Victor Garcia

Al filo del diseño

Marcos García es un diseñador gráfico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de lápiz para dibujar sus asombrosos diseños recortados.

Read in english
Design on the Edge

Marcos se desempeña como diseñador en un estudio de Buenos Aires en el que debe atender una amplia variedad de productos en su trabajo cotidiano. Desde los masivos –como alimentos y bebidas de consumo popular y productos farmacéuticos– a los sofisticados, como etiquetas de vinos top y productos gourmet. Esta diversidad le facilita el manejo de una amplia gama de recursos gráficos, a lo que cabe agregar que también hace ilustraciones.

Sin embargo, su verdadera pasión es la gráfica de recorte, habilidad para la que está particularmente dotado –una actividad inusual que requiere tanto de la formación racionalista del diseñador para planificar la tarea, como de la sensibilidad artística del ilustrador, para llevarla a cabo exitosamente–. El diseño recortado le permite la experimentación creativa con materiales y herramientas. Planificando previamente la estructura general de los diseños en su mente primero, García anticipa la búsqueda de la forma más adecuada para expresar las ideas.

El papel –el soporte y materia prima de su gráfica de recorte– puede ser blanco, negro, metalizado, de colores brillantes o pálidos; la superficie puede ser mate, satinada, brillante o muy texturada; en ocasiones utiliza pinceles caligráficos o incluso hojas de afeitar para efectos especiales. Todos estos recursos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la idea hacia una representación visual inesperada.

Una vez conformado el plan mental, inicia libremente su ejecución, trazando su diseño con el cutter directamente sobre el papel –sin dibujo previo–, tomando las decisiones finas durante el proceso de trabajo. Marcos lo expresa de este modo: «Me confío sobre todo en mi facilidad para el dibujo, lo que me permite improvisar sobre la marcha al momento de recortar el papel». El resultado es una vívida e impresionante pieza de arte plana o plegada en forma de tarjeta.

Jungla de diseño recortado en una sola pieza de cartulina canson ocre, plegado en tres capas superpuestas, para sugerir profundidad. Desplegado (izquierda) y armado (derecha).

La principal influencia de García en el diseño de papel recortado proviene de los maestros japoneses –ya a la edad de 11 años, Marcos era capaz de reproducir algunas obras intrincadas extraídas de libros de origami arquitectónico del maestro Masahiro Chatani–. Marcos creció rodeado de una biblioteca ecléctica en su casa, provista de todo tipo de libros: sobre literatura, arte, mitología y asuntos de la naturaleza; fuentes desde las que extrajo su inspiración temprana. Pronto se convirtió en un ávido lector, actividad que sigue disfrutando y que le sigue proporcionando solaz y un intenso mundo interior para alimentar la imaginación.


Tigre tricolor en cartulina canson. Portada de «novum plus», insert de la revista «novum» dedicado a la conferencia anual «Creative paper». Edición 10/1o.

Los diseños recortados de García muestran principalmente motivos de fauna silvestre, como tema recurrente –una temática que le atrae particularmente– y fueron hechos como obras individuales y aisladas y por el gusto de hacerlas. Marcos tiene la intención de hacer una serie coherente para contar una historia propia, o incluso para ilustrar algunas de las inspiradoras historias leídas en sus libros.

Así expresado, parece un proyecto distante e incluso vinculado al territorio de las fantasías. Es de esperar que en algún momento se convierta en realidad, para poder disfrutar –en un futuro no tan lejano– de esas maravillas prometidas, dibujadas al correr de su singular lápiz-cutter.

Author
Victor Garcia Martínez
Edition
Madeleyn Mendoza Márquez Torino

Primera publicación en la revista de diseño «novum». edición 10/10, Munich, octubre de 2010. Título original: «Design on the edge». La presente es la primera publicación en castellano.

Published on 19/11/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/al-filo-del-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Alvaro Sobrino
Author:

Alvaro Sobrino

Title:

¿Es el .pdf sólo un formato?

Synopsis:

Las ediciones digitales están comenzando a cambiar algunas reglas de juego en el mundo editorial. Tal vez este fenómeno pueda servir para democratizar el acceso a la cultura.

Votes:
9
Comments:
2
Followers:
5
Idioma:
ES
Illustration:
Pablo Álvarez
Author:

Pablo Álvarez

Title:

10 objetos fundamentales para el diseñador

Synopsis:

Mi listado de objetos favoritos e indispensables.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
320
Comments:
432
Followers:
167
Idioma:
ES
Illustration:
Pablo Álvarez
Author:

Pablo Álvarez

Title:

El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Synopsis:

Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.

Votes:
87
Comments:
44
Followers:
167
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016