José María Ribagorda Paniagua

José María Ribagorda Paniagua

Madrid (Madrid) Spain

Followers:
8
Votes:
32
Comments:
3
Published articles:
1

An Educator professional, professor specialist in Tipografía, with 31 years of experience. I practice teaching at Escuela de Arte Diez.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Communication, Branding, Technology

Idioma:
ES
Title:

Yo diseño

Synopsis:

¿Qué es diseñar? ¿Qué sentido tiene?

Share:

Docente, Tipógrafo y diseñador.

Profesor de Diseño de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de arte número diez de Madrid
Fundador del Estudio de Diseño Arquetipo donde trabajó en identidad corporativa, edición y packaging para corporaciones como Repsol, Arthur Andersen Círculo de Bellas o turrones el Almendro.
Su primera tipografía es un trabajo de identidad corporativa para la Feria de Arte "Estampa" para la que desarrolla la tipografía Hispana.

En adelante se especializa en el diseño tipográfico y comienza una labor investigadora que incluye la edición de libros como "La tipografía imagen invisible" o de fanzines y blogs como Quad o Tipografos.com donde publica numerosos artículos,
Escribe para revistas como Tf. Editores, Visual y Experimenta

Organiza  ,junto a la empresa Cromotex, numerosos encuentros alrededor de la tipografía  y es uno de los fundadores del Congreso de Tipografía en España.
En la actualidad ha dirigido un trabajo de investigación sobre la tipografía del siglo XVIII español, que ha concluido con la realización de la tipografía IbarraReal y La exposición internacional Imprenta Real, fuentes de la tipografía española, 
A presentado ponencias en Congresos Internacionales como el Congreso de Tipografía de Valencia, Tipos Latinos y la AtyPi y su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales como Novum y Eye.

8

Feb 2012 My opinion in the article Texto red

Excelente!

1
8

Feb 2012 I like the article:

8

Feb 2012 My opinion in the article Yo diseño

La intención de este artículo, que tendrá una segunda parte, es desviar la atención del objeto, que habitualmente dirige el sentido del diseño hacia el dibujo, la formalización, la autoría y el arte. Nuevos campos como el diseño de servicios, la interacción la biotecnología o la ingeniería genética dejan obsoleta una visión exclusivamente material de nuestra actividad, para moldear materias más intangibles como la información.

2
8

Feb 2012 My opinion in the article Sin regla ni compás

Hola Cesar. Enhorabuena, Excelente artículo

Este debate que planteas, se produjo ya en el siglo XVIII en España entre Santiago Palomares y su grabador de Planchas Antonio Asensio.

Palomares opinaba como tú, como buen caligrafo de pluma que era. Antonio Asensio, su grabador escribió poco despues de reproducir sus láminas el libro «Geometría de la letra mayuscula y minúscula» necesitado como explica en su introducción de la objetividad que la huella del autor impide y que las herramientas de un grabador en hueco o un marmolista necesitaba para la construcción de letras y no para escribir.

1
8

Dec 2011 Article published in FOROALFA:

8

Feb 2011 I like the article: