Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Alejandro Valencia

Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Cinco posiciones en torno a la teoria de diseño con sustento en diversos conceptos.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2014

El diseño no es lo mismo que ciencia. Ni ciencia es lo mismo que diseño. Ni lo biológico deja de serlo porque se manipule. Ni lo natural deja de tener diseño. Ni hay tampoco una definición que se ajuste a cualquier tipo de diseño, mucho menos una definición total y definitiva, va cambiando y seguirá cambiando según las personas, las épocas, las vanguardias. Tampoco se puede ajustar con calzador una teoría para que cuadre con todo lo existente. También lo subjetivo tiene que ver con el diseño y no todo es objetivo. Lo agradable, la belleza, la moda, lo psicológico, el arte, también tienen un papel importante en diseño.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Nov 2014

Ya conocemos tus opiniones Joaquín, de ninguna manera las comparto, en mi opinión, son simplemente viscerales y faltas de argumento. utilizas o manipulas tus "argumentos y definiciones", claro, sin sostenerte en lo que hayas dicho, el tema central aquí, era la teoría del diseño, desde 5 ópticas. (Tu fobia a la ciencia es curiosa).

1
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Nov 2014

Alejandro, es atendible y muy loable que que trates de sostener tus ideas y convicciones. Entiendo que la cuestión por la que no entiendes a Joaquín es tu falta de amplitud mental sobre la acción de diseño. La vida cambió y el diseño también cambió. Como profesión nos definimos en cada alba, nos contradecimos en pos de esa re definición y ahí está en nuestra naturaleza. Esto que planteas, al mundo del diseño no le seduce, no es de lo que se alimenta, el diseño mira a la gente y la expresa.

Nadie de los que te escribimos creo que debemos negar a la ciencia, al menos yo creo en la ciencia, pero no para ser al acto de diseño presa de ella. Son límites.

Gracias por responder a todos y con absoluta convicción, eso es muy bueno y enriquece el espacio siempre!

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Nov 2014

Es una patraña retórica, eso de la «mutación casi involuntaria» de la «acción de diseño». Si no puedo definirlo o es indefinible, (falacias acaso, para justificar deficiencias). Pero vive tus fantasías. Habría que hacer un artículo, Como vivo mi profesión que se re-define diariamente (cada alba), a gusto de cada profesional, espero (Me pregunto, si habré de suscribirme a algún boletín).

Si crees en la ciencia… me pregunto si le tienes un altar o prefieres enjaularla, para evitar que cazará libremente, a presas indefensas como el diseño -gremial artístico-, esa fiera, que es la ciencia (hambrienta de conocimiento).

Si la vida cambio y el diseño cambio, por lo menos explicarías lo que fue y lo que es, según tu entender y esto, de preferencia, en relación con el articulo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2014

Si bien el diseño está en todos lados, no puede decirse que la ciencia es diseño, o que el diseño es ciencia. Son los fundamentalismos del diseño: diseño es ciencia, diseño no es arte, diseño no es dibujo, diseño es sólo que los humanos hacen, el diseño natural no existe, el Design Thinking es lo máximo y obra de Steve Jobs, el diseño salvará el mundo, el diseño es verde y puede salvar al mundo de la contaminación. El diseño no existía antes de mediados del siglo XX. En fin, nadie tiene claro que es diseño. La peor definición es la que diseño es ciencia. Tampoco la ciencia puede explicarlo todo.

0
Retrato de Mateo Herrera
22
Mateo Herrera
Nov 2014

el diseño es un humanismo, finalmente considerado en las ciencias sociales, por otro lado, el diseño gráfico y sus derivaciones, son temas tratados por la antropología, otra ciencia social dedicada al estudio de los procesos socioculturales, religiosos económicos y de Estado, por lo tanto, el diseño forma parte del estudio científico, eso lo hace objeto de estudio y por ende debe contener teoría. Si no, ¿qué hicieron Max Horkheimer y Theodor Adorno hablando de la industria cultural, y tantos más?

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Nov 2014

En este articulo hay 5 posiciones, muy respetables con sus diferencias. Yo solamente quiero dirigir la atención al concepto de artificial -como cambio o modificación humana, diferente de lo natural-como un punto central en el diseño, junto a lo físico-material. los estudios de la industria cultural, ayudan a comprender las manipulaciones de mercado, falsas promesas, Etc. Pero el centro de la teoría del diseño, esta en otros puntos, como refiero antes (afectados por estas circunstancias de la industria cultural, como elemento socio-político).

Yo lo veo mas, en la física aplicada. un símil, de lo que la medicina, es a la biología; el diseño es a la física. Como vision filosófica, me identifico mas con Bunge, y como practica comunicativa, educativa, las ideas de Paulo Freire.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
38
Seguidores:
653
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
273
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
10
Seguidores:
3800
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3800
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
25
Seguidores:
3800
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
15
Seguidores:
138

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto