Gabriel Simón

Gabriel Simón

Ciudad de México (Ciudad de México) México

Seguidores:
206
Votos:
736
Opiniones:
163
Artículos publicados:
8

Diseñador Industrial profesional, docente con 48 años de trayectoria. Estudia en UNAM. Trabaja en Artecnia. Ejerce la docencia en UAM Xochimilco.

Áreas de interés: Diseño Industrial, Diseño de Interiores

Título:
La intrépida metáfora demiúrgica del diseño
Sinopsis:
Relato de un sueño en el que una universidad con fundamentos de origen religioso me invitaba a formar parte de la planta docente de diseño, previa disertación ante un jurado.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
10 Principios do Design
Sinopsis:
Dez principios que, sem ser mandamentos para serem cumpridos à ferro e fogo, o designer deve tomar em conta na hora de encarar o exercicio profissional.
Compartir:
Título:
10 máximas del diseño
Sinopsis:
Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.
Compartir:
Título:
Diseño, artefacto y cultura material
Sinopsis:
La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.
Compartir:
Título:
El diseño a futuro: los rostros de Jano
Sinopsis:
Es importante replantearse los objetivos y metas del diseño a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensión del panorama actual.
Compartir:
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Título:
Los designios del diseño
Sinopsis:
Una mirada al acto de diseñar y un intento de respuesta a las distintas definiciones y áreas que conforman el diseño.
Compartir:
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:

Diseñador industrial mexicano graduado en 1975 en la UADI de la UNAM. Maestría en Teoría del Diseño en la UPDI de la misma universidad en 1997. Miembro fundador de CODIGRAM, profesor en la UNAM, en la UIA, y en la UAM X, en esta última es profesor investigador Titular C de Tiempo Completo. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado como profesor invitado en diversas instituciones en Latinoamérica: ISDI en La Habana, Cuba, U del BB en Concepción, la UM y la UTEM en Santiago de Chile y en universidades nacionales como la UASLP, la Ude C y la UACJ. Ha escrito diversos artículos que han sido publicados en diversas revistas y en periódicos como El Día, Excelsior, El Sol de San Luis y (México), La Tercera y El Mercurio (Santiago de Chile). Tiene dos libros publicados: La trama del diseño y +de cien definiciones de diseño. Ha presentado trabajos y conferencias en eventos especializados. Su experiencia profesional data de 1970 a la fecha, especializándose en el diseño de mobiliario y maquinaria. ha sido merecedor de distintos premios como el tercer lugar del Premio Nacional de Diseño para la Exportación en 1974, y el Premio Nacional a la Exportación en 1996. Actualmente combina su labor como docente y profesional del diseño, esta última actividad a través de Artecnia (asesoría en diseño industrial) y Muebles Buin que produce y comercializa muebles y accesorios diseñados por él mismo.

206

Hace 11 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Iván Ibarra en el artículo Los designios del diseño

Gracias por tus palabras Iván. Con todo gusto puedo conversar contigo. Mi correo es simoonsol@hotmail.com

0
206

Nov 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Víctor Riascos en el artículo La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

Te agradezco el comentario Victor.

0
206

Nov 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eduardo Campos en el artículo La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

Qué bueno que te haya gustado Eduardo. Un brazo.

0
206

Nov 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

"Nada se crea, nada se pierde, sólo se transforma", pero quien transforma tiene ese don "quasi" divino. No entiendo porqué mi sueño te puede convertir en un "santo" diseñador. Tendrías que trabajar tanto como Gaudí... tener seguidores que promovieran tu canonización en el Vaticano... y ¡mucha suerte, simple mortal!...

1
206

Nov 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Josman Cordero en el artículo La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

Josman, me alegran tus palabras...gracias

0
206

Nov 2016 Artículo publicado en FOROALFA:

206

May 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Bastías Castillo en el artículo El diseño inteligente

¡Insólito!

0
206

May 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ivan Abbadie en el artículo El diseño inteligente

¡Inaudito!

1
206

Ago 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

206

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mario González en el artículo 10 máximas del diseño

Xavier, creo entender lo que dice Mario. Comentarios sarcásticos de JSM (ver más comentarios abajo) sobre el diseño como "formula mágica", "lo mejor del mundo", "glorificar al diseño" y a la visión mítica" de los diseñadores como "solucionadores de todos lo problemas", "revolucionarios del futuro", "las mentes más inteligentes", etc., hizo que Mario, con justa razón externe: "en ningún lado (del artículo) he leído o entendido que los diseñadores vayan a salvar el mundo" así que no entiende cuál es el jaleo que arma JSM. Entiendo y le agradezco el comentario aclaratorio.

0
206

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jhoiner Gomez en el artículo 10 máximas del diseño

Jhoiner, es un placer para mí que compartas este pequeño texto con tus alumnos. Mil gracias a ti por la atención que me dispensas.

1
206

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mayo Denucio en el artículo 10 máximas del diseño

Cuando hablo de producto lo interpreto como "la cosa producida" sea ésta de cualquier tipo: "desde una cuchara hasta una ciudad", pasando por la comunicación gráfica y otras que son resultado de una transformación de algo inicial en algo final. La comunicación se hace a través de diversos productos independientemente que sea enajenante o no. El diseño editorial también puede fomentar el consumismo, basta ver la excelente calidad editorial de los "best sellers" que procura más ventas, es decir se compran ilusiones aunque la calidad literaria sea pésima. Un clip también puede ser una ilusión.

0
206

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo 10 máximas del diseño

En mi artículo establezco algunas diferencias en el hacer científico y el hacer del diseño, jamás externé que el último fuera mejor que el primero, al contrario dije que los diseñadores utilizan las explicaciones científicas para "inventar" el mañana. No hay supremacías, el diseño es complementario y no excluyente. La metodología del diseño únicamente intenta mejorar las herramientas del diseño que, finalmente, intenta cambiar el mundo en algo mejor. Pero todo dependerá de la interpretación de "lo que es mejor". En el diseño no hay fórmulas mágicas, como tampoco las hay en la ciencia.

0
206

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Agustín Azuela en el artículo 10 máximas del diseño

Tienen razón. Debí decir "economía de medios" en lugar de "menos es más" pues se confunde con una estética de una época en particular. Efectivamente, como dice Luis todo depende del contexto histórico y cultural. En la época donde floreció el Barroco había un interés desmesurado por la ornamentación, explicable pues Europa vivía un auge económico sin precedentes, producto del saqueo de sus colonias. La belleza era riqueza. Ahora, ante la pobreza, el consumismo y el deterioro ambiental ¡este derroche es inmoral! ¡ningún argumento estético se debe sostener bajo estas premisas!

0
206

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero en el artículo 10 máximas del diseño

Querido JSM: Cuando digo que el diseño hace esto o aquello no doy por descartado que otras disciplinas lo hagan. Se trata de definir el diseño (tarea nada fácil) que es lo que el interés del foro. Si a ti te interesa definir la ciencia creo que estás en el foro equivocado. Por cierto, ¡la ciencia no es tecnología aplicada! como aseguras

Por otro lado la conversación no necesariamente implica debate (disputa, contienda) no hay perdedor y ganador. Claro que tú no lo entiendes así, porque cada vez que intentas conversar lo conviertes en una reyerta, en un pleito (alguna vez te llamé buscapleitos)

0
206

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Membreño Idiáquez en el artículo 10 máximas del diseño

Julio, es un placer para mí que compartas este pequeño texto con tus alumnos. Mil gracias a ti por la atención que me dispensas.

0
206

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Casas en el artículo 10 máximas del diseño

Fernando, aquí en FOROALFA se permite disentir. Lamento que el juego de palabras te parezca una "visión limitada" del diseño. Yo no limito el diseño a la "torre de marfil" de los pensamientos individuales, lo amplío a una labor de diálogo. Es como el amor, no se puede practicar en solitario (el autoerotismo no es amor). La idea original puede ser elaborada en "solitario" pero siempre tendrá que ser contrastada con los demás, como lo dice Claudia: "en diferentes etapas y con diferentes actores" y esto retroalimenta el proceso. Por eso es que es que mito del genio solitario es algo del pasado.

0
206

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Arturo Domínguez Macouzet en el artículo 10 máximas del diseño

Estimado Arturo, sinceramente agradezco tus palabras. FOROALFA es ciertamente un buen medio para compartir ideas y seguir en la reflexión y el diálogo con los colegas y los clientes.

0
206

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo 10 máximas del diseño

Creo que tus palabras resumen mi artículo. Sin embargo la idea era construir un dicho breve que contuviera mayor información a simple vista y no una simple palabra que se prestara a confusión. Por ejemplo es más claro "El diseño es un juego entre necesidades y posibilidades" a la simple palabra "abducción" que, como lo manifiesta Claudia, es un poco complicada para comprender al vuelo, sin tener que revisar los textos de los eruditos. Cada quién puede intentarlo a su manera mientras quede lo más claro posible para todos sin extenderse demasiado y esto es difícil. ¿No lo crees así Juan Carlos?

0
206

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mario González en el artículo 10 máximas del diseño

Tienes razón Mario: Suena presuntuoso, pero hay que recordar que el concepto está utilizado como sinónimo de consejo, aforismo, apotegma, axioma, como una dicho breve, principio evidente o como simple parecer y no como doctrina, fórmula o dogma que represente cierto pensamiento fundamentalista. Al escribir el artículo estuve tentado en llamarle "mínimas", porque en realidad son principios mínimos que creo que el diseñador tiene que tener. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo que el diseñador no va a salvar el mundo. Eso no está en ninguna parte de mi artículo. El barullo lo armó JSM.

0