Diálogo Nº 42718

Diálogo iniciado en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!

Retrato de Jesus Gaytan
54
Jun. 2014

Completamente de acuerdo... sin embargo no hay que olvidar que para poder hacer una crítica constructiva, debemos de tener los mismos "inputs" de información que tuvo el diseñador colega para la realización del trabajo.

Si pretendemos criticar desde la perspectiva de la estética, podemos caer en un gran error, ya que lo juzgaremos desde nuestro propio punto de vista sin conocimiento de la función y contexto en donde se desenvolverá la pieza de diseño.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2028
Jun. 2014

Es imposible tener los mismos "inputs" de información que tuvo el diseñador colega. Eso no sucederá nunca. Y respecto a limitar la crítica a la perspectiva estética, no veo por qué tendría que ser así. Casi siempre conocemos el contexto y las funciones de las piezas que vemos, y si no los conocemos podemos suponerlos en la mayoría de los casos.

No estamos hablando de una ciencia oculta sino de algo que ejercemos todos los seres humanos: la comunicación. La crítica se puede ejercer y, como todo ejercicio se puede hacer bien y se puede hacer mal. La cuestión es no inhibir la crítica valiosa.

4
Retrato de Felipe Mendoza Díaz
2
Jun. 2014

"casi siempre" o "podemos suponerlos" no son bases para una crítica útil, al contrario. Sobre todo si no conocemos el estudio de mercado. Como el propio artículo lo dice concretamente en la intervención de la imagen, haces tu propio proceso, ese proceso te arroja objetivamente datos sólidos y una crítica útil. Un comentario como "No estamos hablando de una ciencia oculta sino de algo que ejercemos todos los seres humanos: la comunicación" ojo, este mismo argumento puede conducir a una crítica destructiva y desmedida, al fin que lo que hacemos, cualquier ser humano lo puede hacer y criticar.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2028
Jun. 2014

Felipe, lo de que la opinión de cualquier da lo mismo corre por cuenta tuya. No es lo que dije yo. La base para una crítica útil es el conocimiento sobre el tema. No hagas juegos con mis palabras acomodándolas a lo que tu quieres entender.

La crítica implica riesgo, tanto para el que critica como para el criticado. Hay quienes jamás la aceptarán, o dirán que la aceptan con muchos peros. No debe haber peros. La crítica es simplemente crítica y el que la haga bien será escuchado y el que la haga mal será criticado. Así funciona y evoluciona el mundo moderno: sin tantos peros.

0
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Jun. 2014

Hola Jesús, decir que te he mencionado más abajo por si quieres decir algo por alusiones :)

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jun. 2014

Comparto la opinión de Jesus. Muchas veces, por falta de información acerca del proyecto se cae en el famoso "me gusta / no me gusta".

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

No siempre el diseño se basa en la investigación exaustiva o cuestiones objetivas, y verdades cuasi científicas. Lo vemos cuando Luciano, o alguien más, presenta los cambios o nuevas creaciones de logotipos. Se disparan todo tpo de críticas u opiniones, tan diversas y encontradas que no hay forma de llegar a un acuerdo. Entre un grupo amplio de diseñadores resulta dificil llegar a un concenso, a una coincidencia general. Si hoy nos presentaran el logo de Apple y lo pusieran a nuestra consideración, las criticas serían muy fuertes y tal vez razonables, pero ese logo funcionó pese a toda crítica

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Palabras que emocionan Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Análisis de la marca BMW ¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio