El diseño explicado para niños

Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 413

Ilustración principal del artículo El diseño explicado para niños

Ante las confusiones semánticas, lingüísticas, dialécticas, académicas, literarias, ensayísticas, anecdóticas y epopeyicas de la palabra «diseño», hemos decidido firmemente poner fin a especulaciones sin sentido, a laberintos bibliográficos referenciales para citar la definición de diseño en textos aun más distraídos y laxos que la propia referencia.

Hemos resuelto declarar por ende y de una buena vez una definición universal, única e inequívoca de la palabra diseño, definición definitiva, irrevisable e incuestionable. Definición por sí sola definitoria e indeficiente, decidida e irrefutable, diáfana y lapidaria, concisa pero ambivalente, marcaria y diluyente en accesibilidad intelectual y emotiva para cualquier uso estético, productivo, formal, ergonómico, gráfico, biológico, textil, económico y sexual, definición globalizada.

Ilegitimemos las definiciones de Morris, Gropius, Moholy-Nagy, Chanel, van der Rhoe, Beltrán, Behrens, Dior, Wirkkala, Maldonado, Duran, Loewy, Eco, Popova, Porcet, Starck, Eames, Munari, Wong, Costa y hasta Valdés de León por sus interpretaciones metafísicas, históricas y totalitarias de diseño.

Englobemos en una definición universal la multiplicidad del diseño, sus estilos, tendencias, materiales y procesos, colores y formas, contextos y usuarios, encerremos en una línea única el multiculturalismo, la diversidad de elección y uniformemos las minorías. Hagamos una definición que borre del diseño las singularidades, la estética de la diferencia y la pluralidad. Realicemos una definición imperial, única y fundamentalista que no de paso a definiciones de contexto, ni de historia o de particularidades de procesos creativos, técnicos o académicos.

No busque usted más en libros académicos obsoletos e impenetrables, ni acuda a sitios de dudosa colaboración en páginas web, mucho menos cuestione a las definiciones euro-céntricas de siglos pasados, evite la molestia de hacer una búsqueda incesante y adhiera a esta definición, la cual podrá citar de manera recurrente en sus textos, trabajos o actividades verborreicas de disfrute intelectual. De igual forma tampoco se tome la molestia de cuestionar dicha definición ya que el motivo de ella es dejar de buscarla y adherirse a ella para dejar de hacer la propia y así darse cuenta que nos encontramos en graves problemas históricos, teóricos y académicos —por lo cual es mejor adherir que plantear una propia—, así evitamos sobresaltos de pensamiento y controlamos lo ya establecido.

Por ende postulamos que han muerto todas las anteriores definiciones, los relatos, las historias, no escriba, busque, indague, cuestione, explore o explique, desarrolle y genere más definiciones de diseño a partir de la siguiente:

Diseño (def.); 1. m. No relato, o 4'33" John Cage.1

Exhorto a utilizar de hoy en adelante, esta definición que ha llegado a ser posible en base a una deconstrucción minuciosa de la historia y sus contextos, fragmentando cada una de las etapas históricas de diseño, realizando un detallado análisis sin síntesis parciales, ni conexiones, ni referencias, ni sistema, ni totalidad, ni órden, ni unidad, exceptuando lo anterior a la menor duda favor de plantearse —o replantearse según sea el caso— sus circunstancias referenciales con relación al diseño y sus anteriores definiciones.

Sirva entonces esta definición universal para contribuir a enriquecer la miseria teórica imperante en el diseñador y en nuestra disciplina.

Gracias a Jean-François Lyotard (1924-1998) para la realización absurda de este texto y a José Pablo Feinmann por la explicación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 413

Opiniones:
34
Votos:
55

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

El título de este artículo, «El diseño explicado para niños», hace referencia al titulo de la obra de  Jean-François Lyotard, «La posmodernidad (explicada para niños)». En el texto el gran filósofo francés muestra que sus esfuerzos apuntan a enseñar cómo se puede pensar y soportar la fragmentación y disolución de nuestra tradicional visión del mundo, en donde critica la sociedad actual posmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los metadiscursos: el cristiano, el iluminista, el marxista y el capitalista.

  1. 4' 33''. Obra musical en tres movimientos realizada por el compositor estadounidense de vanguardia John Cage en 1952 en donde el intérprete  guarda silencio y no toca el piano  durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. 4'33'' ha alcanzado un estatus legendario, no solamente en la obra de Cage sino también en el arte del siglo XX.
Código QR de acceso al artículo El diseño explicado para niños

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/05/2012

Descargar PDF

Néstor Damián Ortega

Más artículos de Néstor Damián Ortega

Ilustración principal del artículo Lucha libre mexicana
Título:
Lucha libre mexicana
Sinopsis:
Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Mierda y diseño
Título:
Mierda y diseño
Sinopsis:
Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gris Rmz
0
Gris Rmz
Hace un año

Estoy de acuerdo ya que el diseño es muy amplio como para sólo definirlo en una palabra, ya que el diseño está en todo hasta en lo más mínimo. ?

0
Retrato de Nay Morales
0
Nov 2020

Nunca he entendido esa fijación por definir algo tan amplio, y no solo hablando del diseño hay más cosas como las emociones, la fe entre otras cosas, me parece hasta curioso es aspecto, pero si tuviera que convertir la palabra diseño en una sola acción seria la transfiguración.

Es casi un calvario definir algo tan extenso y aún más cuando la mayoría de las personas no están enterradas de la influencia del diseño en sus vidas. A lo mejor piensan que no importa con que las personas que son conscientes lo entienda todo está bien, pero a lo mejor las que no con tan concite tienen ideas más interesantes.

Definir algo tan inmenso solo para meterlo en otra cajita como la mayoría de los conceptos se puedo volver hasta egoísta,

?

0
Retrato de Fernanda Sáenz
0
Nov 2020

El diseño es individualismo, cada persona lo ve a su manera, lo siente y lo proyecta, es innovación, es todo lo que nos rodea, todas las sensaciones que podamos tener para luego hacerlas realidad, con un sentir se puede lograr absolutamente todo lo pensado y más, ya sea experiencias, texturas, colores, olores.

Lo que me gusto en este artículo fue, que plasma las ideas de lo que se puede obtener del diseño y como es tomado en cuenta en cada persona, cómo se adecua y como es una libertad.

0
Retrato de Mauricio Garibay
0
Nov 2020

Lo que me encanta del diseño es que plasmamos nuestro ser en el, y si nosotros somos únicos entonces todo diseño lo será igualmente. Me encanto este articulo 10/10.

0
Retrato de Emilio Uribe
0
Nov 2020

Muchos tenemos la imaginación de crear muchas cosas podrán ser en nuestra cabeza o afuera de nuestra realidad...pero siempre habrá la libertad de expresar nuestro diseño.

0

Te podrían interesar

Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Ilustración principal del artículo La esencia de lo útil
Autor:
André Ricard
Título:
La esencia de lo útil
Sinopsis:
¿Cuál es el sentido y la dinámica de la creación de objetos?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: