¿Es válida la crítica de diseño?
Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Pense que estaba cansado pero lei de nuevo el escrito y recierdo que También se criticó y se discutió hasta el cansancio el cambio del logo de Pepsi, de Starbucks, anunciaron el fin del I love NY de Glasser y no ha pasado nada... Todos contentos.
Aqui dentro del foro, el discutidero de "impresiciones de trazo", de supuestas tonterias, argumentos ingenuos y ridiculos de la "señora", y afuera, en el mundo real, todo funciona bien. Sí trabajó un equipo de diseño con la señora. Me pregunto: ¿que pensarian los equipos de diseño de las marcas criticadas de nuestros comentarios si nos leyeran?
¿Cuál es tu propuesta entonces? ¿Que no exista la crítica? ¿Que no se debata más? ¿Total… nada cambia y el mundo sigue girando? ¿Total… «el que paga manda» y lo que hay que hacer es agachar la cabeza y aceptar su verdad, sin que valga la pena siquiera ponerse un minuto a discutirla?
Luciano, mi propuesta es ésta: Enlace
Por limitante de palabras escribí mi respuesta arriba, como una opinión.
Luciano, se desautoriza a esta mujer que al fin y al cabo es presidente y directora ejecutiva (algo deberá saber de la compañía), también se desautoriza a una buena parte de las consultoras de branding del mundo. Pareciese ser que muy pocos en nuestro mercado realizan bien su cometido.
Le has preguntado a Jorge Luis cuál era su propuesta en virtud a su cansancio por tanto debate infructuoso, sosteniendo que callar dejando que las cosas sucedan no era viable. Arriba ira mi propuesta por falta de espacio.
Luciano C, muy interesante el argumento que utilizaste en tu artículo, creo, sombra de dudas, que todo debate es válido e importante para lograr un entendimiento. Como dijo Sarte "el mundo evoluciona a través de las contradicciones". Así, generar contronversia sobre un tema para hacer que la gente debata es realmente algo admirable. Por otro lado, creo que no había necesidad de usar ese lenguaje para referirse a la directora ejecutiva de Yahoo.
No veo por qué decir que una argumento es una tontería (cuando es evidente que lo es) deba tomarse como un mal uso del lenguaje o una desautorización de la persona que lo dijo. Yo he dicho muchas tonterías en mi vida y eso no siginifica que sea un tonto.
Que Mayer sea directora ejecutiva de Yahoo no implica que tengamos que tenerle un respeto especial cuando habla de cualquier tema, y menos cuando lo habla de un tema que no tiene por qué dominar. El Papa dijo que la tierra era el centro del universo durante 1600 años, hasta que alguien, que sabía más del tema, se animó a contradecirlo.
Hay una tendencia cultural de poner en el pedestal a toda persona a cargo de grandes compañías, como si fueran semi-dioses intocables. Cuando murió Steve Jobs, cada palabra que dijo en su vida, pasó a ser una verdad revelada y "santa"... jamás dijo nada que no se haya leído antes, ni ninguna genialidad como lo ven algunos. Nadie se salva, hasta ellos hacen y dicen tonterías. Y yo, aún corriendo el riesgo de decir otra tontería, tengo el derecho de opinar sobre las "tonterías" ajenas. Seguramente a muchos esta opinión les resulte una tontería... (si me releo casi que hasta yo lo pienso).
Dudo mucho que este sitio haga que cambien el logo de Yahoo!, de Pepsi o de Starbucks, ello no implica que los debates sean estériles. Uno al debatir confirma sus ideas, las confronta, enriquece y las comparte para que otros hagan lo mismo. Gracias a foros como éste logro entender mejor a mis colegas, busco aprender de sus experiencias y entender diferentes formas de ver el mundo del diseño, especialmente en Foroalfa, cuyo nivel de debate es superior a cualquier blog especializado de diseño por el nivel de profesionales que participan, opinan y respeto.