Al filo del diseño

Marcos García es un diseñador gráfico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de lápiz para dibujar sus asombrosos diseños recortados.

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Martínez

Seguidores:
188
Opiniones:
33
Votos:
76
Compartir:
Ilustración principal del artículo Al filo del diseño

Marcos se desempeña como diseñador en un estudio de Buenos Aires en el que debe atender una amplia variedad de productos en su trabajo cotidiano. Desde los masivos –como alimentos y bebidas de consumo popular y productos farmacéuticos– a los sofisticados, como etiquetas de vinos top y productos gourmet. Esta diversidad le facilita el manejo de una amplia gama de recursos gráficos, a lo que cabe agregar que también hace ilustraciones.

Sin embargo, su verdadera pasión es la gráfica de recorte, habilidad para la que está particularmente dotado –una actividad inusual que requiere tanto de la formación racionalista del diseñador para planificar la tarea, como de la sensibilidad artística del ilustrador, para llevarla a cabo exitosamente–. El diseño recortado le permite la experimentación creativa con materiales y herramientas. Planificando previamente la estructura general de los diseños en su mente primero, García anticipa la búsqueda de la forma más adecuada para expresar las ideas.

El papel –el soporte y materia prima de su gráfica de recorte– puede ser blanco, negro, metalizado, de colores brillantes o pálidos; la superficie puede ser mate, satinada, brillante o muy texturada; en ocasiones utiliza pinceles caligráficos o incluso hojas de afeitar para efectos especiales. Todos estos recursos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la idea hacia una representación visual inesperada.

Una vez conformado el plan mental, inicia libremente su ejecución, trazando su diseño con el cutter directamente sobre el papel –sin dibujo previo–, tomando las decisiones finas durante el proceso de trabajo. Marcos lo expresa de este modo: «Me confío sobre todo en mi facilidad para el dibujo, lo que me permite improvisar sobre la marcha al momento de recortar el papel». El resultado es una vívida e impresionante pieza de arte plana o plegada en forma de tarjeta.

Jungla de diseño recortado en una sola pieza de cartulina canson ocre, plegado en tres capas superpuestas, para sugerir profundidad. Desplegado (izquierda) y armado (derecha).

La principal influencia de García en el diseño de papel recortado proviene de los maestros japoneses –ya a la edad de 11 años, Marcos era capaz de reproducir algunas obras intrincadas extraídas de libros de origami arquitectónico del maestro Masahiro Chatani–. Marcos creció rodeado de una biblioteca ecléctica en su casa, provista de todo tipo de libros: sobre literatura, arte, mitología y asuntos de la naturaleza; fuentes desde las que extrajo su inspiración temprana. Pronto se convirtió en un ávido lector, actividad que sigue disfrutando y que le sigue proporcionando solaz y un intenso mundo interior para alimentar la imaginación.

Tigre tricolor en cartulina canson. Portada de «novum plus», insert de la revista «novum» dedicado a la conferencia anual «Creative paper». Edición 10/1o.

Los diseños recortados de García muestran principalmente motivos de fauna silvestre, como tema recurrente –una temática que le atrae particularmente– y fueron hechos como obras individuales y aisladas y por el gusto de hacerlas. Marcos tiene la intención de hacer una serie coherente para contar una historia propia, o incluso para ilustrar algunas de las inspiradoras historias leídas en sus libros.

Así expresado, parece un proyecto distante e incluso vinculado al territorio de las fantasías. Es de esperar que en algún momento se convierta en realidad, para poder disfrutar –en un futuro no tan lejano– de esas maravillas prometidas, dibujadas al correr de su singular lápiz-cutter.

Editor: Madeleyn Mendoza Márquez Torino

Seguidores:
188
Opiniones:
33
Votos:
76
Compartir:

Primera publicación en la revista de diseño «novum». edición 10/10, Munich, octubre de 2010. Título original: «Design on the edge». La presente es la primera publicación en castellano.

Código QR de acceso al artículo Al filo del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Victor Garcia

Más artículos de Victor Garcia

Título:
El Estado y los concursos de diseño
Sinopsis:
Las convocatorias del Estado
Compartir:
Título:
tpG: el pan nuestro
Sinopsis:
En 1986 al sur del Río Bravo nacía la revista tipoGráfica de parto natural. Veinte años después, se eclipsaba asombrosamente sumida en su propia luz.
Compartir:
Título:
«Payadores» avant la lettre
Sinopsis:
La sobreargumentación y exuberancia dialéctica para fundamentar diseño, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesión e incluso un fin en sí mismo.
Compartir:
Título:
¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!
Sinopsis:
La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.
Compartir:

Debate sobre Al filo del diseño

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariana Baeza
2
Mariana Baeza
Hace 3 meses

Me pareció impresionante como con simples materiales puedes hacer algo increíble! Por qué en mi opinión no cualquiera tiene la habilidad de usar bien el cúter y hacer líneas tan perfectas de modo que puedas hacer algo tan hermoso, me gusta saber que el diseño ya no es solo atraves de una simple computadora utilizando programas, si no que también el diseño abarca algo totalmente manual.

0
Responder
Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Hace un año

Me encanta saber que aun el diseño viene desde el cerebro humano y no desde la computadora. Tener la habilidad para utilizar recursos manuales es de gran valentía en esta época. Pueden ser consideradas como técnicas muy laboriosas pero los resultados son únicos.

0
Responder
Retrato de Ana Maria Gutierrez
0
Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

Es impresionante el trabajo realizado por este diseñador. Mas que nada rescato las habilidades manuales y que a través de estas pueda expresar sus ideas y las cosas que mas le gustan. Otros podrán decir que esto no es arte dependiendo el uso que se les de, pero igual siento que sus piezas tienen una intención artística desde la perspectiva de su proceso hasta el hecho de solo admirarlas.

0
Responder
Retrato de Myrna Russildi
0
Myrna Russildi
Ene 2016

Es un trabajo muy impresionante por el tipo de técnica que utilizas, me parece una técnica difícil de lograr por la paciencia y dedicación que se le tiene que dar, nos demuestras que con la creatividad se pueden lograr muchas cosas impresionantes. Felicidades por tu forma de trabajar ya que no te cierras a algo digital.

0
Responder
Retrato de Tony Cortes
0
Tony Cortes
Nov 2015

excelente propuesta de trabajo, muy interesante la manera de como el papel es el elemento principal y a partir de ahí surge todo este proceso creativo y en como toda esta ejecución expresa libertad y genera toda una pieza de diseño. muy interesante como recurso gráfico.

0
Responder
Retrato de Lorena Bautista Zambrano
1
Lorena Bautista Zambrano
Nov 2015

Un trabajo admirable, esta técnica me parece una de las más difíciles de lograr además agregando que no realiza un boceto físico sino un boceto mental. Las posibilidades que existen para aplicar proyectos de esta técnica son infinitas el único límite es la creatividad, espero ver más de este gran trabajo. Felicidades a Marcos y al autor de este maravilloso artículo.

0
Responder
Retrato de Beky Hernández
0
Beky Hernández
Nov 2014

Es una forma muy llamativa que perfectamente podría emplearlos en sus trabajos de diseño. Pienso que esta técnica es muy laboriosa, compleja y que además ocupa mucha dedicación y gusto por ella. Sería maravilloso verla aplicada a libros, como por ejemplo, cuentos infantiles y este tipo de lecturas. Muy buen trabajo.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
525
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Una muestra verdaderamente elogiable. Pero aprovecho para llamar la atención de los que dicen que el diseño no es arte, que hacer diseño no es hacer dibujitos. Este es un ejemplo perfecto para demostrar que lo que dicen es falso. A todas luces esto si es diseño y si es arte.

1
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Ene 2014

Hola, Joaquín, Lo que postulas es el eterno dilema del huevo y la gallina, materia de insolubles disidencias entre los partidarios estrictos del racionalismo y los de la intuición creativa para comandar las decisiones de diseño. En gemeral, suelen ser posturas irreconciliables, no precisa,emte en beneficio de una más rica comprensión de la disciplina.

2
Responder
Retrato de Ai-Lin Lama
6
Ai-Lin Lama
Dic 2013

Me parece muy bueno su trabajo, yo también uso mucho este método y me parece asombroso la calidad y detalle que se puede lograr. Requiere mucha paciencia y dedicación. Es muy bueno mantener trabajos manuales para así no perder el contacto con el material.

0
Responder
Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

Una tarea llena de paciencia y verdadera vocación con lo que haces, es de cierta manera emotivo, en otra una pequeña manifestación positiva sobre el diseño, y nos demuestras como aplicar las habilidades y técnicas a un campo actual, llenándolo de contenido humano siendo el papel tu soporte y tu mano la herramienta.

Es alentador ver trabajos que me hacen pensar en el Art&Crafts teniendo un valor tan grande en medio de tanto consumismo.

0
Responder
Retrato de Debbie Sadowiński
0
Debbie Sadowiński
Dic 2013

me parece super interesante y a la vez de mucha paciencia y dedicación me hizo recordar a mis proyectos de packaging... uff eso es intenso, harta manualidad, precisión y determinación sobre todo para que el diseño deseado resulte perfecto.

0
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Samuel Cadena
Dic 2013

Este siempre me ha parecido un estilo genial de expresión visual, en varias ocaciones he querido intentarlo, pero estoy consciente de que se necesita una gran capacidad motriz y habilidad con las manos para que salga bien, cualidades que aún me faltan pulir bastante. Soy más partidario de la ilustración digital, pero siempre es bueno admirar otro tipo de estilos que contrasten con el de uno.

1
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Me parece muy interesante este articulo. Aprecio mucho que no hayas enseñado el trabajo de Marcos, me parece que el tiene una sensibilidad artística asombrosa que nos motiva a darnos cuenta como podemos crear pizas gráficas totalmente diferentes no solamente limitarnos a un formato digital.

1
Responder
Retrato de Karla Daniela Paredes
0
Karla Daniela Paredes
Dic 2013

Que trabajo tan increíble! :D

Y que propuesta tan interesante, que enriquecedor es leer este tipo de artículos que nos permiten conocer el magnifico trabajo de diseñadores como Marcos, definitivamente hay que experimentar y tener variedad en nuestros procesos de diseño que nos permitan producir algo nuevo, pero sobre todo hay que confiar en uno mismo, para proyectar realmente lo que somos.

2
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Dic 2013

Gracias Karla,

El entrenamiento más valioso para quienes ejercemos actividades creativas, es interior –mantener la mente abierta y la sensibilidad afinada– lo demás es dominio de la técnica. En etos trabajos, Marcos navega magistralmente en ambas aguas, y nos revela sin decirlo, que hay vida más allá de los espejismos de la electrónica.

0
Responder
Retrato de Aleyta Sosa
2
Aleyta Sosa
Dic 2013

Es una manera muy interesante de ilustrar, un estilo de arte muy original, en el aspecto de que no realiza un boceto sino que todo es mental, me llama mucho la atención, porque soy de las personas que tiene la idea que se debe bocetar para tener mejores resultados y aquí con tus fotos demuestras que aun sin un boceto muestras resultados increíbles. Creo que los diseñadores debemos saber trabajar alguna técnica en el sustrato que sea que muestre esa originalidad en nuestros resultados gráficos. Interesante artículo.

2
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Dic 2013

Graias, Aleyta.

Lo que llamas «boceto», aunque inmaterial, siempre existe. Al expresar que Marcos hace primero un plan mental, ese plam, aunque no lo trace en papel, es su manera de organizar el proyecto, y constituye el boceto que mencionas. Indudablemente, ésa es una capacidad especial y no cualquiera puede guiarse de ese modo, lo que hace más asombroso el trabajp de Marcos.

0
Responder
Retrato de Laura Téllez
1
Laura Téllez
Dic 2013

Son muchas las posibilidades que existen para ejecutar un proyecto, todos los diseñadores deberíamos experimentar diferentes formatos, sustratos y técnicas que hagan de nuestro trabajo algo nuevo y extraordinario. Los resultados aquí presentados son buenísimos y nos muestra que podemos movernos y probar tanto como queramos.

Excelente trabajo.

2
Responder
Retrato de Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
7
Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
Dic 2013

El reto de la técnica utilizada por el ilustrador es precisamente que el boceto se crea mentalmente y se desarrolla directamente sobre el sustrato final que va a ser presentado, es decir, que no admite errores, o por lo menos, no debe dejar verlos a los demás.

El proyecto mencionado en el último párrafo promete tener las características propias de un proyecto ilustrado bien estructurado, enriquecido por el uso de la inusual herramienta y su técnica. Espero poder, igual que el autor lo expone, los resultados de este plan "en un futuro no muy lejano".

2
Responder
Retrato de Vanessa Landin
1
Vanessa Landin
Nov 2013

Me gusta el trabajo que haces, ya que destaca lo manual, a mi también me encanta ilustrar, más que nada con acuarelas a mano y corregir algunas cosas en digital. Lo bueno de tu trabajo, es que el arte y la pasión que llevas es el crear con tus manos entre recortes, ilustraciones, origami, etc... Aquí es donde se puede observar claramente la pasión de un ilustrador, ya que no es algo de crear cómodamente (como en una computadora), el esfuerzo de coger las tijeras, el estilete, jugar con los materiales en físico, ese es el verdadero significado de la pasión por el arte y diseño.

1
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Nov 2013

Gracias en nombre de Marcos, que es el autor de esas maravillas diseñadas con papeles recortados y mucho más joven que el redactor del artículo.

0
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Nov 2013

=: )

1
Responder
Retrato de Madeleyn Mendoza Márquez
13
Madeleyn Mendoza Márquez
Nov 2013

Es un muy buen artículo, y con su publicación pude conocer a un gran artista - Marcos García - Gracias Victor

2
Responder
Retrato de Gaby López
1
Gaby López
Nov 2013

Muy bueno !!

1
Responder
Retrato de Amy Mazatzin
0
Amy Mazatzin
Nov 2013

Realmente inovador!

1
Responder
Retrato de Rafael Ayesa
2
Rafael Ayesa
Nov 2013

Hermoso trabajo. Aporto de paso un dato: El recorte de papel en japonés se llama Kirigami a diferencia del origami que es sobre plegado de papel.

Muchas gracias por dar a conocer este trabajo.

1
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Nov 2013

Gracias, Rafael. Conozco perfectamente la diferencia semántica entre origami y kirigami, por eso nunca aludo al trabajo de Marcos García como «origami». La única mención en el texto se relaciona con la obra de uno de los más ilustres cultores del arte del plegado y cortado de papel: el Maestro Masahiro Chatani, dasafortunadamente fallecido el año pasado, que llamaba a su arte de cortado y plegado «Architectural origami». Hay un par de libros suyos con este título. Dados su origen étnico y su virtiosismo, no me siento habilitado para contradecirlo.

0
Responder
Retrato de Ricardo Saccomanno
0
Ricardo Saccomanno
Nov 2013

EXCELENTE Y BELLO ARTICULO!!!MARCOS GARCIA ES UN JOVEN

GRAN PROFESIONAL....HIJO E TIGRE.

2
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Nov 2013

Excelentes e increíbles trabajos, bien Victor por dar a conocer profesionales con semejante calidad.

2
Responder
Retrato de Fabiana Barea
0
Fabiana Barea
Nov 2013

Impresionante el trabajo de Marcos, felicitaciones!

2
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
131
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

¡Qué admirable trabajo!

2
Responder
Retrato de Mario Tobelem
0
Mario Tobelem
Nov 2013

La nota da precisa cuenta de una obra sorprendente, prometedora y muy bella. Marcos García es un nombre para recordar.

2
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Identidad visual del Bicentenario argentino
Autor:
Eduardo D. Sánchez
Título:
Identidad visual del Bicentenario argentino
Sinopsis:
Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
239
Seguidores:
0
Retrato de Javier Lede
Autor:
Javier Lede
Título:
El diseñador, el médico y el cliente
Sinopsis:
Para que la profesión del diseño deje de ser sub-valorada, los diseñadores tenemos que hacer un cambio en lugar de esperar a que cambie el comitente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
29
Seguidores:
3
Retrato de Vladimir Hernández Botina
Autor:
Vladimir Hernández Botina
Título:
¿Por qué estudiar diseño?
Sinopsis:
El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
25
Seguidores:
26
Retrato de Juan Carlos Limas
Autor:
Juan Carlos Limas
Título:
Diseñando en la frontera
Sinopsis:
La cercanía con Estados Unidos le da a algunos diseñadores una ventaja competitiva sobre agencias del centro del país. ¿Cómo atender a un mercado específico?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
18
Seguidores:
36
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
Autor:
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Título:
Trabajando para el bien común
Sinopsis:
Desafíos, herramientas y propuestas para diseñadores o comunicadores que trabajen con políticas públicas y asuntos humanitarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
24
Seguidores:
35
Ilustración principal del artículo Un grito en el muro
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Un grito en el muro
Sinopsis:
La hiperproductividad visual que caracteriza nuestro presente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
11
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Tipografía y Arquitectura: espacios compartidos
Sinopsis:
La relación entre las formas constructivas de la arquitectura y la tipografía a través del tiempo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Seguidores:
87
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
80
Seguidores:
79

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
15 Abril 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019