Jorge Luis García Fabela

Jorge Luis García Fabela

Guanajuato (Guanajuato) México

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Artes, con 42 años de trayectoria. Trabaja en Universidad de Guanajuato. Ejerce la docencia en Universidad de Guanajuato.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Diseño de Moda, Arte, Educación, Fotografía

Título:
El gusto y el diseño
Sinopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
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Título:
Debate: ¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
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Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
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Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
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Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
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Doctor en Artes, Maestro en Educación, Formación Docente, Diseñador de la Comunicación Gráfica y artista plástico. Director fundador de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato. Actualmente investigador y docente de tiempo completo de la licenciatura en Diseño Gráfico y el programa de Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato.

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo La autonomía del diseño

Fernando, te agradezco tu respuesta aunque no me queda claro del todo. La pregunta es si eres diseñador de profesión, y con ello me refiero a que si tuviste la formación profesional de diseñador, es decir: estudios o aprendizajes de una carrera o una licenciatura de diseño, completos y si estás titulado por alguna universidad.

Cuando nos referimos a un profesional entendemos que es el que profesa un empleo, facultad u oficio y que cobra por ello. Eso cambia el sentido, ya que un profesional puede ser un impresor, un relojero, un asesino, un diseñador o un herrero.

Yo puedo poner una pastelería y tener personas que hagan los pasteles.

Lo pregunto ya que he visto a profesionistas de otras áreas que les ha encantado el diseño gráfico y dicen como diseñar: entre ellos pedagogos, filósofos, comunicólogos y hacen teorías pero no saben diseñar, nunca han tomado un lápiz y se notan esos huecos enormes cuando hablan de diseño o mejor se enfocan a asuntos teóricos y algo de análisis. Hay quienes tienen despacho y son consultores. No tengo nada contra eso excepto que no son diseñadores. Eso me ha vuelto desconfiado.

Una persona puede llamarse artista profesional y no haber estudiado arte y ser un buen artista, o malo, o regular. Se puede tener los estudios profesionales de arte con título y no ser profesional en el sentido de no vivir de ello o no vender ni cobrar. Hay artistas a los que les ha estorbado la Universidad y han sido excelentes artistas profesionales.

La profesión de diseñador tiene aprendizajes que van ligados y van de lo simple a lo complejo y en los que se tienen diversos aprendizajes de diversas asignaturas que se relacionan.

En asuntos de Estética y Diseño se creó hace unos años un Congreso de Diseño, Arte y Filosofía, en el que participé, y noté que los diseñadores no sabían de Estética. Los filósofos saben de Estética pero no de Diseño y faltó el Arte. Buen intento pero faltaría trabajar en conjunto esos asuntos y tal vez es lo que tú estás haciendo.

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Doctores o maestros?

Saludos Vìcthor

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Doctores o maestros?

No es suerte, es estudio y preparación.

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Membreño Idiáquez en el artículo ¿Doctores o maestros?

No contratan profesores con licenciatura cuando se les pide doctorado, no es difícil de entender.

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Hace 4 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Doctores o maestros?

Gabriel y Vícthor, si ponemos atención al artículo no habla de despidos. Ese asunto de contrataciones y despidos es un desvío, un cambio de situación que se da por no seguir la línea del tema a tratar. Independientemente de eso tal vez convenga aclarar y decir de manera puntual a qué instituciones se refieren. Si la institución decide despedir a profesores que saben de su campo profesional y sustituirlos por alguien que tenga grado de doctor (no «papelito» que suena despectivo) para dar una «impresión», entonces esa universidad tiene una política de apariencias. Si me dicen que eso sucede en donde ustedes dan clase pues lo entenderé perfectamente.

En la Universidad donde trabajé (ya estoy retirado) a nadie se le despedía por no tener un grado preferente y siempre se anima y apoya al profesor para superarse. Es su libre decisión. Lo que digo es verdad. Es una universidad humanista.

Lo que ahora es una realidad es que ya no hay plazas de tiempo completo para quienes no tengan doctorado, salvo muy extraña situación indispensable tener maestría. ¿Por qué? Porque ya tuvimos (y tienen los aspirantes) el suficiente tiempo para tener formación con otros grados. Tener tiempo completo implica dedicarse a múltiples tareas (ya lo había comentado). Se pide grado preferente con ciertos perfiles que se requieren. Si el profesor tiene práctica profesional y no tiene doctorado será un profesor de carrera con ciertas horas frente a grupo y su correspondiente salario, y no está obligado a realizar investigación, ni extensión, ni tutorías, etc. Ambos profesores son necesarios. Bien puede dar clase algún profesor con licenciatura y experiencia profesional cobrando lo que corresponde a su clase o clases (no se les puede dar salario de doctor de tiempo completo). Se paga por tu perfil, por lo que trabajas, por lo que sabes y por lo que sabes hacer.

Tener doctorado no es sinónimo de no tener práctica. Tendemos a generalizar y no es correcto.

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Hace 4 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Membreño Idiáquez en el artículo ¿Doctores o maestros?

Luciano: yo veo varias cosas:

- No basta ser profesionista o doctor, se requiere formación docente para dar clases (o tal vez no). Una cosa es pensar que somos muy buenos docentes y otra cosa es ser buenos docentes. Para ello son necesarias las evaluaciones y en verdad tomarlas en cuenta. Si algunos estudiantes dicen que te falta algún aspecto, debemos ser honestos y revisarnos para mejorar, y no pensar que «ellos no saben». No justificarnos y estar abiertos a la crítica. Yo en lo personal exigía mis evaluaciones. Tengo formación docente en maestría, por eso sé lo que sé de los aspectos educativos.

- Algo fundamental es ser docente por responsabilidad y no por obligación. La responsabilidad te hace disfrutar tu trabajo, crecer y buscar más, más conocimiento. Es una actitud, una decisión.

- Los grados no son para lucirlos, coleccionarlos o colgar títulos en la pared (quienes así lo manifiestan dejan ver cierta incomodidad). Se estudia para saber más, para ser más reflexivo, para saber investigar, para no creer todo lo que te dicen o lees. Finalmente es importante tener juicios propios. Sabiendo esto, el docente quisiera desarrollar ese aspecto crítico en sus alumnos. En lo personal, en clases de licenciatura o maestría recomendaba leer artículos de Foroalfa a mis alumnos. Artículos de otros y míos, para discutirlos en clase. El docente no tiene la última palabra. Yo les aconsejaba dudar de todo, desmenuzar y formarse un juicio propio que es el que vale, ya que es el que aplicas en tu vida.

- Con respecto a tu inquietud sobre el asunto de superarse como profesor, viene de muchos años atrás. Con visión, en nuestra universidad, nos aconsejaron que era tiempo de superarse, que quienes no lo hicieran se quedaban, pero sin quitarnos el trabajo. Así estudié un diplomado de 9 meses en investigación educativa, una maestría de dos años y nueve meses en educación, formación docente. Un curso y tres seminarios en Filosofía sobre Estética, y el doctorado en artes tres años más.

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Hace 4 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Membreño Idiáquez en el artículo ¿Doctores o maestros?

Opino lo mismo.

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Hace 4 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Manuel Martínez Torán en el artículo ¿Doctores o maestros?

Completamente de acuerdo.

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Hace 4 semanas Me gusta la opinión de Julio Membreño Idiáquez en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 4 semanas Me gusta la opinión de Manuel Martínez Torán en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 5 semanas Mi opinión en el artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?

Muy buena la exposición y la modalidad del video. Estos videos serían buenos apoyos para quienes impartan las asignaturas relacionadas con el tema. En educación se deberían de exponer diversas opiniones, criterios, reflexionar y debatir en clase. Una mala costumbre es considerar por parte de los profesores que lo que exponen ellos es lo correcto, ley.

Me gustó la secuencia de ideas, el orden argumentativo. Felicidades.

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Hace 6 semanas Mi opinión en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

Muy interesante presentar el tema en video. Interesante reflexión ya que estamos condicionados por los significados de los colores al utilizarlos en productos. En realidad puede ser que también intervenga en la decisión una cuestión de apreciación estética, sensitiva y no meramente seguir patrones establecidos desde hace mucho tiempo.

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Hace 6 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

Luciano, te lo voy a explicar yo. Lo que sucede con el comentario de Joaquín es que es un copy paste tomado de un artículo de Sabrina Acevedo. Es muy sencillo darse cuenta. Puedes leer el artículo desde «Lo que diferenció los primeros intentos de imponer marcas de la comercialización corriente fue el hecho de que el mercado se vio inundado con productos fabricados en masa y casi idénticos..». y sigue...

y el vínculo es el siguiente: http://www.catedracosgaya.com....

Mi pregunta es: ¿a qué estamos jugando?

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Hace 6 semanas Mi opinión en el artículo La autonomía del diseño

Tengo una pregunta para Fernando Infante: ¿eres diseñador gráfico de profesión? Veo que eres filósofo con doctorado en Filosofía, Entiendo qué haces diseño y pintas pero ¿cursaste la licenciatura en Diseño Gráfico?

En lo personal me parece muy importante que la Estética se incorpore al Diseño y que debería incluirse también la Ética e incluso la Teoría del Conocimiento, tal vez como conocimientos básicos y no exhaustivos.

La licenciatura en Diseño Gráfico incorpora saberes o conocimientos de distintas disciplinas (no siempre en todos los programas de estudio): mercadotecnia, publicidad, retórica, psicología, sociología, comunicación, historia del diseño, historia del arte, semiótica entre otras.

El problema (no lo digo por ti) es que, todo depende de los contenidos, del profesor y fundamentalmente sobre la manera en que se apliquen estos conocimientos para ayudar al estudiante en el desarrollo de la profesión. Para poner ejemplos: se puede impartir semiótica, pero si se estudia solamente desde el aspecto teórico sin «bajar» a la aplicación práctica (que es la interesante para el alumno), -digo «bajar» ya que el discurso puede quedar en el aire y vuela tan alto que el alumno no alcanza a ver ni entender-.

Hay que ser retóricos en el sentido de que te entiendan con facilidad, con claridad y convencerlos.

Repito, no lo digo por ti que no te conozco. Lo que sucede es que he visto qué hay teóricos que el discurso lo elevan tanto (y lo disfrutan) que el alumno no entiende nada pero lo aplaude.

En tu texto, si te fijas, algunos cuantos comentan sin relación a tu tema y expresan otras inquietudes como «dignificar» la profesión, «educar» al cliente. Se van de lado.

Conociendo a través de tantos años a tantos alumnos es indispensable que lo que se imparte se relacione en concreto en utilidades prácticas para la profesión.

Los alumnos no son muy aficionados a la lectura, y si ésta se complica se complica todo.

La Éstetica está en todo, lo sabemos, no es exclusiva del arte.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Cuando leí el «artículo» y vi que la mayor parte era citada textual de Flusser, con recortes, y después vi el texto de la Bauhaus de Cevallos,(teniendo el libro a la mano) revisé la parte correspondiente a la Bauhaus y vi que era copia textual y que en el artículo no aparecía así. Les hice la observación. FOROALFA corrigió poniendo margen a toda esa parte final. Después dudé si la introducción era del autor y también me di cuenta que la había copiado textual de la revista española.

Luciano comentó que al autor le habían regresado el texto en varias ocasiones para que citará y que finalmente confiaron en que estaría bien y no fue así ya que les hice la observación.

Después desvié la atención al asunto de las citas mal hechas para seguir haciendo la observación de que así no se escribe un artículo, que eso no era un artículo y que el autor no había escrito nada. Ponerle un número al texto no justifica que sea correcto copiar y pegar textualmente. Si fuera así, yo ya hubiera escrito doscientos artículos.

El autor sabe que le regresaron el artículo por esas observaciones. Lo correcto era no dejarlo como si él hubiera escrito el principio y el final y citar con la debida propiedad.

El autor de eso no ha contestado nada ni lo hará. Siempre sale por la tangente.

Para mí, lo que sucedió fue que FOROALFA confió pero tal le sirva de experiencia.

A mí sí me interesa revisar las fuentes para saber quién es el autor, que piensa, que dice.

Flusser, teniendo que revisar el libro, es un pesimista, lingüista que fijándose en las palabras y su significado toma el mal sentido que puede encontrarles, y así interpreta y elabora su escrito tan negativo.

Mi pregunta es: ¿que necesidad tiene FOROALFA de aceptar esa manera de presentar artículos? ¿Por simpatía al autor?

Cuando veo tanto pegote, en lo personal, desconfío, y revisando con cuidado uno encuentra esas novedades «ocultas».

Espero sirva de lección para no hacerlo, pero de todo hay y siempre salen novedades.

Ya terminé.

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Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Romero Ro en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Deberías aceptar que La parte de inicio La artisticidad la plagiaste, igual que la parte de la Bauhaus que después te hicieron el favor de arreglarla. Nada es tuyo.

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Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Es la primera ocasión en que leo que un autor escribe un artículo sin escribir nada: ni introducción ni cuerpo ni conclusión, ya que las palabras no alcanzan, y por lo mismo el autor pega fragmentos de textos de varios autores sin hilar. Lo que sí escribe es su nombre y publica su trabajo. Además era mejor no escribir nada ya que podía ser criticado y no le creerían su propia postura. No importa si se cita bien, mocho, mal o no. Tampoco importa poner las fuentes de internet.

Me parece que o no entienden lo que quiero decir o no quieren entenderlo. Si FOROALFA quiere publicar así que lo siga haciendo.

Lo que más me llamó la atención de Flusser es el capítulo 8 pagina 63 en donde dice que entre los objetos más estúpidos diseñados se encuentran los paraguas, los toldos y paracaídas. Los paraguas cuando deberían funcionar no funcionan, su protección es precaria, incómodos, que se olvidan y que son peligrosos para los ojos de los demás... También pude darme cuenta de su postura cuando se refiere al diseñador (página 24, antes de los pegotes) la manera en que se expresa de los diseñadores «conspirador malicioso, que se dedica a tender trampas y cuando se refiere a los artistas «con su labia, con sus giros termina enredándole a uno». Y la relación diseño arte como ardid y malicia (por las relaciones entre palabras).

Muy buen aporte, ¡muchas felicidades!

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Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Copias y pegas, no escribes nada y te felicitan por un «artículo» del que no escribiste nada. Ni siquiera consideran lo que es un artículo. Deberían de felicitar en todo caso a Flusser, a Ceballos. Ni siquiera entrecomillaste el inicio que copiaste y no entrecomillaste y nada queda tuyo. Tampoco sabes citar. Te deberías sentir avergonzado de ser un mal ejemplo para los jóvenes estudiantes ya que por estar en formación algunos te puedan ver como ejemplo y pudieran imitarte pensando en que lo que hiciste es correcto. No debieron publicar los pegotes. Los docentes formamos y tú deformas.

Es una lástima que sucedan estas cosas en FOROALFA.

Cuando daba clase recomendaba a mis alumnos leer algunos artículos de FOROALFA ya que me parecía importante que pudieran leer artículos de opinión escritos por diseñadores y ellos pudieran formar sus propias reflexiones, ser pensantes, selectivos y que pudieran construir sus propias ideas y juicios. De todo hay y tendrán ahora que aprender qué hay buenos artículos, malos, aceptables y artículos que no son artículos, que son copy paste .

Antes discutía contigo, ahora me decepcionas. Yo estaría muy avergonzado de enviar algo así, bueno, ni siquiera se me ocurririría, no lo haría.

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Hace 3 meses Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?

Me parece que el problema está en generalizar. Hay excelentes doctores que son profesores, como regulares y malos. Lo mismo aplica a los profesores que ejercen la profesión. Tendríamos que ver a quienes nos referimos, es decir a casos en lo particular.

La manta dice que de los 406 profesores con doctorado no saben si son buenos profesores. Que revisen y evalúen a uno por uno y ya sabrán cuáles son buenos y cuáles no. También pudieran poner una manta diciendo que tienen 200 profesores sin doctorado pero que ejercen la profesión y no sabemos si son buenos profesores.

Generalizar es un problema. No todos los políticos roban, no todos los sacerdotes abusan, no todos los alumnos son aplicados, no todos los jóvenes son responsables ni todos son irresponsables.

Sí, hay vicios en algunos doctores pero no en todos. Ni todos los doctores son tan virtuosos. Lo mismo aplica a los profesores sin doctorado.

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Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño es Arte y Técnica

"Su" introducción: La Artisticidad. La Palabra arte... hasta "bellas artes". Está copiada textual de la siguiente liga: https://www.mecd.gob.es/dctm/r...

Si aparece la liga del Ministerio de Educación como Página no encontrada es por el buscador pero puedes copiar la dirección y ponerla en tu buscador y aparece el pdf.

De Ceballos (lo correspondiente a la Bauhaus), libro: El Saber Artístico, tengo el libro editado por Ediciones Coyoacán año 2000, en México, y la página es 142 (no la 84).

De Flusser la liga es la siguiente:

https://monoskop.org/images/1/...

Seleccionas, copias y pegas y vas a las páginas. Yo tengo los pdf´s.

Te darás cuenta de que copia y pega al antojo.

Para mi no es difícil darme cuenta. He sido profesor de carrera de muchos años, ya jubilado ahora. Imagina la cantidad de trabajos que he revisado leyendo página por página sin problema y algunos alumnos pensando que no revisaba los trabajos. Desde licenciatura hasta doctorado y no faltaba quien se pasara de listo.

Me da gusto que me leyeras y des tu postura. Puedo parecer muy necio pero lo que está mal se dice y se dice.

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