Vivarelli sobre La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano (25380)
Diálogo iniciado por Sebastián Vivarelli en el artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Mas alla de la discusión puntual en relación a este caso, de casualidad me encontré con este video (muy interesante por cierto) que plantea que toda creación es en realidad una «copia» y «transformación» de algo existente. Tambien se aplica al artículo «En la Macintosh», ya que habla de ese caso tambien: Enlace

Muy acertado comentario porque de repente parece fácil subirse al cajón y apuntar, cuando coincido TODO es remix... ahora bien, aquí los amigos de la Feria de León eso si, ni al remix llegaron y digo no es la primera vez que se usa un grafismo de ese tipo, gracias por el enlace encuentro muy interesantes los videos

Quizás la utilización de la palabra «copia» es lo que nos hace pensar a la casi idéntica utilización de formas y colores del símbolo de la feria de Odessa; pensando en el proceso creativo, creo personalmente que sería mejor hablar de «tomar referencias» en lugar de «copiar». Si los diseñadores hubiesen tomado como referencia las formas y colores de Odessa pero los hubiesen aplicado a la forma de un árbol -pensemos, por ejemplo, en que hubiese un árbol que sea característico de León- no estaríamos hablando de «plagio», creo que por ahí podemos plantear copia o referencia.

Exacto muy buena precisión Marcelo... es como en literatura, puedes hacer un remix de Ulises de Joyce sacándolo de su contexto y volteando la trama o convirtiéndola en una novela de zombies... (seria interesante leer eso ;-) pero sin proceso posterior la referencia visual solo deja ver que fueron holgazanes

No sólo holgazanes, sino que pienso que también desleales, dado que «tomaron» (no tomaron referencias, sino que aquí sí copiaron) un trabajo de otro para «solucionar» su problema. Por eso es que estoy en contra del pensamiento «no importa, total en esta parte del mundo no va a venir nadie de Odessa» o cosas por el estilo: estoy seguro de que a muchos de nosotros -¿podría decir «todos»?- no nos gustaría ver utilizado un diseño nuestro de esta manera. No adhiero a la «teoría del homenaje» para estas situaciones. O me baso en la idea/concepto de un diseño... o me lo robo. Es así.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Mijaíl Silva

Supermarcas: el diseño como aliado de los superhéroes
De niños todos soñamos con ser uno de ellos, al menos por un rato. Los superhéroes conforman una mitología vigente, con el diseño como aliado fundamental.

Milton Glaser: I Love Design
Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.
Te podrían interesar


¿Dónde está la inspiración?


Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz


Diez cosas que aprendí


Diseño y credibilidad del mensaje
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre