Diálogo Nº 44028

Diálogo iniciado en el artículo Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2014

El diseño no es lo mismo que ciencia. Ni ciencia es lo mismo que diseño. Ni lo biológico deja de serlo porque se manipule. Ni lo natural deja de tener diseño. Ni hay tampoco una definición que se ajuste a cualquier tipo de diseño, mucho menos una definición total y definitiva, va cambiando y seguirá cambiando según las personas, las épocas, las vanguardias. Tampoco se puede ajustar con calzador una teoría para que cuadre con todo lo existente. También lo subjetivo tiene que ver con el diseño y no todo es objetivo. Lo agradable, la belleza, la moda, lo psicológico, el arte, también tienen un papel importante en diseño.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov. 2014

En este articulo hay 5 posiciones, muy respetables con sus diferencias. Yo solamente quiero dirigir la atención al concepto de artificial -como cambio o modificación humana, diferente de lo natural-como un punto central en el diseño, junto a lo físico-material. los estudios de la industria cultural, ayudan a comprender las manipulaciones de mercado, falsas promesas, Etc. Pero el centro de la teoría del diseño, esta en otros puntos, como refiero antes (afectados por estas circunstancias de la industria cultural, como elemento socio-político).

Yo lo veo mas, en la física aplicada. un símil, de lo que la medicina, es a la biología; el diseño es a la física. Como vision filosófica, me identifico mas con Bunge, y como practica comunicativa, educativa, las ideas de Paulo Freire.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño inteligente
El diseño inteligente Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre