¡Uy! No tenemos logo

La construcción de la imagen es una necesidad que muchas organizaciones no toman muy en serio.

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¿Qué es primero: el huevo o la gallina? Imagínese que empieza a gastar todos sus ahorros en alquiler, mobiliario, el café para visitas, bocadillos y todo lo que son las cuentas por pagar, todo muy bien calculado, pero al final cuando ya está listo para el lanzamiento de su negocio, el «día D», se da cuenta que no tiene una imagen con qué lanzarse al ruedo o venderse. Simplemente se le olvidó, y ahora resulta que se encuentra en graves problemas. Salir desnudo ante un mundo voraz y competitivo donde las marcas se absorben entre sí, no es una buena idea.

La marca corporativa en la actualidad parece una cuestión más insignificante y trivial, tiene más preponderancia el escritorio o el cactus para adornar la oficina que el negocio o la imagen que tendrá como rostro el proyecto. Cuando se trata de pensar en qué nos representará, es cómodo especular que eso será una labor que todo diestro en las artes de los programas «de retoque» podrá remediar; conjugando un poco de esto y copiando otro poco de aquello para maquillar el ordinariamente mal llamado «logo».

Usualmente identidad gráfica se deja para el final. Los emprendedores se encargan de todo pero ponen muy poco interés en la imagen y usualmente piensan en ello ya cuando la estructura del proyecto está montada, es ahí donde todo se complica y buscan quién realice el diseño lo más rápido posible, pues el lanzamiento ya está listo, nada más atrasa el «garabato».

Gestionar la marca es importante tanto para una pequeña y mediana empresa como para una empresa transnacional. En determinado momento se encontrarán en algún estante de productos, en páginas impresas con su publicidad y la batalla de las marcas tendrá lugar tarde o temprano. El aspecto de la marca, la personalidad, estética, valores y tono de voz, tendrán enorme influencia en el crecimiento de su negocio. Quizás el símbolo marcario de un negocio es la ventana única por la cual se asomarán a ver sus servicios, y determinará cómo será percibido.

Recuerde que su negocio o producto es de marca y jugará un papel integral en el éxito o fracaso. Una marca no es sólo un logotipo, ni es un brazo de su estrategia de marketing.  El branding en su negocio es algo de suma importancia. Usted debe preguntarse si está listo para lanzarse al ruedo sin rostro. Piense en cuáles son las opciones de competir con marcas consolidadas que invierten gran parte de sus utilidades en el manejo de su imagen y de su publicidad. ¿Ya tiene la misión-visión de su empresa para que los clientes o trabajadores le saquen provecho? ¿Ya puso su logotipo en la Web (si es que la tiene), o lo llevará en un «Floppy Disk» a la imprenta más cercana para que lo redibujen, y modifiquen simplemente porque su sobrino lo hizo en «Paint» y tiene una pésima calidad gráfica? Piénselo, seguramente no esté en el camino adecuado.

Una mala inversión

Muchas veces los empresarios rechazan de cuajo todo lo que huela a publicidad, marca o «logo». Las personas emprendedoras se lamentan acerca del declive de sus negocios, pero rehúyen a invertir en su imagen porque creen que esos menesteres son como echar el dinero en un saco roto. Francisco Vidal1 expresa que «bueno» no significa «caro». Las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua consideran a la creación de la marca como un gasto. En tal sentido, el académico estima que las Pymes están «débiles, si piensan que es un gasto y no una inversión. Lo cual también debe estar dado por una mala orientación de los profesionales que asesoran».

Al final del día, Usted tiene la decisión, si necesita de una imagen y no quiere gastos para su futuro negocio, pues lo más probable es que omita este paso, y continúe con su propósito; o más simple aún, la otra opción es salir y reñirse sin armadura, un ajedrez de solo cuadros negros que con seguridad le llevará al fracaso.

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Allan Cárdenas

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Contra la imagen del creativo despreocupado y ocurrente, el estudio serio y la investigación deben ser lo ejes que guíen la acción de los diseñadores.
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Vanessa Macias
Hace 3 meses

Me resulta curioso como actualmente múltiples empresas o emprendimientos recurren a agencias por un logo y lo piden para ayer! es ahí cuando uno entiendo que el cliente no comprende la importancia y sobre todo la responsabilidad que recae en el diseñador el tener la Imagen de su marca en sus manos.

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Domenica Anchundia
Hace 3 meses

Concuerdo mucho con lo que se dice en el articulo, la imagen de una empresa es una inversión a largo plazo que beneficia tanto a la marca como al diseñador, es importante siempre proyectar al futuro y no caer en tendencias pasajeras al momento de trabajar en una marca, por eso se debe trabajar en una buena investigación antes de iniciar cualquier proceso.

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Daniela Zea
Hace un año

Es muy cierto lo que dices, el desarrollo de la imagen de una empresa no es un gasto, es una inversión que se proyecta a futuro. Hace falta tener al diseño, no como algo que se deja a ultima hora como si fuera parte de una lista de tares pendientes, sino como algo que está en el centro del negocio que se emprende. Tener una imagen corporativa es esencial para que los emprendimientos puedan competir en un mercado plagado de marcas ya posicionadas en la mente del consumidor y con trayectoria propia. Eso sin dejar de tener claro que una marca por muy bien desarrollada que esté no sustituye un producto o servicio de calidad, es más, una marca con un buen diseño permite que esta empresa multiplique su éxito y la catapulte al liderazgo de su sector. No se debe menospreciar el diseño como un garabato, la identidad visual es un sistema del cual el símbolo gráfico es un elemento más en un conjunto de partes que funcionan de forma armónica. Lastimosamente hay que realizar una labor de educación al cliente para hacerle entender que es lo que necesita y así poderle ofrecer las soluciones que van a, en última instancia, facilitar la prosperidad de su negocio.

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1
Hector Gonzalez
Mar 2015

Si bien es cierto muchos de los puntos expuestos en el articulo, hoy en día (el articulo fue escrito ya hace varios años) las marcas en Nicaragua están posicionándose más y más por la necesidad de complementar su proyeccion de publico objetivo por ejemplo muchas empresas hoy en día hacen uso cada vez más del marketing en Redes Sociales y no es solo por seguir una tendencia, si no que funciona con un buen Comunity Manager.

Ojala en un futuro cercano, Nicaragua cuente con una cultura y visión gráfica más alla del logotipo y publicidad donde no solo se encuentren problemas de diseño y comunicacion mas complejos si no tambien sus soluciones por medio de profesionales capacitados para dichas soluciones.

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2
Mayra Araiza Uc
Abr 2013

La marca es como la personalidad de cada persona, es decir: cada una es diferente y, por la tanto, se ve diferente. ¿Pero que los hace sobresalir? La respuesta es su toque personal. En el caso de las empresas la marca no sólo es la imagen que identifica a la empresa (personalidad), sino que, es la carta de presentación hacia los clientes (toque personal).Desafortunadamente el cliente no se percata de la importancia que la marca brinda a su empresa, y por lo tanto, ve en ella una mala inversión. Sin duda, este tema aborda una de las problemáticas que el diseño enfrenta. Buen artículo.

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30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2012

Considero que lo mejor que se puede hacer ante una situación como la que planteas es decir: no. Si lo hiciéramos todos, o casi todos, contribuiríamos a que los clientes perciban la profesión como seria. A nadie dejan entrar a los Bancos después del cierre, se tiene que esperar al día siguiente. Los diseñadores trabajamos sin horario, sin reglas, sin impedimentos que hagan que el cliente tenga su proyecto «a tiempo». No demostramos organización, seriedad, profesionalismo ni ética.

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6
Sara Fitta
Mar 2012

Totalmente de acuerdo este es el tipo de problemas con los que no valoran lo que es la marca, no tienen la visión ni siquiera de lo importante que es el concepto del negocio y el marketing que es la base de raiz, comienzan detrás para delante y por ello total al fracaso

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0
Lorena Monsalve
Ene 2012

Buen articulo. La es la realidad que se vive en muchos países del mundo; para los empresarios lo que salga mas barato es lo mejor en el instante, pero saben lo que pierden en su caja registradora. El desconocimiento de este tema hace que muchos empresarios y empresas no tengan éxito.

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Mónica Romero Cano
Dic 2011

Muy cierto todo lo que mencionas, una realidad que también se vive en México. Sin embargo me queda la pregunta Qué podemos hacer los diseñadores al respecto? Porque si una persona que está por aperturar un negocio no tiene idea del beneficio que puede ser tener un buen diseñador de respaldo, estamos fallando como asesores y difusores de nuestra profesión.

Evidentemente seguirán existiendo este tipo de casos, pero si nosotros hacemos también una estrategia de difusión de nuestro trabajo, las empresas tendrán un parámetro para recurrir al diseño cuando lo requieran.

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Dulce Maria De los Santos
Dic 2011

Definitivamente estoy de acuerdo contigo, me toco ver el caso de un negocio en mi ciudad del cual me entere por casualidad que carecía de imagen corporativa, lo dueños no tenían ni la menor idea de que era un logo, contrataron a un «Diseñador patito» y lo digo así por que esa persona no sabía absolutamente nada de Diseño y mucho menos de como crear algo nuevo he innovador, pues vilmente copio el diseño de otro. La moraleja de esto fue «Gasta pero gasta en algo que te sirva no en algo reciclado y mal hecho».

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