¿Vender Diseño? ¿Por qué no?

El desarrollo independiente de los diseñadores profesionales depende de lo mismo que cualquier otra profesión: la acción comercial.

Guillermo Torres Lanús
Followers:
7
Comments:
90
Votes:
137
Compartir:

En tiempos en que se atenta contra la idoneidad del comunicador visual, vender diseño es la solución para los emprendedores que se inician en el camino de la profesión.

— Buen día ¿podría comunicarme con el jefe de compras?
— OK, ya lo comunico…
— Sí… ¿quién habla?
— Que tal mi nombre es Juan, lo llamo de la empresa +Logo de Buenos Aires. Si me permite le comento el motivo del llamado…
— Sí dale, te escucho…
— OK, le comento en forma breve. Estamos lanzando una acción comercial con el fin de que las empresas del parque industrial tengan acceso a un servicio de comunicación visual. Nuestra empresa se dedica a  brindar soluciones de diseño gráfico. ¿Actualmente cuentan con logotipo en su empresa?
— Si, pero pensamos en cambiarlo, me interesa, contame algo más, cuánto sale y qué tiempo lleva hacer algo bueno. Tengo un sobrino que maneja la computadora y le iba pedir que me de una mano...

Considerar el problema

Una acción como la anterior, implica atacar aquello de lo que nos quejamos casi de manera crónica: desinformación acerca de lo que hacemos, concursos por Internet, diseñadores ocasionales, poca valoración de nuestro trabajo, etc. Mal que nos pese, la mayoría de los diseñadores solo atendemos la necesidad de diseño cuando es explícita, es decir cuando nos traen el trabajo, y libramos al azar las oportunidades, por no considerar la posibilidad de salir a vender como una necesidad para desarrollarnos.

Si tenemos la respuesta a las necesidades de las organizaciones, ¿por qué no salimos a venderlas? ¿por qué no atacamos el problema? La pregunta abierta que titula el artículo (¿Vender diseño? ¿Por qué no?) intenta colocarnos en un papel más activo, ampliar la visión del negocio del diseño y en la acción comercial tomar la respuesta correcta al problema de la falta de trabajo, sobre todo al comienzo.

Por qué sí

Vender diseño significa delimitar los alcances de nuestro trabajo (explicar la actividad) y buscar clientes. Es la forma de combatir el otro tipo de oferta que alimenta preconceptos erróneos de lo que hacemos y condiciona el precio de nuestro trabajo.

La acción de venta implica definir previamente una estrategia de marketing, no solo del servicio sino también de la profesión. Nos obliga a definir las características y beneficios de el servicio que ofrecemos (¿en qué consiste nuestro aporte de valor?: ¿crecimiento, más ventas, etc.?).

Poner el diseño a la venta y ofrecerlo implica entender nuestro trabajo como servicio, un servicio que debe «servir» a nuestro potencial cliente para cubrir necesidades concretas. Implica también saber comunicárselo claramente para que se entere de que existe y que estamos listos para ayudarlo. La venta implica ofrecer una solución a una necesidad existente que sabemos que podemos resolver con idoneidad.

El dialogo con el que comienza este texto, de carácter ilustrativo, intenta recrear una situación muy común en el diseño. Lo más probable es que, de no existir esa llamada, el prospecto se hubiese arreglado con su sobrino (el que maneja la computadora). Más allá de que el trato se cierre o no, este cliente se acaba de enterar de que hay un profesional que se dedica a eso, que vive de eso, y que quiere ayudarlo a hacerlo bien. De eso se trata vender, en nuestro caso, diseño. Es dar a conocer al cliente en qúe podemos ayudarlo. Si pocos ofrecen el servicio, las probabilidades de que nos busquen serán menores, sobre todo si contamos con poca experiencia, teniendo en cuenta además la vaga información que maneja el público acerca de lo que hacemos en realidad. 

Por qué debemos vender diseño y por qué sería una buena opción:

  • Para competir de manera más profesional. Salir a vender nos hace competir de igual a igual sin tener que esperar a que nos contacten, y de paso evitamos que los trabajos caigan en manos inexpertas.
  • Para dar respuesta a una necesidad real. El diseño es una necesidad que «esta ahí». En nosotros queda la decisión de utilizar la acción comercial para darle impulso... nosotros tenemos la respuesta.
  • Para posicionar la profesión. Vender implica contar con una estrategia de marketing, no solo para nuestro servicio, sino también de la profesión. Sirve para que más clientes se enteren qué es el diseño y en qué puede ayudarles.
  • Para ganar dinero. Generar negocios, cerrarlos, nos permite vivir de lo que hacemos. Darle un valor constante y sonante a nuestro trabajo.
  • Para obtener experiencia y posicionarnos en el mercado. Sumamos algo invaluable como la experiencia y junto a ella el crecimiento profesional que permite posicionarnos como proveedores de diseño.

Los diseñadores emprendedores que aún no lo hacen, deben considerar esta herramienta y tratar de sentirse cómodos con ella. El resultado será tener el control de la situación. Hay que saber vender y hay que salir a vender para poder crecer. ¿De qué otra forma si no? Confiar en la suerte, suponer que el talento atrae clientes, no son estrategias válidas para iniciar un emprendimiento.

Followers:
7
Comments:
90
Votes:
137
Compartir:

90 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/10/2011.

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

El diseño como negocio

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
32
Followers:
556
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Diferenciación puertas adentro

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
16
Followers:
662
Silvina Rodriguez Picaro
Idioma:
ES
Author:

Silvina Rodriguez Picaro

Title:

Airbnb en Cuba

Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
20
Eduardo Jaime Joselevich
Idioma:
ES
Author:

Eduardo Jaime Joselevich

Title:

Elogio de la diversidad

Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
3
Alejandro Paz Sifuentes
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Paz Sifuentes

Title:

Marketing con compromiso social

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
30
Followers:
13
Rique Nitzsche
Idioma:
ES
Author:

Rique Nitzsche

Title:

El diseño de los negocios

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
52
Comments:
28
Followers:
265
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Cesar Romero
2 months ago

Muy buen tema y de mucha ayuda, hay que darnos a conocer de la forma correcta.

0
Reply
0
Miguel Vargas
Jul 2012

es muy interesante este tema voy a poner en marcha la gran idea creativa que me dieron ustedes gracias... desde Rep. Dominicana... un Amante de todos los Adobe y Corel

0
Reply
0
Helver Hernandez Tovar
Jul 2012

me parece muy importante, es la simple realidad...nos dan escuela sobre diseño, pero no nos enseñan a vender, al cuestion es que cremos que viviendo como empleados vamos a progresar, pero es complicado dar con una buena empresa que reconozca y nos pague bien por el trabajo que hacemos, siempre existe la explotación. pienso que una solución es ser visionario y empezar a hacer empresa....y hay que empezar a irnos mas halla del diseño para esto, pero sin dejar de aplicar nuestra profesión, pues esta nos da herramientas necesarias y casi unicas para esto.

0
Reply
0
Oscar Garza
May 2012

SAL AYA AFUERA Y DISEÑA!

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Apr 2012

Buen artículo, el objetivo se cumple. Los diseñadores no sabemos hacer una empresa, nos gusta más dedicarnos exclusivamente a diseñar, por esa razón la mayoría nunca pasa de ser diseñador. Pienso que el diseñador no debe salir a vender, eso le corresponde a una persona con competencias diferentes, pero deberíamos tener una fuerza de ventas, así como tenemos un contador o un mensajero. Falta cultura empresarial en el gremio y la universidad es el lugar indicado para iniciarla.

0
Reply
0
Camilo Beltran
Feb 2012

Es bastante interesante el artículo, nosotros como diseñadores muchas veces decimos que la profesión se esta degradando y que nuestro trabajo se ve menospreciado por otras personas como el sobrino que maneja la computadora, pero lo que ocurre es que nosotros mismos no vendemos nuestro trabajo y no lo damos a conocer al cliente de la forma correcta. Otro tema a tener en cuenta es que algunos solo nos preocupamos por el diseño y a la hora de cobrar, nos volvemos un ocho. Es cuestión de cada uno valorar lo que hace y saber darle valor a lo mismo

0
Reply
0
Diego J. Moreno C.
Jan 2012

El talento atre a los clientes que saber identificarlo, sin embargo, hay pocos clientes con esa cualidad. Muy edificante este artículo. Te felicito amigo.

0
Reply
0
Colors Montoya
Jan 2012

me parece un articulo bueno ya que muchos diseñadores no saben como vender o dar a conocer el diseño, como dice el articulo entre mas te des a conocer mas diseño venderás, claro siempre teniendo en mente lo que vale tu diseño y no por vender lo malbarates ay que saber vender la creatividad

0
Reply
0
Eduardo Videla
Dec 2011

Claro, como dicen acá el tema no es vender Diseño, sino valor agregado. El diseño es intrínseco en nosotros pues es nuestra profesión y a la larga el servicio que ofrecemos. No olviden que nuestra finalidad es solucionar una carencia o problema comunicacional de una empresa o cliente. Acá en Chile pasa lo mismo que en toda América: Empresarios mezquinos, todos tienen sobrinos computines que hacen monitos, la gente no sabe que hace realmente un diseñador, y además los diseñadores por no perder un trabajo se tiran al piso con los precios. Además en la U no te enseñan a venderte ni cobrar.

0
Reply
0
Asier3D
Dec 2011

Es un error muy común (en el que me incluyo) meterse de freelance sabiendo solamente realizar tu profesión. Ser freelance es más que ser un diseñador, un ilustrador o un animador 3d. El freelance también es gerente de su propia empresa (que es él mismo), es contable y es coordinador… y como no, tambien debe ser vendedor.

El trabajo que realizamos nos lo compran. Si no hay encargo, no hay trabajo y ya no eres diseñador. Así de fácil.

Quitémonos los prejuicios y todos a vender! :)

1
Reply
0
Antonela Sponton
Nov 2011

Genial. Si, tal cual, es la única manera de juntar experiencia cuando uno no la tiene (y cuando no tiene un trabajo fijo -como diseñador claro-).

0
Reply
0
Jose Solaligue
Nov 2011

Aquel que vive en su espacio creativo y no lo comercializa no lograra vivir de su profesion. Esta nota esta dirigida a aquellos que comienzan. Entiendo que el diseño es otro producto comercializable. Por que no? Toda empresa requiere de un creativo; aquel que resuelva el problema. Y es regla general que el design vaya incluido en el precio del producto final... Cartel, Afiche, Aviso, Packaging, y etc. Vender solo el diseño? Por que no? Aprender es el trabajo. Escuchar es el camino.

0
Reply
0
Luis Carlos Romero
Nov 2011

Aunque estoy de acuerdo con que debe existir una estrategia comercial clara para vender servicios de diseño, es claro que los diseñadores no venden «DISEÑO«(asi como un administrador no vende «administración») por que? simple, los clientes no compran «diseño» ya que muchas veces no saben claramente que es (y a veces ni el mismo diseñador), el diseño es el proceso con el cual se llega a una respuesta de comunicación para un cliente, y esa respuesta es lo que se vende, por eso decir que se vende «diseño» esta mal como enunciado y como estrategia de marketing no creo que sea un buen comienzo.

0
Reply
1
Adriana Beatriz Álvarez
Nov 2011

El tema es muy interesante, tanto como para plantear una cátedra en la Universidad, si alguien busca pareja, amigos, clientes, bienes, experiencias; que salga a la calle! no solo por las oportunidades que ofrece además un diseñador puede crearlas.

Saludos

0
Reply
0
Kabah Cortés
Nov 2011

Me parece muy interesante el articulo.

En mi caso he intentado implementar ese método, me parece ilógico esperar a que te lleguen las ofertes, se tiene que salir a vender.

Por ahí leo comentarios de que no esta «tan fácil» hacerlo... Difiero de eso, lo único que se necesitan son ganas e intentar no ser tan solo un «diseñador» hay que ser «Empresarios» que se dedican al diseño. Esto implica capacitarse un poco mas...

Al final de cuenta todos necesitamos dinero para sobrevivir, que mejor que ganarlo con lo que mas nos gusta hacer...

0
Reply
24
Pier Alessi
Oct 2011

El talento no es suficiente, para hablar de negocios ademas de destreza es importante la ética, muchos centros de impresión y copiado cometen la irresponsabilidad de ofrecer el diseño de regalo por adquirir su servicio, lo que ha llevado a una crisis de la profesión y ponerla como hacedora de productos artesanales. Otro punto importante y muy incómodo por los impagables costos es la piratería de software lo que obliga «casi todos» los diseñadores a adquirirlos copiados, sino ¿como trabajan?, eso influye en el capital empresarial; el software libre no brinda lo mismo. Muy buen artículo.

0
Reply
0
Jhon Pérez
Oct 2011

Interesante, una actividad muy útil y digna de dedicarle todos los recursos y habilidades posibles.

Gracias por el artículo.

0
Reply
0
Martín Christian Fridman
Oct 2011

Si fuera tan fácil, todos los diseñadores gráficos independiente seríamos millonarios. No estoy diciendo que lo que se plantee esté mal, pero me parece que el artículo es bastante simplista.

0
Reply
1
Daniel Ramos
Oct 2011

Muy de acuerdo, la mayoria de estos negocios muchas veces se dan por mera casualidad y dejamos que muchas oportunidades las tome otra persona sin las habilidades,conocimiento ni talento necesario para elaborar el proyecto y en esto se trata de proponer, proyectar y de hacerle saber que existe gente profesional lista y apta para el trabajo

0
Reply
0
José Da Rocha
Oct 2011

Me parece un enfoque interesante no sólo para quien recién empieza, sino para quien ya lo hace hace tiempo en forma independiente. El caso del ejemplo del texto introductorio a la nota, no solamente puede servir para concretar un futuro proyecto o no, sino también para abrir el juego y generar interés en el potencial cliente, quizá no sea el diseñador que hizo el llamado inicialmente quien obtenga el trabajo, pero seguramente, alguien busque en google «diseño gráfico», y ahí ya es otra historia.

0
Reply
0
Rogmy Armas
Oct 2011

En mi experiencia, en la práctica diaria del diseño hay tres cosas que han sido fundamentales para captar clientes literalmente desesperados por nuestros servicios.

1- Trabajar aun sin trabajo, mantenerse ocupado, generar proyectos e ideas.

2- Trabajar en colectivo.

3- Dar el fuaaaaa, siempre dar más del 100%, investigación, color y tipografia, ilustración, siempre investigar más y mejor, bocetear más y mejor.

Por otro lado curarse en salud, dejar de ser artista-genio y comenzar a ser simple mortal.

0
Reply
0
José-Luis Zafra
Oct 2011

No estoy de acuerdo. Creo que cada uno se debe dedicar a lo suyo. El comercial a vender y el diseñador a diseñar.

Ese ha sido el error de muchas agencias de publicidad: el director creativo no se puede encargar de la venta.

Un saludo desde la capital de la Costa del Sol.

AAADIÓS

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Oct 2011

Bravo!!!! Por fin leo u artículo práctico y funcional. Algo mas ligado a la calle y al diario vivir, lejos del necesario pero a veces intrascendente anáisis semiológico, que no deja de ser importate, pero en justa medida. Concuerdo plenamente con todo lo dicho: como profesionales debemos buscar nuevos nichos de mercado, debemos funcionar como otras profesiones, ser ubicables, ser omnipresentes, ser visibles y permanentes, es decir, debemos hacer de nosotros una marca mas en este mundo lleno de logos es imágenes, para oder competir. Quién entienda esto estará un paso adelante. Felicitaciones.

0
Reply
0
Nello Bottari
Oct 2011

Me parece muy bien que los diseñadores salgamos a vender nuestro trabajo y no solo cuando llegan a pedirlo por la necesidad de un problema visual ya que esto permite enriquecer nuestra profesión y no como dice que alguien q sepa usar la computadora ya te hizo un diseño, un diseño consta de muchas mas que solo poner unas cuantas lineas con color y un texto en word lleva un fondo atrás de cada diseño que uno como profesional hace y no un seudodiseñador vende.

0
Reply
0
Daniel Alonso
Oct 2011

éste tipo de análisis es interesante y muy común en el cual cada individuo responsable de cualquier empresa, es el que hace una búsqueda del diseñador gráfico, en las que el diseñador se adapta y espera a su siguiente cliente; en el mayor de los casos. Es por ello que hago conciencia a este artículo en el cual nos equivocamos por seguir el transcurso de lo cotidiano, en pocas palabras vamos en la corriente y no en contracorriente,por esto nos volvemos ciegos y no abrimos nuestro panorama de las oportunidades que cada diseñador puede alcanzar o conseguir. La cosa es buscarle y darse a conocer.

0
Reply
3
Diego Pacheco
Oct 2011

Es una opinion muy curiosa y sobre todo cierta, hay ocasiones que puede suceder que no encuentres trabajo por falta de agallas de descubrirte en el ambiente de diseño. Por otro lado siempre vamos a necesitar de algun modo mostrarnos a las empresas para que podamos posicionar nuestra profesion; igual esta misma empresa te hace un contrato por un tiempo definido o un contrato por una suma de dinero por el diseño.claro hay que tener mucho cuidado cuando quieras vender tu diseño, ya que puede suceder que si estas en venta del diseño alguien te la puede robar o copiar.

0
Reply
0
Maria Carlina Hernandez D.
Oct 2011

BUENÍSIMO. En los estudios del Diseño nos dan todas las herramientas para ser un buen diseñador, pero por ningún lado del pensum nos siembran el sentido lucrativo, cosa realmente importante, es una gran lastima que muchos talentos sean una perdida por el simple desconocimiento de estrategias de ventas.

0
Reply
1
Leo Rodriguez
Oct 2011

Muy bueno el texto, pero podrias desarrollarlo un poco mas, sino solo parece ser una IDEA muy buena pero solo una IDEA

0
Reply
0
Rafa Martínez
Oct 2011

Creo que al fin y al cabo lo que simpre hemos hecho es vender nuestro trabajo; al momento de argumentar el motivo de nuestra composición o de la estrategia diseñada, es así que no le encuentro problema al salir a buscar los clientes para venderles el servicio y recordar que estamos ahí para satisfacer esa necesecidad en particular y explicar lo que hacemos, para qué y cuáles son los beneficios; y tener mucho cuidado para no parecer como un vendedor de productos de hombre blanco para amas de casa. Plantea estrategia y vende.

0
Reply
0
Kevin Ruiz
Oct 2011

Hace unos 10 años la profesión de diseñador no era muy conocida, pero desde hace 5 años comenzamos a salir los diseñadores empíricos (me incluye porque empecé asi) y el poco conocimiento o ignorancia de la gente hacia que gente oportunista con una simple impresora se adueñaban de trabajos que a muchos nos costaba mucho conseguirlos, paso el tiempo comenzo a estudiar mas a fondo esta carrera y me voy dando cuenta que sigue humillandose el nombre del «Diseñador» cobrando a veces hasta la decima parte de lo que uno normalmente cobraria, como siempre he dicho aqui Prostituyen el Diseño.

0
Reply
0
Yadira Delgado
Oct 2011

Excelente artículo!

Creo que lo más importante de todo esto es tomar la decisión... una vez dado este paso lo demás es cuestión de tiempo, obviamente es necesario estar preparado, no se puede ir a la guerra sin fusil, y me parece perfecto lo que dices con respecto a una estrategia de marketing, hay que servirnos de todos los conocimientos adquiridos y salir adelante.

Finalmente es lo que nos gusta y si vamos a vivir de ello hay que morir por ello también. Gracias por la aportación, me haz dado más ánimos aún... yo le agregaría que antes de salir a vender hay que tener actitud.

0
Reply
0
Manuel Tajín Álvarez
Oct 2011

Otra estrategia consiste en contratar vendedores. Si el diseñador tiene carencias en cerrar los tratos o promover su trabajo puede hacer alianzas que le permitan ampliar su mercado. Debemos pensar como empresarios.

0
Reply
0
Alvaro Quessep
Oct 2011

totalmente cierto lo que escribió hay que salir a vender el diseño para que el concepto que se tiene empiece a cambiar .

0
Reply
0
Ya Ni
Oct 2011

Excelente! Y muy apropiada la intención de generar uno mismo lo que a veces no llega, simplemente porque los «potenciales clientes» no nos conocen o no saben cómo buscarnos.

0
Reply
6
Baruck Segovia
Oct 2011

Comparto tu opinión Guillermo. Acá en México, quien no enseña, no vende. Para sobresalir como Diseñador Gráfico no basta con una excelente preparación, premios y actualización de software. Hace falta saber venderse y vender el trabajo. Hace falta armar un buen book, un buen speech, fijar precios y salir a ofrecer nuestros servicios. Muchas empresas no sabrán de nosotros si no los visitamos. Yo soy de la opinión de que el Diseño se debe vender para concretar una buena cartera de clientes y vivir de lo que más nos gusta hacer.

0
Reply
0
Germán Alberto Mónaco
Oct 2011

Es importante dejar de dar lastima con profesion poco reconocida y todo lo demas , o con el nene saber manejar corel autocad y otros....

Basta ....tenemos que decir esto vale porque yo vivo de esto ,y tiempo es dinero y toda nuestra cultura aprendida en la universidad a la que concurrimos la tenemos que hacer valer......y si no habra otro cliente que ya nos buscara.......pero es fundamental hacerse valer....... porque para achicar una cotizacion hay tiempo, pero para incrementar un valor habra que negociar con el cliente siempre.....porque «no puede pagar eso«

0
Reply
0
Marco Rubilar
Oct 2011

Creo que este tema es un revelador de nuestro futuro, el que nos conlleva a exhibirnos en el mercado y dejar de lado la «competencia» informal, con planes de marketing revelando el profesionalismo en el diseño.

0
Reply
0
José Luis Sanchez Naya
Oct 2011

Excelente Guillermo, conozco cantidad de buenos diseñadores que son pesimos vendedores lo cual hace de sus profesiones algo ingrato, por mi parte desde hace unos años a esta parte salgo a la calle a promocionar mi trabajo, encontre un nicho en los catalogos de ventas en distribuidoras de alimentos e importadoras de material electrico, para mi diseñar se volvio un trabajo lucrativo desde que tome la decision de salir a la calle a vender, antes esos comerciantes hacian sus catalogos con el sobrino, hoy en dia tienen un producto mejor acabado, a salir de la computadora y a vender un poco mas.

0
Reply
0
Nicolás Melo
Oct 2011

En mi país se dice que un buen trabajo se recomienda solo, pero salir y crear Estrategias de Venta y Opciones de Servicios nunca está de más.

Cuando mostramos u ofrecemos nuestro portafolio es necesario complementarlo con la asesoría que nuestro cliente potencial merece y necesita. Si hablamos con seguridad de lo que Hacemos, de nuestras Experiencias y Ejemplos, le damos jaque-mate al sobrino de la computadora.

Para mostramos fuertes y solventes en cualquier área de diseño podemos formar un equipo de trabajo con distintas especialidades así no dejamos escapar nada. Información = Poder.

0
Reply
0
Seba Bustos
Oct 2011

Muy buen artículo, Guillermo.

Es muy cierto lo que decís, el problema está en decidirse y salir a «caminar», es todo un tema. Creo que es cuestión de pasar la primera vez y el resto será cada vez mas fácil.

Gracias.

0
Reply
1
Carolina Leiva
Oct 2011

Me parece muy interesante el artículo, ya que soy estudiante y me aterra pensar en cómo va a ser mi futuro laboral, y en no saber cómo empezar ni por dónde agarrar... Es un buen consejo, y me acaba de dar un par de ideas. Muchas gracias!

0
Reply
0
Benjamín García
Oct 2011

Para complementar el tema, en otro artículo podría contestarse la cuestión de cómo interesar a otros en el diseño y que vean la importancia que juega éste en su organización.

0
Reply
0
Felipe Perez Gaona
Oct 2011

Sí, muy de acuerdo las personas no respetan el valor de nuestros trabajos y creen que cualquiera lo puede realizar con solo tener una computadora; es por eso que nosotros debemos demostrar la calidad, la forma de trabajo que no cualquiera lo puede realizar y que tiene un costo por ser algo profesional y con mucha calidad.

0
Reply
0
Benjamín García
Oct 2011

En un texto muy concreto, Guillermo hace pensar no sólo a los diseñadores sino a otros profesionales (comunicador en el caso mío) por qué vender nuestro trabajo y da algunas pistas sobre cómo hacerlo de manera efectiva/eficaz. Ser emprendedor siempre nos pondrá un paso adelante de los demás. Vale la pena por muchas razones, como las que expone el autor. Muchas gracias por exhortarnos y orientarnos a realizar esta acción que trae aparejados diversos beneficios.

0
Reply
0
Doris Esther Peña Rodríguez
Oct 2011

De manera muy obvia se nos presentan oportunidades. A veces nos cegamos por vergüenza, pudor, etc... y no tomamos en cuenta la realidad que, como seres humanos, vivimos día a día. Los profesionales de esta época muchas veces se conforman con trabajar PARA alguien más, en vez de trabajar CON alguien más. Es necesario que despertemos, y nos demos cuenta de que en el mundo de los negocios también tenemos algo que aportar. Vender nuestras ideas no es algo más que interesarte por el bienestar de tu profesión, y el resolver los conflictos de comunicación que cualquier otra empresa tenga.

0
Reply
0
Carolina Maestre
Oct 2011

De acuerdo! Nuestra profesión ocupa gran parte de nuestra vida, así que es necesario darle la importancia que merece y en casi de no ser reconocido sería bueno fomentar nuestro trabajo en beneficio de los demás!

0
Reply
0
Josafat Romero
Oct 2011

Muy de acuerdo con el articulo, todos deberíamos tener conciencia del valor del diseño, y sobre todo de un diseñador. Y los jóvenes diseñadores desde ahora deben darse su lugar.

0
Reply
0
Sharon Domínguez
Oct 2011

Esta es la crítica que se hace siempre sobre cuánto conoce la gente sobre nuestra profesión y cuánto es responsabilidad de nosotros que ellos nos conozcan. Tu propuesta me gustó, que nosotros salgamos a vender nuestro producto. Creo que es nuestro compromiso lograr que nuestro entorno este mejor estructurado y diseñado gracias a nuestro trabajo. La calle está llena de comunicación visual mal hecha, que podría dejarnos muchos beneficios en muchos sentidos, si intentáramos involucrarnos en su mejoramiento.

0
Reply
0
Heidi Victoria Alldis Alamina
Oct 2011

Tienes toda la razón. Totalmente de acuerdo. Es como en cualquier otro negocio. Como quieres tener trabajo y darte a conocer si no vas y buscas las oportunidades. Y lo mejor es que tu escoges con que empresa trabajar.

0
Reply
0
Pamela Novelo
Oct 2011

El problema que se plantea pareciera que es muy gracioso… pero es algo que sucede día con día… y por situaciones como esa los que realmente somos profesionistas nos catalogan como trabajos: cobros caros y trabajos fáciles… porque hasta un chico que «le sabe a la computadora» puede hacerlo. Por lo que debemos valorarlo nosotros primero para que los demás vean nuestro trabajo como realmente TRABAJO PROFESIONAL.

0
Reply
0
Marko Avellaneda
Oct 2011

Totalmente de acuerdo con el articulo y con las personas que opinan acerca de como el diseño se ve menospreciado gracias a personas que regalan su trabajo, y peor aun lo hacen mal ( el trabajo ). Me parece acertado decir que es funcion de los diseñadores, hacer campaña a favor de la profesion. no solamente para el beneficio de la profesion y el de los diseñadores. sino para el beneficio colectivo tanto de la industria, como de los consumidores.

0
Reply
0
Mariela Carla Lamela
Oct 2011

EXCELENTE NOTA!!! me parece que falta un tema importante en la facultad, antes que te entreguen un titulo, saber minimas pautas de ventas, como expresar las formas de pago, como estar preparado para que el cliente haga valer tu tiempo y lamentablente siempre se aprende con el tiempo, la experiencia aporta las ganancias a tus diseños.

0
Reply
0
Ana Elisa Mena
Oct 2011

Estoy de acuerdo con el artículo, no creo que estemos dándole el valor suficiente y la importancia que realmente tiene nuestro trabajo. Creo que debiéramos fomentar el marketing en el diseño

0
Reply
0
Javier Andrés Ferreira Centurión
Oct 2011

Realmente es un tema que nos aboca a todos los diseñadores y aquí en Paraguay es donde más abundan los sobrinos, y con el simple hecho de salir a las calles te das cuenta de los horrores en cartelerías, diseños de logotipo, etc. sería bueno poder sacar una campaña de educación a nivel país como lo comenta más abajo José Fernando Aguirre Moreyra, fuerza amigo! Apoyo tu Campaña Anti-Sobrinos!!!

0
Reply
0
Juan Ignacio Scocozza
Oct 2011

Muy interesante el artículo. Yo soy estudiante de Diseño gráfico, actualmente estoy terminando el primer año de la carrera en la Fundación Gutenberg. Una de mis mayores preocupaciones es la de cómo conseguir clientes o cómo hacerles saber que existo (máxime siendo aún un estudiante). El artículo motiva a «tomar el toro por las astas» y a tener una actitud activa frente a la problemática. Gran aporte!

0
Reply
0
Marco Fernando Morocho Tene
Oct 2011

Muy buen articulo

0
Reply
0
Rodrigo Castro
Oct 2011

Llevo 6 años vendiendo diseño, y me he dado cuenta que no solo es el diseño, sino la estrategia de venta. Esto se debe a que muchas veces el cliente cree que cualquiera puede hacer lo que tu sabes o te ha costado aprender, y contratan a personas que solo por bajarse un software de fotografia y vectores «Corel o Photoshop» ya son diseñadores; lo comento porque ese tipo de personas hacen que el precio del diseño baje.

Me parece muy buen aporte, felicidades.

0
Reply
0
E. Asael Hernández
Oct 2011

En el saber vender destaca esa labor de educar al cliente para que sepa la diferencia entre un diseño profesional y uno que no lo es.

Es importante que más diseñadores defendamos la profesión de ese submercado del diseño barato que se ha creado, y que mejor que planteando a los clientes lo que es el verdadero diseño y los beneficios que este trae.

0
Reply
0
Daniel Holguín
Oct 2011

buen articulo, tal vez sea esto el mayor enemigo del nosotros los diseñadores que no sabemos como vendernos y gracias a estas sabias palabras encuentro motivación para salir a la aventura

0
Reply
0
Netza Chavez
Oct 2011

muy buen articulo, seria bastante bueno tambien aplicarlo en el diseño industrial el cual yo ejerzo y ademas que es mucho menos conocido que el grafico, gracias por el articulo

0
Reply
0
Giss Parra
Oct 2011

Excelente artículo, un buen diseñador no vive de su creatividad, hay que saber venderla y explotarla.

0
Reply
1
Marco Antonio Morales
Oct 2011

Un buen diseñador que no vende se queda a mitad del camino.

Un buen vendedor que diseña mal se queda a la mitad del camino.

Un buen deseñador que sabe vender diseño llega a la meta. Así todos ganamos.

0
Reply
1
Oscar Javier Varona
Oct 2011

Muy buen artículo, motivante! Es quizás para lo que no estudia un diseñador: Vender; pero algo tan necesario en nuestra tarea. Por cierto, encontré varios errores gramaticales... a corregir eso!

0
Reply
0
Marieta Defelice
Oct 2011

Excelente!

0
Reply
0
Ana Paulina Echeverri
Oct 2011

He vivido esta experiencia en los últimos dos días, emprender el camino a crearle a la sociedad las soluciones funcionales de comunicación que necesita, desde la mirada de la profesión es fundamental para enriquecerla y enriquecernos como diseñadores. Abandonar el ego de creer que los buenos proyectos lo buscan a uno y encaminarse a buscar aquello que necesita de nuestro talento, creatividad, conocimiento y destreza. Brindar una asesoría de diseño puede ser el paso para darle entender a las personas la importancia de tener una comunicación efectiva, en vez de una comunicación efectista.

0
Reply
4
Edgar Lara
Oct 2011

Muy buen artículo... ahh y muy cierto !!

0
Reply
0
Victor Cisneros
Oct 2011

En efecto considero que la carrera de diseño tiene un competidor desleal muy conocido. El sobrino de la computadora; Este personaje ha logrado vender «diseño». Hoy en día con presets, plantillas y stocks gráficos, vemos como estos han ganado terreno. En consecuencia es imperante la necesidad de que diseñadores profesionales ofrezcan un valor agregado a su trabajo para poder «recuperar» el espacio cedido ante este competidor y consolidar una profesión muy compleja en desarrollo. Debemos profesionalizar el Diseño.

0
Reply
0
Nataly Zapata
Oct 2011

Siempre he pensado que hay infinidad de diseñadores que no saben vender sus ideas y por eso es que la profesion se subvalora, NO se vende diseño, se venden metodos de diseño, siempre amigos diseñadores resalten ese valor agregado que los hace unicos, y diferentes a los miles de diseñadores, tengan siempre una respuesta profesional que respalde sus conocimentos y el por que de las cosas... Por que recuerden que «ahora todo el mundo sabe de diseño» .

0
Reply
1
Said Otero
Oct 2011

Creo que es incluso una forma de hacerle campaña cultural al diseño; no mucha gente esta plenamente enterada de lo que hacemos para ganarnos la vida, y mucho menos de que pasamos por un proceso académico equiparable en tiempo y esfuerzos al de un ingeniero o un contador. Claramente esto haría que nuestra carrera y nuestra vocación sea valorada mucho más.

0
Reply
0
Javier Bohorquez Rodriguez
Oct 2011

excelente y tiene toda la razón creo que lo mas importante de eso es que evita que los malos diseños se propaguen evitando asi el deterioro de la carrera

0
Reply
22
Victor Leyva
Oct 2011

La verdad la idea de vender es buena, pero la mejor forma de hacerlo es que tu trabajo sea excelente, por que de nada vale estar ofreciendo algo cuando el resultado es desastroso.

0
Reply
1
Sandra Rubio
Oct 2011

Excelente... y no solo aplica al diseño gráfico, también al diseño industrial !

0
Reply
3
José José Villamizar
Oct 2011

Estoy convencido que «nuestros problemas» debemos resolverlos nosotros mismos y que no existe nadie mejor que nosotros para comprender la importancia que tiene esta profesión para la sociedad.

Es cierto que tu trabajo te abre más o menos puertas según tu desempeño, pero como dice Guillermo no es suficiente para lograr ser un emprendedor.

Suficiente tendríamos con salir a la calle a mirar letreros para darnos cuenta del inmenso potencial de clientes que existe, y lo peor, también de la gran cantidad de sobrinos que «manejan» la computadora.

¡Muy bueno el artículo!

0
Reply
0
José Fernando Aguirre Moreyra
Oct 2011

Buenísimo, hace un tiempo venia pensando acerca de hacer una campaña para explicar a la gente lo que es el diseño grafico. Y lo importante que es el desarrollo del lenguaje no hablado.

En vez de preocuparnos por ser más ortodoxos, que lo único que hace es alejarnos, desinformarnos y confundirnos solo por hablar, escribir de manera CORRECTA «un idioma», porque no preocuparnos por la comunicación visual que es un idioma más entendible y por lo tanto universal.

0
Reply
0
Bruno Böhm
Oct 2011

Buen discurso, los potenciales clientes están olvidando el valor de nuestra profesión, cada día hay mas «sobrino que maneja la computadora» y nos guste o no, todo evoluciona, atrás quedaron los días de nuestra hegemonía; debemos actuar de manera activa frente a un problema latente.

Felicitaciones por el artículo.

0
Reply
0
Leonardo Galván
Oct 2011

Agradezco mucho como diseñador tu artículo, me parece perfectamente claro y conciso con la responsabilidad que tenemos como diseñadores. Felicidades

0
Reply
0
Richard Reynolds
Oct 2011

Estoy de acuerdo con que plantea el articulo. En nuestra universidad cuando los explicaron el organigrama de una empresa de diseño, el cliente toca nuestra puerta, caso muy raro.

0
Reply
0
Jharol Muñoz Padilla
Oct 2011

Es muy cierto ya que con esta forma al promocionar nuestro trabajo siempre tendremos trabajo y hariamos lo que mas nos gusta (diseñar)

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Oct 2011

Estoy de acuerdo con interiorizar al cliente sobre los beneficios de nuestra profesión. Ahora, la idea de «vender» explicitada en este artículo es un tanto incompleta. Tanto el diseñador como «el sobrino» que sabe manejar software de diseño pueden «vender», ya que solo hace falta habilidad para la venta. En todo caso si el recurso es el llamado telefónico, debe venir acompañado de un portfolio interesante a mostrar, y si no se cuenta con él porque uno se está iniciando, habrá que mostrar ejemplos, sean de la universidad como experimentos o trabajos personales.

0
Reply
0
Augusto Bernard
Oct 2011

Excelente consejo... gracias

0
Reply
0
América Lira
Oct 2011

Considero que este es un tema que se debería incorporar en las universidades: Administración de Proyectos Creativos. Quienes nos incorporamos al campo laboral, inicialmente, vemos esa parte como ajena, sin embargo es parte fundamental del ejercicio de cualquier profesionista independiente.

0
Reply
3
Martin Uanini
Oct 2011

Coincido plenamente con Rodrigo Trejo

no hay más que agregar !

saludos!

0
Reply
2
Rodrigo Trejo
Oct 2011

Definitivamente uno de los mejores artículos que he leído hasta ahora por este medio; recomendado a todos... TODOS por igual, incluso para aquellos que ya creen tener el «toro por los cachos». Tenemos que comenzar a cultivar una correcta cultura de clientes, que se vaya fomentando el respeto a la profesión y esto se logra mediante la demostración de que nuestra profesión es tan importante como cualquier otra, que juega un papel fundamental dentro de la sociedad. Adelante!!!

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Oct 2011

Este artículo es verdaderamente valioso. Yo era de esos ilusos que pensaba que con tener un portfolio online bastaba para recibir ofertas de trabajo y nada que ver, hay que «remarla» mucho y leer material como éste.

Me gustaría recomendar un libro si me lo permiten: «El marketing de servicios profesionales» de Kotler-Bloom-Hayes, no es «el» libro para un emprendimiento de diseño, pero es bastante útil para entender de qué se trata vender un servicio. ¡Saludos!

0
Reply
0
David Zamora
Oct 2011

Todo un arte saber vender, sin ventas no hay ingresos. Un buen sistema de ventas sigue unas serie de pasos para hacer un cierre exitoso: atención, interes, deseo, acción.

0
Reply
0
José Torres
Oct 2011

Excelente! me parece muy buen concepto el de «...la acción de venta implica definir previamente una estrategia de marketing, no solo del servicio sino también de la profesión..».. Gracias!

0
Reply
0
Mauricio Ivan Franco Reina
Oct 2011

Muy buen artículo, coincido con el autor con que es necesario salir a vender diseño, hay que concientizar al cliente de la importancia que tiene el diseño en su empresa, negocio, en la vida diaria, de lo contrario siempre lo verá como algo sin importancia y que cualquiera que maneje una computadora lo puede hacer.

0
Reply
0
Leena Cruz
Oct 2011

Muy buen artículo, como dices necesitamos saber vender nuestros servicios a los clientes, ofrecerles una respuesta profesional a sus necesidades, si la aceptan o no, al menos nos queda que ya saben que esto es una profesión y que el sobrino que le pica al paint tal vez no sea la mejor opción.

¡Muchas gracias por compartir!

0
Reply
0
Alberto Zetina
Oct 2011

¡Te felicito!

¡Muy buen artículo!

Una actitud pro-activa es la que necesitamos los diseñadores. Salir a vender. No esperar como «divas» a que lleguen los clientes.

0
Reply
0
Mónica Bustamante
Oct 2011

muy interesante la nota... me encuentro en el punto de que para ganar dinero extra necesito conseguir free lances y no tengo contactos como para que me lleguen propuestas. Es verdad que uno siempre «espera», pero cuando uno se hace de una cartera... los clientes vienen solos

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019