Manzanas podridas

En un cajón lleno de prósperos frutos encontramos en las sombras, maneras de ser que atentan a nuestra dignidad como profesionales. Un obstáculo que avergüenza y que debemos enfrentar.

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Ilustración principal del artículo Manzanas podridas

Desde los —cada vez más comunes y controvertidos— concursos de diseño hasta la chicaneada crónica de las fotocopiadoras que venden una supuesta «comunicación gráfica», vemos un frecuente abuso y manoseo del respeto que merece nuestra profesión.

Las condiciones comerciales y profesionales son impuestas por las organizadores, los clientes, estados nacionales y marcas globales. Ante esto, el diseñador gráfico sólo observa desde afuera cómo se diluye su figura.

En un entorno laboral en el cual diseñadores de espíritu sindicalista1 tratamos de enaltecer nuestros conocimientos específicos, encontramos muchas trabas impuestas por terceros que entienden nuestra labor como «el arte de hacer dibujitos»2. Estos conceptos errados generan la baja cotización de nuestros servicios, contratos que bordean la negligencia (cuando no la expresan o la disfrazan), y una carga de responsabilidades por las cuales no fuimos contratados, ni especializados.

Pareciera ser el diseñador gráfico un profesional solitario que debe padecer los humores de una estructura comercial que sólo acepta respetar la estirpe de carreras históricamente consolidadas (no menos importantes), que han demostrado a las sociedades su imprescindible labor y su contribución al bien colectivo. Muchas veces nos encontramos en la imagen análoga de un desalineado perro que vaga por desoladas calles y que encuentra su lugar a fuerza de la subestimación, condenado por ser el punto inconcluso entre el teórico y el artista.

Los cambios comienzan en casa

En este «apocalíptico» entorno sólo encontramos compasión en nuestros pares que han sufrido, al igual que nosotros, las inclemencias de este despiadado sistema. Ante esto entendemos que nuestros colegas son los únicos capaces de escuchar nuestro padecer, de darnos palabras de aliento que ayuden a afrontar el panorama gris que bloquea la luz sobre nuestro rumbo profesional. Así las agencias de publicidad, los estudios de diseño y algunos profesionales independientes que necesitan de nuestro desempeño, son los verdaderos bastiones sobre los cuales se construye la resistencia (al menos anímica) en la lucha por la valoración del diseño gráfico en Latinoamérica.

Paradójicamente estas PyMEs dirigidas por jefes, socios y dueños han soportado tantos golpes en su andar que decidieron basar sus movimientos empresariales en métodos y estrategias propias del dinamismo de un sistema al que tanto repudian. Haciendo lo mismo que atacaron, lo que dicen aborrecer.

Es así como llenan sus bocas, ante sus empleados, relatando la penosa realidad en la que se encuentra la profesión y al mismo tiempo llenan sus arcas, o intentan hacerlo, ofreciendo condiciones de trabajo indignas3 a los ilusionados nuevos profesionales (muchas veces jóvenes que conservan la mágica fantasía de que el mundo alcanzaría la paz sólo si hay más diseñadores gráficos). Estos últimos se convierten así en las mulas de carga de las aspiraciones de estatus de sus Directores4.

Estos Directores han desarrollado pulidamente una maquinaria intelectual de fábulas desoladoras donde se exponen uno a uno los motivos de las injustas situaciones laborales que están obligados a ofrecer consecuencia del presente que afronta sus empresas (y la crisis económica internacional ha sumado un excelente argumento a este discurso).

Juego deshonesto que se alimenta de las expectativas e ilusiones de los empleados donde se les promete una vida de bonanza a partir de la beneficencia de su trabajo, pero que siempre es a favor de los Directores: crecer dentro de estas organizaciones significa solamente que los empleados podrán acceder mejores herramientas de trabajo (computadoras, oficinas escritorios, sillas, etc.). «Así pueden desarrollar su tarea sin inconveniente ni contratiempos», suelen argumentar los Directores.

La subestimación de las capacidades de los iniciados se hace una tarea obligatoria y estratégica cuyo objetivo apunta a desmoralizar al profesional llevándolo a creer que su labor no tiene mérito. Esta manipulación apuntala la economía de las organizaciones: un profesional que no cree en sus aptitudes es un profesional que no vale.

Reflexiono y creo fundamental la tarea de sacar las manzanas podridas que acompañan verbalmente nuestra proclamada intensión de dignificarnos profesionalmente, pero al mismo tiempo hacen tanto mal a este objetivo común. Este doble discurso no lleva a otra cosa que al desmedro de nuestra tarea, restándole valor a nuestra idoneidad y traicionando nuestro Saber Hacer.

La hipocresía es una de las formas que debemos eliminar en el seno de un movimiento que pretende alcanzar avances en favor de la profesión; derechos colectivos que engrandezcan a todos los que elegimos dedicarnos a esto.

Finalmente comparto el dicho que hace poco me señaló un amigo: «Nunca más voy a creer en las lágrimas de mi jefa». La mujer fundaba su llanto en la imposibilidad de ofrecer mejores condiciones laborales a mi amigo y a sus compañeros… Verdad o mentira, la victimización ganó por Knock Out.

Si realmente queremos lograr progresos debemos saber quiénes somos los que estamos dispuestos a ir hacia adelante y eso sólo lo lograremos cuando muchos se hayan sacado la mascarita. Propongo un pacto con la verdad, con la sinceridad y con el compromiso laboral.

Preguntas

Según Ud. los dueños de estudios de diseño que utilizan su mala situación económica para argumentar las malas condiciones laborales, están mintiendo y se aprovechan de sus empleados. Esto, por supuesto, no puede aplicar a todos los casos. Algunos dirán la verdad. ¿Cómo detecta Ud. a los que mienten?

No niego la posibilidad de que las situaciones globales (internacionales y nacionales) puedan afectar la economía de los estudios y repercutir directamente en la intimidad de las empresas. Desde mi experiencia como fundamento es posible detectar el crecimiento de los estudios a partir del engrosamiento de la cartera de clientes y la incorporación de tecnología e instrumental de trabajo, lo cual es una condición necesaria pero es injusta cuando esto sucede constantemente y la situación de los empleados se mantiene estancada (partiendo de la base que desde un inicio no es la mejor).

El crecimiento del estudio (mayor flujo de trabajos y proyectos más importantes) requiere necesariamente de la sobreexigencia y mayor dedicación de los empleados. Esta situación no es retribuida directamente ni contribuye tampoco a incrementar los derechos adquiridos por ser empleado (blanqueo, aportes previsionales, jubilación).

Estas son las situaciones que deberían extinguirse si pretendemos una mayor valoración de lo que sabemos hacer. Cambiar desde adentro es una de las claves.

Si los estudios de diseño se desempeñan en el mismo mercado que las grandes multinacionales (de hecho éstas son las más buscadas como clientes) con unas reglas de juego determinadas, ¿considera que sería viable para ellos (desde el punto de vista comercial) aplicar unas reglas de juego diferentes respecto a sus empleados?

Cada estudio debe aplicar las estrategias que considere necesarias para sobrellevar el negocio; no olvidemos que lo nuestro no deja de ser una actividad comercial. Sin embargo nunca deben atentar contra la dignidad de sus empleados en la búsqueda de respuestas a las adversidades económicas.

La gran ventaja que tienen los estudios de estructuras pequeñas es la comunicación y la relación directa de los empleados con los dueños o «Directores». A partir de esta intimidad se pueden encontrar respuestas y puntos de encuentro cuando hay buenas intenciones de abordar a esas soluciones.

Son estos entornos los que deberían aportar a la dignificación y el cuidado de la profesión y de los nuevos profesionales.  

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  1. Entendiendo al sindicalismo como una actividad digna en esencia, que defiende realidades laborales específicas y no como un movimiento teñido de muerte por intereses políticos y ambiciones de poder.
  2. Concepción del saber colectivo multinacional que no conoce de fronteras culturales. En muchas naciones se sigue creyendo que los diseñadores gráficos somos profesionales (con años de estudio en carreras de grado y postgrado) especialistas en «hacer dibujitos».
  3. Según Constitución Nacional Argentina:
    ART 14bis: «El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial».
    Según Declaración relativa a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo:
    ANEXO II […] la paz permanente sólo puede basarse en la justicia social […] a) todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades; […]
  4. Los Directores son los falsos profetas del diseño que sufren el sistema en carne propia pero a la hora de empatizar con los estratos subsiguientes de la estructura de sus empresas, se olvidan del padecer general en el que naufraga la profesión y ajustan el yugo buscando mayores ingresos que nunca redundan en la valoración de sus empleados.
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Debate

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Patricio Avellaneda
Apr 2013

Creo que Fernando Del Vecchio puede brindarles un gran aporte en cuanto a esta problemática común a todos los diseñadores y brindarles un enfoque diferente con una solución basada en el cambio de observador. Espero les sirva mi comentario, no soy diseñador gráfico pero trabajo a diario con diseñadores y me sirvió mucho escuchar a Fernando para poder entender como trabajar con profesionales del diseño.

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Daniele Marin
Apr 2012

Gramajo esta patología de las empresas contra los diseñadores esta presente como habla Juárez en este articulo Enlace seguimos lo que nos dicen las empresas o clientes para no perder un trabajo o ingreso,opino que como diseñadoras somos capaces de parametrar y dialogicamente dar a conocer lo que es en realidad diseño: co-crear, trabajo en comunidad, interdisciplinariedad, incidir, recrear, proponer etc..no se trata de dibujitos o hacer algo mas bonito. En ese momento las empresas darán cuenta de la importancia de los diseñadores.

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Maria Fernanda Capallera Repetto
Feb 2011

Muy buen artículo. Expresa el sentir de muchos de los que estamos en el medio. Sin embargo ¿cómo podemos educar a la gente que nuestro trabajo no se regala?. La gente no está acostumbrada a pagar por algo que durante mucho tiempo lo han publicitado como «Gratis». No falla el clásico cartelón que alegremente anuncia que: «por 1000 impresiones te regalamos el diseño». Tampoco nos olvidemos de las muchas empresas que quieren un supertrabajo pero que quieren pagar una nada por él. Ni modo a «apechugar» y a seguir luchando por el respeto a nuestra profesión.

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Kenya Gaona
Sep 2010

Me parece que este artículo ha trastocado la opinión que diseñadores de distintas tallas tienen sobre sí mismos y sobre su profesión en general. Sin embargo debemos hacer nuestras «apreciaciones subjetivas» a un lado para darnos cuenta de la abrumadora realidad: millones de diseñadores desempleados, mal pagados, explotados y denigrando su trabajo y profesión por unos cuantos pesos que le permitan la subsistencia. Sólo la reflexión basada en un panorama amplio y plural nos permite darnos cuenta de nuestros errores y actuar en consecuencia. Pulgares arriba para este artículo.

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Jesús González Barrilero
Jun 2010

A Javier Gramajo: Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Quizás te dejaste llevar un poco por la pasión...Pero en esencia creo que es cierto. Los que defienden que esta profesión es muy libre y bla,bla,bla ¿Se han planteado cómo la ejercerán con 40 ó 50 años? ¿Seguirán de autónomos?¿Saldrán a buscar clientes o esperarán a que vengan? ¿Tendrán un piso e hijos? ¿Seguirán en la onda? ¿Les contratarán clientes más jóvenes que ellos? ¿Podrán competir con la mano de obra barata estudiantil recién licenciada que revienta precios pensando que así fidelizarán a los clientes?

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Fabio Rodríguez
May 2010

Pues si, yo también estoy en el grupo de los que no están de acuerdo con lo que dice el artículo. Si crees que algo está mal pues a buscar la solución, no a quedarte llorando a ver si alguien te dice pobrecito, que según el artículo serán tus colegas y repito lo que dijo Alejandra en otro comentario «cualquier tonto puede pintar un cuadro, pero sólo un genio es capaz de venderlo». A ti te pagan el valor que tu le pones a tu trabajo y a ti mismo, te pagan por lo que vales, por lo que haces y no por quien dices que eres, es muy justo el diseño...

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Alfredo Texis Michicol
May 2010

CREO QUE PARA SER UN BUEN DISEÑADOR NECESITA UNA BUENA ESPECIALIDAD Y FORMALIDAD EN TODOS LOS TRABAJO Y NO SER COMO LO DEMAS

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Dorian Ortiz
Apr 2010

Es una lastima ver que un foro como este se convierta en un espacio para la competencia. Busquemos mejor el dialogo. No se trata de evaluar aqui si en un país se solicita mas calidad que en otros, sino de buscar situaciones y conflictos que requieran de la reflexión y nos lleven a una posible solución basada en el constante cambio de la actitud hacía la mejora de uno y su profesión. Existe también el tema de que el diseñador y el diseño gráfico esta sumergido en la moda y en un contexto de bluff y ego que deberíamos analizar. Y me refiero al hecho de que pareciera que el diseño es solo para...

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Fabricio Valdiviezo Brito
Apr 2010

Si los Diseñadores somos los intermediarios y muchas veces la fuente no es la mejor, se puede tratar de cambiar la manera de pensar respecto al producto del contratante,argumentando los conocimientos obtenidos por una formacion PROFESIONAL, todos aqui sabemos la diferencia entre saber usar un software y saber Diseñar.

Pero que se va a hacer somos esclavos de la satisfacciòn del cliente es mas siempre esta en el limbo la idea de que el diseñador no debe solo ser una herramienta fria en el proceso de producciòn

No se puede dar ventaja a impostores y a competencia desleal se debe hacer las cosas bien y sentar un precedente

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Pier Alessi
Apr 2010

Es patético ver como despues de años de estudio, y desarrollo de convicción, venga un «ignorante con poder» (el dueño del negocio, el cliente, un dirigente político o ¿quien sabe?) y te diga, «quiero el logo más allá, esta línea más grande, y ese color me parece malo, ponle este». Eso da nauceas; mientras nos consideren «embellecedores» o «maquilladores» como me han llamado, los diseñadores siempre tendremos cara de perro rabioso y para los que piensen que un diseñador no hace nada importante pregúntenle si un cartel señalético mal diseñado no puede arriesgar vidas.

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Juan Jose Ibanez
Apr 2010

Tiene mi voto POSITIVO Pablo Federico Sanchez ... adhiero ...

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Abel Solis
Apr 2010

Creo que para ganar mas dinero y no ser un diseñador mas del monton hay que hacer una especialidad, indudablemente, ya hay mucha competencia

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David Álvarez
Apr 2010

Ayudenos por favor, decia llorando la «Gerente Administrativa» para que no pidiera aumento hasta que colmo la olla y la deje con sus lagrimas y su plaza de Director Creativo donde yo tenia que visitar al cliente, presupuestar cerrar la venta y supervisar la ejecucion de proyectos que hiban desde hacer un dibujito hasta instalar cortinas verticales...dije cotinas verticales y qʼ tiene que ver con ser creativo? nada es que era lo que salia de trabajo y del estudio de diseño? nada. Es la realidad de la sub-valuada carrera de Diseñador en El Salvador...(continuara)

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

Hola, se me ocurrió compartirles algo que quizá tendría que ver con el tema de debate. Tenemos en nuestro blog una plática que trata acerca de los extremos a los que llega un diseñador gráfico. Ojo, es una plática para estudiantes pero muestra muy bien nuestra visión de lo que debe ser la dignidad de un diseñador.

La plática se llama «El Diseñador de en Medio» y se encuentra aquí (http://bit.ly/dmT0MS), por si les resulta interesante el tema. Saludos a todos.

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Martín, Miguel Bomrad
Apr 2010

Mas allá del debate que este articulo trajo, quiero destacarte la redacción del mismo, me pareció muy buena. Tal vez a algunos les incomoden algunas palabras que usaste, que están mas cerca de las ideas socialistas. Que contrasta con esas palabras que muchos están acostumbrados a escuchar y usar: impacto de la campaña, posicionamiento, estrategia, marketing, fortaleza, etc. Seamos inconformes, porque solo así podremos cambiar lo que esta mal.

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Yayun Chung
Apr 2010

Excelente el debate. Realmente no solo es saberse vender si no también dar resultados. Me refiero a que un diseño es más que dibujitos y conlleva consigo una serie de análisis y estudios, dígase impacto de la campaña, costo de inversión vrs. Retorno, posicionamiento que se yo! Dependiendo de la estrategia o de la etapa de la marca o producto. La verdad es que si eres bueno se verá reflejado en los resultados y si no, debes de tener alguna fortaleza… búscala. Dicen que el artista nace y se hace así que si no naciste siendo artista y estás obligando un talento que no tienes pues serás mediocre.

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Daniele Marin
Apr 2012

Interesante Chung lo que dices de saberse vender y es claro que aveces en nuestra profesión nos acobardamos por el poder del dinero y no mostramos lo que en realidad somos, tan solo por darle gusto al que nos esta pagando, estamos perdiendo el objetivo, y es como dices tenemos que sabernos vender mostrar que es diseño y claro diseñar conjuntamente pero diseñar no seguir ordenes, algo de lo que habla Richard Buchanan , debemos apropiar un argumento persuasivo para que nuestra disciplina sea tomada en cuenta seriamente.

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Retrato de Martín, Miguel Bomrad
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Martín, Miguel Bomrad
Apr 2010

Colegas. Sería bueno que nos sinceremos, y que aquellos que se sienten «atacados» por el artículo, aclaren en que situación tiene a sus empleados: los tienen en blanco (pagan sus aportes), su salario es, principalmente, digno y acorde a su tarea, cobran a tiempo, etc. Hay que sacar de la cabeza que todo jefe tiene derecho a hacer lo que quiera con el empleado. Y si tanto les molesta a los «jefes» los derechos de los trabajadores, pónganse un poco en su lugar a ver que piensan. Y esto no solo pasa en las empresas privadas, sino también en las Univ. con las pasantias y en el Estado con becas

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Lourdes Perilli
Apr 2010

Comparto algunas ideas, lo que si la realidad que yo veo es que laburo hay muchisimo, en mi caso soy independiente, hago valorar mi laburo, agradezco haber elegido esta carrera porque me da libertad, alegrias y es bien retribuida, Obviamente no me volvere millonaria, pero se puede vivir de ella. Perdon pero es dificil ver tu realidad. todo esta en saber venderse! y siempre voy a seguir recomendando a mis colegas que traten de laburar independientemente. es mi humilde opinion

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Pablo Federico Sanchez
Apr 2010

Creo que llego la hora de «expandir el kiosko»... la impresión digital es la venganza del diseñador. Hoy en dia con una minima inversión, uno puede resolver, ademas del diseño, la impresión del mismo. Y con eso se «puentea» al imprentero explotador o la casa de fotocopias quevende «diseño al paso»... Además, hay que hacerse cargo del producto terminado. Nada de «mandelo a esta imprenta»... el diseñador «DEBE SER SU PROPIA IMPRENTA» y negociar los costos con la misma. El que maneja plata es el respetado, no es lo mismo el «cadete grafico» que arma originales que el q lleva el job a imprimir...

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Daniel Cattaneo
Apr 2010

Difícil! Pasa mucho de lo que dice el autor, pero no puedo estar a favor del discurso sindicalista con el que aborda el tema; no ayudamos a la profesión si no estamos dispuestos a «ensuciarnos las manos» en la feliz tarea de ser partes de una sociedad donde consideremos pares a los que tenemos al lado nuestro, que sepamos que de todos podemos aprender algo y a todos enseñar algo. Cambiemos el «soy un profesional y respeteme o llamo al sindicato» por «soy un profesional, qué puedo hacer con esto en mi trabajo», es actitud lo que nos falta a todos, sólo que la detectamos antes en el otro.

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

Ah y Santiago, con tu comentario anterior sólo me das la razón a mí y a Juan José Ibánez. Gracias.

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Lucía Borjas
Apr 2010

Me gustó este artículo estoy completamente a favor. De hecho es grave cuando el trabajo del diseñador no se valora, en una empresa de publicidad gana más el «creativo» que el diseñador que le toca llevar a la realidad todo y que muchas veces hace el trabajo del «creativo». Lo más triste es ver que el sueldo de un diseñador al comenzar es casi el mismo que tiene la señora que hace la limpieza de la cia... y los jefes te prometen que si te quedas más de 3 meses te aumentarán... simplemente calculan cuanto te pueden explotar... un FIASCO!

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

Nuevamente, relean todos mis comentarios, no estoy en contra de lo que este articulo dice, sino de la actitud con la que se dice. Por otro lado, creo que como diseñador lo que te hace merecedor de respeto es el portafolio, no el título y por último, no califico mis juicios de acuerdo a la cantidad de gente que esté de acuerdo conmigo, sino por la experiencia.

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Rodrigo Losada
Apr 2010

Lo que parece desprenderse de muchos comentarios del debate es el convencimiento de que la desvalorización de nuestro colectivo se debe a que existe un grupo de pseudo-diseñadores que van por el mundo desprestigiándonos a nosotros que somos el arquetipo del profesionalismo

Creo que lo que hay de negativo en la imagen que el mundo tiene del diseñador se funda más en la suma de todas nuestras micro-deficiencias que en supuestas aberraciones de un grupo determinado

Bajo la superficie, lo sustancial del debate es la opción por una solución colectiva o por el mezquino señalamiento del error ajeno

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Soledad Alderete
Apr 2010

Aparentemente nuestro amigo mexicano no entendio muy bien el articulo, quizas necesite una segunda (o tercera o cuarta) lectura. El autor habla de una realidad comun a todos los ambitos del diseño.

Querido Juan Carlos, estamos hablando de profecionales, gente con un titulo universitario, que por supuesto se merece ser valorado por SER Diseñador, y ante todo, por ser empleado, por que para ello existen las legislaciones laborales.

Y si no me equivoco, la realidad Latinoamericana nos es comun a todos , donde los jovenes profecionales solo queremos insertarnos en el medio y lograr una vida digna

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Juani Siwak
Apr 2010

En lo que se lee parece que algunos creen que los diseñadores talentosos merecen todo y los medio pelo para abajo nada. Pues si contratas un diseñador barato no será muy bueno y tenes que aguantartelo, no contratarlo en negro y no hacer cosas raras rayanas a lo ilegal. Si quieres un diseñador bueno, paga bien y ten en cuenta que tiene vida, familia, impuestos y derechos.

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Santiago Quintero
Apr 2010

Juan Carlos H.

Por lo que ví de diseño en México tampoco les demandan tanta calidad.

Debe ser por eso que andan con el autoestima pum para arriba, es muy fácil llegar a un techo profesional ahí.

En serio. Venite a laburar un día aquí conmigo. Te invito y espero. Te vas a volver a Mérida en menos de una semana.

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

Finalmente, como en toda profesión, es una cuestión de autovaloración o autoestima. Tener demasiada o muy poca es malo y culpar a otros por ello es aún peor debido a que tu propuesta de superación de la disciplina se basa en que el error está en los demás. En que eres víctima. En que mereces más por «ser» y no por «hacer». Con esa actitud siempre estarás inconforme. Lo único bueno que me llevo de este artículo es que los comentarios más maduros estuvieron en contra del mismo. Buen debate.

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Fernanda Guáqueta
Apr 2010

Nosotros como profesionales somos los encargados de demostrar cuanto valemos, es muy facil decir que los cargos altos la llevan suave, y más que «el dueño del aviso» no hace nada, he estado en los dos lados, como empleada y como empleador, como docente y como cliente, el trato que te dan es el que permites y el mundo es duro por que nosotros lo hacemos asi, he visto muchos que se quejaban de malos tratos por sus jefes y cuando llegan a serlo solo se quejan de sus subalternos. Veamos los casos en los que Diseñadores de moda se ponen en el plan de volverse Gráficos o de Interiores o viceversa.

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César Ochoa
Apr 2010

Totalmente a favor de alejandra aceves, . La pregunta es si nos valoramos a nosotros mismos al trabajar con personas que demuestran no valorar ni nuestro trabajo ni nuestro oficio. No es razon de EGO pero si de saberse vender y saber donde nos vendemos y porque estamos alli.

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Juan Carlos Urrea
Apr 2010

Deja vu...

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Juan Jose Ibanez
Apr 2010

Cuanta razón Alejandra (Aceves) ... dicen en nuestros paises vecinos que el mejor negocio es «Comprar un argentino por lo que REALMENTE vale y venderlo por lo que él piensa que vale» ... podriamos cambiar un poco el pensamiento y quedaria mas o menos así: : el mejor negocio es «Comprar un DISEÑADOR por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale» ... siguiendo con el pensamiento de nuestro forero Javier .-

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Alejandra Aceves
Apr 2010

Javier, lo que admiro de tu artículo es haber tenido el valor de escribirlo y someterlo al escrutinio de quienes te leímos, ya que encontrarás opiniones a favor y en contra. Siento decirte que me encuentro en el segundo grupo. Como dijo el británico Samuel Butler: «cualquier tonto puede pintar un cuadro, pero sólo un genio es capaz de venderlo». De eso se trata. De que uno se valore y sepa vender su trabajo. Si consideras injusto el pago que alguien quiere darte, no lo tomes. Las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas.

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Laura Idiarte
Apr 2010

si hablas de un mounstro capitalista que se alimenta del consumo es una vision un poco elemental y paralizante, sobre lo que pasa en el mundo y el rol del diseño. El diseño involucra todo acto crativo del pensamiento y soluciona situaciones problematicas complejas, que este pais tenga una politica de produccion coyuntural donde no existe el valor agregado (que esta sometida a las economias de estos mounstros capitalistas) no quiere decir que el diseño no sirva, al contrario es ahi donde hay que actuar.

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Juan Jose Ibanez
Apr 2010

Javier: sabes porque no existe un gremio de diseñadores ? porque no tenemos tiempo de andar comiendo asados y reuniones para ver como salvar al mundo del «Monstruo Capitalista». Lo que si es claro es que te equivocaste de profesion, el Diseño es una carrera que nace a partir de la necesidad del mercado de crear imagenes, slogans, logos, p/ un mercado CONSUMISTA ¿no te habias dado cuanta? Que triste ... y te cuento que los verdaderos diseñadores estamos hasta las manos de trabajo, cobramos precios razonables y los clientes nos buscan siempre. Ah !!! y elegi esta profesion p/ NO tener jefes.-

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Alejandro Mut
Apr 2010

Javier, no me siento atacado porque (sin importar lo que especulen) sí valoro y respeto el trabajo de mis empleados. Sí creo que, aunque algunos de tus planteos puedan ser válidos, los términos y la generalización que has utilizado en tu artículo son totalmente errados.

Ante una situación poco ideal es necesario analizar el panorama de forma objetiva, equilibrada y autocrítica. No precisamente ese ha sido el enfoque de tus palabras.

Reitero que creo que solo con humildad e introspección se puede ser un profesional con todas las letras; nunca exigiendo respeto, sino ganándoselo cada día.

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José María Alabarce
Apr 2010

Siémpre el empleador va a ganar más que el empleado. tal vez llorar no sea la mejor estrategia para explicar una situación enconómica, pero hay muchas y en todas las profesiónes. En cuanto a al «desalineado perro que vaga por desoladas calles» es un tema que deberíamos empezar por nosotros mismos y ser como «profetas» de nuetro oficio; haciendolo valorar y explicando que no hacemos «dibujitos» saber venderse.

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Retrato de Alejandro Mut
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Alejandro Mut
Apr 2010

Aldo, el autor no habla de multincionales sino de pequeños estudios (pymes) ni tampoco se refiere a casos fuera de la ley, sino que especula con las supuestas retorcidas intenciones de sus responsables.

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Aldo Islas
Apr 2010

creo que la situacion que se plantea es un comun en latinoamerica pero tambien tiene mucho que ver las leyes de cada pais, que deben reguardar el beneficio de cada uno de sus ciudadanos... ya que muchas de las empresas de multinacionales no trabajan al margen de la ley si no con todas las de la ley... excelente tema y muy crudo para la mayoria de los latinoamericanos, ya que es la realidad de nuestro dirio vivir... muchas veces las victimas se vuelven victimarios, cambiemos nuestra manera de pensar y cambiaremos nuestra manera de vivir.

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Retrato de Alejandro Mut
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Alejandro Mut
Apr 2010

Martín Miguel Bomrad el artículo claramente hace referencia al diseño (no a cualquier profesión) y en especial a los pequeños estudios, generalizando y desconociendo la realidad de llevar adelante yn emprendimiento.

«Estos Directores han desarrollado pulidamente una maquinaria intelectual de fábulas desoladoras»... frases como esa son las realmente poco constructivas, por no decir (y disculpen mi franqueza) paranoicas y enfermizas.

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Norma Rosales
Apr 2010

El comentario al principio del articulo me parecio muy aplicable a cierta situación reciente en mi universidad:

Participamos en una convocatoria de diseñar un logotipo para un museo del pulque. Todos mis compañeros estaban realmente entusiasmados y creían en el proyecto. Una ves elegidos los ganadores de 331 concursantes, fue como una broma de mal gusto y nuestro trabajo quedo menospreciado por los ganadores. No es necesario comenzar en un despacho a trabajar par sentirnos menospreciados en nuestro trabajo, los encargados del proyecto se justificaron al decir que no hubo un buen jurado.

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Retrato de Martín, Miguel Bomrad
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Martín, Miguel Bomrad
Apr 2010

Alejandro Mut. Te escribo especialmente a vos, porque en el debate no resulta constructiva tu postura. Lo planteado en el articula va mas allá de Diseño, tiene que ver con la Situación Laboral en General. Todos tenemos la oportunidad de creer, pero no seamos ingenuos, pensando que en las ganancias de las Empresas no se encuentra el sacrificio del asalariado, que muchas veces es mínimo, en contraposición a la del dueño. Esto no solo pasa en el sector privado, sino también por ejemplo en la Universidad Publica Argentina, donde un profesor gana la décima parte o menos que un empleado de planta ad

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Rodrigo Losada
Apr 2010

Creo que los colectivos profesionales son herramientas -buenas o malas- dependiendo de como se las use. A veces son inclusivos y representan la realidad de un rubro; a veces sirven para dejar fuera a quienes no son como «nosotros».

Un colegio de diseñadores gráficos debería poder contener a los dg que se piensan víctimas, a los que piensan que somos llorones, a los que ven al empleador como un explotador y a los que creen que no son tan distintos a el.

En muchos de los comentarios de este debate veo una preocupante tendencia a la negación «del otro» que creo, hace inviable un acuerdo consis

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Raúl París
Apr 2010

Claro. Los conflictos no se solucionan con agremiaciones, sobre todo si estos son personales. Yo creo que las agremiaciones ponen unas reglas de juego y en la agremiación global que imagino, la primera opción por la que haría fuerza será la de convertir a los trabajadores del mundo en una fuerza suficiente para buscar el equilibrio perdido frente a las multinacionales, que con sus uniones y asociaciones (que ellos sí se agremian) han sacado del rin a los sindicatos y a los gobiernos.

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

Supongamos que sucedió. Los diseñadores agremiados ahora son todos tratados con igual respeto. Tienen sueldos dignos y sus jefes son honestos y cordiales.

Ahora este mismo diseñador se quejaría contra el gremio. «No hace lo suficiente, ahora el complot es interno. Cómo es posible que me marquen este sueldo si valgo mucho más que otros».

Repito, no estoy diciendo que no se tiene que hacer algo al respecto, sino que esta no es la actitud. Basar la unión de los diseñadores en irse en contra de sus empleadores es muy inmaduro y no funcionará. Con esta actitud, el culpable siempre será el otro.

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María José Guerrero
Apr 2010

Claramente es importante dejar claro el problema, como para darle todos el mismo nombre, pero no encontre realmente una solución... si todo el mundo esta en el estado de esclavitud, como lo resolvemos? lo pregunto por que claramente no tengo idea de solucionarlo.

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Raúl París
Apr 2010

La discusión gira en círculos. Hurgan para saber quién es el culpable. Los cambios en las regulaciones laborales cambiaron la relación laboral. Antes el signo era la estabilidad, ahora es la precariedad. El mercado dice buscar eficiencia y efectividad y así arrasa con cualquier criterio de dignidad. Los gobiernos están a merced de los poderes económicos, y los trabajadores, buenos o malos, hacemos fila. Mientras más larga sea, más opciones tienen los monopolios y sus sucursales para bajar salarios, tanto en México como en Argentina. Me adhiero a la opción gremial, aunque ahora debe ser global.

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José María Alabarce
Apr 2010

Siémpre el empleador va a ganar más que el empleado. tal vez llorar no sea la mejor estrategia para explicar una situación enconómica, pero hay muchas y en todas las profesiónes. En cuanto a al es un tema que deberíamos empezar por nosotros mismos y ser como de nuetro oficio; haciendolo valorar y explicando que no hacemos saber venderse.

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

Santiago: es todo lo contrario. Si tú eres talentoso pásate para aquí y tendrás trabajo bien remunerado y serás valorado. El foco del articulo son los malos empleadores argentinos ¿no?

Perdón, pero sigo viendo que se trata de una cuestión imposible el querer darle valor a una disciplina de forma heterogénea. Son los clientes y los resultados los que nos miden. No podemos auto-valorarnos y aplaudirnos solos como focas.

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Ana Belen Alonso
Apr 2010

¿ Cómo organizar gremialmente algo que está contaminado por una revolución del caos?

Si alguien tiene la respuesta, ese es Dios.

Creo que nos toca aguantar el chaparrón, dejar de quejarnos y trabajar duro para hacernos merecedores del tan ansiado reconocimiento.

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Alejandro Mut
Apr 2010

Javier, una cosa es que no se cumplan las leyes o la constitución y otra muy diferente es el panorama que pintás en tu artículo lleno de resentimiento. ¿Teorías de conspiración en contra de esclavizados e ingenuos diseñadores? ¡Por favor!

Para quienes tenemos que llevar las cuentas de esas pymes, pagar impuestos, salir a evangelizar clientes y hacer que valoren nuestro trabajo (y el de nuestros empleados) tus palabras son, al menos en mi opinión, insultantes.

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Victoria Benítez
Apr 2010

Coincido cn David escobar, tenemos q organizarnos como gremio y así lograremos seguramente muchas cosas, muchas mejoras respecto a la valoraciónde nuestro trabajo y todo lo q ello implica. Buen artículo. sualudos y buena onda

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

Javier, ¿la constitución Argentina dice que no debes desmoralizar a tus empleados? ¿Quiéres un Spa?

Supongo que ahí hay otras costumbres. Aquí la vida es dura y normalmente el profesionista que exige un mejor nivel de vida es el mal profesionista. Aquí los buenos diseñadores ganan bien y se les trata bien cuando ellos quieren. Cuando lloran, no. Como en cualquier profesión.

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Ernesto Rodríguez
Apr 2010

básicamente de nada sirve quejarse de falta de condiciones de trabajo digno para el diseñador, básicamente todas las circunstancias de violación de derechos de trabajo, o en general cualquier derecho no se pueden evitar, siempre se a de encontrar con abusos y falta de principios, lo que hay que hacer es encontrar alternativas, este articulo no las ofrece. su jefe aunque usted decida no creer en sus mentiras seguirá lucrándose de su trabajo mucho mas que usted. Sería bueno tomar una verdadera postura y dejar de quejarse de lo injusta que es la vida....

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Raúl París
Apr 2010

El sombrero que vio el padre de Saint Exupery en el dibujo de su hijo, decepcionó al autor: «Los adultos no entienden nada». Pero el mismo dibujante ya adulto en un acto desesperado le da la respuesta correcta a la petición de su «cliente». Rubén Morales: Yo no estoy tan seguro que la defensa de derechos con vuestro pull de abogados, signifique exactamente dignficar el trabajo. Lo «decente» en el trabajo que promueve OIT, va unido, según Imanol Zubero al acto de no humillar a las personas.

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María Delgado
Apr 2010

Desde Canarias en España, donde hay un un sector importante de empresariado da verguenza cómo tratan a los diseñadores. No sólo es que no admitan los presupuestos que haces y siempren intenten una «rebajita» es que a empresas grandes si se lo pagan y estas empresas a su vez pagan a sus empleados una porquería(y es verdad que suelen ser estudiantes recién salidos). Y si resultase un período de formación o prácticas.. pues mira... pero no es así, los meten a trabajar y a «dibujar» porque eso es como nos consideran, sus dibujantes, tanto los jefes como los clientes.

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Ricardo Rojas
Apr 2010

pues que puedo decir estoy algo confundido ya que como estudiante que apenas va incursionando en la carrera diseño no puedo decir algo favorable puesto que no conosco bien el tema

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Alejandro Mut
Apr 2010

El título del artículo autodefine a su autor. Da lástima ver posturas tan arrogantes y gente que piensa que el éxito profesional se logra exigiendo y no dando, imponiendo y no aprendiendo.

Gracias, pues eso logra que quienes nos esforzemos un poco e intentemos comprender la real razón de por qué la profesión está tan desvalorizada tengamos oportinidades reales de superarnos y realmente ayudar a los clientes a entender lo que necesitan.

Mientras, te deseo suerte con tus quejas y llantos. Todos pasamos por eso, ya lo vas a superar cuando crezcas.

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Rubén Morales
Apr 2010

El autor dice «Entendiendo al sindicalismo como una actividad digna en esencia, que defiende realidades laborales específicas y no como un movimiento teñido de muerte» No entiendo la definición del autor, no existe un sindicalismo impermeable a la muerte, pensemos en Carlos Fuentealba por citar un ejemplo. Pero sí existe el Sindicato Unico de Publicidad en Argentina, Avda. Córdoba 1576, Capital, 4813-5058 / 4811-7416 hay abogados y apoyo gremial para trabajadores de publicidad y hay otros gremios para diversos rubros, hablemos de cosas concretas. Hay derechos del trabajo desde 60 años a hoy.

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Juani Siwak
Apr 2010

El sindicalismo en el diseño gráfico es casi nulo en argentina. Por eso hay tantos avisos en que se piden diseñadores recien recibidos. Eso significa que pagan poco y además quieren jovenes incautos que no causen problemas que no tengan hijos ni necesidades como pagar un alquiler y en lo posible que vivan con sus padres asi comen bien.

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Aldo Tonelli
Apr 2010

Algunas reflexiones sobre este debate: Lamentablemente el «mal» empleador va a tener una visión sombría de la realidad: como bien dice Gramajo, la subestimación de nuestro trabajo le quitará mérito a lo que hacemos y no nos sentiremos merecedores de un salario más digno. Por otro lado, el talento no determina que uno gane más dinero. Coincido con Juan Carlos H únicamente en el hecho de que si nos sucede esto, es porque lo permitimos, necesitamos más autocrítica. Las dificultades sobre los salarios y la subestimación es un mal común en muchas profesiones, en especial la nuestra. Saludos!

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Santiago Quintero
Apr 2010

Juan Carlos H. hizo exactamente lo que informó que venía a hacer a este foro: Rudio.

Sin embargo, me parece justo contestar a un par de incoherencias o desinformaciones que hacen las distancias, culturas y soberbias. El problema es que muchos de los profesionales argentinos somos talentosos, pero aún en estudios con altos niveles de exigencia no corresponden monetariamente al trabajo que se entrega.

Pasate amigo mexicano por aquí y te vas a dar cuenta que por mucho talento que tengas allá, aquí no vas a ser nada ni al lado de tus pares ni al lado de tus directores.

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Santiago Leiton
Apr 2010

Te diría que te felicito por que los diseñadores a través del tiempo han ido ganando sitio en la sociedad, gracias a nosotros es que se realzan marcas permitiendo a la sociedad crecer cada vez más a base de experiencias, estoy de acuerdo con el artículo y de acuerdo con lo que se debe crear colegiados de diseñadores, así existiría menos ofertas baratas y mínimas que nos desprofecionalice a todos.

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Cristina Yáñez
Apr 2010

hola, comparto cada palabra de este artículo.

Y en el caso de la Argentina y en cada provincia, deberíamos no sólo estar agremiados sino también colegiados como en otras profesiones consolidadas históricamente, donde se regulen nuestros honorarios y deba el cliente acudir a estos lugares, para poder realizar el trabajo solicitado.

Hay trabajo para todos siempre que nos demos nuestro lugar, saludos Cristina.

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Pablo Eduardo Massolo
Apr 2010

Estoy mas que de acuerdo con el planteo, con sus detalles, hay mucha verdad en lo que dice el colega. Creo que hay que superar la queja y pasar a la accion, desde la Asociacion de Diseñadores en Comunicacion Visual de La Prov. de Buenos Aires ( Adcv ) estamos trabajando en este sentido hace años, si gustan sumarse, son bienvenidos, hay que perder el miedo o la timidez y ver que uno puede aportar, que siempre, poco o mucho, es super valioso. Los invito!

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Raúl París
Apr 2010

Excelente abordaje de discusión. Lo único que me mortifica en tu argumentación es un tufillo a reclamo de dignidad de la profesión. A mi entender el problema de la dignidad en el trabajo es generalizado. En el foro económico de Cartagena aquí en Colombia, su director le pedía a Latinoamérica, seguir produciendo bienes primarios para los países ricos, abrirle flujos al mercado internacional y seguir quitándole regulaciones a las multinacionales. Detrás de ello vienen las multinacionales maquiladoras. O sea, entregar definitivamente todo a los monopolios ya que el mercado todo soluciona.

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Dario Souza
Apr 2010

Profesía autocumplida:

La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera».

Otro concepto interesante para revisar es «Responsabilidad».

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María Landívar
Apr 2010

Muy bueno el artículo. Los diseñadores somos, por un lado, demasiados, lo que contribuye a que haya mucha oferta barata de diseño; y por el otro, víctimas de varias situaciones que se dan en la Argentina especialmente (medidas económicas anticrecimiento). Es un camino dificil y solitario, sobre todo para los que trabajamos en forma independiente. Por otra parte, me parece que medir con la vara del «talento» puede llevar a muchas confusiones.

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David Escobar
Apr 2010

Creo que el tema nos lleva a una acción, estamos los diseñadores decididos a caminar por una vía donde estamos contra corriente y el sol nos pega de cara, motivarnos e impulsarnos a ser mas organizados como gremio y no ser tan aislados y dejar de lado la individualidad y llegar a ser comúnidad, donde todos podamos alcanzar lo que otros gremios han logrado, hay que ir mas haya de solo trabajar por trabajar.

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Paola Vieta
Apr 2010

Totalmente de acuerdo con este artículo.

Leo otras opiniones y me doy cuenta que somos varios!!!

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Guadalupe Alessia
Apr 2010

Muy buen articulo y las expresiones utilizadas, me identifique con ellas. Gracias y saludos

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Ismael Sanchez
Apr 2010

Es solo palabrería de un diseñador incomodo, creo que la competencia es con uno mismo y debemos asumir nuestra responsabilidad en cualquier caso, con cualquier cliente, en cualquier lugar y no pretender querer ganar más que nuestros contratantes, es solo el EGO el que te hace sentir así, bien lo menciono Juan Carlos H.

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Elio Martin
Apr 2010

Yo creo que «el diseñador» hoy por hoy es quien quiere ser y tiene la culpa de la cara que tiene. Y por otro lado hay lugares que venden títulos en 34 cuotas. Accesible, facil y de baja calidad. Me mandan periodicamente carpetas de recién egresados de algunos lugares, y no lo podés creer. Eso si que arruina el mercado. Ojo, la uba sigue siendo buena. Por lo menos de ahi mandan carpetas mejores, peores pero parejas en calidad.

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Diego Segarra
Apr 2010

Una gran verdad, lamentablemente, nuestra profesión no es valorada en comparación a otras profesiones, esta en nosotros revertir esta situación.

Pero hasta que no haya una union seria, sera imposible...

Imaginan un paro global de todos los diseñadores? solamente por 2 horas. Que pasaría?

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Gustavo Blanco
Apr 2010

Es la pura verdad

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Rafa Garcia Barra
Apr 2010

Rodrigo Losada - estoy 100% de acuerdo con tu comentario.

Gracias por un poco de claridad entre tanto llanto.

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Juan Jose Ibanez
Apr 2010

Totalmente de acuerdo con Juan Carlos H. y Maria Cecilia Fidanza ...

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

Perdón por hacer ruido aquí. Entiendo perfectamente el punto de esta entrada pero creo que la actitud hacia los hechos que describe es incorrecta. Me resulta aun más victimizante y más indigna.

Puesto simplemente: si eres un diseñador talentoso, esto no te debería estar ocurriendo. Si te está ocurriendo, es porque te dejas. Si te dejas, nada tiene que ver con la profesión. Si nada tiene que ver con la profesión, ¿Por qué está esto en Foro Alfa?

Ahora que, si no eres un diseñador talentoso, no esperes que se te trate como tal. Te confundiste de carrera. Vende Avón. Such is life.

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Hugo Sosa
Apr 2010

Estoy de acuerdo con lo que dice Angel Alejandro. Cuando tu egresas de una carrera, lo único que tienes es el conocimiento basico para ejercerla, después tienes que actualizarte, investigar, crear y fundamentalmente volar. Cualquier profesional con un exito minimo crea su propio equipo. Por más diseñador que seas, no te convierte en rey en todas las áreas. Creo en formar equipos, uno que su fuerte sean los logos o identidades corporativas, otro dibujo, colorista, redactor, etc. Por supuesto que para formar un equipo tienes que elegir personas con codigos éticos comunes.

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Serge Herbiet
Apr 2010

Los jefes son jefes y esta es su función. Los dueños son dueños, y esta es su función. Los dueños nombran a los jefes a sus semblanzas e imágenes y el resto es un cuento de hadas.

Si en una oficina de diseño se necesita nombrar a un coordinador, el dueño siempre terminará por escoger al perro que mejor ladre y al mas lambón y el animalito que te era tan simpático se te convertirá en una fiera.

Nada tiene que ver el diseño con las estructuras de producción. Jerarquía es jerarquía, interés es interés.

Solo ten cuidado en no ser el escogido por el dueño, no vaya a ser que tu sea el próximo jefe.

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Manolo Blemish
Apr 2010

J.C.H: El artículo expuesto trata sobre la subvaloración del rol que desempeña un diseñador en esta estructura social regida por un sistema abusivo, no de la carencia de elogios que pueda dejar de recibir un creativo pretencioso por parte de sus empleadores-explotadores. No es un capricho pueril, es algo muy serio. La ignorancia de la gente con respecto a la labor de todo un gremio que es indispensable en la era de la comunicación donde la imagen configura los cánones mentales. ¿no es eso digno de respeto?. Es ud un claro ejemplo de quienes nos denigran, aparte de intolerante, obtuso e injusto

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Mauricio Camiroaga
Apr 2010

Creo que las 2 posiciones en estas opiniones tienen razón, pero definitivamente una posición no resta a la otra... Los abusos si existen y cuando se habla de ellos, no se victimizan los que lo denuncian, acusarlos de ello es un intento más de ocultar una realidad. El que denuncien abuso laboral, no significa que se esté pidiendo permisividad o tratos especiales, simplemente se denuncia un hecho real.

Para Juan Carlos de México, creo que tienes razón en tu desarrollo, pero creo que te equivocas enormemente en criticar esta denuncia, que afecta a todo ámbito de desempeño, no solo a diseñadores.

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Juanjo Gana
Apr 2010

// LA UNION HACE A LA FUERZA //

Por eso, hay que brindarle apoyo a las asociaciones de diseñadores gráficos, que son quienes intentan proteger y revalorizar nuestra profesión, nucleando «Profesionales» y excluyendo a quienes solo manejan un software de diseño por haber finalizado un curso de tres meses.

Entre manzanas podridas formamos una asociación en mi ciudad, y a paso lento, pero continuo, vamos viendo frutos sin gusanos.

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1
Mariana Cecilia Fidanza
Apr 2010

Me recibí el año pasado y estoy en el proceso de mis primeras búsquedas laborales, si bien ya trabajé freelance y aun lo sigo haciendo, me sorprendí por el modus operandi de varios de mis entrevistadores, por no decir todos. A medida que va transcurriendo la entrevista se quejan de la situación económica y de la dura crisis por la que atraviesan. Al momento de preguntar la remuneración pretendida ya me da lástima cobrarles. Algunos cararrotas se atrevieron a decirme que tienen empleados que trabajan por la experiencia. Creo que es cuestión de seguir golpeando puertas y hacerse un camino digno.

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

Mi último comentario: Este tipo de pensamiento por parte de los diseñadores es aquél que hace que la disciplina sea, en realidad, más débil. Es el absurdo sentir que por haber estudiado 4 o 5 años eres merecedor de ALGO. No eres merecedor de nada. En ninguna profesión.

El ego del diseñador es su talón de Aquiles. Demuestra que eres valioso y ya. Si no lo has logrado es porque no lo eres o porque estás en el lugar equivocado.

¿Por qué no escribir «cómo demostrar que vales más ante tu empleador»? En vez de esperar que te den un premio sólo por ser tú.

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Rene Tovar
Apr 2010

Cómo publican algo asi...

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César Ochoa
Apr 2010

Concuerdo en muchos aspectos del texto, y el problema es mas una falta de vision del empresario quien primero no comprende que solo cuando se busca el crecimiento de los empleados se logran verdaderas empresas y no negoccios que aun se basan en un gana pierde en el que el empleado se siente subvalorado, esto no pasa solo con el diseño , en el mercado independiente mas que una necesidad insatisfeha hay un grupo de personas que por hambre o desesperacion decidieron petaquiarse el mercado, por ultimo es que comprendamos al diseño en general como un factor clave en el desarrollo empresarial .

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Manolo Blemish
Apr 2010

a Javier Gramajo: Apoyo la causa y te felicito por exhortar con este articulo a que nos asumamos como diseñadores y tomemos las riendas de lo nuestro. Los del dinero no tienen por que manejarnos.

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Rodrigo Losada
Apr 2010

Creo que los diseñadores solemos victimizarnos a través de discursos que nos colocan en el lugar de profesionales abnegados e incomprendidos.

Arrogarnos el monopolio de la verdad y colocar en «los otros» la suma de nuestros males nos aisla del mercado real que no se conmueve ante nuestras rabietas, por justas que pudieran parecer.

Los centros de copiado que ofrecen diseño no son más que una respuesta imperfecta a una necesidad insatisfecha; estos negocios sacan partido de nuestra incapacidad para adaptarnos a las exigencias de la demanda con una alternativa superadora.

Autocrítica ya!

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Jorge Reares
Apr 2010

«No te quejes que puede ponerse peor» decia una de mis tias. Esta situacion es propia de la mejor formacion del conjunto de la sociedad y de empresarios. Lo analizado por Gramajo es una consecuencia tambien de reglas de mercado: mayor oferta menor precio. Invito a curiosear que le sucede a otros profesionales jovenes. Ej., medicos recien recibidos, en Hospítales y Clinicas privadas. Ingenieros civiles, empleados en Empresasa constructoras. Las Agencias publicitarias ganan pautando estrategia de medios, y no con los diseños en si mismos.

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Lucas Lizandra
Apr 2010

Es muy cierto todo lo que expones en tu artículo, sufrimos la desvalorización de nuestra actividad desde su regulación como tal hasta la terrible y ya redundante frase de «vos haces dibujitos». Creo que está en nosotros cambiar esto, pero primeramente «cambiar desde adentro» como decis. Empezar a valorizarnos desde nosotros mismos.

Apoyo ese concepto!

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Juan Carlos Jiménez Méndez
Apr 2010

Como diseñador uno mismo es el que tiene que dignificar su trabajo y la labor profesional que uno desempeña; como empleador hay malos diseñadores por la maneran en que piensan ya que ellos mismo no valoran el trabajo del diseño, el lenguaje técnico no lo utilizan y solo estan pensando en la próxima quincena, vacaciones, fines de semana y un largo etc.

Es necesario que dejen de pensar como empleados y sentarse frente a un proyecto y enfrentarlo como tal.

De esta forma la dignificación de la profesión es cada vez más rica y será vista como -UNA PROFESIÓN-

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

Javier, dices: «Si tenés empleados que a tu gusto no son talentosos... no los explotes». Si a cualquiera de cualquier profesión le pagan por hacer algo mal, le están haciendo un gran favor.

Algo tienen muchos diseñadores que, con el argumento de ser tratados como los de otras profesiones, enrealidad piden que se les trate diferente.

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

Al autor: ESA actitud de sentirse merecedor de respeto por ser diseñador no la tolero. Si lo que buscan es aplausos por «ser» en vez de hacer, debieron ser políticos. Simple y sencillamente si no te pagan bien pasan dos cosas: o eres mal diseñador o no has demostrado que eres lo suficientemente bueno para percibir más $. Ningún empleador despide a un diseñador que le Gerardo dinero, así como ninguno mantiene a uno que no le presenta ninguna ventaja.

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Jaime Marin
Apr 2010

Facundo Cabral, autor argentino dice: «Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo».

Dirijo un estudio de diseño gráfico y una de las materias primas más escasas es el talento. Si los empleados no tienen talento, ¿qué vendes? En todas las actividades profesionales la gente con talento gana muy bien. Invariablemente leo opiniones de toda índole, pero jamás se refieren al talento («creatividad»). No porque conoces los programas de«Adobe» eres diseñador. No porque tacas el piano eres compositor.

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Agustin Tirador
Apr 2010

Concuerdo con varias opiniones como la de la provocación de «fuga de cerebros» la de «educar» y estoy de acuerdo con matricular la profesión (en Tucumán). Pero mas que nada concuerdo con Diana y su sugerencia de complemento del articulo, ya que creo que el diseñador desde su educacion esta desorientado en el ámbito comercial y en la practica cotiadiana. Creo que el problema comienza aqui mismo, en la formación del diseñador o en la falta de interes personal de cada uno en desarrollarse como empresario del diseño. Soy partidiario del diseñador como comerciante y que debe hacerse cargo de ello.

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Angel Alejandro Urzua Orozco
Apr 2010

Definitivamente cierto, el demerito que se le da a la profesión, «me vas a cobrar *** por hacer un dibujito», fue el argumento de un cliente al mostrarle los bocetos para su identidad, tambien trabaje para empresas y fue exactamente como lo describe el autor, «aqui tienes todo para que realices tus labores», eso, entre otras cosas me motivo a salir adelante con mi proyecto personal y a no depender de los directores de negocios para trabajar, actualmente escojo mis proyectos y creo mi propio ambiente de trabajo, es conveniente que quienes inician en el diseño lo sepan y tomen en cuenta, vale?

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Óscar León
Apr 2010

La crítica y la autocrítica son importantes y necesarias en el ejercicio profesional. El artículo acertadamente evidencia una realidad a la que muchos nos enfrentamos día a día. ¿La propuesta? Asumir la doble responsabilidad que tenemos al momento de ejercer nuestra profesión. Debemos esforzarnos por un trabajo que se defienda solo frente a las audiencias, pero también debemos asegurarnos que aquellos que permiten que nuestro trabajo se materialicen (clientes) entiendan y crean en el, no por simple gusto estético, sino porque es resultante de un proceso que debe ser valorado.

Buen artículo!!!

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María Gabriela Alimenti
Apr 2010

Bueno tu artículo Javier. Denunciar o relatar una realidad, por más subjetiva que sea, no es ser derrotista ni oscuro (qué dramático el mexicano), mucho menos es autoflagelarse. Por el contrario, es el comienzo en la búsqueda de una solución.

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Alvaro Magaña
Apr 2010

Afortunadamente en esto, como en casi cualquier actividad comercial sujeta a las demandas de sus consumidores, el mercado regula y sólo un mínimo de restricción sería necesaria para evitar los abusos laborales, que son, no importa el ámbito de desempeño, delitos contra los trabajadores.

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Retrato de Enrique Parejo
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Enrique Parejo
Apr 2010

algún día llegará nuestra día y daremos nuestro golpe, aún falta tiempo.

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Jannia Bustillo
Apr 2010

Esto pasa en todas las carreras y actividades económicas que requieren de habilidades artísticas...

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Juan Carlos Hernández
Apr 2010

¿Por qué la actitud derrotista y oscura del autor? Habla como si el diseño, como disciplina, fuera parte de un complot. Creo que cada quien se da el valor que cree tener y no es impuesto por nadie. No por malos jefes ni malos clientes. Creo que el artículo es autobiográfico, resultado de una triste historia quizá, pero no encuentro el valor en generalizar, ni flagelarse.

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José Luis Luque
Apr 2010

Estimado Juanjo, no creo que la solución definitiva sea la matrícula. Con ella se pasa a sostener a otra estructura más...

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Juanjo Caputo
Apr 2010

Hasta que no llegue el dia de «matricular» la profesión no vamos a poder pelear nada... lamentablemente sino estas inmerso dentro de un estudio reconocido los grandes trabajos quedan lejos. El común de la gente no tiene claro nuestra labor y la importancia que tiene. Solo nosotros sabemos el sacrificio de estar 5 años dentro de la facultad.

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Diana Medina
Apr 2010

Hola Javier, te felicito por el artículo me alegra mucho leerte! Aquí en Paraguay ocurre exactamente lo que describis, los «gurú» del diseño o representantes de las grandes agencias se deshacen en palabras para «dignificar» la profesión y sin embargo en sus empresas subcontratan a los noveles diseñadores, que son tratados como recursos desechables, pagandoles miserias y cobrando luego sumas siderales por sus servicios los clientes. Creo que tiene que ver con la formación y con un tema de autoestima. Menciono como complemento a tu escrito el articulo «El perfil del diseñador está errado»

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Verónica De La Peña
Apr 2010

Cierto es que es díficil luchar contra la corriente. Uno necesita armarse de un ingreso. Antes de voltearse a las iras creo que es importante saber aprender a cómo educar a la gente alrededor. No sólo se da este efecto donde estan, es global y para poder hacer entender un diseño visual primero se tiene que educar a la gente a saber leer e interpretar. Yo lo vivo dia a dia y estoy en NY.

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Retrato de Santiago Quintero
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Santiago Quintero
Apr 2010

Me dejó pensando. Este es el tipo de cosas que hacen no sólo que los diseñadores tiendan a independizarse buscando otras alternativas sobre la carrera, sino que colaboran a la fuga de cerebros. Una provincia no puede crecer sin los profesionales que la impulsen a cambiar.

Me gustó el texto. Felicitaciones!

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Retrato de Mauro Rapisardi
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Mauro Rapisardi
Apr 2010

Javier, excelente el articulo.

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Retrato de Benjamin Arnedo
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Benjamin Arnedo
Apr 2010

Tomando el mercado local (en mi caso Tucumán), yo diría limones podridos. Podridos como el estado de ánimo de muchos empleados que conozco que esperan el momento justo para abandonar la estructura de empresa y dedicarse a trabajar por su cuenta. ¿Es el deseo de muchisimos empleados de convertirse en diseñadores independientes realmente bueno para el mercado? ¿Se revalorizan como profesionales de ésta forma?¿Cómo se maneja la sobre demanda?

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Retrato de Patricio Avellaneda
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Patricio Avellaneda
Apr 2013

Yo creo que es bueno abandonar la estructura de la empresa si realmente se tiene la capacidad de llevar una nueva empresa adelante y creo que lo de momento justo tiene que ver con una seguridad personal por lo menos desde mi punto de vista, no creo que la única forma de hacerse valer sea trabajar independientemente estoy seguro que hay muchas formas.

Una vez mi jefe me dijo « Por algo soy tu jefe y vos mi empleado « podría haberme enojado pero lo tome como una enseñanza.

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