José María Ribagorda Paniagua

José María Ribagorda Paniagua

Madrid (Madrid) España

Seguidores:
8
Votos:
32
Opiniones:
3
Artículos publicados:
1

Educador profesional, docente especialista en Tipografía, con 31 años de trayectoria. Ejerce la docencia en Escuela de Arte Diez.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Comunicación, Branding, Tecnología

Título:
Yo diseño
Sinopsis:
¿Qué es diseñar? ¿Qué sentido tiene?
Compartir:

Docente, Tipógrafo y diseñador.

Profesor de Diseño de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de arte número diez de Madrid
Fundador del Estudio de Diseño Arquetipo donde trabajó en identidad corporativa, edición y packaging para corporaciones como Repsol, Arthur Andersen Círculo de Bellas o turrones el Almendro.
Su primera tipografía es un trabajo de identidad corporativa para la Feria de Arte "Estampa" para la que desarrolla la tipografía Hispana.

En adelante se especializa en el diseño tipográfico y comienza una labor investigadora que incluye la edición de libros como "La tipografía imagen invisible" o de fanzines y blogs como Quad o Tipografos.com donde publica numerosos artículos,
Escribe para revistas como Tf. Editores, Visual y Experimenta

Organiza  ,junto a la empresa Cromotex, numerosos encuentros alrededor de la tipografía  y es uno de los fundadores del Congreso de Tipografía en España.
En la actualidad ha dirigido un trabajo de investigación sobre la tipografía del siglo XVIII español, que ha concluido con la realización de la tipografía IbarraReal y La exposición internacional Imprenta Real, fuentes de la tipografía española, 
A presentado ponencias en Congresos Internacionales como el Congreso de Tipografía de Valencia, Tipos Latinos y la AtyPi y su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales como Novum y Eye.

8

Feb 2012 Mi opinión en el artículo Texto red

Excelente!

1
8

Feb 2012 Me gusta el artículo:

8

Feb 2012 Mi opinión en el artículo Yo diseño

La intención de este artículo, que tendrá una segunda parte, es desviar la atención del objeto, que habitualmente dirige el sentido del diseño hacia el dibujo, la formalización, la autoría y el arte. Nuevos campos como el diseño de servicios, la interacción la biotecnología o la ingeniería genética dejan obsoleta una visión exclusivamente material de nuestra actividad, para moldear materias más intangibles como la información.

2
8

Feb 2012 Mi opinión en el artículo Sin regla ni compás

Hola Cesar. Enhorabuena, Excelente artículo

Este debate que planteas, se produjo ya en el siglo XVIII en España entre Santiago Palomares y su grabador de Planchas Antonio Asensio.

Palomares opinaba como tú, como buen caligrafo de pluma que era. Antonio Asensio, su grabador escribió poco despues de reproducir sus láminas el libro «Geometría de la letra mayuscula y minúscula» necesitado como explica en su introducción de la objetividad que la huella del autor impide y que las herramientas de un grabador en hueco o un marmolista necesitaba para la construcción de letras y no para escribir.

1
8

Dic 2011 Artículo publicado en FOROALFA:

8

Feb 2011 Me gusta el artículo: