¡Uy! No tenemos logo

La construcción de la imagen es una necesidad que muchas organizaciones no toman muy en serio.

Allan Cárdenas Managua
Followers:
5
Comments:
30
Votes:
53
Compartir:

¿Qué es primero: el huevo o la gallina? Imagínese que empieza a gastar todos sus ahorros en alquiler, mobiliario, el café para visitas, bocadillos y todo lo que son las cuentas por pagar, todo muy bien calculado, pero al final cuando ya está listo para el lanzamiento de su negocio, el «día D», se da cuenta que no tiene una imagen con qué lanzarse al ruedo o venderse. Simplemente se le olvidó, y ahora resulta que se encuentra en graves problemas. Salir desnudo ante un mundo voraz y competitivo donde las marcas se absorben entre sí, no es una buena idea.

La marca corporativa en la actualidad parece una cuestión más insignificante y trivial, tiene más preponderancia el escritorio o el cactus para adornar la oficina que el negocio o la imagen que tendrá como rostro el proyecto. Cuando se trata de pensar en qué nos representará, es cómodo especular que eso será una labor que todo diestro en las artes de los programas «de retoque» podrá remediar; conjugando un poco de esto y copiando otro poco de aquello para maquillar el ordinariamente mal llamado «logo».

Usualmente identidad gráfica se deja para el final. Los emprendedores se encargan de todo pero ponen muy poco interés en la imagen y usualmente piensan en ello ya cuando la estructura del proyecto está montada, es ahí donde todo se complica y buscan quién realice el diseño lo más rápido posible, pues el lanzamiento ya está listo, nada más atrasa el «garabato».

Gestionar la marca es importante tanto para una pequeña y mediana empresa como para una empresa transnacional. En determinado momento se encontrarán en algún estante de productos, en páginas impresas con su publicidad y la batalla de las marcas tendrá lugar tarde o temprano. El aspecto de la marca, la personalidad, estética, valores y tono de voz, tendrán enorme influencia en el crecimiento de su negocio. Quizás el símbolo marcario de un negocio es la ventana única por la cual se asomarán a ver sus servicios, y determinará cómo será percibido.

Recuerde que su negocio o producto es de marca y jugará un papel integral en el éxito o fracaso. Una marca no es sólo un logotipo, ni es un brazo de su estrategia de marketing.  El branding en su negocio es algo de suma importancia. Usted debe preguntarse si está listo para lanzarse al ruedo sin rostro. Piense en cuáles son las opciones de competir con marcas consolidadas que invierten gran parte de sus utilidades en el manejo de su imagen y de su publicidad. ¿Ya tiene la misión-visión de su empresa para que los clientes o trabajadores le saquen provecho? ¿Ya puso su logotipo en la Web (si es que la tiene), o lo llevará en un «Floppy Disk» a la imprenta más cercana para que lo redibujen, y modifiquen simplemente porque su sobrino lo hizo en «Paint» y tiene una pésima calidad gráfica? Piénselo, seguramente no esté en el camino adecuado.

 

Una mala inversión

Muchas veces los empresarios rechazan de cuajo todo lo que huela a publicidad, marca o «logo». Las personas emprendedoras se lamentan acerca del declive de sus negocios, pero rehúyen a invertir en su imagen porque creen que esos menesteres son como echar el dinero en un saco roto. Francisco Vidal1 expresa que «bueno» no significa «caro». Las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua consideran a la creación de la marca como un gasto. En tal sentido, el académico estima que las Pymes están «débiles, si piensan que es un gasto y no una inversión. Lo cual también debe estar dado por una mala orientación de los profesionales que asesoran».

Al final del día, Usted tiene la decisión, si necesita de una imagen y no quiere gastos para su futuro negocio, pues lo más probable es que omita este paso, y continúe con su propósito; o más simple aún, la otra opción es salir y reñirse sin armadura, un ajedrez de solo cuadros negros que con seguridad le llevará al fracaso.

Followers:
5
Comments:
30
Votes:
53
Compartir:

30 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 30/11/2011.

Allan Cárdenas

More articles by Allan Cárdenas in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Los soñadores no sirven para diseñar

Synopsis:

Contra la imagen del creativo despreocupado y ocurrente, el estudio serio y la investigación deben ser lo ejes que guíen la acción de los diseñadores.

Share:

You may be interested

Fabián Bautista
Idioma:
ES
Author:

Fabián Bautista

Title:

Branding virtual

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
2
Followers:
48
Pablo Cosgaya
Idioma:
ES
Author:

Pablo Cosgaya

Title:

Nada Personal

Share:
Interactions:
Votes:
106
Comments:
64
Followers:
213
Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Diseñar para restaurantes

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
319
Comments:
120
Followers:
127
Juan Carlos Limas
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Limas

Title:

La marca más poderosa del mundo

Share:
Interactions:
Votes:
148
Comments:
111
Followers:
36
Silvia Sánchez Benítez
Idioma:
ES
Author:

Silvia Sánchez Benítez

Title:

El «diseñing»

Share:
Interactions:
Votes:
70
Comments:
9
Followers:
7
Dosve
Idioma:
ES
Author:

Dosve

Title:

Gráfica animada para niños

Share:
Interactions:
Votes:
116
Comments:
11
Followers:
7
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Hector Gonzalez
Mar 2015

Si bien es cierto muchos de los puntos expuestos en el articulo, hoy en día (el articulo fue escrito ya hace varios años) las marcas en Nicaragua están posicionándose más y más por la necesidad de complementar su proyeccion de publico objetivo por ejemplo muchas empresas hoy en día hacen uso cada vez más del marketing en Redes Sociales y no es solo por seguir una tendencia, si no que funciona con un buen Comunity Manager.

Ojala en un futuro cercano, Nicaragua cuente con una cultura y visión gráfica más alla del logotipo y publicidad donde no solo se encuentren problemas de diseño y comunicacion mas complejos si no tambien sus soluciones por medio de profesionales capacitados para dichas soluciones.

0
Reply
2
Mayra Araiza Uc
Apr 2013

La marca es como la personalidad de cada persona, es decir: cada una es diferente y, por la tanto, se ve diferente. ¿Pero que los hace sobresalir? La respuesta es su toque personal. En el caso de las empresas la marca no sólo es la imagen que identifica a la empresa (personalidad), sino que, es la carta de presentación hacia los clientes (toque personal).Desafortunadamente el cliente no se percata de la importancia que la marca brinda a su empresa, y por lo tanto, ve en ella una mala inversión. Sin duda, este tema aborda una de las problemáticas que el diseño enfrenta. Buen artículo.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Apr 2012

Considero que lo mejor que se puede hacer ante una situación como la que planteas es decir: no. Si lo hiciéramos todos, o casi todos, contribuiríamos a que los clientes perciban la profesión como seria. A nadie dejan entrar a los Bancos después del cierre, se tiene que esperar al día siguiente. Los diseñadores trabajamos sin horario, sin reglas, sin impedimentos que hagan que el cliente tenga su proyecto «a tiempo». No demostramos organización, seriedad, profesionalismo ni ética.

1
Reply
6
Sara Fitta
Mar 2012

Totalmente de acuerdo este es el tipo de problemas con los que no valoran lo que es la marca, no tienen la visión ni siquiera de lo importante que es el concepto del negocio y el marketing que es la base de raiz, comienzan detrás para delante y por ello total al fracaso

0
Reply
0
Lorena Monsalve
Jan 2012

Buen articulo. La es la realidad que se vive en muchos países del mundo; para los empresarios lo que salga mas barato es lo mejor en el instante, pero saben lo que pierden en su caja registradora. El desconocimiento de este tema hace que muchos empresarios y empresas no tengan éxito.

0
Reply
0
Mónica Romero Cano
Dec 2011

Muy cierto todo lo que mencionas, una realidad que también se vive en México. Sin embargo me queda la pregunta Qué podemos hacer los diseñadores al respecto? Porque si una persona que está por aperturar un negocio no tiene idea del beneficio que puede ser tener un buen diseñador de respaldo, estamos fallando como asesores y difusores de nuestra profesión.

Evidentemente seguirán existiendo este tipo de casos, pero si nosotros hacemos también una estrategia de difusión de nuestro trabajo, las empresas tendrán un parámetro para recurrir al diseño cuando lo requieran.

0
Reply
0
Dulce Maria De los Santos
Dec 2011

Definitivamente estoy de acuerdo contigo, me toco ver el caso de un negocio en mi ciudad del cual me entere por casualidad que carecía de imagen corporativa, lo dueños no tenían ni la menor idea de que era un logo, contrataron a un «Diseñador patito» y lo digo así por que esa persona no sabía absolutamente nada de Diseño y mucho menos de como crear algo nuevo he innovador, pues vilmente copio el diseño de otro. La moraleja de esto fue «Gasta pero gasta en algo que te sirva no en algo reciclado y mal hecho».

0
Reply
0
Dante Petkewicz
Dec 2011

muy buen articulo, estoy totalmente de acuerdo con el porque dice la verdad en todo su esplendor , en mi ciudad los empresarios no le dan importancia al branding y siempre se acuerdan de su marca 1 dia antes del lanzamiento...ademas no quieren pagar...son pateticos

0
Reply
0
Oscar Barat
Dec 2011

El gran problema se debe a la No valoración del diseñador gráfico, dejandolo en segundo plano, es bien sabido que nuestra profesión siempre se deja de lado, hasta cuando en verdad se necesita, casi de urgencia.

El branding es primordial para cualquier empresa, incluso PyMES por lo que un buen proyecto grafico sustentado sera magnifico para la introduccion a un mercado netamente visual.

0
Reply
0
Lagulejo Lagulejo
Dec 2011

Una imagen es esencial, sin embargo, hay aspectos fuera de consideración, no es tan fácil decirle a los clientes «el diseño es la salvación» hay muchos otros jugadores en el contexto, particularmente si hablamos de las pymes o que hay de la mipymes?. La realidad de estos proyectos en nuestros países plantea desafíos relacionado con el branding fuera de lo «tradicional», podes tener el mejor diseño pero, ¿ y la difusión? no hablo de acceso a los medios masivos, lo cual, para esta clase de emprendimientos esta fuera de lugar si no de la carencia de estructuras, canales de comunicación para ellos

0
Reply
0
Yesid Camilo Guerrero Vallejo
Dec 2011

El aspecto de la marca, la personalidad, estética, valores y tono de voz, tendrán enorme influencia en el crecimiento de su negocio. Quizás el símbolo marcario de un negocio es la ventana única por la cual se asomarán a ver sus servicios, y determinará cómo será percibido. muy buen aporte ojalá no dejaran este punto para lo ultimo e inviertan en su identidad, ya que es la que va a estar en los ojos de todos.

0
Reply
0
Eduardo Videla
Dec 2011

Muy buen articulo amigo. Aca en Chile pasa lo mismo, no hay cultura del diseño. El emprendedor es muchas veces ignorante en estas materias, y ve el diseño de imagen corporativa e identidad como gasto y no inversion, y en las mayorias de los casos, no estan dispuestos a pagar lo que corresponde. Es lamentable.

0
Reply
0
Marcelo Martinez
Dec 2011

Me resulto muy interesante tu articulo, porque refleja la realidad local que se vive en cada parte del planeta especialmente la pymes, y esas empresas pymes dirigidas por gerentes que lo saben todo pero que no tienen tiempo, te encargan un trabajo, siempre a ultima hora y siempre agregan su frase cliché, «mira yo tengo la idea de todo lo que hay que hacer, yo no lo hago porque no tengo tiempo... soy tan genial que deberia haberme dedicado al mundo de la publicidad y el diseño». Esto de entradita como para despues bajar costos del servicio, y minimizarlo, etc.

0
Reply
1
Adrian Montenegro
Dec 2011

Aquí en Costa Rica es igual, te piden un logo sin hacer estudios y análisis. Como si todo fuera inflar globos. Además cuando quieren algo de imagen corporativa desean todo desde papelería, libro de marca, sitio web, etc. por una suma ridícula. Son pocas las pequeñas empresas que se interesan en la Imagen Corporativa

0
Reply
0
Claudio Bruno
Dec 2011

El siempre recordado «haceme un dibujito» que lleva al «lo haces enseguida» lo que es igual a «quiero que me salga casi nada».

Con esto no solo deprecian el trabajo del diseñador menospreciando su importancia en la comunicación sino que fundamentalmente menosprecian a su propia empresa y a si mismos.

1
Reply
0
Sergio Lopez
Dec 2011

MUy buen artícuo..esto lo deberían ver también los pequeños y medianos empresarios... para que formara parte de la inversión en su negocio. Y no solo sucede en Nicaragua...también en México y me imagino que en varios o muchos lugares de latinoamérica...se necesita «educar» en ese rubro a los peuqños inversionistas. Felicidades Allan!

0
Reply
0
Eduardo Albornoz
Dec 2011

Excelente, un tema siempre contingente, sobre todo en el mercado de las Pymes, aunque me ha tocado lidiar con clientes medianos quienes tampoco tienen claridad sobre la importancia de aplicar la imagen corporativa tal y como fue diseñada. A difundir y a continuar evangelizando sobre la importancia de la comunicación visual.

0
Reply
0
Cesar Castro
Dec 2011

Un tema vigente y problemático para quienes estamos en el mundo del branding. Los clientes, al menos en Ecuador, no están acostumbrados a invertir en su marca, por lo que no destinan presupuesto para desarrollar su imagen. Sin embargo, somos nosotros quienes hemos fomentado que esto ocurra, ya que a cambio de obtener la campaña de publicidad completa, el presupuesto de medios y el de producción, prácticamente hacemos el logo como una bonificación. Poco a poco es necesario darle el lugar y valor que el logotipo se merece dentro de la construcción de marca.

0
Reply
4
Pepe
Dec 2011

Una realidad TOTAL!!! después la pregunta...por que no funciona mi negocio???? Excelente artículo!!!!

0
Reply
0
Santiago Eastman
Dec 2011

Interesante la analogía que se usa de la marca como mascara o incluso como ropa de batalla, la imagen corporativa es considerada como el arma mas letal de una empresa, la cual no toman muy en cuenta por el problema de siempre, los empresarios o gente reduce al diseñador como simples personajes que hacen «dibujitos» y a locos con ideas perversas dándole mas importancia a la taza de café que a la imagen, si quieren penetrar en un mundo donde las marcas fuertes absorben a las débiles deben iniciar por su marca e imagen.

0
Reply
0
Jorge E Salcedo Jiménez
Dec 2011

la situación del día a día

0
Reply
0
Flor De Lis A.
Nov 2011

... « ¿Ya puso su logotipo en la Web (si es que la tiene), o lo llevará en un «Floppy Disk» a la imprenta más cercana para que lo redibujen, y modifiquen simplemente porque su sobrino lo hizo en «Paint» y tiene una pésima calidad gráfica? Piénselo, seguramente no esté en el camino adecuado.«

Quiero creer que es un ejemplo algo exagerado como para enfatizar la idea, pero.. aun así... no es DEMASIADO? Creo que cualquier diseñador o aspirante de tal, aprende eso ( o debería) desde muyy temprano en su formación y ni se le ocurrira permitir algo asi. No estoy segura de q con otros roles pase igual.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Nov 2011

interesante siempre será este tema, pero estoy convencido que quien debe asumir el papel de dar importancia a esta carencia de valor somos justamente nosotros, los asesores en branding, seamos diseñadores o mercadologos, debemos impulsar el valor de de una marca en todo proyecto emprendedor, si bien en muchos países los mismos «empresarios» lo ven como un gasto, es porque justamente les falta un paso para llegar a ser eso, empresarios, la marca gráfica no es un «dibujito» para portar en la tarjeta corporativa, como sabemos es un paso a la identidad gráfica de dicha empresa o producto, ¡ánimo!

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Nov 2011

Buen artículo. Como aportación, cuando un cliente valora poco la identidad o el tiempo que se requiere para hacerla bien, a veces le decimos: «¿Cómo habría sido su vida si se llamara Caralampio? Le apostamos a que no estaría aquí. Ese nombre le hubiera marcado de por vida, como lo hará la identidad de su nueva empresa» jaja.

Espero que no haya ningún Caralampio leyendo pero, definitivamente, todo es una espiral hacia abajo cuando tu identidad representa justo lo que tu empresa, producto o proyecto no es y el único momento para hacerlo bien es el principio.

0
Reply
0
Marcel Llopart
Nov 2011

Excelente articulo. Es un problema muy común sobretodo cuando estas empezando, los clientes no valoran su imagen corporativa o el branding de eso depende una mayor parte de su éxito o de su fracaso si no sigue una linea gráfica.

0
Reply
0
Carlos Rafael
Nov 2011

que bien que alguien se tomo la libertad de hacer un articulo con este problema que viene aquejando durante tiempo, y es que la gente esta acostumbrada a solo «vender» como decir: solo en comer, pero no con que traje voy a ir a esa fiesta (imagen corporativa), me gusto tu punto de vista, y espero que no solo lo vean diseñadores, si no tambien los clientes a los cuales les hace falta ver y lo que esta intrínseco mas haya de un simple «garabato» las grandes marcas, no son famosas solo por lo que venden, si no... por como lo hacen.

0
Reply
555
FOROALFA
Nov 2011

Bozko, cada vez más gestores del diseño, el branding y la comunicación de las empresas se suscriben a FOROALFA y participan activamente. De ahí que se haya ampliado la variedad de enfoques de cada tema.

0
Reply
0
Bozko Mendoza
Nov 2011

Interesante artículo, pero creo que nosotros lo entendemos, ¿habrá manera de publicarlo en alguna página de empresarios?

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019