Diálogo iniciado por Alvaro Magaña sobre:

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño

Sebastián Vivarelli

Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Ver este artículo

Retrato de Alvaro Magaña
97
Dic 2013

La suma de todas las anteriores: mala formación, debilidad del oficio y carencia de buenos argumentos para desarrollar, implementar y defender un proyecto, se suman a una oferta de servicios que sobrepasa a la demanda. El diseño no es bien escaso, es hiper abundante pues no es necesario un título académico para ejercerlo. Hay fantásticos diseñadores que tienen otro tipo de formación. Con suerte somos una profesión de clase media a la que le falta una mejor gestión de su propuesta de valor y un enriquecimiento de la complejidad de su oferta. Yo creo que los precios bajos llegaron para quedarse.

1
Retrato de Fabian Rois
0
Fabian Rois
Dic 2013

Estoy de acuerdo contigo Alvaro, otro aspecto es que las empresas están siendo muy cuidadosas sobre donde colocan el dinero enfocaándose en los datos que les permitan ver el tiempo de retorno de su inversión y/o el impacto que diseño tendría sobre el porcentaje de ventas, pero muchos egresados no tienen, no conocen o no les interesan estos argumentos, particularmente las nuevas generaciones. Triste realidad es ver que los precios bajos llegaron para quedarse porque significa que estamos en una olla de cangrejos.

1
Retrato de Alvaro Magaña
97
Dic 2013

Dialma, creo que la olla de cangrejos es una señal precisa de que la enseñanza y el ejercicio del diseño debe cambiar de estrategia. Los precios bajos sólo se combaten creando valor, no por decreto (al menos en una sociedad de mercado, en otra no lo se). Entonces crear valor implica dejar de pensar en la oferta "estándar" que hacemos los diseñadores (y que publicistas y arquitectos muchas veces también ofrecen) y enriquecer o crear o colonizar nuevos ámbitos, abrirse a definiciones menos estructuradas de qué es diseño y entregarle soluciones valiosas a nuestros clientes y a la sociedad.

2
Retrato de Sebastián Vivarelli
330
Dic 2013

Alvaro, mencionas algo que hace tiempo me intriga. ¿Porqué los clientes siguen eligiendo a publicistas o arquitectos por sobre estudios de diseño? Algo que es notorio en proyectos de branding, donde las agencias de publicidad ofrecen soluciones integrales. Ahora bien, el diseño tiene ya años de desarrollo y especializaciones, debería estar diferenciado de otras profesiones. La carrera de Diseño nació de la mano de arquitectos, pero ya pasó tanto tiempo de eso. En cuanto al mundo de la publicidad, supongo que el creativo -sin estar especializado en diseño- propone sus propias alternativas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Dic 2013

Los clientes eligen las agencias de publicidad porque la publicidad la hacen los publicistas, los diseñadores hacen la parte gráfica. Se supone que el diseño gráfico dejó de ser el "diseño publicitario" o "dibujo publicitario", aunque en los hechos sigue siéndolo. Las carreras de diseño no las hicieron los arquitectos, la hicieron los diseñadores publicitarios y los artistas. Las artes gráficas tampoco las hicieron los arquitectos, sino los artistas. Tampoco hicieron la computación y los programas de diseño, los vectores, el clipart, la tipografía, el alto contraste, el grabado, el logo.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
330
Dic 2013

Joaquín, aquí en Argentina las carreras de diseño nacieron de la mano de arquitectos y de los diseñadores autodidactas, hoy considerados precursores del diseño en el país. Lo que planteo de las agencias de publicidad, es que ofrecen servicios de diseño, que muchas veces también brindan estudios especializados de diseño. Un ejemplo es el Branding. No se si es que los clientes no saben de la existencia de estudios especializados, o prefieren comprar el combo de soluciones de los publicistas, a riesgo de perder especificidad en la solución de diseño.

1
Retrato de Alvaro Magaña
97
Dic 2013

Yo creo que hay diferentes tipos de clientes y tipos de empresas de servicios relacionados con diseño. Hay varios problemas enredados en la oferta y la demanda de las llamadas "industrias creativas" para las que sólo una cierta formación general es lo mínimo necesario para ejercerlas, por eso el portafolio de un diseñador/empresa pesa mucho más que su bagaje académico. A los clientes les interesa quién les soluciona un problema no su título. Aunque a mayor tamaño de cliente suele haber más demanda de especialización "demostrable", pues lo que se paga es la confianza y la reducción del riesgo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Dic 2013

No señor, el principio de las carreras del diseño empieza con los Diseñadores publicitarios, y la fotografía tuvo también su papel, igual que las artes gráficas y la tipografía, la ilustración, eran el campo natural de los diseñadores publicitarios. Los arquitectos solamente retomaron los procesos y las técnicas, si les preguntas cómo fue que entraron en este campo fue por lo que ya estaba hecho y quién lo hizo fuimos nosotros, no los arquitectos. Yo pase por eso, hubo arquitectos que se entrometieron en el diseño pero sin saber ni lo básico y aprendieron de nosotros Aunque uds no lo sepan hoy

1
Retrato de Pier Alessi
26
Dic 2015

¿Y donde quedan los tipógrafos y cartelistas? Henry Loutrec es un precursor del diseño gráfico publicitario como los amanuenses fueron con el diseño editorial. Hoy en día esta profesión ya sufrió una fuerte mutación, no por moda sino por las exigencias actuales, cuando veo ofertas de empleo de DG no sabes si buscan un programador o un experto en marketing o un copy writer porque volvieron todo una sola cosa, salvo que tengas clientes de diseño grafico asegurado tienes que aprender diseño web, de apps y una variedad de lenguajes de hipertexto casi que a la fueza o mejor te asocias con un programador para no aislarte del mundo. Se recomieda mejor profundizar a lo mejor sabes (es lo lógico) pero la realidad del mercado laboral apunta a "navajas suizas", un panorama desolador para los nuevos profesionales y los no tan nuevos que buscamos pertenecer al mundo freelance, la clave es asociarse pero debe ser en una ciudad desarrodada y dominar bien el inglés si no quieres trabas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alvaro Magaña

Artículos de Alvaro Magaña

Retrato de Alvaro Magaña
Título:
Todas esas cosas que no son diseño
Sinopsis:
Aunque arte y diseño comparten raíces, este eterno debate renueva la definición de qué es o no es el diseño.
Compartir:
Retrato de Alvaro Magaña
Título:
Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?
Sinopsis:
Respondiendo al artículo «El consumo del signo», surge la incógnita de cuál es, o cuál debe ser, la relación del diseño con la cultura económica.
Compartir:
Retrato de Alvaro Magaña
Título:
¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?
Sinopsis:
Hacer para la innovación no significa abandonar el saber académico, más bien hay que asumir que las urgencias, el mundo del trabajo nos obliga a operativizar las teorías conocidas y las por conocer.
Compartir:
Retrato de Alvaro Magaña
Título:
Teoría, práctica e innovación
Sinopsis:
La innovación se ha convertido en un imperativo social y político. Hace falta un discurso acerca del papel del diseño como agente de esa anhelada innovación.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: