Diálogo iniciado por Romualdo Faura sobre:

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño

Sebastián Vivarelli

Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Ver este artículo

Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Dic 2013

Esa manía tan propia de nuestra profesión (no sé si de otras) de sentirnos víctimas. Víctimas del gremio, víctimas del cliente, víctimas de la coyuntura. Da igual, pero víctimas. Y mezclamos (no me cansaré de repetirlo) el diseño con el NEGOCIO del diseño. El Diseño está en su mejor momento y el negocio del diseño se rige por unas normas muy claras de oferta y demanda. Y somos taaaaaan cándidos de exigir que el negocio funcione como nos gustaría, sólo porque nos ponemos la etiqueta de diseñadores.

Por qué no nos preguntamos qué es lo que hacen los buenos para que les vaya bien?

3
Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Luis E. Deprati Duque
Dic 2013

Romualdo, creo que exigir condiciones laborales dignas no es victimizarse, es reconocer una realidad para poder operar sobre ella. Y por otro lado, en el negocio hay de todo, conozco a muchos que les va bien explotando, tercerizando y negreando empleados, como a otros que no; no alcanza con solo ver lo que hacen los demás porque es lo que nos trajo a la realidad actual de la precarización laboral reinante

0
Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Dic 2013

Precisamente ese conocimiento de la realidad sobre la que debemos operar es lo que creo que está adulterado. Creo que todo intento de mejorar nuestra calidad de vida siempre es poco, y para hacerlo con alguna garantía de éxito hay que habérselas con la realidad. Decir que hay precariedad es tanto como decir que no la hay, o sea nada. Todo dependerá de como le vaya a cada uno la fiesta. Donde yo puedo no sentirme explotado otro si se puede sentir. Donde para mí 100 es mucho para otro es poco. Cada uno dictaminaría unas normas distintas para este negocio. Perdemos tiempo en exigir y no actuar.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Romualdo, con "el diseño está en su mejor momento" ¿te refieres a España, al mundo? Es una apreciación un poco amplia y ambigua. Mi postura está muy lejos de victimizar (una visión muy simplista) al diseñador. De hecho vivo del Diseño, y trabajo en una empresa donde los diseñadores tienen libertad creativa y son respetados como profesionales. Eso no quita que no vea lo que pasa a mi alrededor (por lo menos a algunos colegas), donde la profesión está bastante desprestigiada.

0
Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Dic 2013

El diseño está en su mejor momento, es evidente. Nunca como ahora hay tanto diseño, tanta demanda, tanto reconocimiento, tantas ganas de diseño. Ahora bien, cuando pasamos al terreno del NEGOCIO, resulta que con ese aumento de demanda hay aumento de oferta, la población de diseñadores ha aumentado y con ello la proporción de éxitos y fracasos. Alguien dirá: Ahora hay más diseñadores en paro o en una situación precaria que hace una década. Si, y también más diseñadores que viven del diseño. Qué pasa con ese porcentaje en positivo? ellos vienen de marte? No, simplemente hicieron otras cosas

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

No se si un odontólogo entiende de su negocio, pero si estoy seguro de que tiene mejores ingresos que un diseñador. Lo que mencionas lo comparto (el reconocimiento de la profesión), pero -insisto- no veo que sus ingresos hayan mejorado proporcionalmente. Tampoco se cual es la causa. Por otro lado, habría que saber cuál es ese % positivo del que hablas. Quizás el diseño siga siendo (parafraseando a Bauman) una profesión con una identidad "muy líquida", no a los ojos de los diseñadores, pero si a los ojos de los demás mortales (terraqueos, calor está, no marcianos).

0
Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Dic 2013

Y un futbolista, que le pega patadas a un balón, cobra más que varios (muchos) odontólogos y diseñadores juntos. Vuelvo a insistir, se trata de oferta y demanda. Resulta entonces que da igual si hay muchos diseñadores, lo que queremos es que aunque seamos millones y millones (y subiendo) todos cobremos fenomenal. Y no solo eso, sino que queremos que de lo mismo que lleves 2 años ejerciendo o 20. Y que a medida que vas sumando años y experiencia cobres más.

Pues habrá que inventarse nuevas reglas para el negocio y eso ya te digo que NO sucederá, porque no estamos dispuesto a renunciar a nada.

0
Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Luis E. Deprati Duque
Dic 2013

Romualdo, los odontólogos tienen un rango de precios (gracias a sus asociaciones), y no vi a nadie jamás regatearle el valor de sus servicios. Creo que estás malinterpretando el motivo del artículo que no es ni mas ni menos que un trabajador del diseño tenga un salario digno, que para mi esta lejos de lo fenomenal. Tampoco se puso en tela de juicio la experiencia a la hora de cobrar. Tu planteo, creo, es excesivamente liberal, y siguiendo históricamente lo que paso con los trabajadores cada vez que el mercado puso las reglas de juego, debo pararme casi en la vereda de enfrente de tu postura.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic 2013

Tratar de entender ciertas problemáticas y tirar ideas no es victimizarse (además, en lo personal estoy conforme y agradecida con mi situación actual).

Pero claro que cada vez hay más diseño y se buscan más diseñadores. El tema es que en muchos casos se trabaja en condiciones precarias, incluso en el Estado, y/o con remuneraciones bajas en relación a la cantidad de horas. Así es difícil vivir del diseño. Una situación que comparten otros oficios y profesiones, pero aquellos tienen sus organizaciones desde las cuales reclamar. Si hasta los futbolistas, millonarios muchos, están agremiados...

1
Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Dic 2013

A mi no me parece que el problema (el problema entendido como la preocupación por aumentar nuestra calidad de vida a partir de nuestro oficio/negocio) resida ahí fuera, porque dependa de factores como las escuelas, a la falta de valoración por parte de "los otros" o el énfasis de lo técnico. Ese discurso siempre chocará con la pared de la realidad.

Se dice, cobramos poco y estamos en situación precaria, es culpa entonces de la "tecnificación", de las escuelas, del cliente que nos ignora... etc. De todo menos de nuestras decisiones, de la forma de trabajar, de nuestra capacidad...

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic 2013

No me interesa tanto de quién es la culpa. Lo que se, es que la solución sólo puede venir de nuestra parte, de diseñadores como empleados y como empresarios. Es que el problema, para mí, reside en la ausencia de marcos regulatorios, consecuencia de nuestra desorganización. Digamos, para establecer cuánto debe ganar un empleado en estudio de diseño, no hay otra ley que el salario mínimo, vital y móvil. Mientras que estando en un comercio, por ejemplo, tenés determinadas escalas y aumentos acorde a cada cargo y la antigüedad. Y así... Saludos.

0
Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Dic 2013

O sea, entonces, la solución es regular? O sea que da igual que seas un diseñador que no sabe hacer la o con un canuto (que los hay y muchos) que lo importante es que te garanticen un mínimo sueldo.

A eso justo, a eso es a lo que me refiero. Que estamos obsesionados con el negocio del diseño, con asegurarnos de que la rueda del dinero siga rodando independientemente de que valgamos o no.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic 2013

Si alguno cree que sos malo, directamente no te contrata. Por algo hacen selección de curriculums, entrevistas o revisan los portfolios. Por algo llegan luego las felicitaciones y las críticas de los clientes finales, y todo eso se pone en la balanza, sumado al hecho de estar constantemente aportando horas de trabajo, que algo deben valer. No se, los arquitectos o los contadores pueden ser más o menos buenos... pero ambos tienen sus honorarios, establecidos por colegios profesionales, que están creados por ley para regular la profesión, y así se sostienen...

0
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Dic 2013

Mi Dios!!!, la eterna cantaleta de "debo de ganar..."

Salvo que vivamos en un sistema económico socialista utópico (en donde todo funcionara), el asunto inclusive de profesiones se reduce a oferta y demanda... si hay muchos diseñadores que ofrezcan el mismo tipo y calidad de servicio, el precio irá a la baja.

Dejémonos de quejas sobre derechos y posiciones.

La verdad es que existen demasiados, que no ofrecen servicios de valor, que ofrecen lo mismo... y lo peor, que son muy malos diseñadores.

Aún en las profesiones con aranceles existen quienes ni eso ganan.

1
Retrato de Pablo Federico Sanchez
0
Pablo Federico Sanchez
Dic 2013

La verdad es que si sos bueno en lo tu profesión, no solo vas a ganar bien sinó que te darás el lujo de seleccionar tus clientes. Pero tambien es cierto que el ejercicio del diseño carece de un marco regulatorio, sobre todo a honorarios... porque es muy subjetivo. No es lo mismo un circulo rojo sobre fondo blanco hecho por Ronald Shakespeare o Gui Bonsieppe que por Carlos Bartolo que egresó hace dos años de la facultad... Y en los dos casos es la bandera de Japón... con tan grosero ejemplo quiero explicar lo subjetivo que es todo...

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Dic 2013

Lo importante no es que el cliente piense que no te esmeraste nada por hacer un "circulo rojo sobre fondo blanco", sino que el cliente entienda que lo que su empresa necesitaba era un "un circulo rojo sobre fondo blanco". Y eso es 100% mérito nuestro.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

El asunto es como sabemos nosotros que eso es lo que se requiere, se supone que el diseño es objetivo y no subjetivo como los artistas, ese argumento es falso. Desde los años treinta con los aportes de la sicología y las ciencias sociales, supimos que los seres humanos no actuamos siempre en base a razones calculadas en un análisis objetivo de la realidad. No se porqué los diseñadores de hoy piensan que el diseño gráfico es ciencia y que todo debe de estar basado en razonamientos prácticos y completamente objetivos. No porque cambia el término, la tecnología y la metodología, todo mejoró.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Romualdo Faura

Artículos de Romualdo Faura

Título:
Diseño Ficción
Sinopsis:
Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?
Compartir:
Título:
Ni ley, ni códigos, ni normas
Sinopsis:
Un intento de aportar algunas ideas sobre lo que supone la ética instalada en el diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Ingrid Gutiérrez
Autor:
Ingrid Gutiérrez
Título:
Hacer respetar la profesión
Sinopsis:
La percepción de la profesión del diseño por parte del público es responsabilidad de los diseñadores. Somos nosotros mismos quienes tenemos un respeto muy «relajado» hacia ella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
31
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Una nueva mirada para el marketing agropecuario
Autor:
Mariano Larrazabal
Título:
Una nueva mirada para el marketing agropecuario
Sinopsis:
Las pymes agropecuarias miran desde lejos y por partes el marketing estratégico, indagando por qué no hay retorno de las inversiones, poniendo el ojo únicamente en los culpables.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
3
Seguidores:
15
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Tres formas efectivas de perder dinero
Sinopsis:
Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
35
Seguidores:
742
Retrato de Samuel Villazana
Autor:
Samuel Villazana
Título:
Emprendedores en las escuelas de diseño
Sinopsis:
Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
24
Seguidores:
3
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
42
Seguidores:
338
Retrato de Victor Garcia
Autor:
Victor Garcia
Título:
El Estado y los concursos de diseño
Sinopsis:
Las convocatorias del Estado
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
193

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril