Magaña sobre Vivir del diseño (40499)
Diálogo iniciado por Alvaro Magaña en el artículo Vivir del diseño
La suma de todas las anteriores: mala formación, debilidad del oficio y carencia de buenos argumentos para desarrollar, implementar y defender un proyecto, se suman a una oferta de servicios que sobrepasa a la demanda. El diseño no es bien escaso, es hiper abundante pues no es necesario un título académico para ejercerlo. Hay fantásticos diseñadores que tienen otro tipo de formación. Con suerte somos una profesión de clase media a la que le falta una mejor gestión de su propuesta de valor y un enriquecimiento de la complejidad de su oferta. Yo creo que los precios bajos llegaron para quedarse.
Estoy de acuerdo contigo Alvaro, otro aspecto es que las empresas están siendo muy cuidadosas sobre donde colocan el dinero enfocaándose en los datos que les permitan ver el tiempo de retorno de su inversión y/o el impacto que diseño tendría sobre el porcentaje de ventas, pero muchos egresados no tienen, no conocen o no les interesan estos argumentos, particularmente las nuevas generaciones. Triste realidad es ver que los precios bajos llegaron para quedarse porque significa que estamos en una olla de cangrejos.
Dialma, creo que la olla de cangrejos es una señal precisa de que la enseñanza y el ejercicio del diseño debe cambiar de estrategia. Los precios bajos sólo se combaten creando valor, no por decreto (al menos en una sociedad de mercado, en otra no lo se). Entonces crear valor implica dejar de pensar en la oferta "estándar" que hacemos los diseñadores (y que publicistas y arquitectos muchas veces también ofrecen) y enriquecer o crear o colonizar nuevos ámbitos, abrirse a definiciones menos estructuradas de qué es diseño y entregarle soluciones valiosas a nuestros clientes y a la sociedad.
Alvaro, mencionas algo que hace tiempo me intriga. ¿Porqué los clientes siguen eligiendo a publicistas o arquitectos por sobre estudios de diseño? Algo que es notorio en proyectos de branding, donde las agencias de publicidad ofrecen soluciones integrales. Ahora bien, el diseño tiene ya años de desarrollo y especializaciones, debería estar diferenciado de otras profesiones. La carrera de Diseño nació de la mano de arquitectos, pero ya pasó tanto tiempo de eso. En cuanto al mundo de la publicidad, supongo que el creativo -sin estar especializado en diseño- propone sus propias alternativas.
Los clientes eligen las agencias de publicidad porque la publicidad la hacen los publicistas, los diseñadores hacen la parte gráfica. Se supone que el diseño gráfico dejó de ser el "diseño publicitario" o "dibujo publicitario", aunque en los hechos sigue siéndolo. Las carreras de diseño no las hicieron los arquitectos, la hicieron los diseñadores publicitarios y los artistas. Las artes gráficas tampoco las hicieron los arquitectos, sino los artistas. Tampoco hicieron la computación y los programas de diseño, los vectores, el clipart, la tipografía, el alto contraste, el grabado, el logo.
Joaquín, aquí en Argentina las carreras de diseño nacieron de la mano de arquitectos y de los diseñadores autodidactas, hoy considerados precursores del diseño en el país. Lo que planteo de las agencias de publicidad, es que ofrecen servicios de diseño, que muchas veces también brindan estudios especializados de diseño. Un ejemplo es el Branding. No se si es que los clientes no saben de la existencia de estudios especializados, o prefieren comprar el combo de soluciones de los publicistas, a riesgo de perder especificidad en la solución de diseño.
Yo creo que hay diferentes tipos de clientes y tipos de empresas de servicios relacionados con diseño. Hay varios problemas enredados en la oferta y la demanda de las llamadas "industrias creativas" para las que sólo una cierta formación general es lo mínimo necesario para ejercerlas, por eso el portafolio de un diseñador/empresa pesa mucho más que su bagaje académico. A los clientes les interesa quién les soluciona un problema no su título. Aunque a mayor tamaño de cliente suele haber más demanda de especialización "demostrable", pues lo que se paga es la confianza y la reducción del riesgo.
No señor, el principio de las carreras del diseño empieza con los Diseñadores publicitarios, y la fotografía tuvo también su papel, igual que las artes gráficas y la tipografía, la ilustración, eran el campo natural de los diseñadores publicitarios. Los arquitectos solamente retomaron los procesos y las técnicas, si les preguntas cómo fue que entraron en este campo fue por lo que ya estaba hecho y quién lo hizo fuimos nosotros, no los arquitectos. Yo pase por eso, hubo arquitectos que se entrometieron en el diseño pero sin saber ni lo básico y aprendieron de nosotros Aunque uds no lo sepan hoy
¿Y donde quedan los tipógrafos y cartelistas? Henry Loutrec es un precursor del diseño gráfico publicitario como los amanuenses fueron con el diseño editorial. Hoy en día esta profesión ya sufrió una fuerte mutación, no por moda sino por las exigencias actuales, cuando veo ofertas de empleo de DG no sabes si buscan un programador o un experto en marketing o un copy writer porque volvieron todo una sola cosa, salvo que tengas clientes de diseño grafico asegurado tienes que aprender diseño web, de apps y una variedad de lenguajes de hipertexto casi que a la fueza o mejor te asocias con un programador para no aislarte del mundo. Se recomieda mejor profundizar a lo mejor sabes (es lo lógico) pero la realidad del mercado laboral apunta a "navajas suizas", un panorama desolador para los nuevos profesionales y los no tan nuevos que buscamos pertenecer al mundo freelance, la clave es asociarse pero debe ser en una ciudad desarrodada y dominar bien el inglés si no quieres trabas.