Diálogo Nº 25950

Diálogo iniciado en el artículo Carta del diseñador al cliente

Retrato de Jorge Montaña
234
Mar. 2012

El autor plantea básicamente un problema de comunicación errada. Si la relación cliente - diseñador está basada en calificativos y no en argumentos sucede lo que aqui se indica.

Por el contrario si se basa en una comunicación efectiva donde se determina un brieffing por consenso, donde se toman decisiones informadas y se llega a consensos, cualquier cliente queda satisfecho pues se crea un entorno de trabajo participativo que es el eficiente. Poner cliente y diseñador en diferentes esferas es un error recurrente de la práctica profesional. Falta esencialmente ponerse en el lugar del otro.

2
Retrato de Gerardo Ramones
0
Mar. 2012

Totalmente de acuerdo contigo Jorge. Además, cualquier profesional se enfrenta a este tipo de diferencias, no solo el diseñador. Personalmente creo que la eterna comparación con la ciencia médica no debe ser invocada nunca más, son disciplinas diametralmente opuestas, en una se te va la vida, en otra solo dinero...

0
Retrato de Rafael Juárez
74
Mar. 2012

por lo general los argumentos y razones de los clientes que AMERITA que lean este artículo no son ni razonables ni argumentables, son meramente emocionales. Es un tema de «me gusta asi» Vs «pero señor cliente, por que no lo pensamos mejor».

y repìto: la comparacion con la ciencia medica no pretendía ser 1 a 1, era solo una herramienta dirigida al cliente para que se pudiera poner en el pellejo de un profesional con el que estuviera familiarizado.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Abr. 2012

Rafael, Nuestro objetivo es hacer que lo emocional sea entendido en terminos racionales, con la practica profesional el problema desaparece pues aprendemos a establecer una comunicacion efectiva con los clientes. El problema es 100% responsabilidad del diseñador que tras algunos años de hacer los proyectos 3 veces acaba aprendiendo a validar la informacion y establecer expectativas informadas y racionales, generando un entorno de mutua colaboración donde el diseñador es fiel interprete de la necesidad del cliente y aprende a hacerlo parte del proceso

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El viejo diseño italiano
El viejo diseño italiano La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Ilustración principal del artículo ¡Qué bueno que nos copien!
¡Qué bueno que nos copien! En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cobrar antes, cobrar mejor
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Cobrar antes, cobrar mejor En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los clientes no compran diseño Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio