Diálogo Nº 35561

Diálogo iniciado en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Abr. 2013

Por alguna razón viene a mi mente el «Elogio de la mala música» de Marcel Proust.

«Detestad la mala música, pero no la despreciéis. Como se la toca y se la canta más apasionadamente que la buena y mucho más que ella, se ha ido llenando poco a poco de los sueños y las lagrimas de los hombres. Respetadla por ello. Su lugar, nulo en la historia del arte, es inmenso en la historia sentimental de las sociedades.«

2
Retrato de Rodolfo Fuentes
32
Abr. 2013

¿que tiene que ver eso con el diseño?

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Abr. 2013

«En todo campo de la cultura operan unos códigos que regulan su reproducción y disfrute. Hay buenas bandas de rock, pésimas bandas de rock y, en el medio, regulares. Los auténticos rockeros, aquellos que saben de rock, no suelen equivocarse y sólo van a los conciertos que valen la pena». Tal vez sea posible valorar lo bueno y lo malo en lo gráfico como en la música... más cabe preguntarse. -¿si logramos llegar a dicha valoración sería adecuado despreciar lo malo?. Lo que consideramos malo muchas veces viene adherido a sentimientos y conceptos que si bien no lo hacen bueno si lo hacen válido.

0
Retrato de Mireya De Jiménez
0
Abr. 2013

Vladimir creo que hay muchos debates pre-sentidos en este artículo. La sola discusión entre calidad/diseño gráfico/cultura, ya convoca campos y conceptos bastante complejos y ni que decir acerca de la maniquea dualidad bueno/malo, más cerca de los juicios axiológicos que de lo que se presupone valor de calidad en el diseño y que igual puede resultar en un relativismo social o cultural o en un absolutismo moral, o quizás en una aporía ricoeuriana... ¿No te parece un debate no solo interesante sino muy necesario hoy en nuestros ámbitos de enseñanza del diseño?

1
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Abr. 2013

Hay mucho debates propios del diseño que son muy importantes y que de haberse resuelto permitirían que nuestra querida disciplina tenga bases más solidas y claras. Me preocupa que el diseño (para mi disciplina insignia de transdisciplinariedad y horizontalidad) deba recurrir al totalitarismo para validarse.

0
Retrato de Mireya De Jiménez
0
Abr. 2013

De acuerdo Vladimir; no solo el Diseño, ninguna disciplina puede hoy erguirse desde los absolutos ni desde los totalitarismos so pena de ser cuestionada desde el sentido socio-crítico de las ciencias y desde las epistemologías no positivistas...

Saludo!

0
Retrato de Raul Jimenez
0
Abr. 2013

finalmente un gran SENTIMIENTO, aunado a una gran TECNICA resultara algo BUENO seguramente....

0
Retrato de Rodolfo Fuentes
32
Abr. 2013

«El origen de esa disolución de las evidencias culturales no es difícil de detectar: se trata del proceso de acelerada deculturación, propio de la sociedad de consumo. «

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Prosumidor
Prosumidor Las empresas ya no pueden decidir unilateralmente qué bienes debe consumir el público. Se empieza a establecer un nuevo tipo de relación, más horizontal.
Ilustración principal del artículo El alma de los objetos
El alma de los objetos El libro de Luján Cambariere, propone visiones y autores que aportan y dan luces en la búsqueda de caminos que permitan al diseño ser más que piezas gráficas u objetos de consumo.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Ingrid Alicia Fugellie Gezan, autor Ingrid Alicia Fugellie Gezan Discontinuidad del espacio basura Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril