José Machado

José Machado

Bogotá (DC) Colombia

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Comunicólogo profesional con 38 años de trayectoria. Trabaja en Machado y Molina Asociados.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Comunicación, Marketing, Branding

Título:
Ser o no ser jurado, he ahí el dilema
Sinopsis:
Una antigua fábula describe lo que le sucedió a un burro que tenía a su izquierda una cuba con agua y a su derecha una paca de heno, y no sabía qué decisión tomar.
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José Fernando Machado, Bogotá. Arquitecto Universidad de los Andes. Desde 1987 se dedica a la comunicación visual, el diseño gráfico y la fotografía. Como fotógrafo ha participado más de 30 libros, principalmente con Villegas Editores (Colombia Campesina, Bambusa Guadua, Artefactos, Casa Colombiana, etc.). En 1990 creó Machado y Molina Asociados, agencia especializada en comunicación visual corporativa y diseño editorial. Ha desarrollado proyectos de creación de imagen y marcas, aplicaciones comerciales, diseño y producción de libros, revistas y multimedia para empresas como Basf, El Tiempo, Davivienda, Fundación Corona, Ecopetrol y Kuehne + Nagel. Experto en comunicación visual corporativa y gran conocedor de de los procesos de impresión. Actualmente es director de Machado y Molina Asociados, miembro de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia y miembro del consejo editorial de la revista ProyectoDiseño, en Bogotá.

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Jul 2013 Me gusta el artículo:

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Jul 2013 Mi opinión en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

¡Así es! ¡Sí señor!

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May 2013 Mi opinión en el artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Es, además un asunto de coherencia: cómo podrían representarse alimentos o productos más naturales con empaques que no tengan esa misma característica? En ese sentido, las esencias y las gotas homeopáticas siempre han sido muy consistentes, con etiquetas sencillas y envases reciclables alejados de las tendencias del marketing y el diseño, pero muy apropiados para comunicar su naturaleza.

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Nov 2012 Me gusta el artículo:

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Nov 2012 Mi opinión en el artículo No es un asunto de gustos, sino de bases

El logotipo de El Dorado es una solución lamentable, que me produce vergüenza. Visto en perspectiva, sin apasionamiento, es apenas –como se dice en Colombia– «lo que da la tierra». Ese logo y la estética misma del nuevo aeropuerto, son una advertencia que nos dice que, como país, nos falta mucho recorrido: cultura colectiva, visión, educación, conciencia, respeto, autoestima. Ojalá este error sirva para empezar a cambiar.

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May 2012 Me gusta el artículo:

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May 2012 Mi opinión en el artículo El diseño explicado para niños

«El saber puede comunicarse. La sabiduría, no». Hermann Hesse

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May 2012 Me gusta el artículo:

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Mar 2012 Mi opinión en el artículo La realidad aumentada y el diseño industrial

Buenos días Hammer, este es un tema que apenas inicia, sobre el que está todo por hacer (es decir, por crear). Gracias por ilustrarnos de manera tan clara.

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Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Realidades y convenciones

En todo caso Joaquín, Luciano, Alfredo, valoro y agradezco la capacidad de síntesis. Pero, sobre todo, el respeto, valor no negociable, que por fortuna así se manifiesta en este juego de ping-pong verbal.

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Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero en el artículo Realidades y convenciones

Alfredo, ¿ecológica o escatológica suerte...?

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Mar 2012 Me gusta la opinión de Alfredo Gutiérrez Borrero en el artículo Ser o no ser jurado, he ahí el dilema

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Feb 2012 Me gusta la opinión de Leonardo Paez en el artículo Ser o no ser jurado, he ahí el dilema

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Feb 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Gaviria Mesa en el artículo Ser o no ser jurado, he ahí el dilema

Gracias, Jorge. Como en todo concurso de diseño hay un margen de subjetividad en la evaluación de los jurados, las organizaciones que promueven concursos deben ser especialmente sensibles al tema de la imagen y la reputación del evento.Yo puedo estar o no de acuerdo con una decisión, pero el evento me debe generar sentimiento de respeto e idoneidad profesional. De lo contrario, sin credibilidad y sin respeto, no hay nada que hacer. Además, los comentarios negativos calan mucho más que los positivos, por lo que hay que cuidarse de ellos.

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Feb 2012 Me gusta la opinión de Diego Gullco en el artículo Ser o no ser jurado, he ahí el dilema