Diálogo Nº 35561

Diálogo iniciado en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Abr. 2013

Por alguna razón viene a mi mente el «Elogio de la mala música» de Marcel Proust.

«Detestad la mala música, pero no la despreciéis. Como se la toca y se la canta más apasionadamente que la buena y mucho más que ella, se ha ido llenando poco a poco de los sueños y las lagrimas de los hombres. Respetadla por ello. Su lugar, nulo en la historia del arte, es inmenso en la historia sentimental de las sociedades.«

2
Retrato de Rodolfo Fuentes
32
Abr. 2013

¿que tiene que ver eso con el diseño?

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Abr. 2013

«En todo campo de la cultura operan unos códigos que regulan su reproducción y disfrute. Hay buenas bandas de rock, pésimas bandas de rock y, en el medio, regulares. Los auténticos rockeros, aquellos que saben de rock, no suelen equivocarse y sólo van a los conciertos que valen la pena». Tal vez sea posible valorar lo bueno y lo malo en lo gráfico como en la música... más cabe preguntarse. -¿si logramos llegar a dicha valoración sería adecuado despreciar lo malo?. Lo que consideramos malo muchas veces viene adherido a sentimientos y conceptos que si bien no lo hacen bueno si lo hacen válido.

0
Retrato de Mireya De Jiménez
0
Abr. 2013

Vladimir creo que hay muchos debates pre-sentidos en este artículo. La sola discusión entre calidad/diseño gráfico/cultura, ya convoca campos y conceptos bastante complejos y ni que decir acerca de la maniquea dualidad bueno/malo, más cerca de los juicios axiológicos que de lo que se presupone valor de calidad en el diseño y que igual puede resultar en un relativismo social o cultural o en un absolutismo moral, o quizás en una aporía ricoeuriana... ¿No te parece un debate no solo interesante sino muy necesario hoy en nuestros ámbitos de enseñanza del diseño?

1
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Abr. 2013

Hay mucho debates propios del diseño que son muy importantes y que de haberse resuelto permitirían que nuestra querida disciplina tenga bases más solidas y claras. Me preocupa que el diseño (para mi disciplina insignia de transdisciplinariedad y horizontalidad) deba recurrir al totalitarismo para validarse.

0
Retrato de Mireya De Jiménez
0
Abr. 2013

De acuerdo Vladimir; no solo el Diseño, ninguna disciplina puede hoy erguirse desde los absolutos ni desde los totalitarismos so pena de ser cuestionada desde el sentido socio-crítico de las ciencias y desde las epistemologías no positivistas...

Saludo!

0
Retrato de Raul Jimenez
0
Abr. 2013

finalmente un gran SENTIMIENTO, aunado a una gran TECNICA resultara algo BUENO seguramente....

0
Retrato de Rodolfo Fuentes
32
Abr. 2013

«El origen de esa disolución de las evidencias culturales no es difícil de detectar: se trata del proceso de acelerada deculturación, propio de la sociedad de consumo. «

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Lo transversal de lo multidisciplinar
Lo transversal de lo multidisciplinar Lo multidisciplinar parece haber tomado la forma de una bandada de pájaros cuyo rumbo cambia de manera aleatoria y en función del líder del momento.
Ilustración principal del artículo ¿Por qué estudiar diseño?
¿Por qué estudiar diseño? El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Lufthansa, ¿mejor o peor? Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
Ilustración principal del artículo Texto red
Juan Miguel Lorite Fonta, autor Juan Miguel Lorite Fonta Texto red De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio