Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?

La tradicional línea aérea de bandera reformuló su sistema de identificación visual con unos resultados que dan para la polémica.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 598

Opiniones:
203
Votos:
163
Compartir:
Ilustración principal del artículo Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?

Aerolíneas Argentinas, con la siempre controvertida explicación de que la marca debe cambiar para reflejar una nueva etapa de la compañía, ha rediseñado su sistema de identificación visual.

Como parte del cambio se ha hecho una intervención sobre su símbolo emblemático: el cóndor, y como dice la página web oficial de la línea aérea: «Ese símbolo, nacido a mediados del siglo pasado, se rescata hoy más que nunca estilizándolo y refinándolo de un modo sutil y respetuoso».

Signos identificadores previos de Aerolíneas.
Nuevos signos identificadores de Aerolíneas.

Curiosamente, a pesar de que «se lo rescata hoy más que nunca» el cóndor ha desaparecido prácticamente de los aviones, que es el lugar de mayor exposición de marca para una compañía de aviación. Se ha cambiado la tipografía y el tratamiento cromático de la flota.

Nueva gráfica aplicada al avión de Aerolíneas Argentinas.
Gráfica previa de los aviones.
Nueva gráfica de los aviones.
Clip de presentación de la nueva imagen de Aerolíneas Argentinas.

Si bien las explicaciones que se dan en el sitio de Aerolíneas Argentinas son muy breves, resultan suficientes para abrir el debate sobre la pertinencia y la calidad de los nuevos signos y el sistema aplicado:

  • ¿Qué opinión le merece el cambio en la identidad visual de Aerolíneas Argentinas? ¿Es mejor o peor que la anterior?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 598

Opiniones:
203
Votos:
163
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Hace 6 semanas

En mi opinión se alejó de su identidad, hacer más abstracto el símbolo del cóndor hizo que ahora parezca cualquier ave y no la específica que ellos mismo señalan como emblemática. Tampoco lo están "rescatando más que nunca", porque ya no está ni en la cola del avión y solo aparece en un espacio pequeño. El cambio tipográfico y cromático son pertinentes para modernizar la imagen. Creo que regresando pequeños elementos a como estaban antes podría mejorar por mucho este rediseño.

0
Responder
Retrato de Lorena Fresquet
0
Lorena Fresquet
May 2011

En mi opinión perdio solidez, creo que está más acorde al concepto que tenemos de la aerolinea de hoy, débil, fluctuante, aún no me demuestran lo de la puntualidad por ejemplo. El cóndor se perdio como tal y el color si me parece mas actual.

0
Responder
Retrato de José Viola
3
José Viola
Abr 2011

Veo que se modernizo...habria que marca como Luftansa...perdón señora marca. Igual esta bueno.

0
Responder
Retrato de Mariano Baez
0
Mariano Baez
Feb 2011

El rediseño en el conjunto me parece mas actual.

El tag es ʼalta en el cielo...ʼ (...un aguila guerreraaa... no era un condor?ja)

En la version de Austral, con rayita roja, encuentro similitud con el avion presidencial de EEUU, el airforce one. Eso le quita un poco de identidad, no?

vean:

http://www.macdill.af.mil/shar...

0
Responder
Retrato de Johanna Barrera
0
Johanna Barrera
Ene 2011

por ser una aerolinea me parece que debe ser una imagen impecable, lo cual la nuevo diseño cumple con esto, ya que el color representativo y la abstraccion del condor hace ver una imagengen fresca y moderna .

0
Responder
Retrato de Celeste Paulo
0
Celeste Paulo
Ene 2011

La tipografia utilizada en lo personal me gusta mas que la anterior.

El tema del diseño del Condor...no me disgusta pero tampoco enloquece.

0
Responder
Retrato de Belinda Abreu
0
Belinda Abreu
Ene 2011

Me parece que simplemente quisieron hacer un refrescamiento de la marca muy sútil y nada más, pero está bien en líneas generales, esta más moderna y dinámica, la gráfica sobre los aviones quedó muy bien, ahora la sintesis del condor, ni la anterior ni esta me parecen acertadas, le faltó trabajo para llegar a un resultado óptimo.

0
Responder
Retrato de Francisco De La Torre
0
Francisco De La Torre
Ene 2011

En mi opinión, me encantó la nueva marca.

El nuevo azul, va más con el de la bandera del país, la nueva tipografía es más «ligera» y amigable (no tan sería).

Y bueno, el cóndor, quizá sí debió ser puesto en un lugar más visible (al menos se mantuvo en los motores), pero quizá el diseño de la flota requería que siguiera con ese nuevo diseño fluido (que expresa dinamismo, velocidad, rapidez) así que solo se dejó el detalle de la parte final del cóndor en la cola de los aviones.

0
Responder
Retrato de Cristian Valencia
0
Cristian Valencia
Ene 2011

Talvez parezca un poco bajo de nivel, pero estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Carlos estrada, realizar juicios sin considerar aspectos vinculados a los requerimientos y necesidades del cliente, es empezar con pre conceptos muy probablemente erróneos. En mi corta experiencia he podido notar cierta resistencia a los cambios, es un efecto natural del ser humano; y sin ser un poco soberbio, aveces asumimos significados muy existencialistas donde no existen. Estoy a favor de los cambio teniendo en cuenta el proyecto de forma integral. El tiempo se encargará de mostrarnos resultados.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Nueva marca destino La Plata
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Nueva marca destino La Plata
Sinopsis:
Luego de un proceso que incluyó a todas fuerzas vivas de la ciudad, La Plata presenta su nueva marca, resultado de un concurso público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
22
Seguidores:
185
Retrato de Giovanna Lettieri
Autor:
Giovanna Lettieri
Título:
Tu no haces branding
Sinopsis:
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Seguidores:
29
Ilustración principal del artículo Cómo hacer un diagnóstico de marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cómo hacer un diagnóstico de marca
Sinopsis:
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
23
Seguidores:
794
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
77
Seguidores:
3369
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Autor:
Laura Varsky
Título:
Un trabajo de «Hormigas»
Sinopsis:
El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
2
Seguidores:
11
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
435
Opiniones:
97
Seguidores:
2316

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril