¿Se puede dar el título de genio a algunos diseñadores?

Diálogo iniciado por Jesus Gaytan en el artículo ¿Existen genios en el diseño?

Retrato de Jesus Gaytan
53
Sept. 2015

Por lo menos, los diseñadores de mi época, fuimos formados bajo la premisa de que en el momento de que el diseñador gráfico se vuelve protagonista de su obra, en ese momento la pieza de diseño pierde su funcionalidad y por ende, deberíamos de ser anónimos.

Sin embargo, en nuestro país si existen algunos diseñadores que pudiéramos enunciar como un rompimiento entre lo usual y lo novedoso... pero de ahí a genios... no sé. Creo que se necesita más que la admiración del gremio para dar ese título.

De Carson... honestamente tengo mis dudas inclusive sobre la funcionalidad de su trabajo, de ahí que en lo personal no lo pueda considerar un genio sino más bien un "enfant terrible".

1
Retrato de Mario Balcázar
619
Sept. 2015

Yo a Carson sí lo consideraría genio, al llevar al extremo el uso de la tipografía en un mundo naciendo a la era digital. Tampoco me gusta su trabajo, es demasiado extremo, pero sentó las bases sobre es estilo de diseño actual que usamos todos los días, especialmente en el diseño editorial.

Considero otros genios Erik Spiekermann, Paula Scher, Steve Jobs y Fred Woodward, por ser sumamente creativos, sabiendo leer nuestros tiempos y proponiendo desde sus propios ámbitos, nuevas bases para diseñar.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Sept. 2015

Opino lo mismo que Jesús: no se puede dar el título tan fácil.

Nombrar a alguien como genio es debido a que ha realizado algo extraordinario, creativos con trascendencia universal. Para mí Carson crea un estilo pero de eso al genio existe una gran distancia. Tal vez Steve Jobs era un buen líder con un gran equipo pero considerarlo genio me parece inapropiado. Es lo que llaman "culto al líder". http://www.eleconomista.es/tec...

Se mencionan a buenos diseñadores pero me parecen lejos de la genialidad. Originales y creativos: si. A veces nos guiamos por nuestros gustos pero eso no basta. Si alguien es de nuestra preferencia no necesariamente equivale a genialidad.

Bueno, esas son de momento mis opiniones.

0
Retrato de Mario Balcázar
619
Sept. 2015

Supongo que es muy difícil localizar genios mientras aún se encuentran en activo, pero quizá todo tiene que ver con qué tan alto colocas la vara de medición ¿no? ¿Habrá categoría de subgéneros o futuros genios en etapa de desarrollo?

Para mí, un genio rebasa la colectividad, impone un sello el cual lo sigue y marca tendencias, así como seguidores, por ello a quienes menciono.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Sept. 2015

En realidad pienso que no hay una medida para determinar quien es, o pueda ser un genio. No se define ese asunto con claridad, pero se delimita según la importancia de la obra y del trabajo del sujeto a evaluar. La información que encontré para definir la genialidad es diversa, según cada filósofo. Creo más en Howard Gardner pero no dejaría de agregarle el plus de Kierkegaard, algo así como un "elegido" Mozart, Beethoven, Einstein, Cervantes, Shakespeare, etc. Pienso que no cualquiera ocupa esos lugares. De momento eso pienso, pero buscaré un poco más de información y si la encuentro la comparto.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre