El diseño gráfico como agente de control social

¿Cuáles son las consecuencias de pensar en nuestro obrar como un hacer multiplicador de voces ajenas?

Carlos Carpintero Buenos Aires
Followers:
60
Comments:
3
Votes:
19
Compartir:

Una pregunta

Hay ficciones resistentes en el relato sobre nuestro hacer. Una de ellas es la posibilidad de pensar en el borramiento del enunciador. El diseñador no se dedica a amplificar la voz de otros. El comitente no es el «verdadero autor» de los enunciados y único responsable por él, porque los enunciados no tienen origen. Lo dicho en una pieza gráfica (el «enunciado visual») no tiene principio. Nuestros clientes hablan con la voz de otros, y nosotros, como diseñadores, hacemos lo propio. No podemos evitar comportarnos como sujetos sociales cuando trabajamos, pues ello supone una acrobacia imposible: restarnos de la sociedad y la cultura que nos ha constituido, la cual le dice a nuestros ojos qué es visible y qué no, qué es bueno, claro y correcto, cuál es la norma y cuál es el desvío. Todo esto sin que tengamos noticias, así como buena parte del mundo se pasa la vida sin saber que habla en prosa. Cuando diseñamos, sumamos nuestra voz a una voz que ya es múltiple. Reflexionar sobre esta cuestión es importante para el Diseño Gráfico, por la responsabilidad que tenemos como actores sociales.

Ensayo entonces una pregunta: ¿participa el Diseño Gráfico en el control social? Para responderla, comparto otras preguntas.

¿Qué es el control social?

Se llama control social a las acciones orientadas a la prevención de conductas consideradas «desviadas» en una sociedad; la denominación también incluye a los intentos por reencaminar esas conductas desviadas hacia lo socialmente aceptable y la minimización de los efectos de esas desviaciones.

¿Cómo opera el control social?

El desvío es en relación a las normas socialmente establecidas. El objeto de esa norma es la identidad. Controlar una identidad significa operar restrictivamente en cuanto a las posibilidades y potencialidades de cambio de esa identidad. Evitar la diferencia a través de restricciones, condena o castigo de sus manifestaciones.

¿Qué es un agente de control social?

Todos somos agentes de control social. Nuestras acciones o inacciones tendientes a evitar o reducir desvíos participan, reproducen y legitiman las estructuras de control. La familia, la escuela, la policía, el gobierno, las empresas, los hospitales y las universidades, por citar algunos ejemplos con distintos niveles de formalidad, son efectivos agentes de control social.

Pregunta de cierre y apertura

¿Por qué el Diseño Gráfico es un agente de control social? Porque reproduce a través de sus acciones modelos de identidad socialmente aceptables. Porque señala los desvíos. Porque logra la creciente circulación de información tendiente a la consecución de la homogeneidad social y neutraliza, critica o degrada la diferencia. Porque legitima simbólicamente a otros agentes de control (organizaciones, instituciones, conductas). Porque promueve la formalización de acciones informales de control social. Y finalmente (y aquí es donde juega un rol fundamental en tanto agente) porque interviene activamente en la construcción de la imagen del desvío.

Followers:
60
Comments:
3
Votes:
19
Compartir:

3 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/05/2007.

Carlos Carpintero

More articles by Carlos Carpintero in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Sobre diseño, tipografía y discurso

Synopsis:

Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La teoría del diseño está más allá del oficio

Synopsis:

La reflexión académica sobre diseño implica el manejo de unos saberes y el establecimiento de unos objetivos muy diferentes de los que necesita el diseñador para su tarea diaria.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Contra la univocidad de las marcas

Synopsis:

Las marcas no transmiten ni reflejan una identidad. Participan en su constitución, proponiendo lecturas múltiples: refracción antes que reflejo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La ciudadela

Synopsis:

El discurso dominante del diseño gráfico no asimiló los conceptos de la semiótica y la lingüística, y se obstina en repetir pasivamente los dictados de los "gurús."

Share:

You may be interested

Antonio Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Antonio Sánchez

Title:

¿Habrá mercado para los productos sustentables?

Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
16
Followers:
7
Pau De Riba
Idioma:
PT
Author:

Pau De Riba

Title:

A realidade de «reality»

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
47
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

60 años de comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
23
Followers:
2161
Alejandro Payán
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Payán

Title:

Debate: ¿Ahorrar o despilfarrar?

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
15
Followers:
0
Mário Verdi
Idioma:
PT
Author:

Mário Verdi

Title:

Quem inventou que simples não é bom?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
9
Followers:
7
José María Ribagorda Paniagua
Idioma:
ES
Author:

José María Ribagorda Paniagua

Title:

Yo diseño

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
18
Followers:
8
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

5
Juan Carlos Rangel
One year ago

Dice el autor «Nuestros clientes hablan con la voz de otros, y nosotros, como diseñadores, hacemos lo propio»....A mí parecer, el enunciado siempre tiene un principio, un origen...y el diseñador cumple su propósito laboral al ejecutar los encargos que los clientes le hacen, entonces dicho mensaje proviene del cliente. A lo que voy, es que si el diseñador no tiene voz propia (a menos que él sea el origen del enunciado), de qué otra manera podría influir en la sociedad, más que haciendo las cosas bien, para lo cual fue contratado en un principio. En México en el 2012, año en el que se eligió presidente, la mejor campaña política, en lo visual, desde mi punto de vista, fue la de Enrique Peña Nieto, a 5 años de eso, me gustaría saber que piensan los diseñadores que colaboraron con ese proyecto político.

0
Reply
0
Mirna Ruiz
Feb 2011

Hola carlos!

Me llamo Mirna y vivo en México, actualmente

soy estudiante de Diseño de la comunicación gráfica y estoy en proceso de

realizar mi tesis. Tengo en mente algo sobre la responsabilidad social del diseñador pero me siento un poco perdida por ahora; me atrajo mucho tu artículo, yo si creo en que somos mas que una solución de problemas visuales y todo lo que se dice... y que tenemos en nuestro poder un «arma» de influencia enorme ante la sociedad.

0
0
Daniel Urita Montaño
Sep 2013

de hecho es un muy buen tema a mi me intereso por medio de un docente que me da la clase de etica, se me hace muy interesante el como influir con nuestros valores para otorgarselo a los demas por medio de un mensaje visual,saludos. un muy interesante articulo :D.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019