Zootype: un safari tipogr√°fico en territorio ¬ębloguero¬Ľ

Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Martínez

Seguidores:
188
Opiniones:
4
Votos:
10
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Zootype: un safari tipogr√°fico en territorio ¬ębloguero¬Ľ

Zootype es una familia tipogr√°fica dise√Īada por este cronista, que ya ha sido presentada en FOROALFA en circunstancias particulares.1 Como fuente individual fue la primera fuente latinoamericana premiada en un concurso internacional, el 2¬ļ Concurso Internacional de Dise√Īo Tipogr√°fico de Linotype, en 1997. Entre esa fecha y 1999 fueron dise√Īadas y publicadas las tres variantes adicionales que completan la familia actual: Zootype Air; Zootype Land; Zootype Water. Y posteriormente, debido al crecimiento exponencial de la actividad tipogr√°fica en la regi√≥n y en el planeta, estos logros tempranos fueron cayendo en el olvido, traspapelados por las novedades.

Hasta la aparici√≥n de las fuentes mencionadas, la √ļnica respuesta que ofrec√≠an los motores de b√ļsqueda de Internet al tipear la entrada ¬ęZootype¬Ľ era:

¬ęA proposed archetype of the form of all animals, based not on a shared body plan but on conserved molecular homologies.¬Ľ

Algo as√≠ como: ¬ęUn arquetipo propuesto de la forma de todos los animales, basados no en un plan corporal compartido, sino en homolog√≠as moleculares conservadas¬Ľ. Un galimat√≠as biol√≥gico de connotaciones escasamente tipogr√°ficas.

Estas y otras consideraciones me motivaron a intentar una ins√≥lita aventura creativa/gr√°fica: ¬ęZootype Blog¬Ľ, un blog tipogr√°fico dedicado exclusivamente a una sola fuente. ¬ŅA qui√©n se le ocurre una cosa semejante? ¬ę‚ÄďCosas veredes, Sancho‚Ķ¬Ľ

Esta singular peripecia tipográfica comenzó casi como un juego a mediados de 2013, con el propósito de mantener vigente en la comunidad creativa y si fuera posible incrementar la memoria y utilidad tipográfica de Zootype.

El desaf√≠o es m√ļltiple y los objetivos ciertamente ambiciosos y posiblemente quim√©ricos: por un lado, desarrollar temas relacionados con las caracter√≠sticas formales y conceptuales de una familia tipogr√°fica con una personalidad tan definida; que esos temas puedan resultar interesantes y de amplio espectro dentro de sus evidentes limitaciones tem√°ticas; apelar a la inteligencia y la complicidad de un lector perspicaz y curioso; y por √ļltimo ‚Äďy quiz√°s lo m√°s dif√≠cil en este impredecible safari‚Äď, que el car√°cter manifiestamente monotem√°tico de la misma propuesta no implique que el contenido de los art√≠culos deba ser necesariamente mon√≥tono ni monocorde. De alg√ļn modo una paradoja, pues un observador atento podr√≠a alegar con raz√≥n que algunos caracteres de Zootype est√°n habitados por monos.

Tan simples y tan complejos como esos son los lineamientos fundamentales de la propuesta editorial, actualmente en plena etapa de desarrollo, para ponerlo de modo pomposo. El abordaje del texto apela en general al humor y la irreverencia, en oposici√≥n a la seca formalidad que suelen exhibir los textos que tratan asuntos tipogr√°ficos, salvo en algunos casos en que el tema no lo permite. As√≠, en un variopinto men√ļ de temas diversos, tenemos una personal√≠sima ¬ęhistoria¬Ľ de las letras del alfabeto latino; una serie denominada ¬ęZootype de la A a la Z¬Ľ. Se trata de un art√≠culo por cada letra a partir de la ¬ęA¬Ľ, que se va intercalando progresivamente con art√≠culos sobre otros temas. La estructura de los art√≠culos de la serie alfab√©tica comprende una primera parte con una cr√≥nica real de algunos antecedentes hist√≥ricos conocidos del desarrollo de cada letra del alfabeto latino, para inmediatamente iniciar un proceso l√ļdico de analog√≠as personales y especulaciones delirantes que generalmente concluyen en una completa colecci√≥n de disparates. No puedo ocultar que me divierto mucho con estos ejercicios, espero que los lectores tambi√©n.

Para el tratamiento visual, me limit√© a seleccionar uno de los formatos predeterminados de puesta en p√°gina que ofrece Blogger de Google y decid√≠ concentrarme para cada art√≠culo en el dise√Īo de im√°genes atractivas a partir del empleo intensivo de frases usando exclusivamente las fuentes Zootype.

La frecuencia de publicación es la que permite el tiempo libre de otras ocupaciones; posiblemente sea algo espaciada para lo que se considera óptimo para un blog, pero es la posible para un blogger solitario, obsesivo y poco amante de la velocidad y del vértigo para estos menesteres; tampoco hay una rutina de día de la semana o de la quincena para publicar los artículos. Es en ese sentido fruto de un azar planificado, lo suficiente para tener el tiempo de investigar, redactar, editar, corregir y generar las imágenes especiales para cada artículo entre tema y tema.

El safari está en marcha, los sentidos en alerta, esperando pacientemente al acecho de asuntos tipográficos relacionados con la fauna o asuntos faunísticos relacionados con la tipografía, y ambos relacionados con Zootype; una aventura inspirada en el placer de capturar las mejores piezas de que seamos capaces, ansiosos por compartir las experiencias de la jornada con los eventuales lectores de este folletín de aventuras por entregas. El lector de estas líneas quizá imagine que, con tantas restricciones, previsiones y presunciones, el resultado puede ser monísimo… o todo podría salir como la mona. Ante la duda, un espíritu intrépido asume que es cuestión de comprobarlo por sí mismo y vivir la propia experiencia; la expedición está en pleno desarrollo. ¡Adelante Bwana!

Más información

Editor: Martín Comoglio La Plata

Seguidores:
188
Opiniones:
4
Votos:
10
Compartir:
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Zootype: un safari tipogr√°fico en territorio ¬ębloguero¬Ľ

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Victor Garcia

Más artículos de Victor Garcia

Título:
SANdeces en SANs serif
Sinopsis:
Curiosa difusi√≥n de las actividades de un distrito municipal del Gran Buenos Aires, mediante una campa√Īa publicitaria de v√≠a p√ļblica prolija, lac√≥nica y descabellada.
Compartir:
Título:
Toy Story (servicio, no cuentos)
Sinopsis:
Un incidente trivial con juguetes da√Īados demuestra un aut√©ntico compromiso con la satisfacci√≥n del cliente, que trasciende las ilusorias promesas del marketing.
Compartir:
Título:
Copy‚Ķ ¬Ņright?
Sinopsis:
La imagen publicada suele ser considerada, a priori, de dominio p√ļblico o de autor an√≥nimo; un recurso visual supuestamente de uso libre e irrestricto, sin atribuci√≥n de autor√≠a.
Compartir:
Título:
Al filo del dise√Īo
Sinopsis:
Marcos Garc√≠a es un dise√Īador gr√°fico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de l√°piz para dibujar sus asombrosos dise√Īos recortados.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Stephanie Romero
0
Stephanie Romero
Jul 2014

Excelente tipograf√≠a. Gracias a tipograf√≠as creadas con excelencia es que el dise√Īo latinoamericano trasciende. En el curso de taller tipogr√°fico la analizamos y mis estudiantes quedaron muy impresionados con la facilidad con el concepto se adapta y se sistematiza.

1
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Jul 2014

Muchas gracias, Stephanie.

En virtud de tus tan estimulantes comentarios, me permito postearte el √ļltimo art√¨culo en el Zootype Blog que publiqu√© hoy:

Enlace

0
Responder
Retrato de Ricardo Saccomanno
0
Ricardo Saccomanno
Jun 2014

BUEN√ćSIMO!!! SOS UN ANIMAL!!!

0
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Jun 2014

GRRRRRRR... ¬°GUAU! ¬°GUAU!

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Dise√Īo Gr√°fico
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del dise√Īo gr√°fico de Iberoam√©rica en 2017.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
78
Ilustración principal del artículo Hugo y la creatividad
Autor:
Gaby Gómez Del Río
Título:
Hugo y la creatividad
Sinopsis:
Una película que puede ser vista como una metáfora del propio vínculo con la creatividad.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
23
Seguidores:
18
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Dise√Īar con el m√≥vil
Sinopsis:
Las aplicaciones m√≥viles van evolucionando a un ritmo veloz. ¬ŅHay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
64
Seguidores:
45
Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
La imagen lo es todo
Sinopsis:
De las emociones al emoticón, síntesis radical de lo sensible. Siempre conectados a la pantalla, donde la imagen lo es todo.
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
43
Seguidores:
63
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Libro: Corpo Tipogr√°fico
Sinopsis:
Presentaci√≥n del primer libro de la Serie LTA ‚ÄĒLaboratorio de Tipograf√≠a Agreste‚ÄĒ de la editorial brasile√Īa Serifa Fina.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
9
Retrato de Mario Aleman
Autor:
Mario Aleman
Título:
Un ecosistema digital para las nuevas generaciones
Sinopsis:
Nuestro ecosistema actual es Web 2.0, publicidad interactiva y marketing online.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
2
Seguidores:
37

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019