Diálogo Nº 51277

Diálogo iniciado en el artículo Qué es el diseño mexicano

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2019

El problema son el diseño mexicano es que hay muy poco que diseñar, la mayoría de las empresas y productos son extranjeros y estos ya llegan diseñados, en tecnología y gráficamente. Se habla de innovación, de tecnología de punta, pero todo eso nos llega ya innovado, creado, diseñado. Se puede hacer un recuento para ver cuantos productos en el mercado son mexicanos, cuantas empresas, bancos, negocios. ¿hay aquí autos, lavadoras, refrigeradores, celulares con tecnología de punta? ¿aportamos tecnología, diseño? en realidad a nuestro país no se le permite el desarrollo de diseño y tecnología de productos propios. Ya lo dijeron en USA, no queremos otro Japón al sur de nuestra frontera, la tecnología deben comprarla de nosotros. Nuestro papel es la producción y venta de materias primas. Hay que mirarnos a nosotros mismos tal y como estamos, tal y como somos y no estarle dando vueltas a lo que está tan claro. Tampoco somos los únicos en latinoamérica que solo somos productores de materias primas y muy poco de innovación y tecnología. Todo está determinado así, la tecnología y ciencia tenemos que adquirirla de afuera. La publicidad, los empaques, se hacen básicamente en el extranjero y pasan por agencias extranjeras, porque todo viene en paquete. El diseño mexicano queda reducido a lo artesanal, a lo turístico y a contados productos producidos o enlatados con tecnología extranjera. En cuanto a contratar diseñadores extranjeros, es una cuestión de inseguridad, son proyectos "grandes" que a los políticos o empresarios les da miedo que el diseñador habitual no pueda con el paquete, traen a un extranjero cueste lo que cueste, aparte que sirve para justificar sobreprecios y la corrupción. Pocos diseñadores latinos pueden tener el prestigio, el currículum, el portafolio de trabajos de diseñadores extranjeros que cobran en dólares. En México llamamos malinchismo a la preferencia por productos, tecnología, diseños e ideas extranjeras y eso está muy arraigado en todo tipo de diseño.

7
Retrato de Israel Basurto
31
Jul. 2019

El problema, Señor Joaquín, es que observa el panorama de manera limitada, ignorando todo lo susceptible de ser diseñado que, como bien escribió Victor Margolin, son problemas que rebasan incluso a los propios diseñadores. En el contexto que plantea donde todo ya está diseñado no tendría caso seguir impartiendo programas de dicha profesión, peor aún, si se tratase de sólo diseñar lo de por sí dado por la industria ¿Qué sentido tendría formarse en diseño? o incluso qué sentido tendría que hubiese plataformas como FOROALFA para discutir sobre el tema. En ese sentido, me parece que resulta imprescindible redefinir muchas verdades que damos por sentado. Saludos

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¿HP se equivocó? ¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre