Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»

Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.

Victor Garcia, autor AutorVictor Garcia Seguidores: 189

Martín Comoglio, editor EdiciónMartín Comoglio Seguidores: 38

Ilustración principal del artículo Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»

Zootype es una familia tipográfica diseñada por este cronista, que ya ha sido presentada en FOROALFA en circunstancias particulares.1 Como fuente individual fue la primera fuente latinoamericana premiada en un concurso internacional, el 2º Concurso Internacional de Diseño Tipográfico de Linotype, en 1997. Entre esa fecha y 1999 fueron diseñadas y publicadas las tres variantes adicionales que completan la familia actual: Zootype Air; Zootype Land; Zootype Water. Y posteriormente, debido al crecimiento exponencial de la actividad tipográfica en la región y en el planeta, estos logros tempranos fueron cayendo en el olvido, traspapelados por las novedades.

Hasta la aparición de las fuentes mencionadas, la única respuesta que ofrecían los motores de búsqueda de Internet al tipear la entrada «Zootype» era:

«A proposed archetype of the form of all animals, based not on a shared body plan but on conserved molecular homologies.»

Algo así como: «Un arquetipo propuesto de la forma de todos los animales, basados no en un plan corporal compartido, sino en homologías moleculares conservadas». Un galimatías biológico de connotaciones escasamente tipográficas.

Estas y otras consideraciones me motivaron a intentar una insólita aventura creativa/gráfica: «Zootype Blog», un blog tipográfico dedicado exclusivamente a una sola fuente. ¿A quién se le ocurre una cosa semejante? «–Cosas veredes, Sancho…»

Esta singular peripecia tipográfica comenzó casi como un juego a mediados de 2013, con el propósito de mantener vigente en la comunidad creativa y si fuera posible incrementar la memoria y utilidad tipográfica de Zootype.

El desafío es múltiple y los objetivos ciertamente ambiciosos y posiblemente quiméricos: por un lado, desarrollar temas relacionados con las características formales y conceptuales de una familia tipográfica con una personalidad tan definida; que esos temas puedan resultar interesantes y de amplio espectro dentro de sus evidentes limitaciones temáticas; apelar a la inteligencia y la complicidad de un lector perspicaz y curioso; y por último –y quizás lo más difícil en este impredecible safari–, que el carácter manifiestamente monotemático de la misma propuesta no implique que el contenido de los artículos deba ser necesariamente monótono ni monocorde. De algún modo una paradoja, pues un observador atento podría alegar con razón que algunos caracteres de Zootype están habitados por monos.

Tan simples y tan complejos como esos son los lineamientos fundamentales de la propuesta editorial, actualmente en plena etapa de desarrollo, para ponerlo de modo pomposo. El abordaje del texto apela en general al humor y la irreverencia, en oposición a la seca formalidad que suelen exhibir los textos que tratan asuntos tipográficos, salvo en algunos casos en que el tema no lo permite. Así, en un variopinto menú de temas diversos, tenemos una personalísima «historia» de las letras del alfabeto latino; una serie denominada «Zootype de la A a la Z». Se trata de un artículo por cada letra a partir de la «A», que se va intercalando progresivamente con artículos sobre otros temas. La estructura de los artículos de la serie alfabética comprende una primera parte con una crónica real de algunos antecedentes históricos conocidos del desarrollo de cada letra del alfabeto latino, para inmediatamente iniciar un proceso lúdico de analogías personales y especulaciones delirantes que generalmente concluyen en una completa colección de disparates. No puedo ocultar que me divierto mucho con estos ejercicios, espero que los lectores también.

Para el tratamiento visual, me limité a seleccionar uno de los formatos predeterminados de puesta en página que ofrece Blogger de Google y decidí concentrarme para cada artículo en el diseño de imágenes atractivas a partir del empleo intensivo de frases usando exclusivamente las fuentes Zootype.

La frecuencia de publicación es la que permite el tiempo libre de otras ocupaciones; posiblemente sea algo espaciada para lo que se considera óptimo para un blog, pero es la posible para un blogger solitario, obsesivo y poco amante de la velocidad y del vértigo para estos menesteres; tampoco hay una rutina de día de la semana o de la quincena para publicar los artículos. Es en ese sentido fruto de un azar planificado, lo suficiente para tener el tiempo de investigar, redactar, editar, corregir y generar las imágenes especiales para cada artículo entre tema y tema.

El safari está en marcha, los sentidos en alerta, esperando pacientemente al acecho de asuntos tipográficos relacionados con la fauna o asuntos faunísticos relacionados con la tipografía, y ambos relacionados con Zootype; una aventura inspirada en el placer de capturar las mejores piezas de que seamos capaces, ansiosos por compartir las experiencias de la jornada con los eventuales lectores de este folletín de aventuras por entregas. El lector de estas líneas quizá imagine que, con tantas restricciones, previsiones y presunciones, el resultado puede ser monísimo… o todo podría salir como la mona. Ante la duda, un espíritu intrépido asume que es cuestión de comprobarlo por sí mismo y vivir la propia experiencia; la expedición está en pleno desarrollo. ¡Adelante Bwana!

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
10

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/06/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La expresión en síntesis
La expresión en síntesis Diseño de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un mestizaje gráfico entre historietas y pictogramas.
Ilustración principal del artículo Al filo del diseño
Al filo del diseño Marcos García es un diseñador gráfico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de lápiz para dibujar sus asombrosos diseños recortados.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Stephanie Romero
0
Jul. 2014

Excelente tipografía. Gracias a tipografías creadas con excelencia es que el diseño latinoamericano trasciende. En el curso de taller tipográfico la analizamos y mis estudiantes quedaron muy impresionados con la facilidad con el concepto se adapta y se sistematiza.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Jul. 2014

Muchas gracias, Stephanie.

En virtud de tus tan estimulantes comentarios, me permito postearte el último artìculo en el Zootype Blog que publiqué hoy:

Enlace

0
Responder
Retrato de Ricardo Saccomanno
0
Jun. 2014

BUENÍSIMO!!! SOS UN ANIMAL!!!

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2014

GRRRRRRR... ¡GUAU! ¡GUAU!

0
Responder

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio