¿Vender Diseño? ¿Por qué no?

El desarrollo independiente de los diseñadores profesionales depende de lo mismo que cualquier otra profesión: la acción comercial.

Retrato de Guillermo Torres Guillermo Torres Lanús Seguidores: 7

Opiniones:
90
Votos:
139
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Vender Diseño? ¿Por qué no?

En tiempos en que se atenta contra la idoneidad del comunicador visual, vender diseño es la solución para los emprendedores que se inician en el camino de la profesión.

— Buen día ¿podría comunicarme con el jefe de compras?
— OK, ya lo comunico…
— Sí… ¿quién habla?
— Que tal mi nombre es Juan, lo llamo de la empresa +Logo de Buenos Aires. Si me permite le comento el motivo del llamado…
— Sí dale, te escucho…
— OK, le comento en forma breve. Estamos lanzando una acción comercial con el fin de que las empresas del parque industrial tengan acceso a un servicio de comunicación visual. Nuestra empresa se dedica a  brindar soluciones de diseño gráfico. ¿Actualmente cuentan con logotipo en su empresa?
— Si, pero pensamos en cambiarlo, me interesa, contame algo más, cuánto sale y qué tiempo lleva hacer algo bueno. Tengo un sobrino que maneja la computadora y le iba pedir que me de una mano...

Considerar el problema

Una acción como la anterior, implica atacar aquello de lo que nos quejamos casi de manera crónica: desinformación acerca de lo que hacemos, concursos por Internet, diseñadores ocasionales, poca valoración de nuestro trabajo, etc. Mal que nos pese, la mayoría de los diseñadores solo atendemos la necesidad de diseño cuando es explícita, es decir cuando nos traen el trabajo, y libramos al azar las oportunidades, por no considerar la posibilidad de salir a vender como una necesidad para desarrollarnos.

Si tenemos la respuesta a las necesidades de las organizaciones, ¿por qué no salimos a venderlas? ¿por qué no atacamos el problema? La pregunta abierta que titula el artículo (¿Vender diseño? ¿Por qué no?) intenta colocarnos en un papel más activo, ampliar la visión del negocio del diseño y en la acción comercial tomar la respuesta correcta al problema de la falta de trabajo, sobre todo al comienzo.

Por qué sí

Vender diseño significa delimitar los alcances de nuestro trabajo (explicar la actividad) y buscar clientes. Es la forma de combatir el otro tipo de oferta que alimenta preconceptos erróneos de lo que hacemos y condiciona el precio de nuestro trabajo.

La acción de venta implica definir previamente una estrategia de marketing, no solo del servicio sino también de la profesión. Nos obliga a definir las características y beneficios de el servicio que ofrecemos (¿en qué consiste nuestro aporte de valor?: ¿crecimiento, más ventas, etc.?).

Poner el diseño a la venta y ofrecerlo implica entender nuestro trabajo como servicio, un servicio que debe «servir» a nuestro potencial cliente para cubrir necesidades concretas. Implica también saber comunicárselo claramente para que se entere de que existe y que estamos listos para ayudarlo. La venta implica ofrecer una solución a una necesidad existente que sabemos que podemos resolver con idoneidad.

El dialogo con el que comienza este texto, de carácter ilustrativo, intenta recrear una situación muy común en el diseño. Lo más probable es que, de no existir esa llamada, el prospecto se hubiese arreglado con su sobrino (el que maneja la computadora). Más allá de que el trato se cierre o no, este cliente se acaba de enterar de que hay un profesional que se dedica a eso, que vive de eso, y que quiere ayudarlo a hacerlo bien. De eso se trata vender, en nuestro caso, diseño. Es dar a conocer al cliente en qúe podemos ayudarlo. Si pocos ofrecen el servicio, las probabilidades de que nos busquen serán menores, sobre todo si contamos con poca experiencia, teniendo en cuenta además la vaga información que maneja el público acerca de lo que hacemos en realidad. 

Por qué debemos vender diseño y por qué sería una buena opción:

  • Para competir de manera más profesional. Salir a vender nos hace competir de igual a igual sin tener que esperar a que nos contacten, y de paso evitamos que los trabajos caigan en manos inexpertas.
  • Para dar respuesta a una necesidad real. El diseño es una necesidad que «esta ahí». En nosotros queda la decisión de utilizar la acción comercial para darle impulso... nosotros tenemos la respuesta.
  • Para posicionar la profesión. Vender implica contar con una estrategia de marketing, no solo para nuestro servicio, sino también de la profesión. Sirve para que más clientes se enteren qué es el diseño y en qué puede ayudarles.
  • Para ganar dinero. Generar negocios, cerrarlos, nos permite vivir de lo que hacemos. Darle un valor constante y sonante a nuestro trabajo.
  • Para obtener experiencia y posicionarnos en el mercado. Sumamos algo invaluable como la experiencia y junto a ella el crecimiento profesional que permite posicionarnos como proveedores de diseño.

Los diseñadores emprendedores que aún no lo hacen, deben considerar esta herramienta y tratar de sentirse cómodos con ella. El resultado será tener el control de la situación. Hay que saber vender y hay que salir a vender para poder crecer. ¿De qué otra forma si no? Confiar en la suerte, suponer que el talento atrae clientes, no son estrategias válidas para iniciar un emprendimiento.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Guillermo Torres Guillermo Torres Lanús Seguidores: 7

Opiniones:
90
Votos:
139
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Vender Diseño? ¿Por qué no?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Jun 2018

Muy buen tema y de mucha ayuda, hay que darnos a conocer de la forma correcta.

0
Responder
Retrato de Miguel Vargas
0
Miguel Vargas
Jul 2012

es muy interesante este tema voy a poner en marcha la gran idea creativa que me dieron ustedes gracias... desde Rep. Dominicana... un Amante de todos los Adobe y Corel

0
Responder
Logotipo de Helver Hernandez Tovar
0
Helver Hernandez Tovar
Jul 2012

me parece muy importante, es la simple realidad...nos dan escuela sobre diseño, pero no nos enseñan a vender, al cuestion es que cremos que viviendo como empleados vamos a progresar, pero es complicado dar con una buena empresa que reconozca y nos pague bien por el trabajo que hacemos, siempre existe la explotación. pienso que una solución es ser visionario y empezar a hacer empresa....y hay que empezar a irnos mas halla del diseño para esto, pero sin dejar de aplicar nuestra profesión, pues esta nos da herramientas necesarias y casi unicas para esto.

0
Responder
Retrato de Oscar Garza
0
Oscar Garza
May 2012

SAL AYA AFUERA Y DISEÑA!

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2012

Buen artículo, el objetivo se cumple. Los diseñadores no sabemos hacer una empresa, nos gusta más dedicarnos exclusivamente a diseñar, por esa razón la mayoría nunca pasa de ser diseñador. Pienso que el diseñador no debe salir a vender, eso le corresponde a una persona con competencias diferentes, pero deberíamos tener una fuerza de ventas, así como tenemos un contador o un mensajero. Falta cultura empresarial en el gremio y la universidad es el lugar indicado para iniciarla.

0
Responder
Retrato de Camilo Beltran
0
Camilo Beltran
Feb 2012

Es bastante interesante el artículo, nosotros como diseñadores muchas veces decimos que la profesión se esta degradando y que nuestro trabajo se ve menospreciado por otras personas como el sobrino que maneja la computadora, pero lo que ocurre es que nosotros mismos no vendemos nuestro trabajo y no lo damos a conocer al cliente de la forma correcta. Otro tema a tener en cuenta es que algunos solo nos preocupamos por el diseño y a la hora de cobrar, nos volvemos un ocho. Es cuestión de cada uno valorar lo que hace y saber darle valor a lo mismo

0
Responder
Retrato de Diego J. Moreno C.
0
Diego J. Moreno C.
Ene 2012

El talento atre a los clientes que saber identificarlo, sin embargo, hay pocos clientes con esa cualidad. Muy edificante este artículo. Te felicito amigo.

0
Responder
Retrato de Colors Montoya
0
Colors Montoya
Ene 2012

me parece un articulo bueno ya que muchos diseñadores no saben como vender o dar a conocer el diseño, como dice el articulo entre mas te des a conocer mas diseño venderás, claro siempre teniendo en mente lo que vale tu diseño y no por vender lo malbarates ay que saber vender la creatividad

0
Responder
Retrato de Eduardo Videla
0
Eduardo Videla
Dic 2011

Claro, como dicen acá el tema no es vender Diseño, sino valor agregado. El diseño es intrínseco en nosotros pues es nuestra profesión y a la larga el servicio que ofrecemos. No olviden que nuestra finalidad es solucionar una carencia o problema comunicacional de una empresa o cliente. Acá en Chile pasa lo mismo que en toda América: Empresarios mezquinos, todos tienen sobrinos computines que hacen monitos, la gente no sabe que hace realmente un diseñador, y además los diseñadores por no perder un trabajo se tiran al piso con los precios. Además en la U no te enseñan a venderte ni cobrar.

0
Responder
Logotipo de Asier3D
0
Asier3D
Dic 2011

Es un error muy común (en el que me incluyo) meterse de freelance sabiendo solamente realizar tu profesión. Ser freelance es más que ser un diseñador, un ilustrador o un animador 3d. El freelance también es gerente de su propia empresa (que es él mismo), es contable y es coordinador… y como no, tambien debe ser vendedor.

El trabajo que realizamos nos lo compran. Si no hay encargo, no hay trabajo y ya no eres diseñador. Así de fácil.

Quitémonos los prejuicios y todos a vender! :)

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Bauhaus, estética y capitalismo
Sinopsis:
Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
19
Seguidores:
16
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
9
Seguidores:
561
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
61
Seguidores:
763
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
57
Seguidores:
217
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
173
Opiniones:
80
Seguidores:
7

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre