Los soñadores no sirven para diseñar

Contra la imagen del creativo despreocupado y ocurrente, el estudio serio y la investigación deben ser lo ejes que guíen la acción de los diseñadores.

Retrato de Allan Cárdenas Allan Cárdenas Managua Seguidores: 5

Opiniones:
0
Votos:
92
Compartir:
Ilustración principal del artículo Los soñadores no sirven para diseñar

Una nota breve para poner en el tintero un tema que compete a todos: la identidad del diseñador, el rumbo, su misión y su trabajo, para tomarle un poco el pulso a su creciente oferta y demanda en el campo laboral.

Algunas preguntas saltan a nuestros ojos: ¿El tipo de profesional del diseño que está germinando es el que el mercado demanda?, ¿cuáles son los factores por los que el diseño no crece como una disciplina de alto rendimiento?

Los bajos salarios y la polución causada por la oferta, con o sin el cartón del título, nos provocan estas preguntas.

Una de las primeras falacias sobre el diseño, que escuché con grandes pompas al iniciar la carrera, fue la idea alienada del prototípico diseñador hippie, creativo, despreocupado por cualquier tipo de fórmula, investigación y sentido lógico de la vida; un personaje extrovertido, soñador y «poco serio», poeta, músico y excéntrico, que cuanto menos sepa de lógica, entenderá mejor un mundo invisible que no está a la vista de todos.

Las dos caras de la moneda

Luego me di cuenta de la disyuntiva a la que me enfrentaba. Evidentemente existía una especie de division entre mis compañeros y yo, y debía decidirme por una opción, se evidenciaba más la fricción a la hora de debatir cualquier tema, era una «batalla filosófica». En suma, eran las dos caras de la moneda: los pocos que opinábamos sobre la primacía de la investigación, contra los otros que le daban rienda suelta a la fantasía y la levitación, y para obtener sus resultados prestaban atención a las palabras mágicas de los escogidos: «estética y creatividad».

Muchas veces nos alentaban a diferenciarnos de los demás. De hecho esa es la línea que aplican actualmente las universidades para promover esta carrera.

Los hilos de la cometa

En cada programa académico siempre existe algún apasionado que alienta y promueve la excentricidad, la inventiva y todo ese paraíso idílico donde puedan aflorar sus fantasías; cosa que a mi parecer no está mal. Simplemente no recuerdo a los que alababan esos hilos lúdicos, que también fomentaran el trabajo funcional y la eficiencia profesional a la hora de remontar un proyecto.

Los resultados

En la actualidad ya muchos de mis ex-compañeros son profesionales, algunos hasta ejercen la docencia. Pero ¿será que en su nuevo rol como tutores promuevan el estudio y la investigación? o ¿animan a la rebeldía y al estilo de vida insurrecto del diseñador?

Quizás es un tanto atrevido hacer este tipo de juicios de valor, pero cómo evitar preguntarlo ya que, ante la evidente demanda en crecimiento del ejercicio del diseño, es craso error pensar en un diseñador distanciado de la dimensión empresarial o aseverar que el diseño es un estilo de vida.

Pero tal vez los chicos simplemente quieren sentirse rebeldes y obtener réditos. Bastará entonces adaptar un garaje o un cuarto y colgar un rótulo con una letra al revés, ya eso es altamente rebelde y creativo…

En la práctica

Al pasar los años me he dado cuenta de que no se puede jugar con los clientes, ellos son la razón de ser de nuestro trabajo y pagan por ello.

En la realidad no importan los ególatras, académicos, poetas y soñadores del diseño, lo que sí es esencial es saber proyectar y ejecutar, para esto es preciso «culturizarse» (cosa que a los bohemios no les parece bien).

Hoy en día resuelvo problemas, ejecuto ideas y no creo en ese paradigma extraño que construyen como un «freak». Deseo que se sumen las opiniones para que madure esta profesión y se vaya entendiendo mejor nuestro fin. 

Retrato de Allan Cárdenas Allan Cárdenas Managua Seguidores: 5

Opiniones:
0
Votos:
92
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los soñadores no sirven para diseñar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jhon Malpica
0
Jhon Malpica
Sep 2013

El éxito esta en situarse en un punto medio entre el uso del hemisferio izquierdo del cerebro la lógica y el hemisferio derecho emociones, arte y música.

Leí tu articulo porque me atrajo el Titulo, concuerdo con el contenido pero Odie el titulo, buena estrategia.

1
Responder
Retrato de Ernesto R. Penagos
1
Ernesto R. Penagos
Jun 2013

Concuerdo con el contenido, más no con el titulo, hay personas que solemos ser híbridas, colocas a los soñadores como si vivieran con la mirada hacia al cielo y la mente como receptor estelar de ideas, si es un estereotipo más de «facha«(atuendo) que de ejercicio intelectual, el estilo de vida puedes estar en una oficina o en una terraza viendo las estrellas con velas y pipa, pero el objetivo del proyecto se crea en la mente con todo y el proceso de investigación y se aterriza en el resultado, al menos a mi me funciona así y según el proyecto, es oficina o terraza.

0
Responder
Retrato de Meyling Paz
0
Meyling Paz
Mar 2012

me senti identificada y me acorde de aquellos profesores que exigen lo que les gusta en sus trabajos academicos en vez de exigir verdadera calidad, un pensamiento muy retrogado principalmente si lo que les gusta no es lo mismo que le gusta al estudiante..

0
Responder
Retrato de Adri Muñoz Trujillo
0
Adri Muñoz Trujillo
Feb 2012

el estudio erio y la investigación son dos factores importantes dentro de crear y satisfacer a lcliente ya que como dice el artículo ellos son la razon de nuestro trabajo, y mas que todo siempre sedebe hacer una previa investigación lo que se va a realizar para de esta manera estar mas empapados y tener mas entendimineto de lo que vamos hacer y que el resultado sea sencillo funcional y comunicativo.

Si no ¿de que manera se podrá acertar a lo que en realidadse quiere obtener?

0
Responder
Retrato de Diego Diaz
0
Diego Diaz
Feb 2012

El articulo lo veo algo enfocado en un orden y una estricta manera de ver el mercado, la sociedad y la vida en general, es totalmente cierto la importancia que tiene la investigación detrás de todo diseño, es la parte que organiza y proyecta cada una de las ideas, pero como diseñadores si tenemos una forma distinta de ver el mundo!, y creo que existe esa chispa creativa que nos hace generar ideas contundentes en el mercado, es necesario balancear la disciplina por medio de la investigación eh investigación y esa parte soñadora que nos hace humanos.

0
Responder
Retrato de Wilson Yuquilema
0
Wilson Yuquilema
Nov 2011

Creo que, antes de realizar un proyecto o trabajo, en una entrevista con el cliente atendemos su necesidad, empesamos a visualizar en nuestra mente una serie de imagenes que aveces parecen fuera de lógica, para luego ordenarlas y buscar de entre todas esas ideas la solución, en mi opinion ser soñador es dar un toque de alegria a los trabajos gracias...

0
Responder
Retrato de Hector Aguilar
0
Hector Aguilar
Mar 2011

No solo se trata de resolver problemas y ejecutar ideas ya que das la sensacion de que no son propias y como diseñadores debemos hacer composiciones innovadoras y funcionales.

0
Responder
Retrato de Rob Reyes
0
Rob Reyes
Mar 2011

Primero que todo quiero decir que soy un alumno apenas del Segundo Año de la Carrera...Y quiero puntualizar esta parte del texto «...Al pasar los años me he dado cuenta de que no se puede jugar con los clientes, ellos son la razón de ser de nuestro trabajo y pagan por ello». Esto demuestra que el ser soñador siempre cabe en esta y muchas otras carreras...Algo sí es muy cierto y es que la investigación seguida de los sueños nos llevan a generar grandes éxitos en la vida...Eso creo...Soy apenas un joven y no sé si mi comentario esté bien...Gracias.

0
Retrato de John Mack
0
John Mack
Sep 2013

Mal está preguntar sí está bien.

0
Responder
Retrato de Almendra Vergara
0
Almendra Vergara
Mar 2011

Considero que la palabra «culturizarse» está sobrevalorada y cae en una situación de racismo, la gente que llamas «bohemia, soñadora» es incluso demasiado culta por tanto busca mejorar un mundo frío, sin embargo concuerdo en el tema de la investigación, habría que conjugar investigación con un poco de creatividad y la búsqueda de un diseño que le sirva al cliente sin ser frívolo. Gracias

0
Responder
Retrato de Ronald Garcia
0
Ronald Garcia
Feb 2011

El diseñador ideal un profesional bipolar soñador disciplinado. necesitamos las dos cosas, sin un soñador no hubiera existido no estaria escribiendo este mensaje.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
Autor:
Miguel Angel Gonzalez R.
Título:
Golpeando con diseño el lamento latinoamericano
Sinopsis:
Reflexionando sobre nosotros mismos podemos comprender mejor por qué somos como somos, pero de la reflexión debe surgir siempre una acción que permita evolucionar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
18
Seguidores:
44
Retrato de Pablo Gallego
Autor:
Pablo Gallego
Título:
Tres principios del diseño gráfico
Sinopsis:
El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
16
Seguidores:
16

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero