Diálogo Nº 31543

Diálogo iniciado en el artículo Los mensajes inconscientes de las marcas

Retrato de Luciano Cassisi
2027
Oct. 2012

La Grafología Publicitaria podría interesar a los diseñadores que consideran a las marcas gráficas como mensajes que deben comunicar la identidad de la organización. En ese sentido la Grafología ayudaría a hacer el trabajo bien, bien mal. Es decir, poniendo el foco aún más que nunca en lo que no importa.

Es la organización, a través de su comunicación y de su gestión regular, la que da sentido a sus signos. La identidad no se construye en los signos gráficos, sino en la mente de las personas, aunque los signos signifiquen lo que sea para la Grafología, para la Ciencia o para la religión.

3
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Luciano, así como para vos y otros diseñadores la Grafología Publicitaria no sirve más que para hacer un mal trabajo, hay muchos otros que opinan lo contrario y saben de su utilidad y los buenos resultados que ofrece. No todos podemos estar de acuerdo en todo, lo importante es que para saber si algo sirve o no primero hay que comprobarlo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2027
Oct. 2012

¿En cuántos casos de diseño de marca gráfica has trabajado personalmente aportando los conocimientos de la Grafología? ¿Podrías escribir un artículo que explique, en tres casos concretos, cómo la G.P. ayudó al diseñador a mejorar su trabajo? Tal vez haya algo que se nos esté escapando en tu explicación abstracta y podamos descubrirlo en los ejemplos.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Luciano, analice muchas marca y lo hago cotidianamente, si entras a mi web y mi blog podrás comprobarlo, por otro lado hay muchos diseñadores que se quedaron muy conformes con los informes que les entregue y comprobaron la utilidad de la grafología, aquí mismo Diego Lucero recomendó un análisis que realice para la marca MyFont en su página, por otro lado subí un enlace para que vean como se creo mi marca desde el diseño gráfico con aportes de la grafología publicitaria. Tengo muchos otros ejemplos para ofrecerles…

0
Retrato de Luciano Cassisi
2027
Oct. 2012

¡Adelante Vanesa! Podés empezar a nombrar esos muchos casos reales en los que trabajaste apoyando al diseñador a mejorar su trabajo. ¿Por qué dejarnos con la intriga?

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Te acabo de nombrar algunos de los casos en los que trabaje, te invite a visitar mi blog (análisis que realizo) Enlace mi web (trabajos que realice) Enlace para que lo compruebes. También el rediseño desde el diseño gráfico con aportes de la grafología publicitaria Enlace | Análisis de MyFont para la web de «SoyDG» de Diego Lucero y Mariano Zanotti Enlace

0
Retrato de Luciano Cassisi
2027
Oct. 2012

De los 2 que presentás, uno es un análisis que hiciste por tu cuenta. No trabajaste con el diseñador de la marca gráfica ayudándolo a mejorarla. El otro caso es la marca gráfica de tu propio sitio. Es decir, tu propia marca.

Te va a convenir mostrar algunos casos exitosos en los que hayas apoyado al diseñador, y en los que podamos comprobar que tu aporte realmente produjo resultados positivos. Y aquí termina mi intervención. Ya hice la comprobación que buscaba.

2
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Luciano, si todo esto no te deja conforme, te propongo que me des un caso y yo lo analice para que veas como funciona y luego ves si estas o no de acuerdo. ¿Qué te parece?

Entiendo que necesites pruebas para confirmarlo, pero ahora te puedo ofrecer esto, no puedo obligarte a que estés de acuerdo. ¿Cómo se escribe en pocas líneas todas las opiniones positivas y el apoyo que recibo desde hace años? Nadie es dueño de la verdad, simplemente me quedo tranquila de saber que hay diseñadores y personas que cuentan con la Grafología Publicitaria y confían en su aplicación.

1
Retrato de Carlos Esteban Prause
7
Oct. 2012

Por favor, no castiguen tanto a Vanessa.

En sus análisis de marcas gráficas no estaba tan lejos de quienes fundamentan (y lo plasman en libros) que tal Marca transmite la «personalidad» de una empresa. No hay nada más impersonal que una empresa (aunque se llame Personal). Solo tiene «personaría» jurídica (que es otra cosa).

Y si la Grafología Publicitaria es una ciencia (o pseudo-ciencia) tampoco debe preocuparnos demasiado, la semiótica tampoco lo es, y sin embargo anida en nuestras disciplinas con gran fervor y apasionamiento.

2
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Carlos, muchas gracias por el apoyo y la comprensión.

1
Retrato de Juan Manuel Sánchez Valencia
0
Oct. 2012

Desde mi punto de vista, simplemente son metodologías y habrá quienes deseen aplicarlas y quienes no,a mi me ha servido mucho tu artículo y quiero saber más al respecto, posteriormente te contactaré pues me gustaría tu opinión profesional sobre una marca y subproductos. Saludos

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Muchas gracias Juan Manuel, podes realizar tu consulta cuando gustes. Saludos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2027
Oct. 2012

Carlos, no estoy castigando a Vanessa. Solamente estamos intercambiando opiniones. No estar de acuerdo y decirlo respetuosamente no es castigar a nadie.

Vanessa: al revisar el diálogo, noto que no has leído con detenimiento mi primer comentario. Lo que trataba de decirte es que la ayuda que proponés basada en la grafología (a la que no puse en duda en ningún momento), brindaría una información que no resulta relevante ni para el diseño de signos ni para la construcción marcaria. Porque no es función de las marcas gráficas «comunicar» la identidad de la organización.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Hola Luciano, leí detenidamente lo que escribiste, pero no estoy de acuerdo que los diseñadores que creen que una marca gráfica debe comunicar y transmitir la identidad de la organización, estén poniendo foco en lo que no importa o hagan un mal trabajo. Comunicar y transmitir adecuadamente es sólo una de las funciones importantes de la marca gráfica, no es la única función.

Me parece que sí pones en duda la aplicación de la G.P. y la utilidad de la misma, cuando afirmas que no resulta relevante y que no es función de las marcas gráficas comunicar la identidad de la organización.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2027
Oct. 2012

Pongo en duda la aplicación de la Grafología para el diseño y construcción de marcas, pero no pongo en duda a la Grafología, ni a la Semiótica, ni a la Teoría del Color. Mi problema no es con esas y otras disciplinas, sino con la utilidad de la información que pueden proveer, por más científica y precisa que pudiera ser.

Por supuesto que podés estar en desacuerdo con lo que yo digo que debe ser una marca. No sos la primera ni la última. Pero viniendo de vos, es equivalente a que yo te dijera que estoy desacuerdo con qué es la Grafología. No opino sobre tu especialidad porque no la domino.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Opino sobre diseño en base a los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de los años, (seminarios, libros, investigaciones y experiencia de trabajo junto a diseñadores) para poder opinar como opino, no lo hago desde la ignorancia y desde el desconocimiento. No soy experta, no es mi profesión, pero si puedo opinar desde el conocimiento.

Me dedico a investigar y comprobar día a día mis hipótesis, trato de conocer el mundo del diseño para poder sostener mis hipótesis y para ello trato de conocer su funcionamiento tanto como el mismo profesional.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¿HP se equivocó? ¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Cómo debe ser una marca país ¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio