┬┐Vender Dise├▒o? ┬┐Por qu├ę no?

El desarrollo independiente de los dise├▒adores profesionales depende de lo mismo que cualquier otra profesi├│n: la acci├│n comercial.

Retrato de Guillermo Torres Guillermo Torres Lan├║s

Seguidores:
7
Opiniones:
90
Votos:
137
Compartir:
Ilustraci├│n principal del art├şculo ┬┐Vender Dise├▒o? ┬┐Por qu├ę no?

En tiempos en que se atenta contra la idoneidad del comunicador visual, vender diseño es la solución para los emprendedores que se inician en el camino de la profesión.

— Buen día ¿podría comunicarme con el jefe de compras?
— OK, ya lo comunico…
— Sí… ¿quién habla?
— Que tal mi nombre es Juan, lo llamo de la empresa +Logo de Buenos Aires. Si me permite le comento el motivo del llamado…
— Sí dale, te escucho…
— OK, le comento en forma breve. Estamos lanzando una acción comercial con el fin de que las empresas del parque industrial tengan acceso a un servicio de comunicación visual. Nuestra empresa se dedica a  brindar soluciones de diseño gráfico. ¿Actualmente cuentan con logotipo en su empresa?
— Si, pero pensamos en cambiarlo, me interesa, contame algo más, cuánto sale y qué tiempo lleva hacer algo bueno. Tengo un sobrino que maneja la computadora y le iba pedir que me de una mano...

Considerar el problema

Una acción como la anterior, implica atacar aquello de lo que nos quejamos casi de manera crónica: desinformación acerca de lo que hacemos, concursos por Internet, diseñadores ocasionales, poca valoración de nuestro trabajo, etc. Mal que nos pese, la mayoría de los diseñadores solo atendemos la necesidad de diseño cuando es explícita, es decir cuando nos traen el trabajo, y libramos al azar las oportunidades, por no considerar la posibilidad de salir a vender como una necesidad para desarrollarnos.

Si tenemos la respuesta a las necesidades de las organizaciones, ¿por qué no salimos a venderlas? ¿por qué no atacamos el problema? La pregunta abierta que titula el artículo (¿Vender diseño? ¿Por qué no?) intenta colocarnos en un papel más activo, ampliar la visión del negocio del diseño y en la acción comercial tomar la respuesta correcta al problema de la falta de trabajo, sobre todo al comienzo.

Por qué sí

Vender diseño significa delimitar los alcances de nuestro trabajo (explicar la actividad) y buscar clientes. Es la forma de combatir el otro tipo de oferta que alimenta preconceptos erróneos de lo que hacemos y condiciona el precio de nuestro trabajo.

La acción de venta implica definir previamente una estrategia de marketing, no solo del servicio sino también de la profesión. Nos obliga a definir las características y beneficios de el servicio que ofrecemos (¿en qué consiste nuestro aporte de valor?: ¿crecimiento, más ventas, etc.?).

Poner el diseño a la venta y ofrecerlo implica entender nuestro trabajo como servicio, un servicio que debe «servir» a nuestro potencial cliente para cubrir necesidades concretas. Implica también saber comunicárselo claramente para que se entere de que existe y que estamos listos para ayudarlo. La venta implica ofrecer una solución a una necesidad existente que sabemos que podemos resolver con idoneidad.

El dialogo con el que comienza este texto, de carácter ilustrativo, intenta recrear una situación muy común en el diseño. Lo más probable es que, de no existir esa llamada, el prospecto se hubiese arreglado con su sobrino (el que maneja la computadora). Más allá de que el trato se cierre o no, este cliente se acaba de enterar de que hay un profesional que se dedica a eso, que vive de eso, y que quiere ayudarlo a hacerlo bien. De eso se trata vender, en nuestro caso, diseño. Es dar a conocer al cliente en qúe podemos ayudarlo. Si pocos ofrecen el servicio, las probabilidades de que nos busquen serán menores, sobre todo si contamos con poca experiencia, teniendo en cuenta además la vaga información que maneja el público acerca de lo que hacemos en realidad. 

Por qué debemos vender diseño y por qué sería una buena opción:

  • Para competir de manera más profesional. Salir a vender nos hace competir de igual a igual sin tener que esperar a que nos contacten, y de paso evitamos que los trabajos caigan en manos inexpertas.
  • Para dar respuesta a una necesidad real. El diseño es una necesidad que «esta ahí». En nosotros queda la decisión de utilizar la acción comercial para darle impulso... nosotros tenemos la respuesta.
  • Para posicionar la profesión. Vender implica contar con una estrategia de marketing, no solo para nuestro servicio, sino también de la profesión. Sirve para que más clientes se enteren qué es el diseño y en qué puede ayudarles.
  • Para ganar dinero. Generar negocios, cerrarlos, nos permite vivir de lo que hacemos. Darle un valor constante y sonante a nuestro trabajo.
  • Para obtener experiencia y posicionarnos en el mercado. Sumamos algo invaluable como la experiencia y junto a ella el crecimiento profesional que permite posicionarnos como proveedores de diseño.

Los diseñadores emprendedores que aún no lo hacen, deben considerar esta herramienta y tratar de sentirse cómodos con ella. El resultado será tener el control de la situación. Hay que saber vender y hay que salir a vender para poder crecer. ¿De qué otra forma si no? Confiar en la suerte, suponer que el talento atrae clientes, no son estrategias válidas para iniciar un emprendimiento.

Seguidores:
7
Opiniones:
90
Votos:
137
Compartir:
C├│digo QR de acceso al art├şculo ┬┐Vender Dise├▒o? ┬┐Por qu├ę no?

Este art├şculo no expresa la opini├│n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor├şa y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci├│n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici├│n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci├│n total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opini├│n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art├şculo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 7 meses

Muy buen tema y de mucha ayuda, hay que darnos a conocer de la forma correcta.

0
Responder
Retrato de Miguel Vargas
0
Miguel Vargas
Jul 2012

es muy interesante este tema voy a poner en marcha la gran idea creativa que me dieron ustedes gracias... desde Rep. Dominicana... un Amante de todos los Adobe y Corel

0
Responder
Logotipo de Helver Hernandez Tovar
0
Helver Hernandez Tovar
Jul 2012

me parece muy importante, es la simple realidad...nos dan escuela sobre dise├▒o, pero no nos ense├▒an a vender, al cuestion es que cremos que viviendo como empleados vamos a progresar, pero es complicado dar con una buena empresa que reconozca y nos pague bien por el trabajo que hacemos, siempre existe la explotaci├│n. pienso que una soluci├│n es ser visionario y empezar a hacer empresa....y hay que empezar a irnos mas halla del dise├▒o para esto, pero sin dejar de aplicar nuestra profesi├│n, pues esta nos da herramientas necesarias y casi unicas para esto.

0
Responder
Retrato de Oscar Garza
0
Oscar Garza
May 2012

SAL AYA AFUERA Y DISE├ĹA!

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2012

Buen art├şculo, el objetivo se cumple. Los dise├▒adores no sabemos hacer una empresa, nos gusta m├ís dedicarnos exclusivamente a dise├▒ar, por esa raz├│n la mayor├şa nunca pasa de ser dise├▒ador. Pienso que el dise├▒ador no debe salir a vender, eso le corresponde a una persona con competencias diferentes, pero deber├şamos tener una fuerza de ventas, as├ş como tenemos un contador o un mensajero. Falta cultura empresarial en el gremio y la universidad es el lugar indicado para iniciarla.

0
Responder
Retrato de Camilo Beltran
0
Camilo Beltran
Feb 2012

Es bastante interesante el art├şculo, nosotros como dise├▒adores muchas veces decimos que la profesi├│n se esta degradando y que nuestro trabajo se ve menospreciado por otras personas como el sobrino que maneja la computadora, pero lo que ocurre es que nosotros mismos no vendemos nuestro trabajo y no lo damos a conocer al cliente de la forma correcta. Otro tema a tener en cuenta es que algunos solo nos preocupamos por el dise├▒o y a la hora de cobrar, nos volvemos un ocho. Es cuesti├│n de cada uno valorar lo que hace y saber darle valor a lo mismo

0
Responder
Retrato de Diego J. Moreno C.
0
Diego J. Moreno C.
Ene 2012

El talento atre a los clientes que saber identificarlo, sin embargo, hay pocos clientes con esa cualidad. Muy edificante este art├şculo. Te felicito amigo.

0
Responder
Retrato de Colors Montoya
0
Colors Montoya
Ene 2012

me parece un articulo bueno ya que muchos diseñadores no saben como vender o dar a conocer el diseño, como dice el articulo entre mas te des a conocer mas diseño venderás, claro siempre teniendo en mente lo que vale tu diseño y no por vender lo malbarates ay que saber vender la creatividad

0
Responder
Retrato de Eduardo Videla
0
Eduardo Videla
Dic 2011

Claro, como dicen ac├í el tema no es vender Dise├▒o, sino valor agregado. El dise├▒o es intr├şnseco en nosotros pues es nuestra profesi├│n y a la larga el servicio que ofrecemos. No olviden que nuestra finalidad es solucionar una carencia o problema comunicacional de una empresa o cliente. Ac├í en Chile pasa lo mismo que en toda Am├ęrica: Empresarios mezquinos, todos tienen sobrinos computines que hacen monitos, la gente no sabe que hace realmente un dise├▒ador, y adem├ís los dise├▒adores por no perder un trabajo se tiran al piso con los precios. Adem├ís en la U no te ense├▒an a venderte ni cobrar.

0
Responder
Logotipo de Asier3D
0
Asier3D
Dic 2011

Es un error muy com├║n (en el que me incluyo) meterse de freelance sabiendo solamente realizar tu profesi├│n. Ser freelance es m├ís que ser un dise├▒ador, un ilustrador o un animador 3d. El freelance tambi├ęn es gerente de su propia empresa (que es ├ęl mismo), es contable y es coordinadorÔÇŽ y como no, tambien debe ser vendedor.

El trabajo que realizamos nos lo compran. Si no hay encargo, no hay trabajo y ya no eres dise├▒ador. As├ş de f├ícil.

Quit├ęmonos los prejuicios y todos a vender! :)

1
Responder
Retrato de Antonela Sponton
0
Antonela Sponton
Nov 2011

Genial. Si, tal cual, es la ├║nica manera de juntar experiencia cuando uno no la tiene (y cuando no tiene un trabajo fijo -como dise├▒ador claro-).

0
Responder
Retrato de Jose Solaligue
0
Jose Solaligue
Nov 2011

Aquel que vive en su espacio creativo y no lo comercializa no lograra vivir de su profesion. Esta nota esta dirigida a aquellos que comienzan. Entiendo que el dise├▒o es otro producto comercializable. Por que no? Toda empresa requiere de un creativo; aquel que resuelva el problema. Y es regla general que el design vaya incluido en el precio del producto final... Cartel, Afiche, Aviso, Packaging, y etc. Vender solo el dise├▒o? Por que no? Aprender es el trabajo. Escuchar es el camino.

0
Responder
Retrato de Luis Carlos Romero
0
Luis Carlos Romero
Nov 2011

Aunque estoy de acuerdo con que debe existir una estrategia comercial clara para vender servicios de dise├▒o, es claro que los dise├▒adores no venden ┬źDISE├ĹO┬ź(asi como un administrador no vende ┬źadministraci├│n┬╗) por que? simple, los clientes no compran ┬źdise├▒o┬╗ ya que muchas veces no saben claramente que es (y a veces ni el mismo dise├▒ador), el dise├▒o es el proceso con el cual se llega a una respuesta de comunicaci├│n para un cliente, y esa respuesta es lo que se vende, por eso decir que se vende ┬źdise├▒o┬╗ esta mal como enunciado y como estrategia de marketing no creo que sea un buen comienzo.

0
Responder
Retrato de Adriana Beatriz Álvarez
1
Adriana Beatriz Álvarez
Nov 2011

El tema es muy interesante, tanto como para plantear una cátedra en la Universidad, si alguien busca pareja, amigos, clientes, bienes, experiencias; que salga a la calle! no solo por las oportunidades que ofrece además un diseñador puede crearlas.

Saludos

0
Responder
Retrato de Kabah Cort├ęs
0
Kabah Cort├ęs
Nov 2011

Me parece muy interesante el articulo.

En mi caso he intentado implementar ese m├ętodo, me parece il├│gico esperar a que te lleguen las ofertes, se tiene que salir a vender.

Por ah├ş leo comentarios de que no esta ┬źtan f├ícil┬╗ hacerlo... Difiero de eso, lo ├║nico que se necesitan son ganas e intentar no ser tan solo un ┬źdise├▒ador┬╗ hay que ser ┬źEmpresarios┬╗ que se dedican al dise├▒o. Esto implica capacitarse un poco mas...

Al final de cuenta todos necesitamos dinero para sobrevivir, que mejor que ganarlo con lo que mas nos gusta hacer...

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Oct 2011

El talento no es suficiente, para hablar de negocios ademas de destreza es importante la ├ętica, muchos centros de impresi├│n y copiado cometen la irresponsabilidad de ofrecer el dise├▒o de regalo por adquirir su servicio, lo que ha llevado a una crisis de la profesi├│n y ponerla como hacedora de productos artesanales. Otro punto importante y muy inc├│modo por los impagables costos es la pirater├şa de software lo que obliga ┬źcasi todos┬╗ los dise├▒adores a adquirirlos copiados, sino ┬┐como trabajan?, eso influye en el capital empresarial; el software libre no brinda lo mismo. Muy buen art├şculo.

0
Responder
Retrato de Jhon P├ęrez
0
Jhon P├ęrez
Oct 2011

Interesante, una actividad muy ├║til y digna de dedicarle todos los recursos y habilidades posibles.

Gracias por el art├şculo.

0
Responder
Retrato de Mart├şn Christian Fridman
0
Mart├şn Christian Fridman
Oct 2011

Si fuera tan f├ícil, todos los dise├▒adores gr├íficos independiente ser├şamos millonarios. No estoy diciendo que lo que se plantee est├ę mal, pero me parece que el art├şculo es bastante simplista.

0
Responder
Retrato de Daniel Ramos
1
Daniel Ramos
Oct 2011

Muy de acuerdo, la mayoria de estos negocios muchas veces se dan por mera casualidad y dejamos que muchas oportunidades las tome otra persona sin las habilidades,conocimiento ni talento necesario para elaborar el proyecto y en esto se trata de proponer, proyectar y de hacerle saber que existe gente profesional lista y apta para el trabajo

0
Responder
Retrato de Jos├ę Da Rocha
0
Jos├ę Da Rocha
Oct 2011

Me parece un enfoque interesante no s├│lo para quien reci├ęn empieza, sino para quien ya lo hace hace tiempo en forma independiente. El caso del ejemplo del texto introductorio a la nota, no solamente puede servir para concretar un futuro proyecto o no, sino tambi├ęn para abrir el juego y generar inter├ęs en el potencial cliente, quiz├í no sea el dise├▒ador que hizo el llamado inicialmente quien obtenga el trabajo, pero seguramente, alguien busque en google ┬źdise├▒o gr├ífico┬╗, y ah├ş ya es otra historia.

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Oct 2011

En mi experiencia, en la práctica diaria del diseño hay tres cosas que han sido fundamentales para captar clientes literalmente desesperados por nuestros servicios.

1- Trabajar aun sin trabajo, mantenerse ocupado, generar proyectos e ideas.

2- Trabajar en colectivo.

3- Dar el fuaaaaa, siempre dar más del 100%, investigación, color y tipografia, ilustración, siempre investigar más y mejor, bocetear más y mejor.

Por otro lado curarse en salud, dejar de ser artista-genio y comenzar a ser simple mortal.

0
Responder
Retrato de Jos├ę-Luis Zafra
0
Jos├ę-Luis Zafra
Oct 2011

No estoy de acuerdo. Creo que cada uno se debe dedicar a lo suyo. El comercial a vender y el dise├▒ador a dise├▒ar.

Ese ha sido el error de muchas agencias de publicidad: el director creativo no se puede encargar de la venta.

Un saludo desde la capital de la Costa del Sol.

AAADIÓS

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Oct 2011

Bravo!!!! Por fin leo u art├şculo pr├íctico y funcional. Algo mas ligado a la calle y al diario vivir, lejos del necesario pero a veces intrascendente an├íisis semiol├│gico, que no deja de ser importate, pero en justa medida. Concuerdo plenamente con todo lo dicho: como profesionales debemos buscar nuevos nichos de mercado, debemos funcionar como otras profesiones, ser ubicables, ser omnipresentes, ser visibles y permanentes, es decir, debemos hacer de nosotros una marca mas en este mundo lleno de logos es im├ígenes, para oder competir. Qui├ęn entienda esto estar├í un paso adelante. Felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Nello Bottari
0
Nello Bottari
Oct 2011

Me parece muy bien que los diseñadores salgamos a vender nuestro trabajo y no solo cuando llegan a pedirlo por la necesidad de un problema visual ya que esto permite enriquecer nuestra profesión y no como dice que alguien q sepa usar la computadora ya te hizo un diseño, un diseño consta de muchas mas que solo poner unas cuantas lineas con color y un texto en word lleva un fondo atrás de cada diseño que uno como profesional hace y no un seudodiseñador vende.

0
Responder
Retrato de Daniel Alonso
0
Daniel Alonso
Oct 2011

├ęste tipo de an├ílisis es interesante y muy com├║n en el cual cada individuo responsable de cualquier empresa, es el que hace una b├║squeda del dise├▒ador gr├ífico, en las que el dise├▒ador se adapta y espera a su siguiente cliente; en el mayor de los casos. Es por ello que hago conciencia a este art├şculo en el cual nos equivocamos por seguir el transcurso de lo cotidiano, en pocas palabras vamos en la corriente y no en contracorriente,por esto nos volvemos ciegos y no abrimos nuestro panorama de las oportunidades que cada dise├▒ador puede alcanzar o conseguir. La cosa es buscarle y darse a conocer.

0
Responder
Retrato de Diego Pacheco
3
Diego Pacheco
Oct 2011

Es una opinion muy curiosa y sobre todo cierta, hay ocasiones que puede suceder que no encuentres trabajo por falta de agallas de descubrirte en el ambiente de dise├▒o. Por otro lado siempre vamos a necesitar de algun modo mostrarnos a las empresas para que podamos posicionar nuestra profesion; igual esta misma empresa te hace un contrato por un tiempo definido o un contrato por una suma de dinero por el dise├▒o.claro hay que tener mucho cuidado cuando quieras vender tu dise├▒o, ya que puede suceder que si estas en venta del dise├▒o alguien te la puede robar o copiar.

0
Responder
Retrato de Maria Carlina Hernandez D.
0
Maria Carlina Hernandez D.
Oct 2011

BUEN├ŹSIMO. En los estudios del Dise├▒o nos dan todas las herramientas para ser un buen dise├▒ador, pero por ning├║n lado del pensum nos siembran el sentido lucrativo, cosa realmente importante, es una gran lastima que muchos talentos sean una perdida por el simple desconocimiento de estrategias de ventas.

0
Responder
Retrato de Leo Rodriguez
1
Leo Rodriguez
Oct 2011

Muy bueno el texto, pero podrias desarrollarlo un poco mas, sino solo parece ser una IDEA muy buena pero solo una IDEA

0
Responder
Retrato de Rafa Mart├şnez
0
Rafa Mart├şnez
Oct 2011

Creo que al fin y al cabo lo que simpre hemos hecho es vender nuestro trabajo; al momento de argumentar el motivo de nuestra composici├│n o de la estrategia dise├▒ada, es as├ş que no le encuentro problema al salir a buscar los clientes para venderles el servicio y recordar que estamos ah├ş para satisfacer esa necesecidad en particular y explicar lo que hacemos, para qu├ę y cu├íles son los beneficios; y tener mucho cuidado para no parecer como un vendedor de productos de hombre blanco para amas de casa. Plantea estrategia y vende.

0
Responder
Retrato de Kevin Ruiz
0
Kevin Ruiz
Oct 2011

Hace unos 10 a├▒os la profesi├│n de dise├▒ador no era muy conocida, pero desde hace 5 a├▒os comenzamos a salir los dise├▒adores emp├şricos (me incluye porque empec├ę asi) y el poco conocimiento o ignorancia de la gente hacia que gente oportunista con una simple impresora se adue├▒aban de trabajos que a muchos nos costaba mucho conseguirlos, paso el tiempo comenzo a estudiar mas a fondo esta carrera y me voy dando cuenta que sigue humillandose el nombre del ┬źDise├▒ador┬╗ cobrando a veces hasta la decima parte de lo que uno normalmente cobraria, como siempre he dicho aqui Prostituyen el Dise├▒o.

0
Responder
Retrato de Yadira Delgado
0
Yadira Delgado
Oct 2011

Excelente art├şculo!

Creo que lo más importante de todo esto es tomar la decisión... una vez dado este paso lo demás es cuestión de tiempo, obviamente es necesario estar preparado, no se puede ir a la guerra sin fusil, y me parece perfecto lo que dices con respecto a una estrategia de marketing, hay que servirnos de todos los conocimientos adquiridos y salir adelante.

Finalmente es lo que nos gusta y si vamos a vivir de ello hay que morir por ello tambi├ęn. Gracias por la aportaci├│n, me haz dado m├ís ├ínimos a├║n... yo le agregar├şa que antes de salir a vender hay que tener actitud.

0
Responder
Retrato de Manuel Taj├şn ├ülvarez
0
Manuel Taj├şn ├ülvarez
Oct 2011

Otra estrategia consiste en contratar vendedores. Si el dise├▒ador tiene carencias en cerrar los tratos o promover su trabajo puede hacer alianzas que le permitan ampliar su mercado. Debemos pensar como empresarios.

0
Responder
Retrato de Alvaro Quessep
0
Alvaro Quessep
Oct 2011

totalmente cierto lo que escribi├│ hay que salir a vender el dise├▒o para que el concepto que se tiene empiece a cambiar .

0
Responder
Retrato de Ya Ni
0
Ya Ni
Oct 2011

Excelente! Y muy apropiada la intenci├│n de generar uno mismo lo que a veces no llega, simplemente porque los ┬źpotenciales clientes┬╗ no nos conocen o no saben c├│mo buscarnos.

0
Responder
Retrato de Baruck Segovia
6
Baruck Segovia
Oct 2011

Comparto tu opini├│n Guillermo. Ac├í en M├ęxico, quien no ense├▒a, no vende. Para sobresalir como Dise├▒ador Gr├ífico no basta con una excelente preparaci├│n, premios y actualizaci├│n de software. Hace falta saber venderse y vender el trabajo. Hace falta armar un buen book, un buen speech, fijar precios y salir a ofrecer nuestros servicios. Muchas empresas no sabr├ín de nosotros si no los visitamos. Yo soy de la opini├│n de que el Dise├▒o se debe vender para concretar una buena cartera de clientes y vivir de lo que m├ís nos gusta hacer.

0
Responder
Retrato de Germán Alberto Mónaco
0
Germán Alberto Mónaco
Oct 2011

Es importante dejar de dar lastima con profesion poco reconocida y todo lo demas , o con el nene saber manejar corel autocad y otros....

Basta ....tenemos que decir esto vale porque yo vivo de esto ,y tiempo es dinero y toda nuestra cultura aprendida en la universidad a la que concurrimos la tenemos que hacer valer......y si no habra otro cliente que ya nos buscara.......pero es fundamental hacerse valer....... porque para achicar una cotizacion hay tiempo, pero para incrementar un valor habra que negociar con el cliente siempre.....porque ┬źno puede pagar eso┬ź

0
Responder
Retrato de Marco Rubilar
0
Marco Rubilar
Oct 2011

Creo que este tema es un revelador de nuestro futuro, el que nos conlleva a exhibirnos en el mercado y dejar de lado la ┬źcompetencia┬╗ informal, con planes de marketing revelando el profesionalismo en el dise├▒o.

0
Responder
Retrato de Jos├ę Luis Sanchez Naya
0
Jos├ę Luis Sanchez Naya
Oct 2011

Excelente Guillermo, conozco cantidad de buenos dise├▒adores que son pesimos vendedores lo cual hace de sus profesiones algo ingrato, por mi parte desde hace unos a├▒os a esta parte salgo a la calle a promocionar mi trabajo, encontre un nicho en los catalogos de ventas en distribuidoras de alimentos e importadoras de material electrico, para mi dise├▒ar se volvio un trabajo lucrativo desde que tome la decision de salir a la calle a vender, antes esos comerciantes hacian sus catalogos con el sobrino, hoy en dia tienen un producto mejor acabado, a salir de la computadora y a vender un poco mas.

0
Responder
Retrato de Nicolás Melo
0
Nicolás Melo
Oct 2011

En mi pa├şs se dice que un buen trabajo se recomienda solo, pero salir y crear Estrategias de Venta y Opciones de Servicios nunca est├í de m├ís.

Cuando mostramos u ofrecemos nuestro portafolio es necesario complementarlo con la asesor├şa que nuestro cliente potencial merece y necesita. Si hablamos con seguridad de lo que Hacemos, de nuestras Experiencias y Ejemplos, le damos jaque-mate al sobrino de la computadora.

Para mostramos fuertes y solventes en cualquier ├írea de dise├▒o podemos formar un equipo de trabajo con distintas especialidades as├ş no dejamos escapar nada. Informaci├│n = Poder.

0
Responder
Retrato de Seba Bustos
0
Seba Bustos
Oct 2011

Muy buen art├şculo, Guillermo.

Es muy cierto lo que dec├şs, el problema est├í en decidirse y salir a ┬źcaminar┬╗, es todo un tema. Creo que es cuesti├│n de pasar la primera vez y el resto ser├í cada vez mas f├ícil.

Gracias.

0
Responder
Retrato de Carolina Leiva
1
Carolina Leiva
Oct 2011

Me parece muy interesante el art├şculo, ya que soy estudiante y me aterra pensar en c├│mo va a ser mi futuro laboral, y en no saber c├│mo empezar ni por d├│nde agarrar... Es un buen consejo, y me acaba de dar un par de ideas. Muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Benjam├şn Garc├şa
0
Benjam├şn Garc├şa
Oct 2011

Para complementar el tema, en otro art├şculo podr├şa contestarse la cuesti├│n de c├│mo interesar a otros en el dise├▒o y que vean la importancia que juega ├ęste en su organizaci├│n.

0
Responder
Retrato de Felipe Perez Gaona
0
Felipe Perez Gaona
Oct 2011

S├ş, muy de acuerdo las personas no respetan el valor de nuestros trabajos y creen que cualquiera lo puede realizar con solo tener una computadora; es por eso que nosotros debemos demostrar la calidad, la forma de trabajo que no cualquiera lo puede realizar y que tiene un costo por ser algo profesional y con mucha calidad.

0
Responder
Retrato de Benjam├şn Garc├şa
0
Benjam├şn Garc├şa
Oct 2011

En un texto muy concreto, Guillermo hace pensar no s├│lo a los dise├▒adores sino a otros profesionales (comunicador en el caso m├şo) por qu├ę vender nuestro trabajo y da algunas pistas sobre c├│mo hacerlo de manera efectiva/eficaz. Ser emprendedor siempre nos pondr├í un paso adelante de los dem├ís. Vale la pena por muchas razones, como las que expone el autor. Muchas gracias por exhortarnos y orientarnos a realizar esta acci├│n que trae aparejados diversos beneficios.

0
Responder
Retrato de Doris Esther Pe├▒a Rodr├şguez
0
Doris Esther Pe├▒a Rodr├şguez
Oct 2011

De manera muy obvia se nos presentan oportunidades. A veces nos cegamos por verg├╝enza, pudor, etc... y no tomamos en cuenta la realidad que, como seres humanos, vivimos d├şa a d├şa. Los profesionales de esta ├ępoca muchas veces se conforman con trabajar PARA alguien m├ís, en vez de trabajar CON alguien m├ís. Es necesario que despertemos, y nos demos cuenta de que en el mundo de los negocios tambi├ęn tenemos algo que aportar. Vender nuestras ideas no es algo m├ís que interesarte por el bienestar de tu profesi├│n, y el resolver los conflictos de comunicaci├│n que cualquier otra empresa tenga.

0
Responder
Logotipo de Carolina Maestre
0
Carolina Maestre
Oct 2011

De acuerdo! Nuestra profesi├│n ocupa gran parte de nuestra vida, as├ş que es necesario darle la importancia que merece y en casi de no ser reconocido ser├şa bueno fomentar nuestro trabajo en beneficio de los dem├ís!

0
Responder
Retrato de Josafat Romero
0
Josafat Romero
Oct 2011

Muy de acuerdo con el articulo, todos deber├şamos tener conciencia del valor del dise├▒o, y sobre todo de un dise├▒ador. Y los j├│venes dise├▒adores desde ahora deben darse su lugar.

0
Responder
Retrato de Sharon Dom├şnguez
0
Sharon Dom├şnguez
Oct 2011

Esta es la cr├ştica que se hace siempre sobre cu├ínto conoce la gente sobre nuestra profesi├│n y cu├ínto es responsabilidad de nosotros que ellos nos conozcan. Tu propuesta me gust├│, que nosotros salgamos a vender nuestro producto. Creo que es nuestro compromiso lograr que nuestro entorno este mejor estructurado y dise├▒ado gracias a nuestro trabajo. La calle est├í llena de comunicaci├│n visual mal hecha, que podr├şa dejarnos muchos beneficios en muchos sentidos, si intent├íramos involucrarnos en su mejoramiento.

0
Responder
Retrato de Heidi Victoria Alldis Alamina
0
Heidi Victoria Alldis Alamina
Oct 2011

Tienes toda la raz├│n. Totalmente de acuerdo. Es como en cualquier otro negocio. Como quieres tener trabajo y darte a conocer si no vas y buscas las oportunidades. Y lo mejor es que tu escoges con que empresa trabajar.

0
Responder
Retrato de Pamela Novelo
0
Pamela Novelo
Oct 2011

El problema que se plantea pareciera que es muy graciosoÔÇŽ pero es algo que sucede d├şa con d├şaÔÇŽ y por situaciones como esa los que realmente somos profesionistas nos catalogan como trabajos: cobros caros y trabajos f├ícilesÔÇŽ porque hasta un chico que ┬źle sabe a la computadora┬╗ puede hacerlo. Por lo que debemos valorarlo nosotros primero para que los dem├ís vean nuestro trabajo como realmente TRABAJO PROFESIONAL.

0
Responder
Retrato de Marko Avellaneda
0
Marko Avellaneda
Oct 2011

Totalmente de acuerdo con el articulo y con las personas que opinan acerca de como el dise├▒o se ve menospreciado gracias a personas que regalan su trabajo, y peor aun lo hacen mal ( el trabajo ). Me parece acertado decir que es funcion de los dise├▒adores, hacer campa├▒a a favor de la profesion. no solamente para el beneficio de la profesion y el de los dise├▒adores. sino para el beneficio colectivo tanto de la industria, como de los consumidores.

0
Responder
Retrato de Mariela Carla Lamela
0
Mariela Carla Lamela
Oct 2011

EXCELENTE NOTA!!! me parece que falta un tema importante en la facultad, antes que te entreguen un titulo, saber minimas pautas de ventas, como expresar las formas de pago, como estar preparado para que el cliente haga valer tu tiempo y lamentablente siempre se aprende con el tiempo, la experiencia aporta las ganancias a tus dise├▒os.

0
Responder
Retrato de Ana Elisa Mena
0
Ana Elisa Mena
Oct 2011

Estoy de acuerdo con el art├şculo, no creo que estemos d├índole el valor suficiente y la importancia que realmente tiene nuestro trabajo. Creo que debi├ęramos fomentar el marketing en el dise├▒o

0
Responder
Retrato de Javier Andr├ęs Ferreira Centuri├│n
0
Javier Andr├ęs Ferreira Centuri├│n
Oct 2011

Realmente es un tema que nos aboca a todos los dise├▒adores y aqu├ş en Paraguay es donde m├ís abundan los sobrinos, y con el simple hecho de salir a las calles te das cuenta de los horrores en carteler├şas, dise├▒os de logotipo, etc. ser├şa bueno poder sacar una campa├▒a de educaci├│n a nivel pa├şs como lo comenta m├ís abajo Jos├ę Fernando Aguirre Moreyra, fuerza amigo! Apoyo tu Campa├▒a Anti-Sobrinos!!!

0
Responder
Retrato de Juan Ignacio Scocozza
0
Juan Ignacio Scocozza
Oct 2011

Muy interesante el art├şculo. Yo soy estudiante de Dise├▒o gr├ífico, actualmente estoy terminando el primer a├▒o de la carrera en la Fundaci├│n Gutenberg. Una de mis mayores preocupaciones es la de c├│mo conseguir clientes o c├│mo hacerles saber que existo (m├íxime siendo a├║n un estudiante). El art├şculo motiva a ┬źtomar el toro por las astas┬╗ y a tener una actitud activa frente a la problem├ítica. Gran aporte!

0
Responder
Retrato de Marco Fernando Morocho Tene
0
Marco Fernando Morocho Tene
Oct 2011

Muy buen articulo

0
Responder
Retrato de Rodrigo Castro
0
Rodrigo Castro
Oct 2011

Llevo 6 a├▒os vendiendo dise├▒o, y me he dado cuenta que no solo es el dise├▒o, sino la estrategia de venta. Esto se debe a que muchas veces el cliente cree que cualquiera puede hacer lo que tu sabes o te ha costado aprender, y contratan a personas que solo por bajarse un software de fotografia y vectores ┬źCorel o Photoshop┬╗ ya son dise├▒adores; lo comento porque ese tipo de personas hacen que el precio del dise├▒o baje.

Me parece muy buen aporte, felicidades.

0
Responder
Retrato de E. Asael Hernández
0
E. Asael Hernández
Oct 2011

En el saber vender destaca esa labor de educar al cliente para que sepa la diferencia entre un dise├▒o profesional y uno que no lo es.

Es importante que más diseñadores defendamos la profesión de ese submercado del diseño barato que se ha creado, y que mejor que planteando a los clientes lo que es el verdadero diseño y los beneficios que este trae.

0
Responder
Retrato de Daniel Holgu├şn
0
Daniel Holgu├şn
Oct 2011

buen articulo, tal vez sea esto el mayor enemigo del nosotros los dise├▒adores que no sabemos como vendernos y gracias a estas sabias palabras encuentro motivaci├│n para salir a la aventura

0
Responder
Retrato de Netza Chavez
0
Netza Chavez
Oct 2011

muy buen articulo, seria bastante bueno tambien aplicarlo en el dise├▒o industrial el cual yo ejerzo y ademas que es mucho menos conocido que el grafico, gracias por el articulo

0
Responder
Retrato de Giss Parra
0
Giss Parra
Oct 2011

Excelente art├şculo, un buen dise├▒ador no vive de su creatividad, hay que saber venderla y explotarla.

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Morales
1
Marco Antonio Morales
Oct 2011

Un buen dise├▒ador que no vende se queda a mitad del camino.

Un buen vendedor que dise├▒a mal se queda a la mitad del camino.

Un buen dese├▒ador que sabe vender dise├▒o llega a la meta. As├ş todos ganamos.

0
Responder
Retrato de Oscar Javier Varona
1
Oscar Javier Varona
Oct 2011

Muy buen art├şculo, motivante! Es quiz├ís para lo que no estudia un dise├▒ador: Vender; pero algo tan necesario en nuestra tarea. Por cierto, encontr├ę varios errores gramaticales... a corregir eso!

0
Responder
Retrato de Marieta Defelice
0
Marieta Defelice
Oct 2011

Excelente!

0
Responder
Retrato de Ana Paulina Echeverri
0
Ana Paulina Echeverri
Oct 2011

He vivido esta experiencia en los ├║ltimos dos d├şas, emprender el camino a crearle a la sociedad las soluciones funcionales de comunicaci├│n que necesita, desde la mirada de la profesi├│n es fundamental para enriquecerla y enriquecernos como dise├▒adores. Abandonar el ego de creer que los buenos proyectos lo buscan a uno y encaminarse a buscar aquello que necesita de nuestro talento, creatividad, conocimiento y destreza. Brindar una asesor├şa de dise├▒o puede ser el paso para darle entender a las personas la importancia de tener una comunicaci├│n efectiva, en vez de una comunicaci├│n efectista.

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Oct 2011

Muy buen art├şculo... ahh y muy cierto !!

0
Responder
Retrato de Victor Cisneros
0
Victor Cisneros
Oct 2011

En efecto considero que la carrera de dise├▒o tiene un competidor desleal muy conocido. El sobrino de la computadora; Este personaje ha logrado vender ┬źdise├▒o┬╗. Hoy en d├şa con presets, plantillas y stocks gr├íficos, vemos como estos han ganado terreno. En consecuencia es imperante la necesidad de que dise├▒adores profesionales ofrezcan un valor agregado a su trabajo para poder ┬źrecuperar┬╗ el espacio cedido ante este competidor y consolidar una profesi├│n muy compleja en desarrollo. Debemos profesionalizar el Dise├▒o.

0
Responder
Retrato de Nataly Zapata
0
Nataly Zapata
Oct 2011

Siempre he pensado que hay infinidad de dise├▒adores que no saben vender sus ideas y por eso es que la profesion se subvalora, NO se vende dise├▒o, se venden metodos de dise├▒o, siempre amigos dise├▒adores resalten ese valor agregado que los hace unicos, y diferentes a los miles de dise├▒adores, tengan siempre una respuesta profesional que respalde sus conocimentos y el por que de las cosas... Por que recuerden que ┬źahora todo el mundo sabe de dise├▒o┬╗ .

0
Responder
Retrato de Said Otero
1
Said Otero
Oct 2011

Creo que es incluso una forma de hacerle campa├▒a cultural al dise├▒o; no mucha gente esta plenamente enterada de lo que hacemos para ganarnos la vida, y mucho menos de que pasamos por un proceso acad├ęmico equiparable en tiempo y esfuerzos al de un ingeniero o un contador. Claramente esto har├şa que nuestra carrera y nuestra vocaci├│n sea valorada mucho m├ís.

0
Responder
Retrato de Javier Bohorquez Rodriguez
0
Javier Bohorquez Rodriguez
Oct 2011

excelente y tiene toda la raz├│n creo que lo mas importante de eso es que evita que los malos dise├▒os se propaguen evitando asi el deterioro de la carrera

0
Responder
Retrato de Victor Leyva
24
Victor Leyva
Oct 2011

La verdad la idea de vender es buena, pero la mejor forma de hacerlo es que tu trabajo sea excelente, por que de nada vale estar ofreciendo algo cuando el resultado es desastroso.

0
Responder
Retrato de Sandra Rubio
1
Sandra Rubio
Oct 2011

Excelente... y no solo aplica al dise├▒o gr├ífico, tambi├ęn al dise├▒o industrial !

0
Responder
Retrato de Jos├ę Jos├ę Villamizar
3
Jos├ę Jos├ę Villamizar
Oct 2011

Estoy convencido que ┬źnuestros problemas┬╗ debemos resolverlos nosotros mismos y que no existe nadie mejor que nosotros para comprender la importancia que tiene esta profesi├│n para la sociedad.

Es cierto que tu trabajo te abre más o menos puertas según tu desempeño, pero como dice Guillermo no es suficiente para lograr ser un emprendedor.

Suficiente tendr├şamos con salir a la calle a mirar letreros para darnos cuenta del inmenso potencial de clientes que existe, y lo peor, tambi├ęn de la gran cantidad de sobrinos que ┬źmanejan┬╗ la computadora.

┬íMuy bueno el art├şculo!

0
Responder
Retrato de Jos├ę Fernando Aguirre Moreyra
0
Jos├ę Fernando Aguirre Moreyra
Oct 2011

Buen├şsimo, hace un tiempo venia pensando acerca de hacer una campa├▒a para explicar a la gente lo que es el dise├▒o grafico. Y lo importante que es el desarrollo del lenguaje no hablado.

En vez de preocuparnos por ser m├ís ortodoxos, que lo ├║nico que hace es alejarnos, desinformarnos y confundirnos solo por hablar, escribir de manera CORRECTA ┬źun idioma┬╗, porque no preocuparnos por la comunicaci├│n visual que es un idioma m├ís entendible y por lo tanto universal.

0
Responder
Retrato de Bruno B├Âhm
0
Bruno B├Âhm
Oct 2011

Buen discurso, los potenciales clientes est├ín olvidando el valor de nuestra profesi├│n, cada d├şa hay mas ┬źsobrino que maneja la computadora┬╗ y nos guste o no, todo evoluciona, atr├ís quedaron los d├şas de nuestra hegemon├şa; debemos actuar de manera activa frente a un problema latente.

Felicitaciones por el art├şculo.

0
Responder
Retrato de Leonardo Galván
0
Leonardo Galván
Oct 2011

Agradezco mucho como dise├▒ador tu art├şculo, me parece perfectamente claro y conciso con la responsabilidad que tenemos como dise├▒adores. Felicidades

0
Responder
Retrato de Richard Reynolds
0
Richard Reynolds
Oct 2011

Estoy de acuerdo con que plantea el articulo. En nuestra universidad cuando los explicaron el organigrama de una empresa de dise├▒o, el cliente toca nuestra puerta, caso muy raro.

0
Responder
Retrato de Jharol Mu├▒oz Padilla
0
Jharol Mu├▒oz Padilla
Oct 2011

Es muy cierto ya que con esta forma al promocionar nuestro trabajo siempre tendremos trabajo y hariamos lo que mas nos gusta (dise├▒ar)

0
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Hernán Cabeza
Oct 2011

Estoy de acuerdo con interiorizar al cliente sobre los beneficios de nuestra profesi├│n. Ahora, la idea de ┬źvender┬╗ explicitada en este art├şculo es un tanto incompleta. Tanto el dise├▒ador como ┬źel sobrino┬╗ que sabe manejar software de dise├▒o pueden ┬źvender┬╗, ya que solo hace falta habilidad para la venta. En todo caso si el recurso es el llamado telef├│nico, debe venir acompa├▒ado de un portfolio interesante a mostrar, y si no se cuenta con ├ęl porque uno se est├í iniciando, habr├í que mostrar ejemplos, sean de la universidad como experimentos o trabajos personales.

0
Responder
Retrato de Augusto Bernard
0
Augusto Bernard
Oct 2011

Excelente consejo... gracias

0
Responder
Retrato de Am├ęrica Lira
0
Am├ęrica Lira
Oct 2011

Considero que este es un tema que se deber├şa incorporar en las universidades: Administraci├│n de Proyectos Creativos. Quienes nos incorporamos al campo laboral, inicialmente, vemos esa parte como ajena, sin embargo es parte fundamental del ejercicio de cualquier profesionista independiente.

0
Responder
Retrato de Martin Uanini
3
Martin Uanini
Oct 2011

Coincido plenamente con Rodrigo Trejo

no hay más que agregar !

saludos!

0
Responder
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Oct 2011

Definitivamente uno de los mejores art├şculos que he le├şdo hasta ahora por este medio; recomendado a todos... TODOS por igual, incluso para aquellos que ya creen tener el ┬źtoro por los cachos┬╗. Tenemos que comenzar a cultivar una correcta cultura de clientes, que se vaya fomentando el respeto a la profesi├│n y esto se logra mediante la demostraci├│n de que nuestra profesi├│n es tan importante como cualquier otra, que juega un papel fundamental dentro de la sociedad. Adelante!!!

0
Responder
Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Oct 2011

Este art├şculo es verdaderamente valioso. Yo era de esos ilusos que pensaba que con tener un portfolio online bastaba para recibir ofertas de trabajo y nada que ver, hay que ┬źremarla┬╗ mucho y leer material como ├ęste.

Me gustar├şa recomendar un libro si me lo permiten: ┬źEl marketing de servicios profesionales┬╗ de Kotler-Bloom-Hayes, no es ┬źel┬╗ libro para un emprendimiento de dise├▒o, pero es bastante ├║til para entender de qu├ę se trata vender un servicio. ┬íSaludos!

0
Responder
Retrato de David Zamora
0
David Zamora
Oct 2011

Todo un arte saber vender, sin ventas no hay ingresos. Un buen sistema de ventas sigue unas serie de pasos para hacer un cierre exitoso: atenci├│n, interes, deseo, acci├│n.

0
Responder
Retrato de Jos├ę Torres
0
Jos├ę Torres
Oct 2011

Excelente! me parece muy buen concepto el de ┬ź...la acci├│n de venta implica definir previamente una estrategia de marketing, no solo del servicio sino tambi├ęn de la profesi├│n..┬╗.. Gracias!

0
Responder
Retrato de Mauricio Ivan Franco Reina
0
Mauricio Ivan Franco Reina
Oct 2011

Muy buen art├şculo, coincido con el autor con que es necesario salir a vender dise├▒o, hay que concientizar al cliente de la importancia que tiene el dise├▒o en su empresa, negocio, en la vida diaria, de lo contrario siempre lo ver├í como algo sin importancia y que cualquiera que maneje una computadora lo puede hacer.

0
Responder
Retrato de Leena Cruz
0
Leena Cruz
Oct 2011

Muy buen art├şculo, como dices necesitamos saber vender nuestros servicios a los clientes, ofrecerles una respuesta profesional a sus necesidades, si la aceptan o no, al menos nos queda que ya saben que esto es una profesi├│n y que el sobrino que le pica al paint tal vez no sea la mejor opci├│n.

¡Muchas gracias por compartir!

0
Responder
Retrato de Alberto Zetina
0
Alberto Zetina
Oct 2011

¡Te felicito!

┬íMuy buen art├şculo!

Una actitud pro-activa es la que necesitamos los dise├▒adores. Salir a vender. No esperar como ┬źdivas┬╗ a que lleguen los clientes.

0
Responder
Retrato de M├│nica Bustamante
0
M├│nica Bustamante
Oct 2011

muy interesante la nota... me encuentro en el punto de que para ganar dinero extra necesito conseguir free lances y no tengo contactos como para que me lleguen propuestas. Es verdad que uno siempre ┬źespera┬╗, pero cuando uno se hace de una cartera... los clientes vienen solos

0
Responder

Te podr├şan interesar

Ilustraci├│n principal del art├şculo Qu├ę dise├▒ador busca el mercado
Autor:
Marcelo Vercillo
T├ştulo:
Qu├ę dise├▒ador busca el mercado
Sinopsis:
Los pedidos laborales hacen un desproporcionado hincapi├ę en las habilidades t├ęcnico-operativas de los postulantes.
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
46
Seguidores:
0
Retrato de Román Perona
Autor:
Román Perona
T├ştulo:
Dise├▒ador ┬źnavaja suiza┬╗
Sinopsis:
Los ┬źdise├▒adores golondrina┬╗ no son causa del deterioro del sector gr├ífico, sino un efecto.
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
5
Seguidores:
5
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
T├ştulo:
El desaf├şo de comunicar valor
Sinopsis:
Una pregunta para la cual los emprendedores creativos no tienen contestaci├│n: el valor de su propuesta.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
54
Seguidores:
712
Ilustraci├│n principal del art├şculo El dise├▒o como negocio
Autor:
FOROALFA
T├ştulo:
El dise├▒o como negocio
Sinopsis:
C├│mo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesi├│n en una tarea rentable.
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
32
Seguidores:
568
Retrato de Emanuel Longo
Autor:
Emanuel Longo
T├ştulo:
Mea Culpa
Sinopsis:
Los diseñadores tenemos que estar más preparados para ganar la confianza del cliente.
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
33
Seguidores:
6
Retrato de Anna Cárdenas
Autor:
Anna Cárdenas
T├ştulo:
La otra cara de la marca
Sinopsis:
No somos 100% libres. Pensamos que elegimos conscientemente pero no necesariamente es as├ş.
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
5
Seguidores:
4
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
T├ştulo:
Dise├▒ar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
5
Seguidores:
3155
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
T├ştulo:
Debate: ┬┐Qu├ę hacer para aumentar el valor del dise├▒o?
Sinopsis:
La mayor├şa de los dise├▒adores siente que su profesi├│n est├í mal remunerada. ┬┐A qu├ę se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ┬┐C├│mo solucionar este problema?
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
159
Seguidores:
568

Pr├│ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci├│n de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise├▒o

Relecturas del Dise├▒o

Una inmersi├│n en el discurso sobre el dise├▒o para despejar sus nociones m├ís controvertidas: creatividad, innovaci├│n, arte, tecnolog├şa, funci├│n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditor├şa de Marca

Auditor├şa de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C├│mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise├▒o de s├şmbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019