Victor Garcia

Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»

Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.

Zootype es una familia tipográfica diseñada por este cronista, que ya ha sido presentada en FOROALFA en circunstancias particulares.1 Como fuente individual fue la primera fuente latinoamericana premiada en un concurso internacional, el 2º Concurso Internacional de Diseño Tipográfico de Linotype, en 1997. Entre esa fecha y 1999 fueron diseñadas y publicadas las tres variantes adicionales que completan la familia actual: Zootype Air; Zootype Land; Zootype Water. Y posteriormente, debido al crecimiento exponencial de la actividad tipográfica en la región y en el planeta, estos logros tempranos fueron cayendo en el olvido, traspapelados por las novedades.

Hasta la aparición de las fuentes mencionadas, la única respuesta que ofrecían los motores de búsqueda de Internet al tipear la entrada «Zootype» era:

“A proposed archetype of the form of all animals, based not on a shared body plan but on conserved molecular homologies.”

Algo así como: «Un arquetipo propuesto de la forma de todos los animales, basados no en un plan corporal compartido, sino en homologías moleculares conservadas». Un galimatías biológico de connotaciones escasamente tipográficas.

Estas y otras consideraciones me motivaron a intentar una insólita aventura creativa/gráfica: «Zootype Blog», un blog tipográfico dedicado exclusivamente a una sola fuente. ¿A quién se le ocurre una cosa semejante? «–Cosas veredes, Sancho…»

Esta singular peripecia tipográfica comenzó casi como un juego a mediados de 2013, con el propósito de mantener vigente en la comunidad creativa y si fuera posible incrementar la memoria y utilidad tipográfica de Zootype.

El desafío es múltiple y los objetivos ciertamente ambiciosos y posiblemente quiméricos: por un lado, desarrollar temas relacionados con las características formales y conceptuales de una familia tipográfica con una personalidad tan definida; que esos temas puedan resultar interesantes y de amplio espectro dentro de sus evidentes limitaciones temáticas; apelar a la inteligencia y la complicidad de un lector perspicaz y curioso; y por último –y quizás lo más difícil en este impredecible safari–, que el carácter manifiestamente monotemático de la misma propuesta no implique que el contenido de los artículos deba ser necesariamente monótono ni monocorde. De algún modo una paradoja, pues un observador atento podría alegar con razón que algunos caracteres de Zootype están habitados por monos.

Tan simples y tan complejos como esos son los lineamientos fundamentales de la propuesta editorial, actualmente en plena etapa de desarrollo, para ponerlo de modo pomposo. El abordaje del texto apela en general al humor y la irreverencia, en oposición a la seca formalidad que suelen exhibir los textos que tratan asuntos tipográficos, salvo en algunos casos en que el tema no lo permite. Así, en un variopinto menú de temas diversos, tenemos una personalísima «historia» de las letras del alfabeto latino; una serie denominada «Zootype de la A a la Z». Se trata de un artículo por cada letra a partir de la «A», que se va intercalando progresivamente con artículos sobre otros temas. La estructura de los artículos de la serie alfabética comprende una primera parte con una crónica real de algunos antecedentes históricos conocidos del desarrollo de cada letra del alfabeto latino, para inmediatamente iniciar un proceso lúdico de analogías personales y especulaciones delirantes que generalmente concluyen en una completa colección de disparates. No puedo ocultar que me divierto mucho con estos ejercicios, espero que los lectores también.

Para el tratamiento visual, me limité a seleccionar uno de los formatos predeterminados de puesta en página que ofrece Blogger de Google y decidí concentrarme para cada artículo en el diseño de imágenes atractivas a partir del empleo intensivo de frases usando exclusivamente las fuentes Zootype.

La frecuencia de publicación es la que permite el tiempo libre de otras ocupaciones; posiblemente sea algo espaciada para lo que se considera óptimo para un blog, pero es la posible para un blogger solitario, obsesivo y poco amante de la velocidad y del vértigo para estos menesteres; tampoco hay una rutina de día de la semana o de la quincena para publicar los artículos. Es en ese sentido fruto de un azar planificado, lo suficiente para tener el tiempo de investigar, redactar, editar, corregir y generar las imágenes especiales para cada artículo entre tema y tema.

El safari está en marcha, los sentidos en alerta, esperando pacientemente al acecho de asuntos tipográficos relacionados con la fauna o asuntos faunísticos relacionados con la tipografía, y ambos relacionados con Zootype; una aventura inspirada en el placer de capturar las mejores piezas de que seamos capaces, ansiosos por compartir las experiencias de la jornada con los eventuales lectores de este folletín de aventuras por entregas. El lector de estas líneas quizá imagine que, con tantas restricciones, previsiones y presunciones, el resultado puede ser monísimo… o todo podría salir como la mona. Ante la duda, un espíritu intrépido asume que es cuestión de comprobarlo por sí mismo y vivir la propia experiencia; la expedición está en pleno desarrollo. ¡Adelante Bwana!

More information
Author
Victor Garcia Martínez
Edition
Martín Comoglio La Plata

Published on 06/06/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/zootype-un-safari-tipografico-en-territorio-bloguero) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Carlos Ávalos
Author:

Carlos Ávalos

Title:

O desenho está perdendo valor?

Synopsis:

Com os anos o desenho se tornou mais reconhecido, ainda que não necessariamente mais valorizado.

Translations:
Read in spanish
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
43
Idioma:
PT
Illustration:
Alma Cacho
Author:

Alma Cacho

Title:

La imagen de tu organización

Synopsis:

El establecer la imagen de una organización va mucho más allá de la cuestión gráfica y la visual. ¿Qué atributos definen a tu organización?

Votes:
17
Comments:
8
Followers:
4
Idioma:
ES
Illustration:
Rique Nitzsche
Author:

Rique Nitzsche

Title:

O design como herança

Synopsis:

A arqueologia depende dos vestígios de design gerados pelas nossas intervenções na natureza.

Votes:
5
Followers:
249
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016