Los soñadores no sirven para diseñar

Contra la imagen del creativo despreocupado y ocurrente, el estudio serio y la investigación deben ser lo ejes que guíen la acción de los diseñadores.

Retrato de Allan Cárdenas Allan Cárdenas Managua

Seguidores:
5
Opiniones:
0
Votos:
91
Compartir:
Ilustración principal del artículo Los soñadores no sirven para diseñar

Una nota breve para poner en el tintero un tema que compete a todos: la identidad del diseñador, el rumbo, su misión y su trabajo, para tomarle un poco el pulso a su creciente oferta y demanda en el campo laboral.

Algunas preguntas saltan a nuestros ojos: ¿El tipo de profesional del diseño que está germinando es el que el mercado demanda?, ¿cuáles son los factores por los que el diseño no crece como una disciplina de alto rendimiento?

Los bajos salarios y la polución causada por la oferta, con o sin el cartón del título, nos provocan estas preguntas.

Una de las primeras falacias sobre el diseño, que escuché con grandes pompas al iniciar la carrera, fue la idea alienada del prototípico diseñador hippie, creativo, despreocupado por cualquier tipo de fórmula, investigación y sentido lógico de la vida; un personaje extrovertido, soñador y «poco serio», poeta, músico y excéntrico, que cuanto menos sepa de lógica, entenderá mejor un mundo invisible que no está a la vista de todos.

Las dos caras de la moneda

Luego me di cuenta de la disyuntiva a la que me enfrentaba. Evidentemente existía una especie de division entre mis compañeros y yo, y debía decidirme por una opción, se evidenciaba más la fricción a la hora de debatir cualquier tema, era una «batalla filosófica». En suma, eran las dos caras de la moneda: los pocos que opinábamos sobre la primacía de la investigación, contra los otros que le daban rienda suelta a la fantasía y la levitación, y para obtener sus resultados prestaban atención a las palabras mágicas de los escogidos: «estética y creatividad».

Muchas veces nos alentaban a diferenciarnos de los demás. De hecho esa es la línea que aplican actualmente las universidades para promover esta carrera.

Los hilos de la cometa

En cada programa académico siempre existe algún apasionado que alienta y promueve la excentricidad, la inventiva y todo ese paraíso idílico donde puedan aflorar sus fantasías; cosa que a mi parecer no está mal. Simplemente no recuerdo a los que alababan esos hilos lúdicos, que también fomentaran el trabajo funcional y la eficiencia profesional a la hora de remontar un proyecto.

Los resultados

En la actualidad ya muchos de mis ex-compañeros son profesionales, algunos hasta ejercen la docencia. Pero ¿será que en su nuevo rol como tutores promuevan el estudio y la investigación? o ¿animan a la rebeldía y al estilo de vida insurrecto del diseñador?

Quizás es un tanto atrevido hacer este tipo de juicios de valor, pero cómo evitar preguntarlo ya que, ante la evidente demanda en crecimiento del ejercicio del diseño, es craso error pensar en un diseñador distanciado de la dimensión empresarial o aseverar que el diseño es un estilo de vida.

Pero tal vez los chicos simplemente quieren sentirse rebeldes y obtener réditos. Bastará entonces adaptar un garaje o un cuarto y colgar un rótulo con una letra al revés, ya eso es altamente rebelde y creativo…

En la práctica

Al pasar los años me he dado cuenta de que no se puede jugar con los clientes, ellos son la razón de ser de nuestro trabajo y pagan por ello.

En la realidad no importan los ególatras, académicos, poetas y soñadores del diseño, lo que sí es esencial es saber proyectar y ejecutar, para esto es preciso «culturizarse» (cosa que a los bohemios no les parece bien).

Hoy en día resuelvo problemas, ejecuto ideas y no creo en ese paradigma extraño que construyen como un «freak». Deseo que se sumen las opiniones para que madure esta profesión y se vaya entendiendo mejor nuestro fin. 

Seguidores:
5
Opiniones:
0
Votos:
91
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Los soñadores no sirven para diseñar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Allan Cárdenas

Más artículos de Allan Cárdenas

Título:
¡Uy! No tenemos logo
Sinopsis:
La construcción de la imagen es una necesidad que muchas organizaciones no toman muy en serio.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jhon Malpica
0
Jhon Malpica
Sep 2013

El éxito esta en situarse en un punto medio entre el uso del hemisferio izquierdo del cerebro la lógica y el hemisferio derecho emociones, arte y música.

Leí tu articulo porque me atrajo el Titulo, concuerdo con el contenido pero Odie el titulo, buena estrategia.

1
Responder
Retrato de Ernesto R. Penagos
1
Ernesto R. Penagos
Jun 2013

Concuerdo con el contenido, más no con el titulo, hay personas que solemos ser híbridas, colocas a los soñadores como si vivieran con la mirada hacia al cielo y la mente como receptor estelar de ideas, si es un estereotipo más de «facha«(atuendo) que de ejercicio intelectual, el estilo de vida puedes estar en una oficina o en una terraza viendo las estrellas con velas y pipa, pero el objetivo del proyecto se crea en la mente con todo y el proceso de investigación y se aterriza en el resultado, al menos a mi me funciona así y según el proyecto, es oficina o terraza.

0
Responder
Retrato de Meyling Paz
0
Meyling Paz
Mar 2012

me senti identificada y me acorde de aquellos profesores que exigen lo que les gusta en sus trabajos academicos en vez de exigir verdadera calidad, un pensamiento muy retrogado principalmente si lo que les gusta no es lo mismo que le gusta al estudiante..

0
Responder
Retrato de Adri Muñoz Trujillo
0
Adri Muñoz Trujillo
Feb 2012

el estudio erio y la investigación son dos factores importantes dentro de crear y satisfacer a lcliente ya que como dice el artículo ellos son la razon de nuestro trabajo, y mas que todo siempre sedebe hacer una previa investigación lo que se va a realizar para de esta manera estar mas empapados y tener mas entendimineto de lo que vamos hacer y que el resultado sea sencillo funcional y comunicativo.

Si no ¿de que manera se podrá acertar a lo que en realidadse quiere obtener?

0
Responder
Retrato de Diego Diaz
0
Diego Diaz
Feb 2012

El articulo lo veo algo enfocado en un orden y una estricta manera de ver el mercado, la sociedad y la vida en general, es totalmente cierto la importancia que tiene la investigación detrás de todo diseño, es la parte que organiza y proyecta cada una de las ideas, pero como diseñadores si tenemos una forma distinta de ver el mundo!, y creo que existe esa chispa creativa que nos hace generar ideas contundentes en el mercado, es necesario balancear la disciplina por medio de la investigación eh investigación y esa parte soñadora que nos hace humanos.

0
Responder
Retrato de Wilson Yuquilema
0
Wilson Yuquilema
Nov 2011

Creo que, antes de realizar un proyecto o trabajo, en una entrevista con el cliente atendemos su necesidad, empesamos a visualizar en nuestra mente una serie de imagenes que aveces parecen fuera de lógica, para luego ordenarlas y buscar de entre todas esas ideas la solución, en mi opinion ser soñador es dar un toque de alegria a los trabajos gracias...

0
Responder
Retrato de Hector Aguilar
0
Hector Aguilar
Mar 2011

No solo se trata de resolver problemas y ejecutar ideas ya que das la sensacion de que no son propias y como diseñadores debemos hacer composiciones innovadoras y funcionales.

0
Responder
Retrato de Rob Reyes
0
Rob Reyes
Mar 2011

Primero que todo quiero decir que soy un alumno apenas del Segundo Año de la Carrera...Y quiero puntualizar esta parte del texto «...Al pasar los años me he dado cuenta de que no se puede jugar con los clientes, ellos son la razón de ser de nuestro trabajo y pagan por ello». Esto demuestra que el ser soñador siempre cabe en esta y muchas otras carreras...Algo sí es muy cierto y es que la investigación seguida de los sueños nos llevan a generar grandes éxitos en la vida...Eso creo...Soy apenas un joven y no sé si mi comentario esté bien...Gracias.

0
Retrato de John Mack
0
John Mack
Sep 2013

Mal está preguntar sí está bien.

0
Responder
Retrato de Almendra Vergara
0
Almendra Vergara
Mar 2011

Considero que la palabra «culturizarse» está sobrevalorada y cae en una situación de racismo, la gente que llamas «bohemia, soñadora» es incluso demasiado culta por tanto busca mejorar un mundo frío, sin embargo concuerdo en el tema de la investigación, habría que conjugar investigación con un poco de creatividad y la búsqueda de un diseño que le sirva al cliente sin ser frívolo. Gracias

0
Responder
Retrato de Ronald Garcia
0
Ronald Garcia
Feb 2011

El diseñador ideal un profesional bipolar soñador disciplinado. necesitamos las dos cosas, sin un soñador no hubiera existido no estaria escribiendo este mensaje.

0
Responder
Retrato de Ceci Fernández Mavrich
0
Ceci Fernández Mavrich
Feb 2011

Todos aquellos llamados soñadores, son muchas veces tachados de descuidados, despistados y flojos, pero ¿Qué sería del mundo sin soñadores? En algún momento existio una persona que soño con una red que comunicace a las personas desde cualquier parte del mundo, y sono como idea descabellada y sin futuro.... Pero hoy estamos aqui. Los hombres sin sueños son como proyectos sin propositos. Pero es necesario recalcar que aquel que sueña debe trabajar y esforzarse para alcanzar sus sueños; para poder concretarlos y que no queden en vagas utopias.

0
Responder
Retrato de Jaime Alberto Jiménez Guzmán
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Ene 2011

En el diseño; la imaginación sin el control objetivo-funcional no es más que un destello efímero de capacidades artísticas meramente subjetivas.

La preparación investigativa ayuda a que la creatividad sea más coherente y asertiva en la comunicación.

Parafraseando a Montesquieu: «Quien tiene imaginación pero no se educa, tiene alas, pero no tiene pies».

0
Responder
Retrato de Bruno Ferato
0
Bruno Ferato
Ene 2011

los soñadores que diseñan son los artistas diseñando

0
Responder
Retrato de Hazel Kerr
0
Hazel Kerr
Ene 2011

Los diseñadores profesionales, porsupuesto que seguimos un lógica que consiste en investigar, crear y comunicar, pero esto no quiere decir que no podamos ser «soñadores» porque justamente es lo que nos hace romper esquemas y trasender...independientemente de la ideologia porque eso es parte del caracter y la personalidad de cada diseñador.

0
Responder
Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Ene 2011

Es verdad, para diseñar bien hay que investigar. También es verdad que para crear hay que soñar y ser algo rebelde; no todos somos igual de creativos, sin embargo, para argumentar y cobrar bien no basta con tener a la musa de la creatividad en tu mente. Creo que un buen diseñador gráfico investiga y se cierne a una metodología, la cual, según la necesidad del proyecto, evaluará la participación de un artista específico (llámese ilustrador, fotógrafo, escultor, etcétera) que ofrezca una estética adecuada al diseño a desarrollar.

0
Responder
Retrato de Josue Martinez Rodriguez
0
Josue Martinez Rodriguez
Dic 2010

un tema muy polemico, pero sin sueños , ¿que seria de todos?

0
Responder
Retrato de Anny López
0
Anny López
Dic 2010

Los estereotipos marcan la opinión y con esto no se puede, es como decir que todos los diseñadores son esto o aquello, las generalidades son una falencia de una visión más amplia de la situación, pero es interesante leer cosas como estas que dan un refuerzo a mi YO soñador.

0
Responder
Retrato de Iris Gutiérrez
0
Iris Gutiérrez
Dic 2010

Me encuentro en total desacuerdo con el título de este artículo y gran parte de su contenido, ya que no tienes una idea clara que lo sustente.

El diseñador que no sueña, que no imagina es el que no sirve para diseñar; el hecho de que en ocasiones debas ajustarte a las exigencias y necesidades de un mercado real es diferente, es indispensable encontrar un punto medio, pero no por ello puedes dejar de ser un soñador.

0
Responder
Retrato de Abdénago Yate
7
Abdénago Yate
Dic 2010

Respetuoso de las opiniones, y consecuente con la poca profundidad del artículo, es indispensable una reflexión en torno a la frase utilizada por el señor Sebastian Barbosa (opinión 70), la cual no comparto: «... sin imaginación y rebeldía el diseño no es nada». ¿rebeldía a qué, contra quién? Cuando existe un rebelde es una sublevación en alguna situación o contexto por cuanto opone resistencia, así que queda el interrogante de los «supuestos» opresores, y en qué sentido el diseñador es rebelde, debido a que al final responde a los clientes o usuarios y no a las «necesidades» del diseñador.

0
Responder
Retrato de Sebastian Barbosa
0
Sebastian Barbosa
Dic 2010

david carson, stefan sagmeister... que articulo tan malo, los mejores en cualquier disciplina son los que sueñan, los que imaginan, los que expanden los límites de la profesión, no los que hacen caso.

Creo que el miedo es porque el diseño esconde a muchos que en realidad son personas aburridas y sin imaginación, sin imaginación y rebeldía el diseño no es nada.

0
Responder
Retrato de Abdénago Yate
7
Abdénago Yate
Dic 2010

La lógica de la creatividad se relaciona con los parámetros determinados por los clientes, los requermientos de los usuarios y las autoimposiciones del diseñador. Ahora bien, la poiesis es la capacidad innata del ser humano de creación, por tanto, es deber del diseñador el contro de la poiesis en por de la creatividad inscrita en un proceso metódico, organizado y contextualizado con el fin de responder con coherencia y pertinencia a las exigencias. por tanto, un soñador servirá para diseñar si controla sus ideas con el fin de lograr un resultados acorde a las necesidades impuestas.

0
Responder
Retrato de Cristobal Ojeda
0
Cristobal Ojeda
Dic 2010

me parece interezante el articulo...bueno ya hay bastantes opiniones sobre él, a mi me gustaría ver tus trabajos, que creo, deberían ser la base de tus argumentos.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Urrea
1
Juan Carlos Urrea
Dic 2010

Aunque tu punto de vista me parece valido, pienso que los soñadores son dueños de lo intangible, del exceso, incluso lo «imposible», que diseñador no sueña tener estas particulares cualidades, en lo personal creo que un soñador puede ser un tremendo diseñador, no sabria decir si vale de forma inversa.

0
Responder
Retrato de Fernando Luje
1
Fernando Luje
Dic 2010

Buen articulo... ludico u frajil???

0
Responder
Retrato de Cesar Llanos
0
Cesar Llanos
Dic 2010

Creo que es interesante tu punto.. pero tambien creo que los bohemios son los que traen el arte por naturaleza en ellos y por consecuente son los que tienen ideas mas creativas

0
Responder
Retrato de Catalina Polanco
0
Catalina Polanco
Dic 2010

creo que este articulo y muchas respuestas demuestran la falta que hace incluir en las carreras de diseño materias teóricas que nos enseñen a usar bien los conceptos, no se pueden usar como sinónimos cosas como « el mundo del arte» «creativo» «soñador» ignorando sus definiciones.

0
Responder
Retrato de Fernando Mayanquer
0
Fernando Mayanquer
Dic 2010

Los soñadores si saben diseñar no por que se crean hippies,bohemios,etc..etc ; Si no mas bien por que habren su mente hacia ideas nuevas que el ser común las descarta, Ese ser común que nos da trabajo y nos presiona por sacar le mayor provecho de sus intereses económicos .Aún asi respondemos ante tal presión creando algo nuevo diferente que comunica dejando aun lado ese diseñador cuadrado ,insipido en que se convierten muchos.

0
Responder
Retrato de Daniela Mardones Reyes
0
Daniela Mardones Reyes
Dic 2010

Considero que el diseñador si debe ser un soñador, y así como vuela también debe saber como aterrizar; es necesario considerar ideas utópicas y generar contenido sobre ilusiones, ideas fuera de lo común; para así posteriormente proyectarlas dentro de un contexto real y posible; de no ser así siempre se llegará a las mismas soluciones.

Por otro lado no me parece para nada adecuada la aseveración que utilizas para titular este articulo, ya que el contenido no es lo suficientemente consistente como para fundamentar semejante afirmación.

0
Responder
Retrato de David Escobar
0
David Escobar
Dic 2010

Me parece que muchos diseñadores recorren el mundo del arte y no la comunicación efectiva basada en análisis de mercados dando respuesta a un cliente meta utilizando otras ramas del saber humano, y no dejarse llevar por su ego lúdico y creativo en pocas palabra es tener un equilibrio entre ambas no creen.

0
Responder
Retrato de Sole Araya
0
Sole Araya
Dic 2010

Concuerdo contigo. Y si bien un proyecto tiene un proceso creativo al comienzo, luego se debe acotar y hacer uso de la razón, para hacer algo útil.

0
Responder
Retrato de Julio González
3
Julio González
Dic 2010

Buen artículo. Variadas y también buenas respuestas

0
Responder
Retrato de Vanesa Casuscelli
0
Vanesa Casuscelli
Dic 2010

cuales serán los parámetros profesionales ante esta disciplina, ambiguo todos, en el cual un profesional en el ara de diseño necesita mucha claridad sobre sus capacidades y toma de decisiones fundamentales. buen articulo!!!

0
Responder
Retrato de Ivan Felipe Moreno
0
Ivan Felipe Moreno
Dic 2010

deberias probar una mixtura entre las dos, es como decir que el diseño en algunos momentos no toma prestado cosas del arte

0
Responder
Retrato de Saúl Guillermo Alcántara Lopéz
0
Saúl Guillermo Alcántara Lopéz
Dic 2010

Al final del día, siempre habrá un debate por quien hace lo correcto, soñadores o no, el profesionalismo de nuestra disciplina va mas allá del soñar o del investigar, el sustento teórico, la justificación, la conceptualización del diseño gráfico forja la estructura de nuestra disciplina, obviamente, con bases, con conocimientos, metodologías... si somos los diseñadores que la sociedad demanda? esa respuesta está en cada diseñador, ya que cada quien tiene la libertad, de adaptarse a la vanguardia diseñistica que más le convenga.

0
Responder
Retrato de Dianaly Negrete
0
Dianaly Negrete
Dic 2010

es cierto que con solo decir «soy diseñador» lo primero que viene a la mente de las personas es «hippie, rebelde, aveces drogadicto y muchas mas cosas» pero creo que esta, como varias disciplinas deben tener bases, no podemos llegar y confiarnos en solo la creatividad, debemos tener respaldos , justificaciones de nuestros trabajos y eso solo lo podemos lograr informandonos, leyendo!! conociendo todo sobre lo que nos rodea porque todo es diseño, estamos en todo!! hasta en la cosa mas simple ! así que es muy muy importante tener cierta cultura!!

0
Responder
Retrato de Orlando Portillo
5
Orlando Portillo
Dic 2010

Dialectica

0
Responder
Retrato de Alfonso Valcarce
1
Alfonso Valcarce
Dic 2010

La separación es artificial y, peor, inútil. Ni los que sueñan deben ser buenos diseñadores, ni los industriosos e «investigadores» aseguran nada pensando «profundamente» sus conceptos. Es ingenuo suponer que uno es mejor que otro, o que uno sirve y otro no. Los que se cuelgan una etiqueta antes de comenzar algo son, frecuentemente, lo que más fracasos coleccionan porque buscan primero un reconocimiento, antes queun papel en la cadena de ventas.

0
Responder
Retrato de Erik Jimenez
0
Erik Jimenez
Dic 2010

Para poder diseñar se necesita una buena creatividad, el soñar no implica que hagamos solo cosas esteticas que pensamos que se ven bonitas pero al final no sirven, para diseñar debemos tener bases teoricas y tambien buscar innovar, debemos ir mas alla de lo teorico pero no olvidando las bases que se requieren para crear un buen diseño y que el fin es de comunicar un mensaje claro.

Soñar nos ayudara a buscar la solucion de problemas pero solo serviran si cumplen con la funcion de dar el mensaje en el diseño.

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Ramirez Murga
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Nov 2010

creo que en este mundo hace locos de todas clases, esto con respeto a todos, hay diseñadores totalmente teoricos, o totalmente empiricos, los creativos, y los racionales, cada uno aportara de una manera, todo con el fin de sistematizar esta disciplina, no todos entramos en un mismo molde, y cada uno tiene una forma de pensar, seamos como somos, lo mas importante es que aportemos, que hagamos conocer lo que pensamos, eso es lo verdaderamente relevante

0
Responder
Retrato de Luis Angel Rodriguez
0
Luis Angel Rodriguez
Nov 2010

Yo creo que tods tienen un poco de razon, pero defiendo ambos lados de el tema sin conocimientos y sin base tu trabajo estaria chato o sin fuerza por lo que considero que si es elemental las bases pero tambien creo qeu tus maestros te facilitan una manera de ver este trabajo dices tu, yo diferenciaria esto dado que para mi esto no esun trabajo es mi pasion y una forma de vida, tu tienes que acompletar la otra mitad del circulo y es donde viene tu aporte o tu RESPONZABILIDAD ya que si te apasiona y eres bohemio lo vives lo defiendes, lo saboreas y al final lo compartes. TU APORTAS o SIGUES?????

0
Responder
Retrato de Felipe Figueroa
0
Felipe Figueroa
Nov 2010

Hola!

Creo q para poder diseñar de manera efectiva debe existir un equilibrio entre el poder soñar, hacer cosas nuevas, poder volar con nuestra mente, pero de una manera enfocada a los resultados de la investigación de lo que estamos haciendo (investigaciónes de mercado, briefs, etc). Podemos simplemente soñar y expresar nuestra creatividad; algo muy interesante...pero eso seria arte... aplicar esa creatividad a productos, campañas, etc, creo q eso.. es diseño.

0
Responder
Retrato de Natalia Talavera Román
0
Natalia Talavera Román
Nov 2010

si Julio Verne nunca hubiera soñado con la internet, calculadoras electricas, submarinos, trenes de alta velocidad, que seria ahora en estos momentos de este foro, estos sueños que en su momento se les denomino locuras fueron grandes inspiraciones que hoy en dia podemos disfrutar, creo que el soñar te lleva un paso mas alla, es esa chispa que un diseñador debe tener, sin estar peleado con la indispensable previa investigación.

0
Responder
Retrato de Juan Castellanos
0
Juan Castellanos
Nov 2010

Colega Ecuatoriana, creo que para ser un buen diseñador se necesita tener las dos cosas en un constante balance, no volar mucho y tampoco analizar lógica y sistemáticamente todo, los excesos son sumamente nocivos, por que de alguna manera esos excesos nos hacen perder nuestro verdadero camino.

El motivo por el que existe nuestra profesión es el de comunicar, no de confundir, es verdad que los sueños constituyen el material en crudo de nuestro trabajo, pero aun mas importante es saber como hacer un sueño realidad, ahí es donde entra nuestro conocimiento, el nos ayuda a engendrar nuestro sueño.

0
Responder
Retrato de Paulina Maricela Jaramillo
1
Paulina Maricela Jaramillo
Nov 2010

los sueños son un ingrediente indispensable para los diseñadores, si eres recto, rígido, y no sueñas, es mejor dedicarse a la matemática, para el diseño original se necesita soñar, volar imaginar, y así poder crearr

0
Responder
Retrato de Catalina Polanco
0
Catalina Polanco
Nov 2010

y tu te «culturizas»?, al desmerecer la importancia del pensamiento divergente demuestras una clara ignorancia con respecto a los estudios que se han realizado con respecto a la creatividad como herramienta practica. Te asombrara saber cuantas ideas geniales han nacido de gente que supo usar esta herramienta.Las buenas ideas no nacen del pensamiento logico racional, solo al momento de desarrollarlas y traerla s ala realidad es cuando debemos ponernos serios. El error esta en pensar que la creatividad es para «los artistas» «locos««soñadores«

0
Responder
Retrato de Fernando Quiros
0
Fernando Quiros
Nov 2010

Excelente artículo... Soy maestro en la carrera de Diseño Gráfico, tal vez uno de los mas apasionados promotores del arte y la cultura creativa en la universidad donde trabajo en la ciudad de Tijuana (México)... pero por otro lado, imparto la materia de «Desarrollo de Emprendedores».....

El joven diseñador debe de comprender que sin perder su creatividad, es vital para su profesión comprender el mundo empresarial... Como profesional del diseño no puede sobrevivir sin una visión emprendedora...

Felicidades por este artículo y en general por todo lo que nos comparte ForoAlfa...

0
Responder
Retrato de Angélica Tirado
0
Angélica Tirado
Nov 2010

Tu artículo es excelente, pocos docentes que no ejercen su profesión son capaces de poder dictar su cátedra motivo por el cual todavía viven el mundo de los sonadores ensenado a sonar y no enfrentándose a la realidad donde existe un cliente critico y exigente

0
Responder
Retrato de Cristal Arias Ovando
0
Cristal Arias Ovando
Nov 2010

me parece muy bueno el articulo un análisis de todo lo que esta pasando realmente opino que hay que tomar seriedad del trabajo que estamos ejerciendo, ya que la vida no se basa en juegos sino en situaciones reales es necesario dar una nueva perspectiva de lo que somos ahora y que se quiten esos conceptos del típico diseñador hippie, y que realmente somos personas de un carácter formal en nuestro campo laboral muy buen articulo

0
Responder
Retrato de Edwin Moreira Balladares
1
Edwin Moreira Balladares
Nov 2010

Así es Mauricio Camiroaga, completamente de acuerdo. En mi país -por citar un ejemplo- conozco a muchos mecánicos muy «creativos», y entre nuestro gremio no se por que se insiste y se sobrevalora tanto esa supuesta cualidad intrínseca de los diseñadores. Y retomando el ejemplo de los mecánicos, no veo otro modo de llegar a esa creatividad, que algunas veces veo en sus soluciones innovadoras, si no es por todo el aprendizaje y la experiencia acumulada. Esa creatividad que muchos buscan y citan tan románticamente es nada más que la suma de todas las partes.

0
Responder
Retrato de Mauricio Camiroaga
1
Mauricio Camiroaga
Nov 2010

Creatividad... Creativos... Iluminados... pppfff, palabras muy livianas.

INFORMACIÓN... la creatividad se cultiva, se trabaja, se investiga... la información es fundamental en un Proceso de Diseño... solo con el conocimiento puedo estar preparado, realmente, para ser «creativo», «creativo» en base a algo, con argumentos, «creativo»... o debo decir «profesional» para manejar la información digerida y formular soluciones al servicio de los requerimientos de nuestros clientes y los objetivos planteados.

Creativo???... la sola palabra da algo de pudor, por su sobre explotación, su banalización.

0
Responder
Retrato de Ericka Saballos
0
Ericka Saballos
Nov 2010

No creo que los soñadores sean la materia prima de la realidad y del diseño. La creatividad y el buen diseño no tienen nada que ver con ser buenos soñadores. Tiene que ver con el equilibrio de conocimiento de las herramientas técnicas, de nivel cultural y de capacidad para arriesgarse a crear algo nuevo a partir de la mezcla de viejos elementos. Un soñador en el sentido en que lo apunta el autor, es incapaz comprender que su cliente tiene un negocio y que debe potenciarlo ofreciéndole productos de calidad, que respondan a las necesidades de la marca y no de sus propios caprichos creativos.

0
Responder
Retrato de Juan Andrés García
0
Juan Andrés García
Nov 2010

Al contrario, primero se tiene que ser soñador para despues ser diseñador pues en el «sueño», en las ideas, en la espontaniedad de la creatividad misma esta la transformación de la idea (sueño al fin) a lo material.

Creo que los grandes diseñadores gráficos, industriales, etc. fueron personas sabias al tener la libertad del pensamiento en cuanto a lo que querian porque siguieron un «sueño».

El diseñador tiene esa libertad heredada para «soñar» y no queremos ser «los diseñadores que el mercado demanda», es por esa libertad por la que el diseño (pero porsupuesto) que es hoy en día una disciplina de alto rendimiento y siempre nos dará para soñar más!

0
Responder
Retrato de Sergio Ariel Minutoli
0
Sergio Ariel Minutoli
Nov 2010

Suena a resentimiento el artículo, contra aquellos que eligen soñar. Lo que es indudable es que en la formación académica no se puede exigir la cualidad de soñador, como se ve a veces en la universidad de buenos aires: o te surge o no te surge, y es tan valorable como otros pensamientos. Ahora bien, que hubo y habrá soñadores y que muchos de ellos tuvieron y tendrán impacto en la realidad me parece necio negarlo.

0
Responder
Retrato de Osmani Padilla
0
Osmani Padilla
Nov 2010

Pienso que tiene razon en la practica los proyectos que no se sustentan bajo toda una investigacion seria no sirven... en cuanto a los soñadores un buen ejemplo de soñador fue Da Vinci que hizo muchos aportes en muchos campos entre ellos el Diseño y el sustento todo con investigaciones asi que una cosa no quita la otra.

0
Responder
Retrato de Rafael Soto
0
Rafael Soto
Nov 2010

Como parte de mi proceso creativo, acostumbro soñar con el proyecto de diseño en curso (a veces hasta pesadillas tengo), una vez que despierto, aplico el método para proyectar esas ideas y sueños en algo tangible y eficaz. las poses y el look que tengas no tienen nada que ver al momento de «ser creativo» y ejecutar profesionalmente tu profesión...me viene a la mente la frase de Martin Luther King... «I have a dream«

0
Responder
Retrato de Helen Serrano
1
Helen Serrano
Nov 2010

Como dice una pequeña frase muy conocida:nada en exceso es bueno. Desagrada un poco el título del artículo porque es inaceptable afirmar que un diseñador no debe soñar. Si bien es cierto, nuestro trabajo es resolver necesidades de manera creativa y funcional. Pero por qué no soñar con lo inimaginable?!CUIDADO nos encierra la cotidianidad y caemos en la repetición!!...Por supuesto q el diseñador investiga!y en las universidades te enseñan la metodología a seguir, y la llevas a la práctica en cada proyecto!!...pero se debe establecer cierto equilibrio entre la imaginación y la realidad.

0
Responder
Retrato de Danniela Sanchez E
0
Danniela Sanchez E
Nov 2010

Hola...soy danniela.

este foro contiene una polemica de nunca acabar porque para gusto los colores...mi opinion al respecto es que pienso que el escritor excede su opinion porque su punto de vista es algo ofensivo para aquellos que han soñado cambiar el mundo...muchos grandes disenadores lo han logrado ..en epocas anteriores ellos fueron grandes maestros y aun hoy son admirados por todos nosotros los diseñadores...cierto es que las universidades para atraer a la juventud venden la linea de rebeldia, desaliño etc y muchos lo creen, pero para ser disenador hay que tener vocacion y determinacion

0
Responder
Retrato de Pablo Bertero
63
Pablo Bertero
Nov 2010

Para diseñar que?

Creo que la disciplina del diseño ya es lo suficientemente amplia como para discriminar distintos colores y matices. Para ciertos aspectos del diseño, un pensar desestructurado y revelde es igual a innovador y creativo. En otras tareas de diseño es recomendable un pensamiento un poco más formal, lógico y metódico.

De ninguna manera se puede decir que las características de una persona no lo hagan apto para diseñar.

0
Responder
Retrato de María Inés Calderini
0
María Inés Calderini
Nov 2010

Creo que creatividad y conocimiento deben ir juntos, como dos caras de la misma moneda- La investigación , el análisis y el pensamiento dan el contenido a un diseño, que, a diferencia del arte por el arte mismo, tiene un compromiso de uso y de servicio, de compromiso con el fin que tiene que cumplir- A veces se hace hincapié en la imaginación y la creatividad, porque la educación básica, en términos generales desalienta estos aspectos latentes en todos y tiene muchas veces una inclinación marcada por los razonamientos lineales y comprobables.......

0
Responder
Retrato de Verónica Arzate
0
Verónica Arzate
Nov 2010

Proyectar para ejecutar yo le agregaría conjuntar esfuerzos y talentos además de observar las necesidades hacen que nuestra labor tenga un fin.

0
Responder
Retrato de Alexis Gabriel
0
Alexis Gabriel
Nov 2010

Me parece que el artículo da por sentado la existencia de 2 categorías, definitivas e ineludibles según lo planteado, los «soñadores» y los «disciplinarios». Planteamiento que no da espacio al hecho de que soñar e imaginar es parte inherente, no sólo del proceso de diseño, sino de muchas otras disciplinas, fantasear no debe entrar en conflicto con guiar el sueño a la realidad, de hecho es nuestra labor.

0
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Walter Morataya
Nov 2010

Al momento de crear es válida cualquier etiqueta, bohemio, artísta, excéntrico (no convencional), y al momento de ejecutar y vender es válida la del disciplinado, investigador, serio (convencional).

Hay cosas que tu cliente debe y no debe saber de tí, por ejemplo que para no olvidar una idea, la escribes hasta en un pedazo de papel de baño, que fumas demasiado frente a la computadora, o que no puedes concentrarte si tu escritorio no está ordenado.

El objetivo es conseguir ideas que logren persuadir al consumidor.

0
Responder
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mauricio Gálvez
Nov 2010

muy de acuerdo, colegas, el articulo no esta ni en contra de soñar, ni tampoco de «academizarse» esta en contra de estereotipar la profesión, misma que nos exige un resultado optimo, el fin justifica los medios, si la busqueda del resultado es mediante la aplicación de la fantasia excentrica del creativo o la investigación metódica de la relación causa-efecto es lo de menos, nuestro trabajo se resume en resultados, ambas tendencias son válidas y sin embargo ninguna de ellas es absoluta

0
Responder
Retrato de Marcelo Mels
0
Marcelo Mels
Nov 2010

Pienso que soñar es importante, es la riqueza de la creatividad, lo que hace diferente un diseño, pero soñar con los pies sobre la tierra buscando el equilibrio justo y pensando en el cliente. No debemos ser ególatras, orgullosos, testarudos y pensar que nuestra idea es la mejor de todas. Tenemos que trabajar unidos al cliente, respetando conceptos pero con alma! Nuestros diseños aparte de vender deben llegar a la emoción y al corazón

0
Responder
Retrato de Pedro Antonio Ortiz Laverde
0
Pedro Antonio Ortiz Laverde
Nov 2010

Toda realidad parte de un sueño. El inconveniente radica en que este sueño se queda en las nubes y no se aterriza a la realidad. Bohemio o no, todo ser humano sueña, la diferencia está en si es capaz o no de aterrizar sus sueño para llevarlos a una realidad y posteriormente darles un posicionamiento o valor en alguna área de esta grande y diversa sociedad humana.

0
Responder
Retrato de Edwin Moreira Balladares
1
Edwin Moreira Balladares
Nov 2010

Concuerdo con Fernando Camacho respecto al título. Si bien la intención pudo haber sido generar polémica, no encuentro atinadas las palabras elegidas. Sin embargo la realidad planteada por el autor me parece completamente pertinente.

0
Responder
Retrato de Fernando Camacho Nieto
3
Fernando Camacho Nieto
Nov 2010

Me parece interesante el punto del autor, sin embargo el título me parece inadecuado, pienso que una de las capacidades con mayor potencial en el ser humano es el soñar, la inventiva, la creatividad... Soñar es esencial. Sin embargo es buen punto lo que plantea el autor, ya que soñar no es lo mismo que rebeldía ni conceptos tendenciosos en los que muchos diseñadores sobre todo novatos o bohemios caen... El diseño es una profesión, es un negocio y es parte esencial del éxito de las empresas, organismos y gobiernos para comunicarse...

0
Responder
Retrato de Pablo Caro
0
Pablo Caro
Nov 2010

jaja entiendo a lo que quiere llegar Allan. Es un título fuerte e incorrecto y que da a la controversia como se ve en los comentarios. Pero entiendo por donde va la mano. La eterna lucha entre los que estudian diseño gráfico para hacer dibujitos y quedarse en su mundo de fantasía y los que estudian para realmente trabajar más a fondo, investigar y como la carrera lo exige, ser profesional y vivir del diseño. Uno debe optar por cualquiera de los 2 caminos, pero no queda otra que tratar de convivir en la carrera con esta ambigüedad. Los sueños existen en todos y hay que saberlos plasmar.

0
Responder
Retrato de Juan Morales
0
Juan Morales
Nov 2010

No sé si el hecho de ser rebelde y bohemio («soñador» en el artículo) sea ʼsuficiente y necesarioʼ para inhabilitar a la persona para diseñar. De hecho lo dudo.

Lo que sí creo es que a una persona ordenada, proactiva y enfocada en brindar un beneficio al cliente y a la par obtener un rédito económico le será un poco más fácil obtener estos resultados (beneficio propio y para el cliente), en comparación con una persona «bohemia» y enfocada en su autoexpresión.

0
Responder
Retrato de Ana Milena Castro
2
Ana Milena Castro
Nov 2010

Lo interesante es que ese no sea el único argumento. La madurez de nuestra profesión comienza en la seriedad con la que asumimos nuestro trabajo, hecho que de ninguna manera anula en el diseñador su inmenso universo interior, y que por el contrario hace grande su capacidad como profesional.

0
Responder
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Nov 2010

Un artículo lleno de prejuicios, afirmaciones erráticas y vulgares, sentencias casi fóbicas... Afirmar que un soñador es un bohemio y ente que vaga por la vida sin el más mínimo compromiso con la realidad es un insulto a todos los soñadores que lucharon y luchan cada día por intentar mejorar un poco el mundo... Todo nace con un sueño!! Lo lamento por vos si te reprimís los tuyos.

0
Responder
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Nov 2010

Alucino... no puedo creer lo que leo en este artículo... ¿Como puede ser posible escribir tantas barabasadas en tan pocas palabras...

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Nov 2010

Creo que el autor cae en una falsa dicotomía. Los objetos que inundan el mundo fueron sueños antes de ser diseños, y nuestro trabajo es volver tangible lo intangible. No pienso que la libertad creativa esté peleada con el rigor en la ejecución, ni la imaginación con la realidad. Justo el diseñador –y también el artista, por qué no– es quien las integra. Un buen diseño va más allá del cliente, y un buen diseñador va más allá de lo «normal». En ocasiones, la excentricidad (estar fuera del centro) es esencial, porque da origen a un punto de vista fresco. Y esto no está peleado con «culturizarse».

0
Responder
Retrato de Axel Sande
0
Axel Sande
Nov 2010

Creo que muchas veces para escapar de la sombra de las artes, nos encontramos en la ingeniería demasiado. Ser funcional en el diseño puede ser exactamente saber conciliar la eficiencia y la estética. La creatividad como objetivo projetual.

0
Responder
Retrato de Juan Castellanos
0
Juan Castellanos
Nov 2010

Creativos han existido en el mundo: Albert Einstein, Tomas Alva edison, Leonardo Da vinci, entre otros.. no digo que nos comparemos con estos eruditos; solo que compartimos filosofía, por que si decimos que somo creativos, es por que sabemos crear a partir de nuestro conocimiento códigos de comunicación útiles para la sociedad. El problema que se plantea es simplemente una degradación del termino «creativo». Estas son las consecuencias del facilitismo, egolatrismo, o simple pereza, de algunos entes que por lo único que se preocupan es por obtener dinero por no hacer nada.

0
Responder
Retrato de Katia Membreño
0
Katia Membreño
Nov 2010

Soñar o no Soñar????? ese es un culebrón en el de nunca acabar, en mi húmilde opinión pienso q el diseño es un proceso donde se investiga, se aplican conocimientos y se busca la funcionalidad del trabajo, porque en si eso es para mi la base, sino es funcionable no sirve como diseño y seremos simples soñadores, a veces dicen q los diseñadores fumamos algo para inspirarnos, pero yo eso se lo dejo a los artistas q necesitan de inspiracion para trabajar, a mi sino trabajo no me pagan y esta profesión me da el pan de todos los dias. Gracias

0
Responder
Retrato de Hiram Zuiver
1
Hiram Zuiver
Nov 2010

Me parece que en aquí se está dando por hecho que los soñadores son unos entes poco profesionales y sin razón de ser, ¿Quién si no el soñador que diseña es capaz de ver más allá de la mayoría y así crear nuevos mundos? De ninguna manera se debe subestimar el poder de la libertad creativa, un ejemplo es la «Imaginería» esto es lo que se utiliza en Disneyland para crear las atracciones y una de sus premisas dice: «Conservamos esa aura de libertad en todo lo que hacemos, esto es esencial para convertir las ideas en magia» La diferencia de los resultados en la práctica, depende de la visión...

0
Responder
Retrato de Cesar Nandez
19
Cesar Nandez
Nov 2010

Los soñadores son la materia prima de la realidad y del diseño mismo, los sueños son la esencia de la originalidad y la originalidad es el fundamento del buen diseño. También es cierto que soñar no es sinónimo de diseñar, pero si es su principio.

Por lo que el perfil del diseñador debe ser un soñador que tras cursar la carrera y después de sus primeros años de trabajo aprenda la metodología y las herramientas del diseño para generar mensajes gráficos efectivos con suficiente originalidad, pero totalmente comprensibles y funcionales.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Nov 2010

Soñar o no soñar, e ahí la pregunta. Si pensar en un futuro mejor, lleno de cosas que nos hacen la vida fácil con bellos logos inteligentes que nos dicen ipso facto de que va la marca, entonces, eres soñador. Si te sientas un par de horas a defender una propuesta de diseño con el ingeniero dueño de la empresa constructora que le gusta eso de las ocurrencias gráficas, para desarrollar un diagrama de flujos de actividades, horas invertidas, contra las partidas en una fecha determinada, eso es soñar. Además, en aquellos días soñados en que no disponíamos de computadores ni de 600 horas para soñar

0
Responder
Retrato de Juan Gómez
0
Juan Gómez
Nov 2010

Aunque es verdad que siendo solo soñador no se puede diseñar bien, tampoco se puede hacer sin serlo un poco.

0
Responder
Retrato de Kenya Gaona
9
Kenya Gaona
Nov 2010

Estoy de acuerdo con la chica de abajo. Para ser buenos diseñadores también debemos aprender a utilizar el lenguaje con pulcritud: la expresión correcta es «con base..». y no «en base».

Saludos a todos

0
Responder
Retrato de Paulina Segura
3
Paulina Segura
Nov 2010

Para ser originales hay que saber y conocer lo que ya se ha hecho, de no ser así, no se podría innovar, y para esto se necesita de mucho estudio. Pienso que es muy importante que nosotros como diseñadores comencemos a demostrar que el diseño es una profesión seria, y que resolvemos problemas en base a conocimientos y estudios, no en base a «sentimientos» o simples ideas, para que así, nuestros clientes valoren nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Nelson Meléndez
3
Nelson Meléndez
Nov 2010

Creo que siempre van a existir dos tipos de diseñadores, creo inclusive que esos dos tipos pueden coexistir en un mismo diseñador; el soñador y el pragmático, lo que al final importa en este caso, no es el tipo de profesional que se es, lo verdaderamente importante es que los centros de formación comprendan la necesidad que hay de hacer profesionales capaces de «crear» para el mundo real, capaces de entender el valor de la referencia intelectual y del desarrollo creativo del conocimiento.

0
Responder
Retrato de David Tenorio
0
David Tenorio
Nov 2010

Creo que existe una inmensa diferencia entre algo estético y un diseño. Lo estético es algo bonito pero no tiene ni función ni fin, en cambio el diseño tiene la función de llamar la atención, comunicar y convencer al lector… conozco aquellas personas que se hacen llamar diseñadores y crean diseños sin un proceso, concuerdo que es una forma de diseñar un poco falto, no creo que sea incorrecto equivocado o mal el hecho que se basen en fantasías se que algunas personas las usan para inspirarse, relajarse y hasta para desbloquearse… en mi país existe una frase: cada quien con lo suyo. Funciona.

0
Responder
Retrato de Juan Castellanos
0
Juan Castellanos
Nov 2010

Concuerdo con tu opinión, en realidad las cosas son distintas. Siempre hay que pensar antes de actuar. Creo que algunos pierden el camino pensando en que ser creativo es ser como tu dices «FREAK» y verdaderamente la creatividad nace del conocimiento y de como aprovecharlo. Cultivar y alimentar nuestra mente hace que seamos mas funcionales y de esta manera poder solucionar efectivamente algún problema de comunicación. Tengamos en cuenta que ser original y hacer la diferencia es hacer aquello que resalta por su efectividad el momento de comunicar, mas no por que es simplemente «bonito».

0
Responder
Retrato de Isaac Ortega Alvarado
0
Isaac Ortega Alvarado
Nov 2010

Talvez algo que no se le dice a los estudiantes, es que el Diseño es el proceso, que el resultado final es la materialización y síntesis de su trabajo. Pero las masas siguen creyendo que hacer diseño es hacer lo «bonito», y vemos como muchos entran a escuelas de diseño para hacer manualidades muy bonitas y adquieren una computadora de la «Manzanita» para dejar en claro que ya son diseñadores. No hay incursión al «Design Thinking», nos quedamos en un hacer vacio.

0
Responder
Retrato de Daniel Godínez
0
Daniel Godínez
Nov 2010

Estoy de acuerdo tiene que haber un equilibrio entre las ideas creativas y la elaboración de el material gráfico no es solo como decimos en mi pais «volarse» con una idea si no se medir su efectividad de proyección aunque de los sueños despiertos se acrecenta la creatividad, del conocimiento se mejora su estructura.

0
Responder
Retrato de Rigoberto Ortega Reyes
1
Rigoberto Ortega Reyes
Nov 2010

El diseño como medio para dar solución a un problema determinado ya en si esta condicionado por sus parámetros, pasar por alto esto y entregarse a consideraciones estéticas y creativas puede no dar los resultados adecuados perdiendo tiempo, dinero y credibilidad.

0
Responder
Retrato de César Ochoa
9
César Ochoa
Nov 2010

Sin informacion de entrada NO HAY DISEÑO y sin proceso mucho menos, sin embargo son muchos los que les gusta inventar sobre la nada lo cual es un acto de creación mas no es diseño, la creatividad como recurso y la estetica como componente hacen parte para llegar a la solución en un grado determinado obedeciendo a las relaciones del producto con el entorno, el usuario, la sociedad y la misma empresa a fin de ser un generador de valor pero estos no se dan tampoco de LA NADA O PORQUE SI, sino como fruto de un proceso de investigacion y analisis

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eduardo Parra Chavarro
Autor:
Eduardo Parra Chavarro
Título:
Sobre honorarios y derechos de autor
Sinopsis:
Es necesario un instrumento contractual que permita al arquitecto o al diseñador obtener remuneración por el trabajo intelectual que involucra el desarrollo del proyecto, sea este implementado o no.
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
13
Seguidores:
4
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
10 máximas del diseño
Sinopsis:
Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
338
Opiniones:
130
Seguidores:
206

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019