Diálogo Nº 25950

Diálogo iniciado en el artículo Carta del diseñador al cliente

Retrato de Jorge Montaña
234
Mar. 2012

El autor plantea básicamente un problema de comunicación errada. Si la relación cliente - diseñador está basada en calificativos y no en argumentos sucede lo que aqui se indica.

Por el contrario si se basa en una comunicación efectiva donde se determina un brieffing por consenso, donde se toman decisiones informadas y se llega a consensos, cualquier cliente queda satisfecho pues se crea un entorno de trabajo participativo que es el eficiente. Poner cliente y diseñador en diferentes esferas es un error recurrente de la práctica profesional. Falta esencialmente ponerse en el lugar del otro.

2
Retrato de Jorge Montaña
234
Abr. 2012

Rafael, Nuestro objetivo es hacer que lo emocional sea entendido en terminos racionales, con la practica profesional el problema desaparece pues aprendemos a establecer una comunicacion efectiva con los clientes. El problema es 100% responsabilidad del diseñador que tras algunos años de hacer los proyectos 3 veces acaba aprendiendo a validar la informacion y establecer expectativas informadas y racionales, generando un entorno de mutua colaboración donde el diseñador es fiel interprete de la necesidad del cliente y aprende a hacerlo parte del proceso

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo La primavera del diseño uruguayo
La primavera del diseño uruguayo Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
Ilustración principal del artículo El viejo diseño italiano
El viejo diseño italiano La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cobrar antes, cobrar mejor
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Cobrar antes, cobrar mejor En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre