Diálogo Nº 25067

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Citlali Medal
3
Mar. 2012

Definitivamente el diseño gráfico es arte y ciencia, arte porque requiere de la sensibilidad, el gusto, la estética de su creador y ciencia porque se requiere de una metodología que busca resolver necesidades reales. El arte no busca satisfacer necesidades del lector o consumidor, si no las propias del artista, es un medio de expresión libre. Y el diseño gráfico es comunicar un mensaje de manera clara y fácil de captar y que a su vez sea agradable. La técnica únicamente es el medio o las herramientas para llevar a cabo esto.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

En diseño gráfico hay tres áreas básicas, el mensaje, la imagen y la tipografía. La imagen puede ser fotográfica (ahora considerada un arte, y está en los museos) y el dibujo o ilustración (que siempre ha estado en los museos). Los principios son los mismos, la repetición, la armonía y el contraste. Y son los mismos para todas las artes, la música, la arquitectura, la escultura, la decoración el diseño de modas, el diseño gráfico, etc., lo que cambia son los elementos, la línea, el color, el tiempo, el sonido, etc. El diseño grafico es arte con fin utilitario y no tiene el rigor de una ciencia

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre