El diseño explicado para niños

Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 379

Opiniones:
33
Votos:
53
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño explicado para niños

Ante las confusiones semánticas, lingüísticas, dialécticas, académicas, literarias, ensayísticas, anecdóticas y epopeyicas de la palabra «diseño», hemos decidido firmemente poner fin a especulaciones sin sentido, a laberintos bibliográficos referenciales para citar la definición de diseño en textos aun más distraídos y laxos que la propia referencia.

Hemos resuelto declarar por ende y de una buena vez una definición universal, única e inequívoca de la palabra diseño, definición definitiva, irrevisable e incuestionable. Definición por sí sola definitoria e indeficiente, decidida e irrefutable, diáfana y lapidaria, concisa pero ambivalente, marcaria y diluyente en accesibilidad intelectual y emotiva para cualquier uso estético, productivo, formal, ergonómico, gráfico, biológico, textil, económico y sexual, definición globalizada.

Ilegitimemos las definiciones de Morris, Gropius, Moholy-Nagy, Chanel, van der Rhoe, Beltrán, Behrens, Dior, Wirkkala, Maldonado, Duran, Loewy, Eco, Popova, Porcet, Starck, Eames, Munari, Wong, Costa y hasta Valdés de León por sus interpretaciones metafísicas, históricas y totalitarias de diseño.

Englobemos en una definición universal la multiplicidad del diseño, sus estilos, tendencias, materiales y procesos, colores y formas, contextos y usuarios, encerremos en una línea única el multiculturalismo, la diversidad de elección y uniformemos las minorías. Hagamos una definición que borre del diseño las singularidades, la estética de la diferencia y la pluralidad. Realicemos una definición imperial, única y fundamentalista que no de paso a definiciones de contexto, ni de historia o de particularidades de procesos creativos, técnicos o académicos.

No busque usted más en libros académicos obsoletos e impenetrables, ni acuda a sitios de dudosa colaboración en páginas web, mucho menos cuestione a las definiciones euro-céntricas de siglos pasados, evite la molestia de hacer una búsqueda incesante y adhiera a esta definición, la cual podrá citar de manera recurrente en sus textos, trabajos o actividades verborreicas de disfrute intelectual. De igual forma tampoco se tome la molestia de cuestionar dicha definición ya que el motivo de ella es dejar de buscarla y adherirse a ella para dejar de hacer la propia y así darse cuenta que nos encontramos en graves problemas históricos, teóricos y académicos —por lo cual es mejor adherir que plantear una propia—, así evitamos sobresaltos de pensamiento y controlamos lo ya establecido.

Por ende postulamos que han muerto todas las anteriores definiciones, los relatos, las historias, no escriba, busque, indague, cuestione, explore o explique, desarrolle y genere más definiciones de diseño a partir de la siguiente:

Diseño (def.); 1. m. No relato, o 4'33" John Cage.1

Exhorto a utilizar de hoy en adelante, esta definición que ha llegado a ser posible en base a una deconstrucción minuciosa de la historia y sus contextos, fragmentando cada una de las etapas históricas de diseño, realizando un detallado análisis sin síntesis parciales, ni conexiones, ni referencias, ni sistema, ni totalidad, ni órden, ni unidad, exceptuando lo anterior a la menor duda favor de plantearse —o replantearse según sea el caso— sus circunstancias referenciales con relación al diseño y sus anteriores definiciones.

Sirva entonces esta definición universal para contribuir a enriquecer la miseria teórica imperante en el diseñador y en nuestra disciplina.

Gracias a Jean-François Lyotard (1924-1998) para la realización absurda de este texto y a José Pablo Feinmann por la explicación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 379

Opiniones:
33
Votos:
53
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

El título de este artículo, «El diseño explicado para niños», hace referencia al titulo de la obra de  Jean-François Lyotard, «La posmodernidad (explicada para niños)». En el texto el gran filósofo francés muestra que sus esfuerzos apuntan a enseñar cómo se puede pensar y soportar la fragmentación y disolución de nuestra tradicional visión del mundo, en donde critica la sociedad actual posmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los metadiscursos: el cristiano, el iluminista, el marxista y el capitalista.

  1. 4' 33''. Obra musical en tres movimientos realizada por el compositor estadounidense de vanguardia John Cage en 1952 en donde el intérprete  guarda silencio y no toca el piano  durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. 4'33'' ha alcanzado un estatus legendario, no solamente en la obra de Cage sino también en el arte del siglo XX.
Código QR de acceso al artículo El diseño explicado para niños

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Néstor Damián Ortega

Más artículos de Néstor Damián Ortega

Título:
Lucha libre mexicana
Sinopsis:
Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.
Compartir:
Título:
Cien años de La Catrina
Sinopsis:
La creación de José Guadalupe Posada, signo de la cultura mexicana.
Compartir:
Título:
Diseño, Spinetta y Artaud
Sinopsis:
No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.
Compartir:
Título:
Mierda y diseño
Sinopsis:
Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nay Morales
0
Nay Morales
La semana pasada

Nunca he entendido esa fijación por definir algo tan amplio, y no solo hablando del diseño hay más cosas como las emociones, la fe entre otras cosas, me parece hasta curioso es aspecto, pero si tuviera que convertir la palabra diseño en una sola acción seria la transfiguración.

Es casi un calvario definir algo tan extenso y aún más cuando la mayoría de las personas no están enterradas de la influencia del diseño en sus vidas. A lo mejor piensan que no importa con que las personas que son conscientes lo entienda todo está bien, pero a lo mejor las que no con tan concite tienen ideas más interesantes.

Definir algo tan inmenso solo para meterlo en otra cajita como la mayoría de los conceptos se puedo volver hasta egoísta,

🌼

0
Responder
Retrato de Fernanda Sáenz
0
Fernanda Sáenz
La semana pasada

El diseño es individualismo, cada persona lo ve a su manera, lo siente y lo proyecta, es innovación, es todo lo que nos rodea, todas las sensaciones que podamos tener para luego hacerlas realidad, con un sentir se puede lograr absolutamente todo lo pensado y más, ya sea experiencias, texturas, colores, olores.

Lo que me gusto en este artículo fue, que plasma las ideas de lo que se puede obtener del diseño y como es tomado en cuenta en cada persona, cómo se adecua y como es una libertad.

0
Responder
Retrato de Mauricio Garibay
0
Mauricio Garibay
La semana pasada

Lo que me encanta del diseño es que plasmamos nuestro ser en el, y si nosotros somos únicos entonces todo diseño lo será igualmente. Me encanto este articulo 10/10.

0
Responder
Retrato de Emilio Uribe
0
Emilio Uribe
La semana pasada

Muchos tenemos la imaginación de crear muchas cosas podrán ser en nuestra cabeza o afuera de nuestra realidad...pero siempre habrá la libertad de expresar nuestro diseño.

0
Responder
Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Nov 2018

El mundo moderno se caracteriza por un dinamismo único, sin precedentes. De la misma manera es el diseño, es único, va más allá de indagar, crear o renovar, significa libertad para imaginar.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Loayza
0
Juan Pablo Loayza
Nov 2018

Este artículo me resultó muy interesante, la ironía latente en el mismo, el objetivo de llegar al corazon e imprimirte : el diseño es libertad.

El 4'33" le da un toque de simpleza que te deja corto.

0
Responder
Retrato de Mariana Cronembold
0
Mariana Cronembold
Jun 2018

Me parece un muy buen punto para tocar por lo que al decir diseño no abarca lo que en realidad es, diseño es todo.

0
Responder
Retrato de Juan Salcedo Obregón
0
Juan Salcedo Obregón
Mar 2016

Lyotard fue desenmascarado.

0
Responder
Retrato de Bety Jimenez
2
Bety Jimenez
Feb 2013

Los métodos para diseñar van cambiando conforme a las épocas y pues obviamente tienes que adaptarte a lo que desea mostrar el cliente, precisamente el diseño es para comunicar la idea de aquello que quieren mostrar ante un cliente en especifico con dichas cualidades únicas y que son atribuidas a una necesidad que a veces no hay pero que se las crean y por ende será una buena compra.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Saldaña
0
Juan Carlos Saldaña
Jun 2012

Sin embargo el libro de Lyotard « La posmodernidad (explicada para niños)» es para todos menos para niños.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
26
Seguidores:
43
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
282
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
71
Seguidores:
2458
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El diseñador de los anillos
Sinopsis:
Al final la metodología es superada por la «mitodología».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
282
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
53
Seguidores:
565
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
25

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo