Carlos Carpintero

Carlos Carpintero

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

Seguidores:
61
Votos:
164
Opiniones:
34
Artículos publicados:
5

Diseñador Gráfico profesional, docente con 23 años de trayectoria. Trabaja en Rema DG. Ejerce la docencia en FADU - UBA.

Áreas de interés: Diseño Gráfico

Título:
La teoría del diseño está más allá del oficio
Sinopsis:
La reflexión académica sobre diseño implica el manejo de unos saberes y el establecimiento de unos objetivos muy diferentes de los que necesita el diseñador para su tarea diaria.
Compartir:
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como agente de control social
Sinopsis:
¿Cuáles son las consecuencias de pensar en nuestro obrar como un hacer multiplicador de voces ajenas?
Compartir:
Título:
Contra la univocidad de las marcas
Sinopsis:
Las marcas no transmiten ni reflejan una identidad. Participan en su constitución, proponiendo lecturas múltiples: refracción antes que reflejo.
Compartir:
Título:
La ciudadela
Sinopsis:
El discurso dominante del diseño gráfico no asimiló los conceptos de la semiótica y la lingüística, y se obstina en repetir pasivamente los dictados de los "gurús."
Compartir:

Carlos Carpintero es Diseñador Gráfico graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

En la carrera Diseño Gráfico de la FADU-UBA ha ejercido cargos docentes en las materias Comunicación I y II, cátedra Arfuch; Diseño II cátedra Wolkowicz; Tipografía III, cátedra González; Diseño III, cátedra Saavedra.

Profesor titular de Diseño y Comunicación Visual I - II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Profesor titular de Teoría del Diseño I - II y Comunicación en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). Profesor titular asociado de Tipografía en la Universidad de Flores (UFLO).

Integrante del equipo del proyecto de investigación «Tipografía latinoamericana: producción y consumo» (SI-MyC-10/SI-FADU). Integrante del grupo de estudios en cultura visual oriental, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Director del estudio RemaDG junto a Daniela Boquete Aguiar. Especializado en diseño de identidad. Ensayista y conferenciante. Autor del libro «Sistemas de Identidad» (Argonauta, 2007).

Diseñador de fuentes experimentales. Integrante de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires y del colectivo T-Convoca. Miembro de la Association Typographique Internationale.

61

Feb 2012 Me gusta el artículo:

61

Ene 2012 Mi opinión en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

No. Las universidades son apenas uno de los muchos agentes de control social que procuran regular la práctica del Diseño. Su incidencia en esa extensa y compleja práctica que denominamos «diseño» es importante, pero parcial.

1
61

Dic 2011 Mi opinión en el artículo Sobre la investigación creativa

Excelente artículo, colega. Riguroso, concreto, propositivo, argumentado. Los conceptos de Kristeva sobre intertextualidad, así como los de M. Bajtin y E. Benveniste, pueden ser muy productivos en la reflexión sobre el hacer del diseño como práctica. Saludos desde Buenos Aires. Siempre te recuerdo con cariño a vos y a tu equipo, MariMater.

0
61

Dic 2011 Me gusta el artículo:

61

Ago 2011 Mi opinión en el artículo Cuando el packaging discrimina

Entiendo que la precupación central del autor no es formal ni en el sentido vulgar, y equívoco, de la definición de «estética» (como sinónimo de epidermia o decoración) sino que más bien trata de interpelar su prpio lugar como enunciador. Esto, además de implicar cierta valentía, es inusual y superador.

0
61

Ago 2011 Me gusta el artículo:

61

Jun 2011 Mi opinión en el artículo La brecha de la marca

Aire fresco en el subte.

0
61

Jun 2011 Me gusta el artículo:

61

May 2011 Mi opinión en el artículo El Foro, el fuero ¡y afuera!

Increase (make more of) the peace (opposite of fighting). Means the same as «decrease the war», but its better coz it rhymes. En criollo, a ver si se dejan de joder con el ego y aportan más allá de la indignación impostada, que todos estamos en el fango.

0
61

May 2011 Me gusta el artículo:

61

May 2011 Mi opinión en el artículo Perú, su nueva marca

Es Chaves. Sin tilde, con «s» y no con «z». Sin banderita de Canadá sobre la «a». El bajo poder de observación sobre esta cuestión elemental conspira contra la legitimidad de cualquier otra observación.

Chaves es un provocador, ya se sabe. Incomoda, jode, no es políticamente correcto y no trata de agradar. Creo inteligente superar esa espuma y debatir sobre el fondo de la cuestión. Me pregunto, por ej.: ¿por qué el imperativo de vestir con (otra) marca-país a cada región de nuestro 3º mundo? ¿No sería más productivo invertir en el desarrollo de políticas de la imagen antes que en nuevos logos?

0
61

Mar 2011 Mi opinión en el artículo El arte de la línea

¡Pero qué grata sorpresa encontrarlas por aquí! Además, con una obra tan cara a mis sentimientos que atesoro en mi biblioteca. Saludos y felicitaciones, Juli, Vale.

0
61

Mar 2011 Me gusta el artículo:

61

Feb 2011 Mi opinión en el artículo ¿Rumbo a la colegiatura?

Excelente artículo. En mi opinión, contiene fundamentos difíciles de refutar sobre por qué el Diseño Gráfico no debe colegiarse. Algunos de los comentarios plantean objeciones que ya fueron anticipadas y se encuentran respondidas en el texto, de allí su virtud. Felicitaciones a los colegas de la UDGBA.

0
61

Feb 2011 Me gusta el artículo:

61

Feb 2011 Me gusta el artículo:

61

Dic 2010 Mi opinión en el artículo ¡Mujeres al Proyecto!

Es interesante observar que las hipotéticas características innatas de las mujeres son similares a los supuestos atributos de los latinoamericanos.

«Sus» mujeres, al igual que los primitivos, son apasionadas, sensibles, calientes, intuitivas, orgánicas, seductoras, amantes del ornato, impulsivas. Qué oportuno, ya que hay otros que son racionales, estoicos, austeros, reflexivos, pensantes e inclinados hacia lo funcional. El hombre medio europeo. Si no es mujer, ni es puto, negro, musulmán ni marxista, mejor.

La muestra podría llamarse «La mujer es prácticamente un ser humano.«

1
61

Dic 2010 Mi opinión en el artículo Para qué sirve el diseño transdisciplinar

Hola Paola. La temática de tu artículo me resulta por demás interesante. Pero hay muchas cosas que no llego a comprender cuando se habla de lo transdisciplinario, por carencias en mi formación. ¿Acaso puedes comentarme, tomando como foco al Diseño, la diferencia entre multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina? Saludos cordiales, colega.

0
61

Dic 2010 Mi opinión en el artículo La teoría del diseño está más allá del oficio

Gracias Diego, espero que tus cosas se encuentren bien. Siempre recuerdo aquel viaje a Misiones con Julito Ferro, Flavio de Grafikar y los pibes de Crann. Qué divertido. El año pasado fui un par de veces por allá, para una conferencia y un posgrado en Oberá, en la Facultad de Artes de la UNaM. Con seguridad este año nos cruzaremos por el 4º piso de FADU, voy seguido por el tema de la carrera de tipografía. Abrazo.

0
61

Dic 2010 Mi opinión en el artículo Diez reglas para juzgar diseño gráfico

Adrián, de primera tu artículo.

Apenas como sugerencia, creo que sería más adecuado hablar de «principios para evaluar» que de «reglas para juzgar». Pero puede que lo mío se trate de un puntillismo afrancesado.

Saludos.

0