Diálogo Nº 52112

Diálogo iniciado en el artículo El diseñador no sabe de negocios

Retrato de Ricardo Ledezma
1
Nov. 2019

Por una parte creo que es importante que los diseñadores entendamos y se nos instruya en aspectos básicos de gestión para poder ser "freelance", emprendedores o empleados con puesto de gerencia, ya que nuestra profesión se desenvuelve en la mayor parte de las veces dentro un ámbito comercial. Ademas que ignorar aspectos administrativos tiende a resultar en; malos entendidos, conflictos o abusos, con clientes, proveedores, jefes y hasta compañeros de trabajo.

Sin embargo difiero en que los estudios a nivel licencatura se le otorgue una carga extra al área de negocios que vaya mas haya de lo básico. Porque la carrera en si ya tiene una carga de trabajo intensa y un tiempo prolongado de estudios (cuatro años), áreas de especialización que cambian y se amplían constantemente que ya de por si de mandan mucha atención.

La razón por las que existen profesiones es que como humanos tenemos limitantes físicas (por ejemplo no se puede ser campeón mundial de ajedrez y de boxeo al mismo tiempo), así lo mas factible es enfocarse en una función para poder desempeñar esta de la forma eficiente posible. Con esto no quiero decir debamos aislarnos la parte teórica de del diseño, sino que es necesario también tomar en cuenta el aspecto administrativo para poder adaptarnos mejor al mundo laboral.

Por lo tanto yo creo que si un diseñador desea transformarse en hombre de negocios debe de aplicar a estudios de maestría en administración, tomar cursos referentes, ser autodidacta, o contratar a otro profesionista para se encargue de tales funciones. Sin mencionar en tal transformación en necesario en cierta medida dejar de lado labores y habilidades especificas de diseño.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio