El diseño ágil: especialización vs. multidisciplina
Diálogo iniciado por David Espinosa en el artículo
Qué es ser un diseñador ágil

Debo decir que estoy en desacuerdo con un punto clave del artículo: el dominio de todas las técnicas de diseño existentes. No creo que para ser un diseñador "ágil" sea imprescindible convertirse en multitask y que cada tarea tenga un finalizado perfecto. Ese es un modelo, digamos, ingenuo de ver el mundo. Es una realidad que un diseñador debería conocer al menos lo rudimentario de cada área del diseño, pero personalmente yo abogo por la especialización en áreas en vez de intentar hacer el sabio decimonónico, el cual era pintor, escultor, matemático, urbanista, astrónomo, politólogo, médico...



El ser diseñador Agil hace referencia a saber ciertas técnicas básicas para lograr una tarea específica. En esta profesión no existe el multitasking como lo expones, al contrario, las tareas son pocas y sobre todo muy bien definidas.
Pero para lograr esas tareas necesitas una serie de conocimientos que vienen de diferentes disciplinas, desde los fundamentos de diseño, pasando por lo básico de la tecnología que hacer funcionar a la web y el entorno móvil, así como también entender sobre antropología social. Pero no por saber eso te vuelves diseñador/programador/antropólogo/albañil/mesero.

Con lo de agil me referia al Manifiesto Agil de Desarrollo, no a ser muy rapidito...
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Angel Sánchez
Cliente vs. Diseñador
Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.
Diseñar con el móvil
Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?
Te podrían interesar
Diez principios del diseño gráfico
¿Existe un método para diseñar bien?
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Diez cosas que aprendí
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre