Diálogo Nº 25003
Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?
![Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/261/261654.jpg)
Un arte. William Bernbach expresó: «Nos gustaría que la publicidad fuese una ciencia –porque así nos simplifica la vida–, el hecho es que no lo es. Es un arte sutil, fresco, cambiante, que desafía las fórmulas y que está afectado por la imitación; donde lo que fue eficaz un día, por esa misma razón, no lo será al día siguiente, pues habrá perdido el máximo impacto de la originalidad». Estamos gastando tantísimo dinero en estudios de eficacia, en medir cosas, que estamos adquiriendo más capacidad de aburrir que nunca. Resulta que de ello salen anuncios «correctos en todo»... pero nadie los mira
![Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/261/261654.jpg)
Les recuerdo que el «arte» de los museos es principalmente obras creadas con fines utilitarios, con fines religiosos, comunicar historias, sucesos, engrandecer la imagen de personajes, u otros. Tenemos por otro lado el nacimiento del arte utilitario por el «art nouveau» en Francia, en Austria los «Wiener werkstätten», en Alemania el «Jugenstil». La aportación a la modernidad que dio la «bauhaus» al dibujo utilitario. La aportación de la fotografía, la ilustración tradicional y digital (arte también) así como la tipografía, es clara. Teoría, metodología e investigación, son valores agregados