Diálogo Nº 53776

Diálogo iniciado en el artículo ¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?

Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
1
Dic. 2020

Un amigo me mostraba el libro que le exigían leer para la "investigación" final de su carrera de diseño gráfico. Era sobre investigación aplicada a ciencias sociales. Yo me sorprendí. Además, le exigían que lo investigado trate sobre el diseño gráfico dirigido hacia lo «social» …Doble sorpresa la mía. En países como Chile y Perú la bibliografía que te exigen en esta carrera es prácticamente cero. Casi no lees nada. Y de pronto llegas al final de tu carrera y como una bomba te revientan eso en la cara. ¿Cómo lo asumes? Y lo otro, por cinco años haces trabajos orientados al mercado, a la sociedad del consumo, que es donde trabajamos, pero en el escalón final te piden algo «social». ¿Qué? Suena a tipografía social y tantas ridiculeces que está dejando este 2020. Saludos.

5

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio