Diálogo Nº 45956

Diálogo iniciado en el artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Retrato de Marina Porrúa
0
Sept. 2015

Excelente, César. Un llamado de atención a diseñadores y a instituciones públicas y privadas. Especialmente las públicas. Muchos diseñadores latinoamericanos, en la búsqueda de un diseño con identidad, como cualidad "competitiva", toman casi por asalto materiales, técnicas ancestrales y -hasta- a los artistas y artesanos de las diferentes comunidades originarias. Su inclusión pareciera garantizar, a través de la simbología y la técnica, el diseño con identidad. No hay un trabajo profundo, no hay tampoco grandes fundamentaciones, es una operación simple que resuelve una necesidad actual del diseño: el de la identidad local o nacional. Pero es sólo aparente. Cuestiones complicadas -como preservar el diseño para una elite de diseñadores, curar el arte indígena, descontextualizarlo, banalizarlo a través de los mecanismos de la moda, etc.- se esconden en esta interacción y empobrecen al diseño.

2

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio