Diálogo Nº 9523

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?

Retrato de Carlos García López
0
Sept. 2010

Este artículo deja bastante claro la difencia entre lo que es ser diseñador y ser artista, aunque su propósito lógicamente no es este, sino el de explicarnos las funciones que desempeñan los diseñadores en general.

En todo caso, esta información me ha llevado a la comparación involuntaria con el mundo artístico y creo que su principal diferencia es que los diseñadores no son responsables del objetivo de su obra y los artistas sí. Dicho de otro modo, los artistas elaboran un mensaje con una intención personal y el diseñador crea el mensaje pero con un objetivo o intención ajenos a su voluntad.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Feb. 2012

Carlos, difiero de tu observación de que el diseñador crea un mensaje ajeno a su voluntad y considero que esta igualmente comprometido con el objetivo de su obra , ya que su labor no es el sometimiento a una exigencia del usuario sino más bien un trabajo conjunto en el que el diseñador se sitúa en la posición del usuario para lograr soluciones satisfactorias y deseables también desde su punto de vista , por lo que es claro que no puede diseñar en contra de su voluntad o sin sentirse apasionado por el proyecto que esta ejecutando.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Ilustración principal del artículo La frontera diseño-ingeniería
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio