Diálogo Nº 36666

Diálogo iniciado en el artículo El diseño social: definiciones

Retrato de Luis Alberto Lesmes Sáenz
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Jun. 2013

Es lamentable que un tema tan interesante y un título tan llamativo aborde de manera tan superflua un aspecto sustantivo del diseño. Una cosa es el diseño con un carácter social en su motivación y razón de ser (un procesos socialmente intencionado) y otra muy distinta la característica de actividad colectiva implícita en todos los procesos comunicativos (proceso de ejecución colectiva).

En el primer caso se aborda el diseño como medio para solucionar problemáticas sociales de fondo (la pobreza, la falta de oportunidades, etc) y no necesidades individuales. Se queda muy corto en la reflexión.

2
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Jun. 2013

Pues sí, con estos argumentos cualquier actividad resultará «social». McDonalds será una empresa social porque da comida a la gente, los automóviles con botones interactivos y el policía que dialoga para extorsionarnos también.

Se ve que todavía nos queda mucho por andar en este terreno.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio