Al filo del diseño

Marcos García es un diseñador gráfico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de lápiz para dibujar sus asombrosos diseños recortados.

Victor Garcia, autor AutorVictor Garcia Seguidores: 189

Madeleyn Mendoza, editor EdiciónMadeleyn Mendoza Seguidores: 17

Ilustración principal del artículo Al filo del diseño

Marcos se desempeña como diseñador en un estudio de Buenos Aires en el que debe atender una amplia variedad de productos en su trabajo cotidiano. Desde los masivos –como alimentos y bebidas de consumo popular y productos farmacéuticos– a los sofisticados, como etiquetas de vinos top y productos gourmet. Esta diversidad le facilita el manejo de una amplia gama de recursos gráficos, a lo que cabe agregar que también hace ilustraciones.

Sin embargo, su verdadera pasión es la gráfica de recorte, habilidad para la que está particularmente dotado –una actividad inusual que requiere tanto de la formación racionalista del diseñador para planificar la tarea, como de la sensibilidad artística del ilustrador, para llevarla a cabo exitosamente–. El diseño recortado le permite la experimentación creativa con materiales y herramientas. Planificando previamente la estructura general de los diseños en su mente primero, García anticipa la búsqueda de la forma más adecuada para expresar las ideas.

El papel –el soporte y materia prima de su gráfica de recorte– puede ser blanco, negro, metalizado, de colores brillantes o pálidos; la superficie puede ser mate, satinada, brillante o muy texturada; en ocasiones utiliza pinceles caligráficos o incluso hojas de afeitar para efectos especiales. Todos estos recursos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la idea hacia una representación visual inesperada.

Una vez conformado el plan mental, inicia libremente su ejecución, trazando su diseño con el cutter directamente sobre el papel –sin dibujo previo–, tomando las decisiones finas durante el proceso de trabajo. Marcos lo expresa de este modo: «Me confío sobre todo en mi facilidad para el dibujo, lo que me permite improvisar sobre la marcha al momento de recortar el papel». El resultado es una vívida e impresionante pieza de arte plana o plegada en forma de tarjeta.

Jungla de diseño recortado en una sola pieza de cartulina canson ocre, plegado en tres capas superpuestas, para sugerir profundidad. Desplegado (izquierda) y armado (derecha).

La principal influencia de García en el diseño de papel recortado proviene de los maestros japoneses –ya a la edad de 11 años, Marcos era capaz de reproducir algunas obras intrincadas extraídas de libros de origami arquitectónico del maestro Masahiro Chatani–. Marcos creció rodeado de una biblioteca ecléctica en su casa, provista de todo tipo de libros: sobre literatura, arte, mitología y asuntos de la naturaleza; fuentes desde las que extrajo su inspiración temprana. Pronto se convirtió en un ávido lector, actividad que sigue disfrutando y que le sigue proporcionando solaz y un intenso mundo interior para alimentar la imaginación.

Tigre tricolor en cartulina canson. Portada de «novum plus», insert de la revista «novum» dedicado a la conferencia anual «Creative paper». Edición 10/1o.

Los diseños recortados de García muestran principalmente motivos de fauna silvestre, como tema recurrente –una temática que le atrae particularmente– y fueron hechos como obras individuales y aisladas y por el gusto de hacerlas. Marcos tiene la intención de hacer una serie coherente para contar una historia propia, o incluso para ilustrar algunas de las inspiradoras historias leídas en sus libros.

Así expresado, parece un proyecto distante e incluso vinculado al territorio de las fantasías. Es de esperar que en algún momento se convierta en realidad, para poder disfrutar –en un futuro no tan lejano– de esas maravillas prometidas, dibujadas al correr de su singular lápiz-cutter.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
33
Votos:
80

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués

Primera publicación en la revista de diseño «novum». edición 10/10, Munich, octubre de 2010. Título original: «Design on the edge». La presente es la primera publicación en castellano.

Código QR de acceso al artículo Al filo del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/11/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La expresión en síntesis
La expresión en síntesis Diseño de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un mestizaje gráfico entre historietas y pictogramas.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Una muestra verdaderamente elogiable. Pero aprovecho para llamar la atención de los que dicen que el diseño no es arte, que hacer diseño no es hacer dibujitos. Este es un ejemplo perfecto para demostrar que lo que dicen es falso. A todas luces esto si es diseño y si es arte.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Ene. 2014

Hola, Joaquín, Lo que postulas es el eterno dilema del huevo y la gallina, materia de insolubles disidencias entre los partidarios estrictos del racionalismo y los de la intuición creativa para comandar las decisiones de diseño. En gemeral, suelen ser posturas irreconciliables, no precisa,emte en beneficio de una más rica comprensión de la disciplina.

2
Responder
Retrato de Karla Daniela Paredes
0
Dic. 2013

Que trabajo tan increíble! :D

Y que propuesta tan interesante, que enriquecedor es leer este tipo de artículos que nos permiten conocer el magnifico trabajo de diseñadores como Marcos, definitivamente hay que experimentar y tener variedad en nuestros procesos de diseño que nos permitan producir algo nuevo, pero sobre todo hay que confiar en uno mismo, para proyectar realmente lo que somos.

2
Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2013

Gracias Karla,

El entrenamiento más valioso para quienes ejercemos actividades creativas, es interior –mantener la mente abierta y la sensibilidad afinada– lo demás es dominio de la técnica. En etos trabajos, Marcos navega magistralmente en ambas aguas, y nos revela sin decirlo, que hay vida más allá de los espejismos de la electrónica.

0
Responder
Retrato de Aleyta Sosa
2
Dic. 2013

Es una manera muy interesante de ilustrar, un estilo de arte muy original, en el aspecto de que no realiza un boceto sino que todo es mental, me llama mucho la atención, porque soy de las personas que tiene la idea que se debe bocetar para tener mejores resultados y aquí con tus fotos demuestras que aun sin un boceto muestras resultados increíbles. Creo que los diseñadores debemos saber trabajar alguna técnica en el sustrato que sea que muestre esa originalidad en nuestros resultados gráficos. Interesante artículo.

2
Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2013

Graias, Aleyta.

Lo que llamas «boceto», aunque inmaterial, siempre existe. Al expresar que Marcos hace primero un plan mental, ese plam, aunque no lo trace en papel, es su manera de organizar el proyecto, y constituye el boceto que mencionas. Indudablemente, ésa es una capacidad especial y no cualquiera puede guiarse de ese modo, lo que hace más asombroso el trabajp de Marcos.

0
Responder
Retrato de Vanessa Landin
1
Nov. 2013

Me gusta el trabajo que haces, ya que destaca lo manual, a mi también me encanta ilustrar, más que nada con acuarelas a mano y corregir algunas cosas en digital. Lo bueno de tu trabajo, es que el arte y la pasión que llevas es el crear con tus manos entre recortes, ilustraciones, origami, etc... Aquí es donde se puede observar claramente la pasión de un ilustrador, ya que no es algo de crear cómodamente (como en una computadora), el esfuerzo de coger las tijeras, el estilete, jugar con los materiales en físico, ese es el verdadero significado de la pasión por el arte y diseño.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Nov. 2013

Gracias en nombre de Marcos, que es el autor de esas maravillas diseñadas con papeles recortados y mucho más joven que el redactor del artículo.

0
Responder
Retrato de Rafael Ayesa
2
Nov. 2013

Hermoso trabajo. Aporto de paso un dato: El recorte de papel en japonés se llama Kirigami a diferencia del origami que es sobre plegado de papel.

Muchas gracias por dar a conocer este trabajo.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Nov. 2013

Gracias, Rafael. Conozco perfectamente la diferencia semántica entre origami y kirigami, por eso nunca aludo al trabajo de Marcos García como «origami». La única mención en el texto se relaciona con la obra de uno de los más ilustres cultores del arte del plegado y cortado de papel: el Maestro Masahiro Chatani, dasafortunadamente fallecido el año pasado, que llamaba a su arte de cortado y plegado «Architectural origami». Hay un par de libros suyos con este título. Dados su origen étnico y su virtiosismo, no me siento habilitado para contradecirlo.

0
Responder
Retrato de Mariana Baeza
3
Jun. 2018

Me pareció impresionante como con simples materiales puedes hacer algo increíble! Por qué en mi opinión no cualquiera tiene la habilidad de usar bien el cúter y hacer líneas tan perfectas de modo que puedas hacer algo tan hermoso, me gusta saber que el diseño ya no es solo atraves de una simple computadora utilizando programas, si no que también el diseño abarca algo totalmente manual.

0
Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Nov. 2016

Me encanta saber que aun el diseño viene desde el cerebro humano y no desde la computadora. Tener la habilidad para utilizar recursos manuales es de gran valentía en esta época. Pueden ser consideradas como técnicas muy laboriosas pero los resultados son únicos.

0
Retrato de Ana Maria Gutierrez
0
Jul. 2016

Es impresionante el trabajo realizado por este diseñador. Mas que nada rescato las habilidades manuales y que a través de estas pueda expresar sus ideas y las cosas que mas le gustan. Otros podrán decir que esto no es arte dependiendo el uso que se les de, pero igual siento que sus piezas tienen una intención artística desde la perspectiva de su proceso hasta el hecho de solo admirarlas.

0
Retrato de Myrna Russildi
0
Myrna Russildi
Ene. 2016

Es un trabajo muy impresionante por el tipo de técnica que utilizas, me parece una técnica difícil de lograr por la paciencia y dedicación que se le tiene que dar, nos demuestras que con la creatividad se pueden lograr muchas cosas impresionantes. Felicidades por tu forma de trabajar ya que no te cierras a algo digital.

0
Retrato de Tony Cortes
0
Nov. 2015

excelente propuesta de trabajo, muy interesante la manera de como el papel es el elemento principal y a partir de ahí surge todo este proceso creativo y en como toda esta ejecución expresa libertad y genera toda una pieza de diseño. muy interesante como recurso gráfico.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril