Diálogo Nº 36332

Diálogo iniciado en el artículo El diseño a futuro: los rostros de Jano

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Se sobrevalora el papel del diseño, no por bueno que sea el diseño será esta actividad la solución a todos los problemas del mundo, mucho menos los de tipo político, o social. El diseño no va resolver los problemas que han venido subsistiendo desde que el mundo es mundo, la contaminación, el alimento para todos, las buenas relaciones entre los humanos y los países, la economía, la educación, la salud, etc. Ni el diseño ni la tecnología pueden ser la guía moral de la humanidad, ni es ese su papel. El diseño hará nada por nadie, es como decir que el dibujo o la fotografía cambiará la humanidad.

0
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Jun. 2013

Quizá el diseño no pueda resolver los más hondos problemas de la humanidad, (tampoco lo pretende) pero como disciplina, es capaz de contribuir a una mejor calidad de vida de las personas. Lo cual no es poco. Perder un autobús por no encontrar la manera más fluida de llegar a la dársena de salida dentro de una estación terminal, puede ser una situación por demás indignante que influye directamente en el humor social (si tenemos en cuenta la cantidad de veces que esto ocurre). Esta situación puede evitarse con un correcto planteo de diseño señalético. El diseño SÍ hace algo por alguien...

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Me sorprende que personas como Joaquin Eduardo Sanchez Mercado, quien habla tanto en este foro y a veces comete unas embarradas que ni el mismo se las cree. Al parecer usted como que no entendió el artículo del señor Gabriel Simón, que a mi modo de ver, es muy sensato y acorde a los tiempos que estamos viviendo. Usted como que necesita que le ajusten las tuercas por lo que veo, y si nadie de aqui de este foro me va tocar a hacerlo para que comprenda que aqui hay personas que sabemos mas que usted.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

El diseño es herramienta, no actúa por si sola, sino por alguien que haga diseño. No son las herramientas las que cambian el mundo, sino el ser humano. Si el ser humano cambia cambiará el mundo. La historia demuestra que seguimos teniendo los mismos problemas sociales, políticos, económicos, etc., 20 siglos y toda la tecnología, ciencia y diseño, tan solo nos han hecho la vida más cómoda, más fácil, pero más difícil en otros sentidos, seguimos teniendo miseria, contaminación, desigualdad, sobrepoblación, la política, la economía, el neoliberalismo, egoísmo, violencia El diseño no arreglará eso

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Yo le entiendo perfectamente, mientras el pecado exista sobre este planeta siempre habrá miseria, hambre, contaminación, egoismo, violencia y personas como usted que tienen un orgullo egoista y eso impide que veas las cosas en su real dimensión. Tu ceguera te hace confundir. Estas mencionando algo que solamente Dios, soberano de todo, puede arreglarlo. Tu explicación es distractiva y no tiene nada que ver con lo que aquí se discute. Personas necias como tu son las que toca parar porque se convierten en una piedra de tropiezo no solo para el diseño sino que es una semilla altamente peligrosa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Si, reconozco que soy el terrorista del diseño. Un peligro para el mundo, pero advertidos están, el diablo también diseña.

0
Retrato de Sergio Andres Bejarano Ruiz
0
Jun. 2013

Dios, el gran Diseñador del Universo debe estar sentado comiendo palomitas de maíz viendo como 2 de sus creaciones discuten por una cosa que ellos mismos pueden resolver. El bien y el mal dentro de cada uno de nosotros habita, EL SER HUMANO CAMBIA, CAMBIA EL MUNDO...Dios nos dio todo todo, y aún seguimos esperando el milagro, y saber que el milagro está cuando la mente y el corazón trabajan en conjunto en pro. No basta con rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir esa paz.

1
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Bueno, eso me gusta don Joaquin, que reconozca que es un terrorista del diseño. Y no es porque lo diga sino porque su actitud lo deja entre ver. Por sus frutos se conocen las personas.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

¡Vamos Joaquín! no eres terrorista del diseño, eres un buscapleitos. Algo de lo que decimos aquí dispara tu mente para lanzar piedras al aire para ver quién te reclama. La palabra diseño te perturba. El diseño por sí solo no se entiende. Obviamente, hay alguien que está detrás de esta actividad que hace que el diseño sea bueno o malo. Sergio: Yo diría que Dios no nos dió todo y por eso los hombres nos esforzamos por superar nuestras deficiencias. Una de estas acciones es el diseño. El diseño no satisface las necesidades del hombre, ayuda a que se den las condiciones para que él las satisfaga.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Bien, si tu lo dices debe ser cierto. Pero cualquiera que sea mi motivación igual que la tuya, da lo mismo. Pero las argumentaciones falsas se combaten con planteamientos inteligentes y bien fundamentados, no con posiciones «fundamentalistas». Tu crees que lo sabes todo y que nadie puede tener opiniones diferentes. Por otro lado te recuerdo que quién ha hecho los comentarios más impertinentes y malintencionados eres tú, como se ha visto aquí en conversacones pasadas. Primer diferencia fue la utilidad, que es encasillar al diseño en una visión restringida a lo útil, descartando todo lo demás.

0
Retrato de Sergio Andres Bejarano Ruiz
0
Jun. 2013

Umm....bueno a mi opinión personal si nos dio todo, en el sentido de la capacidad de la creación, de forjar un mundo, se nos dio la inteligencia, la conciencia, etc.... lo que estemos haciendo con estos regalos es otra cosa diferente, tenemos la capacidad de diferenciar lo bueno de lo malo y eso ya es demasiado para nosotros simples criaturas que utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Ustedes son los maestros y respeto sus opiniones, llevan años trabajando en ellas, yo pertenezco a una nueva generación más «utopica», asi que mi idea aún esta en «arroz bajo», me llevara tiempo cocinarla.

1
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Don Joaquin, yo también tengo la misma percepción que el señor Gabriel, entonces el problema aquí eres tu. Eres tan cínico que a veces te pasas de grosero como lo fuiste conmigo. Esa actitud tuya te rebaja como profesional y pierdes credibilidad cada vez más. Ah, y no es escribe CONVERSACONES, TE FALTÓ LA I, DESCUBRE DONDE VA. Y NO SE DICE PRIMER DIFERENCIA , SE DICE PRIMERA DIFERENCIA. Asi que copy para una agencia pierdes el año.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio