Diálogo Nº 47745

Diálogo iniciado en el artículo Marcas sin gestor de marca

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2016

Me parece que una cosa es la estrategia de marca y otra la estrategia publicitaria, la estrategia de ventas, la estrategia de mercado, o la estrategia para un producto determinado, si bien todo va junto con pegado. Verlo todo como estrategia de marca como no parece lo ideal. No todo se compra o se vende por la marca, si bien importa bastante. Muchas veces es mejor enfocarse en el cliente y el producto. Un mal producto con una buena marca, o una buena campaña de publicidad con una mala imagen de marca, puede que no sea una buena idea. La imagen de marca puede ser el resultado de todo en conjunto, pero eso de que los publicistas en general suelen tener "apenas unos concimientos vagos y básicos sobre comunicación" me parece un comentario no muy realista. Tal vez no conozca a fondo la historia de la publicidad.

0
Retrato de Arminda Sá Sequeira
0
Sept. 2016

As posições revelam precisamente a enorme confusão, sobreposição e duplicação de funções entre especialidades no âmbito da Comunicação. A função Comunicação que deve ser só uma, chamemos-lhe Comunicação Estratégica, tem como objetivo fazer a apresentação da organização ao mercado e à sociedade. O seu pilar fundamental é a Identidade Org. Esta é a base p/ definir tudo: quem somos tem de estar visível em tudo o que comunicamos e fazemos. Neste domínio trabalha-se Marca Institucional que capta a Identidade Org e a comunica sob a forma de símbolos, comportamentos e mensagens. Trabalha-se p/ criar reputação positiva. Sob este conjunto de macroprincípios orientadores (Identidade)articulam-se um conjunto de profissionais: Marketeers - a identidade das marcas de produto não pode estar em conflito com a identidade da organização que os vende; RP; Gestores de redes; publicitários... A Id. Org. orienta a criação da identidade de produto, não são os postestes que nos dizem se a criamos!

0
Retrato de Jorgelina Imfeld
10
Sept. 2016

Hola Joaquin, para aclarar... me referí a que los gerentes de marketing no precisamente tienen conocimientos de publicidad, no hablé de los Publicitarios. Transcribo: El Gerente de Marketing no puede ser el responsable de gestionar la comunicación de marca, pues su formación incluye apenas unos conocimientos vagos y básicos sobre comunicación.

Más allá de eso, lo que intento proponer es un debate enfocado en reflexionar cómo estamos construyendo nuestras marcas. Por supuesto que la mirada de ventas y concretamente el esfuerzo en esta área es fundamental; pero propongo pensar/repensar que está pasando con la construcción de marcas vacías de contenidos y sin una clara dirección.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2016

Eso lo entiendo, pero a lo que e refiero es a que el gestor de marcas no puede saber lo mismo que los expertos en cada una de las otras áreas. Para dirigirlos a todos hay que saber lo mismo que ellos, o más, según mi lógica. Para saber donde va el barco, se necesita saber muchas cosas por encima de un marinero. El director de orquesta tiene que estar por encima de todos los músicos, si bien no toca ningún instrumento pero sabe cuando alguien no lo ejecuta bien o saber como hacerlo bien. Se puede aducir lo mismo que dice Ud., no creo que sea el trabajo de una sola persona y que ella vaya a mejorarlo todo porque hay que saber como es y como funciona la empresa, igual o mejor que los que están adentro. La marca es el resultado de todos los esfuerzos. No veo la necesidad de un gerente de marca, aunque le doy el beneficio de la duda y tal vez me equivoque. Saludos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio