Diálogo Nº 41430

Diálogo iniciado en el artículo 10 máximas del diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No es Steven, sino Stephen Hawkins, perdón. Algunas personas se molestan porque uno opina, pero es absurdo que se quede uno callado y que los que publiquen sea sólo para cosechar aplausos. No creo que Gabriel Simón sea uno de ellos. Si alguien se toma la molestia de opinar, por lo menos significa que leyeron el artículo y que no pasó desapercibido. La interactividad de estos foros hace diferencia entre alg que sólo se puede leer y no se puede opinar al respecto. Tómenlo con calma. Si uno se equivoca, siempre habrá alguien que argmente en contra. Yo espero den argumentos y no ataques personales

2
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
7
Mar. 2014

Penso que a comparação entre designer e cientistas (Diter Rams x Albert Eisntein) não cabe no contexto. Concordo que existe uma supervalorização do design e do designer, e que muitas vezes só é vista pelos próprios designers, que normalmente possuem um ego bem grande. Não penso que o designer irá salvar o mundo, nem que está acima da ciência. Mas a possibilidade que o designer possui vai além do campo da comprovação cientifica cartesiana a que estamos acostumados. A grande questão é a imaginação como possibilidade de vislumbramento de um novo futuro. Vilém Flusser fala disso...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

¿Y cómo haremos mejor el mundo los diseñadores? yo veo que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados mientras el diseño hace tareas complementarias, o de otro tipo, más de forma que de fondo, artísticas, estéticas o comunicativas. La idea de la superioridad del diseño sobre la ciencia, no lo dije yo. ¿Y cuándo y dónde "el diseñador va más allá de la confirmación científica cartesiana" y "cómo es la imaginación de la posibilidad de reflejos de un nuevo futuro"? El futuro siempre es nuevo y nuevo no implica que sea mejor, ni que el diseñador diseñe es garantía de mejoría. Es falso

0
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
7
Mar. 2014

Também não disse sobre a superioridade do design. Muito ao contrário. Pelo que tenho visto é que você defende a superioridade da ciência. Mas vamos lá, o que passos largos a ciência anda? E o que você considera ser ciência? O que a ciência tem desenvolvido para melhorar a sociedade como um todo? Como disse no meu comentário acima que não coube aqui, não dá pra atribuir maior ou menor valor nas pessoas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

¿Hay un método de diseño que pueda mejorar la ciencia, los negocios, las ventas, la filosofía, el arte, las finanzas, la medicina, la salud, la educación, la contaminación, las guerras, la democracia, la política? ¿el método con el que hice un logotipo, una silla, un edificio, un vestido, una artesanía, una ilustración, la carcasa de una Mac, nos da la capacidad de mejorar el mundo? ¿diseño es la fórmula mágica, para todo lo que el hombre hace? ¿si ya diseñé un logo soy lo mejor del mundo? es mucha presunción. Esa es la idea que nos tratan de vender todos los días en estos foros de diseño.

1
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
7
Mar. 2014

Não respondeu minhas perguntas. Vejo que gosta de fazer mais perguntas retóricas... Mas concordo que existe uma febre de design, já tratada aqui no FOROALFA por alguns autores. O design (e seu método) não é resposta pra tudo, porque não se encontra nem as respostas pra ele mesmo utilizando apenas o seu campo do conhecimento. A responsabilidade de melhorar o mundo é de certa maneira individual, independente do seu campo de atuação e sendo assim, não se fechando nele.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No defiendo, ataco la idea de la superioridad del diseño, el mundo es holístico y el diseño también, está en todos lados, hasta en la naturaleza, todo tiene diseño, pero no hay alguna supremacía del diseño por sobretodo lo demás. Los ejemplos y teorías que aqui vemos, son exagerados y la idea de que el diseño hace mejor el mundo y el futuro, como ninguna otra cosa, me parece un exceso. Mi pregunta es ¿cómo se puede ser mejor y cambiar el mundo por el diseño? ¿hay alguna clave secreta, alguna metodología, alguna teoría, algo que tengan los diseñadores de carrera superior a lo demás? no lo creo.

0
Retrato de Pablo Souza
0
Mar. 2014

Una de las premisas del diseño es ADAPTAR la realidad existente, actual, a las necesidades de los hombres y mujeres en sus variantes: trabajador/a, empresari@, publicista, niñ@, diseñador/a, perr@, animal salvaje, etc . Y la ciencia, como apartada del diseño, tiene como premisa CONOCER la realidad existente. Tampoco estoy seguro que la ciencia es sobre el pasado y el diseño es sobre el futuro, por que el diseño también entiende del pasado y la ciencia también del futuro. Entonces mi opinión va de que para diseñar hay que conocer y para conocer nada mejor que la ciencia.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

En mi artículo establezco algunas diferencias en el hacer científico y el hacer del diseño, jamás externé que el último fuera mejor que el primero, al contrario dije que los diseñadores utilizan las explicaciones científicas para "inventar" el mañana. No hay supremacías, el diseño es complementario y no excluyente. La metodología del diseño únicamente intenta mejorar las herramientas del diseño que, finalmente, intenta cambiar el mundo en algo mejor. Pero todo dependerá de la interpretación de "lo que es mejor". En el diseño no hay fórmulas mágicas, como tampoco las hay en la ciencia.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Primavera
Ronald Kapaz, autor Ronald Kapaz Primavera Lo que yo pienso del Design Thinking.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio