Diálogo Nº 25067

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Citlali Medal
3
Mar. 2012

Definitivamente el diseño gráfico es arte y ciencia, arte porque requiere de la sensibilidad, el gusto, la estética de su creador y ciencia porque se requiere de una metodología que busca resolver necesidades reales. El arte no busca satisfacer necesidades del lector o consumidor, si no las propias del artista, es un medio de expresión libre. Y el diseño gráfico es comunicar un mensaje de manera clara y fácil de captar y que a su vez sea agradable. La técnica únicamente es el medio o las herramientas para llevar a cabo esto.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

No toda estética es arte. De hecho, la definición de estética es la del estudio de la belleza, y por tanto, el entendimiento de lo que, en cierto lugar y en cierto momento, se entiende por bello. Hay cosas que entendemos que son hermosas aunque no sean expresiones artísticas. Así que hay que tener cuidado con las opiniones terminales: «definitivamente» no da espacio para el intercambio de ideas; suena más a un argumento de poder poco sustanciado.

0
Retrato de Elvia Mislov
1
Elvia Mislov
Mar. 2012

El arte es estético pero no funcional, el diseño es estético y funcional.

El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferencias estéticas. Todo esto nos lleva a esta afimación «Lo esencial es que el arte se hace preguntas y el diseño soluciona problemas».

1
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

A la arquitectura se le considera un arte, y es funcional. Ayer se inauguró en NY una exhibición en donde los videojuegos (que tienen una funcionalidad clara: resolver la necesida de entretenimiento) son elevados a la categoría de arte. La funcionalidad no está reñida con el arte, pero no es una condición indispensable (como en el diseño).

Y de nuevo, hay que ser cuidadoso al usar la palabra «estética» que no es sinónimo de belleza, sino una parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza.

0
Retrato de Elvia Mislov
1
Elvia Mislov
Mar. 2012

La arquitectura, por si sola, no es un arte, es no se cómo llamarla...una ciencia más, una disciplina más...una carrera más...pero de vez en cuando aparece algún genio que la convierte en Arte.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2012

Hola citlali, porque tu pregunta?

0
Retrato de Citlali Medal
3
Mar. 2012

Me parece que sería enriquecedor conocer y entender tu método para llegar a los objetivos que comentas, sólo para ampliar lo que esta en debate.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2012

basicamente quiero entender al diseñador como un ser humano

0
Retrato de Elvia Mislov
1
Elvia Mislov
Mar. 2012

no hay nada que entender somos personas igual que tu...con miedo, dudas, bloqueo mental, buscando inspiracion... si bien nos alimentamos del arte por que amamos la musica, la danza, la pintura, el cine. y al el investigar logramos entender el objetivo al que tenemos que llegar. «piensa mas, diseña menos» un diseñador tiene que tener muchas ganar de aprender cada dia...es un soñador al igual que el artista.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2012

Hola buen dia, Te ofrezco una disculpa Elvia, apelo a la razón, es mas sano hablar por ti misma desde tu propia perspectiva y conclusiones, pues al suponer corres el riesgo de equivocarte, si, somos iguales sin embargo supones que tengo, miedo, dudas, bloqueo mental y sobre todo que busco inspiracion, disculpame, talvez tenga dudas o miedo ante cosas de la vida pero no busco ninguna inspiracion, porque buscar algo que ya forma parte de nosotros.Te recomiendo el testamento de Rodin, sobre la inspiracion, en todo caso respondeme una pregunta que fue primero el diseño o el arte? diseña + piensa -

0
Retrato de Elvia Mislov
1
Elvia Mislov
Mar. 2012

Jeronimo, ciao.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2012

Me pregunto, como podría considerarse una ciencia objetiva si deja espacio para la inspiración en el proceso creativo?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

En diseño gráfico hay tres áreas básicas, el mensaje, la imagen y la tipografía. La imagen puede ser fotográfica (ahora considerada un arte, y está en los museos) y el dibujo o ilustración (que siempre ha estado en los museos). Los principios son los mismos, la repetición, la armonía y el contraste. Y son los mismos para todas las artes, la música, la arquitectura, la escultura, la decoración el diseño de modas, el diseño gráfico, etc., lo que cambia son los elementos, la línea, el color, el tiempo, el sonido, etc. El diseño grafico es arte con fin utilitario y no tiene el rigor de una ciencia

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio