Catalina Polanco

Catalina Polanco

Santiago (Región Metropolitana) Chile

Followers:
0
Votes:
2
Comments:
12

An Illustrator student with 8 years of experience. I am attending UTEM.

Areas of interest: Illustration

0

Estoy parcialmente de acuerdo, muchos de los contenidos que estudié en la.universidad me son absolutamente inútiles ahora, pero también hay que reconocer que no es un problema solo de las carreras de diseño, es un problema con las universidades en lationoamerica en general, hay muchísima burocracia que dificulta no solo la.actualización de contenidos si ni cualquier tipo de reformas. Lo que mas rescato del.diseño latinoamericano es su rigurosidad y capacidad crítica y creativa, muy escaza en la educación anglosajona. En la universidad siempre me decían, las habilidades con las tecnologías las pueden aprender después, es mas importante lanconceptualizacion , la investigación, etc. En efecto fue asi , pero significa una gran pérdida de tiempo. En cuarto año de carrera puedo asegurar que el 90% de los alumnos ya no quiere saber mas de nada solo por tedio y aburrimiento.

2
0

2/2011 My opinion in the article Sin título igual se puede

totalmente de acuerdo contigo. Creo que existen fundamentos de diseño , y eso no lo vas a aprender en internet, pero si lo aprendes en los primeros 3 años de universidad y de universidad, no de instituto profesional ahi tienen otra mirada , el resto de los años están demás.

Yo no se como sea en argentina , pero en chile esta muy mal armada la malla de diseño en las universidades mas importantes.

0
0

12/2010 My opinion in the article Docente a tiempo completo: modelo en crisis

que buen articulo.

a mi compatriota de abajo le diría que en Chile no es posible comparar la carrera de diseño en un instituto profesional con la de una universidad publica, claro que los egresados del INACAP tienen trabajo todos, pero de empleados, no tienen las habilidades para gestionar proyectos nuevos y que aporten en el progreso de la disciplina en el país.

0
0

12/2010 My opinion in the article Los soñadores no sirven para diseñar

creo que este articulo y muchas respuestas demuestran la falta que hace incluir en las carreras de diseño materias teóricas que nos enseñen a usar bien los conceptos, no se pueden usar como sinónimos cosas como « el mundo del arte» «creativo» «soñador» ignorando sus definiciones.

0
0

11/2010 My opinion in the article Los soñadores no sirven para diseñar

y tu te «culturizas»?, al desmerecer la importancia del pensamiento divergente demuestras una clara ignorancia con respecto a los estudios que se han realizado con respecto a la creatividad como herramienta practica. Te asombrara saber cuantas ideas geniales han nacido de gente que supo usar esta herramienta.Las buenas ideas no nacen del pensamiento logico racional, solo al momento de desarrollarlas y traerla s ala realidad es cuando debemos ponernos serios. El error esta en pensar que la creatividad es para «los artistas» «locos««soñadores«

0
0

11/2010 My opinion in the article El lucro distorsiona el buen diseño

Te falto mencionar que el diseño no siempre nace para ser vendido , o para un cliente , no es siempre una empresa, no siempre se diseña para que tal producto se venda mas o porque las leyes del marketing dicen que el diseño es importante, a veces se diseña para el bien comun, lastima que esto sea lo menos.

0
0

ok es razonable defender a los diseñadores que trabajan para estas paginas y tambien a las pequeñas empresas , !!¿¿pero a las grandes empresas????!!!! en latinoamerica la caricatura es asi; primero estan los publicistas que son los gallos de pelea de estas grandes empresas y mas abajo los diseñadores , empleados indirectos de los publicistas.

Como dijeron por ahi, se puede poner el molde en cualquier otra profesion y encaja. Pero no olvidemos donde estamos, bien abajito en la pirámide» felicitaciones a los ganadores, pondremos su foto en la del empleado del mes«

0
0

10/2010 My opinion in the article El poder del diseño y el diseño del poder

Eso fue hace 100 años...

Hoy el diseño es una herramienta de la publicidad, y la publicidad no es mas que una de las causantes de la actual miseria humana.

Se sigue escribiendo teoria sobre « el rol social del diseñador» pero aun no se llevan a la practica, aun son demaciado utopicas.Y eso hace mucho, desde aquellos tiempos en que Morris tenia esa bella intencion...

0
0

soy estudiante , desconocia estos sitios, pero bueno hablando friamente es cierto que cuando uno esta estudiando la falta de experiencia hace que baje el coste de un trabajo de un diseñador joven, a pesar de que aveces valga mas que el de un profesional con experiencia madeiocre y chamullero. He hecho trabajos a bajo coste que profesionalmente se que valdrian mucho mas, y por lo tanto tambien entro en esta dinamica de la mediocridad, pero asi son las cosas aqui o trabajas haciendo lo que te gusta ganando poco o haces lo que no te gusta ganando poco tambien.

0
0

9/2010 My opinion in the article Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

Por ahi anda un libro que se llama «+ de 100 definiciones de diseño» . Y claro si existen tantas y cada vez mas definiciones de esta disciplina, es absurdo preguntarse por el rol y pretender defenderlo sin contradicciones.

Pero no veo nada de malo en ello, quizas el futuro del diseño sea dividrse cada vez mas y a nada se llegue con intentar sintetizarlo en un todo irrompible.

Aunque seria importante hacer notar la importancia como dispositivo social que tiene el diseño en esta era biotecnologica.

0
0

7/2010 My opinion in the article Ecodiseño: El boom de las bolsas reutilizables

Javier Cancino se te olvido mencionar que esto solo sucede en los supermercados que se encuentran en el barrio alto, no estaría tan segura de que esta « moda» perteneciente a la clase dominante en chile llegue a sus limites, me huele a Drugstore, Lastarria , y ese tipo de cosas que contienen ese mito absurdo de lo que es el diseño, tu me entiendes. Presiento que nosotros no podemos hacer mucho al respecto como diseñadores, eso esta en las manos de los señores que tienen los billetes, por lo menos en chile la cosa funciona así.

0
0

7/2010 My opinion in the article Plagio: ¿es delito parecerse?

Creo que el que se considere «original» peca de arrogancia o posee una ignorancia ante la historia de los medios visuales. Y aun cuando soy partidaria de los medios expresivos y subversivos visuales ante los funcionalistas , considero que es imposible crear algo completamente nuevo. Por otro lado nuestros mismos diseños son reproducidos en serie millones de veces, sin que nadie sepa quien e sel autor.

El diseño es inherente a la mimesis, hasta la obra de arte ahora es reproducida , perdiendose su origen exacto

Creo que es de temer esa postura romanticista del diseño.

0