El diseño explicado para niños

Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).

Néstor Damián Ortega Ciudad de México
Followers:
206
Comments:
28
Votes:
52
Compartir:

Ante las confusiones semánticas, lingüísticas, dialécticas, académicas, literarias, ensayísticas, anecdóticas y epopeyicas de la palabra «diseño», hemos decidido firmemente poner fin a especulaciones sin sentido, a laberintos bibliográficos referenciales para citar la definición de diseño en textos aun más distraídos y laxos que la propia referencia.

Hemos resuelto declarar por ende y de una buena vez una definición universal, única e inequívoca de la palabra diseño, definición definitiva, irrevisable e incuestionable. Definición por sí sola definitoria e indeficiente, decidida e irrefutable, diáfana y lapidaria, concisa pero ambivalente, marcaria y diluyente en accesibilidad intelectual y emotiva para cualquier uso estético, productivo, formal, ergonómico, gráfico, biológico, textil, económico y sexual, definición globalizada.

Ilegitimemos las definiciones de Morris, Gropius, Moholy-Nagy, Chanel, van der Rhoe, Beltrán, Behrens, Dior, Wirkkala, Maldonado, Duran, Loewy, Eco, Popova, Porcet, Starck, Eames, Munari, Wong, Costa y hasta Valdés de León por sus interpretaciones metafísicas, históricas y totalitarias de diseño.

Englobemos en una definición universal la multiplicidad del diseño, sus estilos, tendencias, materiales y procesos, colores y formas, contextos y usuarios, encerremos en una línea única el multiculturalismo, la diversidad de elección y uniformemos las minorías. Hagamos una definición que borre del diseño las singularidades, la estética de la diferencia y la pluralidad. Realicemos una definición imperial, única y fundamentalista que no de paso a definiciones de contexto, ni de historia o de particularidades de procesos creativos, técnicos o académicos.

No busque usted más en libros académicos obsoletos e impenetrables, ni acuda a sitios de dudosa colaboración en páginas web, mucho menos cuestione a las definiciones euro-céntricas de siglos pasados, evite la molestia de hacer una búsqueda incesante y adhiera a esta definición, la cual podrá citar de manera recurrente en sus textos, trabajos o actividades verborreicas de disfrute intelectual. De igual forma tampoco se tome la molestia de cuestionar dicha definición ya que el motivo de ella es dejar de buscarla y adherirse a ella para dejar de hacer la propia y así darse cuenta que nos encontramos en graves problemas históricos, teóricos y académicos —por lo cual es mejor adherir que plantear una propia—, así evitamos sobresaltos de pensamiento y controlamos lo ya establecido.

Por ende postulamos que han muerto todas las anteriores definiciones, los relatos, las historias, no escriba, busque, indague, cuestione, explore o explique, desarrolle y genere más definiciones de diseño a partir de la siguiente:

Diseño (def.); 1. m. No relato, o 4'33" John Cage.1

Exhorto a utilizar de hoy en adelante, esta definición que ha llegado a ser posible en base a una deconstrucción minuciosa de la historia y sus contextos, fragmentando cada una de las etapas históricas de diseño, realizando un detallado análisis sin síntesis parciales, ni conexiones, ni referencias, ni sistema, ni totalidad, ni órden, ni unidad, exceptuando lo anterior a la menor duda favor de plantearse —o replantearse según sea el caso— sus circunstancias referenciales con relación al diseño y sus anteriores definiciones.

Sirva entonces esta definición universal para contribuir a enriquecer la miseria teórica imperante en el diseñador y en nuestra disciplina.

Gracias a Jean-François Lyotard (1924-1998) para la realización absurda de este texto y a José Pablo Feinmann por la explicación.

Followers:
206
Comments:
28
Votes:
52
Compartir:

28 Comments

Comment

El título de este artículo, «El diseño explicado para niños», hace referencia al titulo de la obra de  Jean-François Lyotard, «La posmodernidad (explicada para niños)». En el texto el gran filósofo francés muestra que sus esfuerzos apuntan a enseñar cómo se puede pensar y soportar la fragmentación y disolución de nuestra tradicional visión del mundo, en donde critica la sociedad actual posmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los metadiscursos: el cristiano, el iluminista, el marxista y el capitalista.

  1. 4' 33''. Obra musical en tres movimientos realizada por el compositor estadounidense de vanguardia John Cage en 1952 en donde el intérprete  guarda silencio y no toca el piano  durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. 4'33'' ha alcanzado un estatus legendario, no solamente en la obra de Cage sino también en el arte del siglo XX.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/05/2012.

Néstor Damián Ortega

More articles by Néstor Damián Ortega in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Alebrijes

Synopsis:

Una artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en seres fantásticos de alegorías estéticas de arte, diseño y cultura.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Mierda y diseño

Synopsis:

Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De barro, Dios y nostalgia

Synopsis:

El nacimiento mexicano. Herencia de diseño, tradicion y raices.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Lucha libre mexicana

Synopsis:

Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.

Share:

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Arte, diseño e ideología

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
86
Comments:
58
Followers:
3032
Miguel Ángel Brand Barajas
Idioma:
ES
Author:

Miguel Ángel Brand Barajas

Title:

¿Diseño o estética utilitaria?

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
2
Followers:
0
Emmanuel Calvo Canossa
Idioma:
ES
Author:

Emmanuel Calvo Canossa

Title:

Todo diseño es fruto del amor

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
29
Followers:
7
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Arte, design e ideologia

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
3032
Irvyn Roho
Idioma:
ES
Author:

Irvyn Roho

Title:

Bazares de diseño: el pulso del diseño local

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
28
Followers:
13
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Diez principios del diseño gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
310
Comments:
37
Followers:
3032
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Mariana Cronembold
2 months ago

Me parece un muy buen punto para tocar por lo que al decir diseño no abarca lo que en realidad es, diseño es todo.

0
Reply
0
Juan Salcedo Obregón
Mar 2016

Lyotard fue desenmascarado.

0
Reply
2
Bety Jimenez
Feb 2013

Los métodos para diseñar van cambiando conforme a las épocas y pues obviamente tienes que adaptarte a lo que desea mostrar el cliente, precisamente el diseño es para comunicar la idea de aquello que quieren mostrar ante un cliente en especifico con dichas cualidades únicas y que son atribuidas a una necesidad que a veces no hay pero que se las crean y por ende será una buena compra.

0
Reply
0
Juan Carlos Saldaña
Jun 2012

Sin embargo el libro de Lyotard « La posmodernidad (explicada para niños)» es para todos menos para niños.

1
Reply
0
Andres Hernadez
May 2012

¡ Fantástico ¡. Me gusta mas leer estos artículos en Foroalfa que los clásicos de enumerar listas de objetos, o pasos para hacer tal o cual cosa. No tendrán un gran ranking por que son selectos y pocos leen lo bueno. Mi definición de «Diseño» es: innovar, crear, desarrollar. Gran articulo

1
Reply
0
Rodolfo Ortega
May 2012

excelente,no quieres lo convencional y si que tus ensayos reactiven y en su caso reanimen nuevas generaciones del diseño mas intelectuales y comprometidos con su espacio y tiempo. ¡ ADELANTE ¡

0
Reply
1
Julia Rodríguez
May 2012

Como lo dije en un anterior articulo. Diseño es todo! Todo es diseño. Pero quienes diseñamos como profesion y estamos formados para tal.....Simplemente lo hacemos, no necesitamos definiciones ni nada por el estilo. Si estamos lo suficientemente bien construidos no necesitamos redefinir teoricamente, algo que para nosotros siempre ha sido diafano. Esto de rebatir porque si las definicones es para personas que nunca supieron que es el diseño y que seguramente no tienen capacidades para practicarlo.

Gracias.

0
Reply
26
Pablo Calderón
May 2012

La ironía y satira del artículo contrarrestaron mis enormes ganas de debatir lo que, consideraba, una pretenciosa y simplista propuesta que sugiere el nombre del artículo y sus primeras líneas. Venía preparado con la frase de Paolo Lugari, quien afirma que está en «la permanente búsqueda de verdades temporales», pero la claridad del argumento… me dejó sin argumentos. Excelente.

2
Reply
0
Daniel Pabón
May 2012

¡Buenísimo, Néstor! Se lo voy a recomendar a mis alumnos de Diseño Gráfico, como ejemplo de «la miseria teórica imperante en el diseñador y en nuestra disciplina».

1
Reply
0
Sebastian Brizuela
May 2012

Jajajjaaja... perfecto... sinergia perfecta..

0
Reply
0
Verena Bouroncle
May 2012

Me parece correcto el punto, pero me parece tedioso el lenguaje que usa el autor en el artículo, me da la impresión de que desea utilizar palabras demasiado rebuscadas para darle importancia o un nivel mas alto a la lectura, cuando en realidad si tiene un buen contenido y el mensaje es claro, una pena que por una pequeñez se nuble un poco mi opinión sobre el que escribe líneas arriba.

0
Reply
0
Marco Lizama
May 2012

...

0
Reply
1
Valeria Padilla Rodríguez
May 2012

lo amé!!!!

1
Reply
11
José Machado
May 2012

«El saber puede comunicarse. La sabiduría, no». Hermann Hesse

5
Reply
0
Mauricio Gálvez
May 2012

bla bla bla ya suficiente hay con los clientes que «diseñan» pero en efecto amerita la merecida connotación esa desdeñada retórica que obliga sin imponerse

0
Reply
2
Ana Milena Castro Fernández
May 2012

Absolutamente de acuerdo....

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
May 2012

Gran verdad tiene Jean-François,todo se ha convertido en dinero y este en mercancía,deja de tener la utilidad q tenía como pieza de cambio,«Hoy he pensado no tocar el piano«y el capital pasa a ser un señor con traje de cola negro y muy feo q asusta a los niños,q entreteje y borda el sufijismo Ismo,en el silencio de los 4,33¨Las palabras sobran ,cuando el que habla es el corazón,en el silencio y permanece el piano calladoGenial ,tu ocurrencia¡¡ Habla mucho la imagen q da portada a tu artículo,el «saber» en los libros nos enseñaron ,pero también en las reflexiones q emanan.Un saludo¡Gracis

0
Reply
0
Mar Luna
May 2012

Jajajajaja... imagino que tan sólo por la osadía e irreverencia, debe ser reconocido tu artículo... aaahhh y por la enorme colaboración al vocabulario que buena falta hace!!!

1
Reply
0
Candelarius Gamboa
May 2012

Curiosa, aunque insuficiente.

Hacen falta más de 4ʼ 33ʼʼ

Además ¿qué definición en el diccionario contiene un «no relato» después del «m».?

Aunque disfruté la palabrería disparatada! jajaja!

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Barriles llenos de universos burbujeantes se vieron flotar entre nubes de tormentas confrontadas por comprimidos y contaminados aires que promueven la intención de ser complementarios y verborrágicos faros desposeídos de todo ser lumínico que indague la perfección y el despotísmo acosado por su propio gen de genialidad retórica ante una circunstancia que no puede definir.

5
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Refrescante propuesta, ambigua en sus alcances que me da a llorar, a pensar y reír simultáneamente, Nestor Damián, te has ganado un puesto en mi razón y en mi corazón y ante tu no relato me callo... ¿Te has fijado que «silencio» es lo mismo que decir «sin cielo»? cambia el diseño con el mismo material verbal ( y la «letra» se hace «telar»... o «retal»), para un texto posmoderno, una comentario posfraterno, o como dijo el licorsofo Martini Heineken «Cuando el ser besa, le dan ganas de cerveza».

Tacet.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Creo que dan ganas de otra cosa, no precisamente de cerveza. Y la verdad me parece que esto si es «caca nene».

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
May 2012

te amo

0
Reply
50
Agustín Azuela
May 2012

Menos es mas.

2
Reply
0
Franco Rodriguez
May 2012

irracionalistas...

0
Reply
8
Angela Zamudio
May 2012

bueno, creo que nunca estuve más de acuerdo con un postulado!

0
Reply
207
Fernando Rodríguez Álvarez
May 2012

Sugiero consultar el Generador posmodernista, donde se «fabrican» textos como el citado: Enlace. Saludos

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019