Al filo del diseño

Marcos García es un diseñador gráfico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de lápiz para dibujar sus asombrosos diseños recortados.

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Martínez Seguidores: 191

Opiniones:
33
Votos:
77
Compartir:
Ilustración principal del artículo Al filo del diseño

Marcos se desempeña como diseñador en un estudio de Buenos Aires en el que debe atender una amplia variedad de productos en su trabajo cotidiano. Desde los masivos –como alimentos y bebidas de consumo popular y productos farmacéuticos– a los sofisticados, como etiquetas de vinos top y productos gourmet. Esta diversidad le facilita el manejo de una amplia gama de recursos gráficos, a lo que cabe agregar que también hace ilustraciones.

Sin embargo, su verdadera pasión es la gráfica de recorte, habilidad para la que está particularmente dotado –una actividad inusual que requiere tanto de la formación racionalista del diseñador para planificar la tarea, como de la sensibilidad artística del ilustrador, para llevarla a cabo exitosamente–. El diseño recortado le permite la experimentación creativa con materiales y herramientas. Planificando previamente la estructura general de los diseños en su mente primero, García anticipa la búsqueda de la forma más adecuada para expresar las ideas.

El papel –el soporte y materia prima de su gráfica de recorte– puede ser blanco, negro, metalizado, de colores brillantes o pálidos; la superficie puede ser mate, satinada, brillante o muy texturada; en ocasiones utiliza pinceles caligráficos o incluso hojas de afeitar para efectos especiales. Todos estos recursos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la idea hacia una representación visual inesperada.

Una vez conformado el plan mental, inicia libremente su ejecución, trazando su diseño con el cutter directamente sobre el papel –sin dibujo previo–, tomando las decisiones finas durante el proceso de trabajo. Marcos lo expresa de este modo: «Me confío sobre todo en mi facilidad para el dibujo, lo que me permite improvisar sobre la marcha al momento de recortar el papel». El resultado es una vívida e impresionante pieza de arte plana o plegada en forma de tarjeta.

Jungla de diseño recortado en una sola pieza de cartulina canson ocre, plegado en tres capas superpuestas, para sugerir profundidad. Desplegado (izquierda) y armado (derecha).

La principal influencia de García en el diseño de papel recortado proviene de los maestros japoneses –ya a la edad de 11 años, Marcos era capaz de reproducir algunas obras intrincadas extraídas de libros de origami arquitectónico del maestro Masahiro Chatani–. Marcos creció rodeado de una biblioteca ecléctica en su casa, provista de todo tipo de libros: sobre literatura, arte, mitología y asuntos de la naturaleza; fuentes desde las que extrajo su inspiración temprana. Pronto se convirtió en un ávido lector, actividad que sigue disfrutando y que le sigue proporcionando solaz y un intenso mundo interior para alimentar la imaginación.

Tigre tricolor en cartulina canson. Portada de «novum plus», insert de la revista «novum» dedicado a la conferencia anual «Creative paper». Edición 10/1o.

Los diseños recortados de García muestran principalmente motivos de fauna silvestre, como tema recurrente –una temática que le atrae particularmente– y fueron hechos como obras individuales y aisladas y por el gusto de hacerlas. Marcos tiene la intención de hacer una serie coherente para contar una historia propia, o incluso para ilustrar algunas de las inspiradoras historias leídas en sus libros.

Así expresado, parece un proyecto distante e incluso vinculado al territorio de las fantasías. Es de esperar que en algún momento se convierta en realidad, para poder disfrutar –en un futuro no tan lejano– de esas maravillas prometidas, dibujadas al correr de su singular lápiz-cutter.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Martínez Seguidores: 191

EdiciónMadeleyn Mendoza Márquez Torino Seguidores: 14

Opiniones:
33
Votos:
77
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués

Primera publicación en la revista de diseño «novum». edición 10/10, Munich, octubre de 2010. Título original: «Design on the edge». La presente es la primera publicación en castellano.

Código QR de acceso al artículo Al filo del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Victor Garcia

Más artículos de Victor Garcia

Título:
Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»
Sinopsis:
Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.
Compartir:
Título:
Eco-marketing: reciclando ideas
Sinopsis:
Curiosa coincidencia entre una campaña ecológica contemporánea y una de hace 30 años: ambas vinculan consumo con la donación de reservas naturales, por medio de la misma promesa.
Compartir:
Título:
La expresión en síntesis
Sinopsis:
Diseño de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un mestizaje gráfico entre historietas y pictogramas.
Compartir:
Título:
SANdeces en SANs serif
Sinopsis:
Curiosa difusión de las actividades de un distrito municipal del Gran Buenos Aires, mediante una campaña publicitaria de vía pública prolija, lacónica y descabellada.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariana Baeza
3
Mariana Baeza
Hace un año

Me pareció impresionante como con simples materiales puedes hacer algo increíble! Por qué en mi opinión no cualquiera tiene la habilidad de usar bien el cúter y hacer líneas tan perfectas de modo que puedas hacer algo tan hermoso, me gusta saber que el diseño ya no es solo atraves de una simple computadora utilizando programas, si no que también el diseño abarca algo totalmente manual.

0
Responder
Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Nov 2016

Me encanta saber que aun el diseño viene desde el cerebro humano y no desde la computadora. Tener la habilidad para utilizar recursos manuales es de gran valentía en esta época. Pueden ser consideradas como técnicas muy laboriosas pero los resultados son únicos.

0
Responder
Retrato de Ana Maria Gutierrez
0
Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

Es impresionante el trabajo realizado por este diseñador. Mas que nada rescato las habilidades manuales y que a través de estas pueda expresar sus ideas y las cosas que mas le gustan. Otros podrán decir que esto no es arte dependiendo el uso que se les de, pero igual siento que sus piezas tienen una intención artística desde la perspectiva de su proceso hasta el hecho de solo admirarlas.

0
Responder
Retrato de Myrna Russildi
0
Myrna Russildi
Ene 2016

Es un trabajo muy impresionante por el tipo de técnica que utilizas, me parece una técnica difícil de lograr por la paciencia y dedicación que se le tiene que dar, nos demuestras que con la creatividad se pueden lograr muchas cosas impresionantes. Felicidades por tu forma de trabajar ya que no te cierras a algo digital.

0
Responder
Retrato de Tony Cortes
0
Tony Cortes
Nov 2015

excelente propuesta de trabajo, muy interesante la manera de como el papel es el elemento principal y a partir de ahí surge todo este proceso creativo y en como toda esta ejecución expresa libertad y genera toda una pieza de diseño. muy interesante como recurso gráfico.

0
Responder
Retrato de Lorena Bautista Zambrano
1
Lorena Bautista Zambrano
Nov 2015

Un trabajo admirable, esta técnica me parece una de las más difíciles de lograr además agregando que no realiza un boceto físico sino un boceto mental. Las posibilidades que existen para aplicar proyectos de esta técnica son infinitas el único límite es la creatividad, espero ver más de este gran trabajo. Felicidades a Marcos y al autor de este maravilloso artículo.

0
Responder
Retrato de Beky Hernández
0
Beky Hernández
Nov 2014

Es una forma muy llamativa que perfectamente podría emplearlos en sus trabajos de diseño. Pienso que esta técnica es muy laboriosa, compleja y que además ocupa mucha dedicación y gusto por ella. Sería maravilloso verla aplicada a libros, como por ejemplo, cuentos infantiles y este tipo de lecturas. Muy buen trabajo.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Una muestra verdaderamente elogiable. Pero aprovecho para llamar la atención de los que dicen que el diseño no es arte, que hacer diseño no es hacer dibujitos. Este es un ejemplo perfecto para demostrar que lo que dicen es falso. A todas luces esto si es diseño y si es arte.

1
Retrato de Victor Garcia
191
Victor Garcia
Ene 2014

Hola, Joaquín, Lo que postulas es el eterno dilema del huevo y la gallina, materia de insolubles disidencias entre los partidarios estrictos del racionalismo y los de la intuición creativa para comandar las decisiones de diseño. En gemeral, suelen ser posturas irreconciliables, no precisa,emte en beneficio de una más rica comprensión de la disciplina.

2
Responder
Retrato de Ai-Lin Lama
6
Ai-Lin Lama
Dic 2013

Me parece muy bueno su trabajo, yo también uso mucho este método y me parece asombroso la calidad y detalle que se puede lograr. Requiere mucha paciencia y dedicación. Es muy bueno mantener trabajos manuales para así no perder el contacto con el material.

0
Responder
Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

Una tarea llena de paciencia y verdadera vocación con lo que haces, es de cierta manera emotivo, en otra una pequeña manifestación positiva sobre el diseño, y nos demuestras como aplicar las habilidades y técnicas a un campo actual, llenándolo de contenido humano siendo el papel tu soporte y tu mano la herramienta.

Es alentador ver trabajos que me hacen pensar en el Art&Crafts teniendo un valor tan grande en medio de tanto consumismo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
38
Retrato de Fredy Núñez Torres
Autor:
Fredy Núñez Torres
Título:
La tipografía kinética de Matt Rogers y Stephen Fry
Sinopsis:
Un texto de caracteres animados que cuestiona la percepción de ciertos usos lingüísticos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
14
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
35
Seguidores:
338
Retrato de Sergio Romero
Autor:
Sergio Romero
Título:
La apropiación y la mirada transgresora
Sinopsis:
La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posición política que entiende el objeto más allá de su dimensión de uso establecida como condición inicial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Concientizar no es imponer
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Concientizar no es imponer
Sinopsis:
¿Qué se esconde en la idea de concientización a la hora de diseñar y comunicar políticas públicas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
12
Seguidores:
16
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
Autor:
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Título:
Comunicación, diseño y accesibilidad
Sinopsis:
Problemáticas y desafios de la comunicación y el diseño a la hora de trabajar la accesibilidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
21
Seguidores:
36

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril