Diálogo Nº 37289

Diálogo iniciado en el artículo La súbita muerte del maquetador

Retrato de Carlos Maraver
111
Jul. 2013

Se nota que es domingo :) Bueno yo he sido maquetador en Ediciones El Jueves durante 5 años y la verdad no conozco un sólo maquetador que a su vez no sea diseñador. Puede que los de pre-impresión tengan que reciclarse un poco pero dudo mucho que se cambie a un profesional por un template, básicamente porque el template no tiene la habilidad de tomar decisiones sobre el contenido y el público que en ciertas publicaciones debe lucharse para conseguirlo. La mano de un profesional en la maquetación no se puede comparar a unos templates intercambiables por editores. Pero es mi humilde opinión :)

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Bueno Carlos, la idea es crear polémica, sin ella no hay discusión ;>). Es cierto que un planteamiento tan genérico, quedan fuera muchas variables. Sobre todo en perfiles donde, como dices, el maquetador es también diseñador. No obstante, en editoriales medias y grandes, esos perfiles están separados. Si al editor se le da la formación y las herramientas para poder introducir cambios (ortotipografía, sustitución de imágenes, encuadre básico, etc)...

1
Retrato de Carlos Maraver
111
Jul. 2013

Bueno Ediciones El Jueves pertenece a RBA que en estos momentos es una de las editoriales más grandes de España y sigue siendo igual, no conozco ningún maquetador que a su vez no sea diseñador. Y aparte esta el puesto de Director de Arte de cada publicación y pese que me sali y en el 2010 sigue siendo así para todas revistas (conservo amigos), también en la Editorial Planeta recuerdo que ya las ofertas pedian maquetador-diseñador. Puede que la figura de maquetador a secas no exista ya desde hace mucho pero no conozco ninguna que utilice templates,aún, pero puede ser si tu lo has vivido, claro.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Bueno el Jueves no sé si se puede definir como un proyecto editorial «estándar». Y es cierto muchas editoriales en España están aún en estos procesos. Editoriales como Hearst UK, G+J Alemania Grupo Anaya,, y unas cuantas más de las que no puedo hablar en España ;>), están en ese proceso. Todo con templates. y reto a cualquiera que diferencie unas de otras. Es más, si se analiza bien, están mejor diseñadas que las «artesanas».

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Jul. 2013

Bueno no sólo El Jueves, te hablo de RBA (no te voy a enumerar cabezeras porque hay mas de 50) pero bueno como te comento una cosa es tu experiencia y otra la mia, ya como opinión personal espero que no triumfen los templates... aunque si con lo que quieres decir es diseñar una revista, dar estilos, formato y todo una reglamentación para que cualquier la siga y eso lo quieres llamar template, pues eso se lleva haciendo años y lo hacen diseñadores y maquetadores a la par.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Diseñadores-maquetadores, o editores maquetadores, eso es el futuro. Y sí, se lleva haciendo en papel desde hace años...pero al pasar a web o tablets, empieza todo de nuevo, desde casi cero...y eso no es sostenible (económicamente hablando)

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Jul. 2013

Bueno para mi es el presente desde hace mucho lo de diseñadores-maquetadores, pero desde hace tiempo se vienen pronosticando el futuro en muchos ambitos del diseño y como en todos los pronosticos yo me quedo con el Principio de Incertidumbre.

0
Retrato de Miguel Catopodis
34
Jul. 2013

Miguel, Carlos, muy bueno el intercambio de ideas. En mi opinión, en el sector vamos a asistir a una serie de apuestas hacia determinados métodos de trabajo y caminos tecnológicos en detrimento de otros. ¿Cual vencerá? No lo podemos saber a ciencia cierta; mirando a futuro prevalece la incertidumbre. Lo que no podemos ignorar son las pujas e intereses económicos en juego, tanto de parte de las editoriales como de proveedores de tecnología y servicios.

2
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

El futuro se puede pronosticar, o ayudar a contruir...esta página siempre me inspira... littel and big does Enlace disfruta con las conferencias...no todas hablan de diseño (solo un puñado, pero...merece la pena)

0
Retrato de Carlos Javier Lenes
0
Jul. 2013

-- Hay que ver los beneficios de crear templates, ¿intereses económicos? --, lastimosamente esto prevalece sobre la esencia -optimizar, convergencia- todo esto no está ligado a la explotación de la mano de obra artística por así decirlo.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

No sólo. Y -humilde opinión personal- en el diseño no hay artistas. Hay creativos, como en el teatro, en el cine, en la pintura... Todo aquello que se pliega al mercado, no debe ser considerado arte. Aunque es cierto que algunas piezas se despegan del «mercado puro» y pasan a ser bellas «per se» ¿aún así, son arte? Eso es abrir un melón, que yo no me atrevo a abrir. Porque no tengo una respuesta, sino muchas. Y se sale del artículo :>(

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
El cliente siempre miente La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo