¬°Uy! No tenemos logo

La construcción de la imagen es una necesidad que muchas organizaciones no toman muy en serio.

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Ilustración principal del artículo ¡Uy! No tenemos logo

¬ŅQu√© es primero: el huevo o la gallina?¬†Imag√≠nese que empieza a gastar todos sus ahorros en alquiler, mobiliario, el caf√© para visitas, bocadillos y todo lo que son las cuentas por pagar, todo muy bien calculado, pero al final cuando ya est√° listo para el lanzamiento de su negocio, el ¬ęd√≠a D¬Ľ, se da cuenta que no tiene una imagen con qu√© lanzarse al ruedo o venderse. Simplemente se le olvid√≥, y ahora resulta que se encuentra en graves problemas. Salir desnudo ante un mundo voraz y competitivo donde las marcas se absorben entre s√≠, no es una buena idea.

La marca corporativa en la actualidad parece una cuesti√≥n m√°s insignificante y trivial, tiene m√°s preponderancia el escritorio o el cactus para adornar la oficina que el negocio o la imagen que tendr√° como rostro el proyecto. Cuando se trata de pensar en qu√© nos representar√°, es c√≥modo especular que eso ser√° una labor que todo diestro en las artes de los programas ¬ęde retoque¬Ľ podr√° remediar; conjugando un poco de esto y copiando otro poco de aquello para maquillar el ordinariamente mal llamado ¬ęlogo¬Ľ.

Usualmente identidad gr√°fica se deja para el final. Los emprendedores se encargan de todo pero ponen muy poco inter√©s en la imagen y usualmente piensan en ello ya cuando la estructura del proyecto est√° montada, es ah√≠ donde todo se complica y buscan qui√©n realice el dise√Īo lo m√°s r√°pido posible, pues el lanzamiento ya est√° listo, nada m√°s atrasa el ¬ęgarabato¬Ľ.

Gestionar la marca es importante tanto para una peque√Īa y mediana empresa como para una empresa transnacional. En determinado momento se encontrar√°n en alg√ļn estante de productos, en p√°ginas impresas con su publicidad y la batalla de las marcas tendr√° lugar tarde o temprano. El aspecto de la marca, la personalidad, est√©tica, valores y tono de voz, tendr√°n enorme influencia en el crecimiento de su negocio. Quiz√°s el s√≠mbolo marcario de un negocio es la ventana √ļnica por la cual se asomar√°n a ver sus servicios, y determinar√° c√≥mo ser√° percibido.

Recuerde que su negocio o producto es de marca y jugar√° un papel integral en el √©xito o fracaso. Una marca no es s√≥lo un logotipo, ni es un brazo de su estrategia de marketing. ¬†El branding en su negocio es algo de suma importancia. Usted debe preguntarse si est√° listo para lanzarse al ruedo sin rostro. Piense en cu√°les son las opciones de competir con marcas consolidadas que invierten gran parte de sus utilidades en el manejo de su imagen y de su publicidad. ¬ŅYa tiene la misi√≥n-visi√≥n de su empresa para que los clientes o trabajadores le saquen provecho? ¬ŅYa puso su logotipo en la Web (si es que la tiene), o lo llevar√° en un ¬ęFloppy Disk¬Ľ a la imprenta m√°s cercana para que lo redibujen, y modifiquen simplemente porque su sobrino lo hizo en ¬ęPaint¬Ľ y tiene una p√©sima calidad gr√°fica? Pi√©nselo, seguramente no est√© en el camino adecuado.

Una mala inversión

Muchas veces los empresarios rechazan de cuajo todo lo que huela a publicidad, marca o ¬ęlogo¬Ľ. Las personas emprendedoras se lamentan acerca del declive de sus negocios, pero reh√ļyen a invertir en su imagen porque creen que esos menesteres son como echar el dinero en un saco roto. Francisco Vidal1 expresa que ¬ębueno¬Ľ no significa ¬ęcaro¬Ľ. Las peque√Īas y medianas empresas de Nicaragua consideran a la creaci√≥n de la marca como un gasto. En tal sentido, el acad√©mico estima que las Pymes est√°n ¬ęd√©biles, si piensan que es un gasto y no una inversi√≥n. Lo cual tambi√©n debe estar dado por una mala orientaci√≥n de los profesionales que asesoran¬Ľ.

Al final del d√≠a, Usted tiene la decisi√≥n, si necesita de una imagen y no quiere gastos para su futuro negocio, pues lo m√°s probable es que omita este paso, y contin√ļe con su prop√≥sito; o m√°s simple a√ļn, la otra opci√≥n es salir y re√Īirse sin armadura, un ajedrez de solo cuadros negros que con seguridad le llevar√° al fracaso.

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  1. VIDAL, Francisco. La marca en una empresa es un activo.
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Allan C√°rdenas

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Título:
Los so√Īadores no sirven para dise√Īar
Sinopsis:
Contra la imagen del creativo despreocupado y ocurrente, el estudio serio y la investigaci√≥n deben ser lo ejes que gu√≠en la acci√≥n de los dise√Īadores.
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Daniela Zea
Hace 5 meses

Es muy cierto lo que dices, el desarrollo de la imagen de una empresa no es un gasto, es una inversi√≥n que se proyecta a futuro. Hace falta tener al dise√Īo, no como algo que se deja a ultima hora como si fuera parte de una lista de tares pendientes, sino como algo que est√° en el centro del negocio que se emprende. Tener una imagen corporativa es esencial para que los emprendimientos puedan competir en un mercado plagado de marcas ya posicionadas en la mente del consumidor y con trayectoria propia. Eso sin dejar de tener claro que una marca por muy bien desarrollada que est√© no sustituye un producto o servicio de calidad, es m√°s, una marca con un buen dise√Īo permite que esta empresa multiplique su √©xito y la catapulte al liderazgo de su sector. No se debe menospreciar el dise√Īo como un garabato, la identidad visual es un sistema del cual el s√≠mbolo gr√°fico es un elemento m√°s en un conjunto de partes que funcionan de forma arm√≥nica. Lastimosamente hay que realizar una labor de educaci√≥n al cliente para hacerle entender que es lo que necesita y as√≠ poderle ofrecer las soluciones que van a, en √ļltima instancia, facilitar la prosperidad de su negocio.

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Hector Gonzalez
Mar 2015

Si bien es cierto muchos de los puntos expuestos en el articulo, hoy en d√≠a (el articulo fue escrito ya hace varios a√Īos) las marcas en Nicaragua est√°n posicion√°ndose m√°s y m√°s por la necesidad de complementar su proyeccion de publico objetivo por ejemplo muchas empresas hoy en d√≠a hacen uso cada vez m√°s del marketing en Redes Sociales y no es solo por seguir una tendencia, si no que funciona con un buen Comunity Manager.

Ojala en un futuro cercano, Nicaragua cuente con una cultura y visi√≥n gr√°fica m√°s alla del logotipo y publicidad donde no solo se encuentren problemas de dise√Īo y comunicacion mas complejos si no tambien sus soluciones por medio de profesionales capacitados para dichas soluciones.

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Mayra Araiza Uc
Apr 2013

La marca es como la personalidad de cada persona, es decir: cada una es diferente y, por la tanto, se ve diferente. ¬ŅPero que los hace sobresalir? La respuesta es su toque personal. En el caso de las empresas la marca no s√≥lo es la imagen que identifica a la empresa (personalidad), sino que, es la carta de presentaci√≥n hacia los clientes (toque personal).Desafortunadamente el cliente no se percata de la importancia que la marca brinda a su empresa, y por lo tanto, ve en ella una mala inversi√≥n. Sin duda, este tema aborda una de las problem√°ticas que el dise√Īo enfrenta. Buen art√≠culo.

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Luis Jaime Lara Perea
Apr 2012

Considero que lo mejor que se puede hacer ante una situaci√≥n como la que planteas es decir: no. Si lo hici√©ramos todos, o casi todos, contribuir√≠amos a que los clientes perciban la profesi√≥n como seria. A nadie dejan entrar a los Bancos despu√©s del cierre, se tiene que esperar al d√≠a siguiente. Los dise√Īadores trabajamos sin horario, sin reglas, sin impedimentos que hagan que el cliente tenga su proyecto ¬ęa tiempo¬Ľ. No demostramos organizaci√≥n, seriedad, profesionalismo ni √©tica.

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Sara Fitta
Mar 2012

Totalmente de acuerdo este es el tipo de problemas con los que no valoran lo que es la marca, no tienen la visión ni siquiera de lo importante que es el concepto del negocio y el marketing que es la base de raiz, comienzan detrás para delante y por ello total al fracaso

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Lorena Monsalve
Jan 2012

Buen articulo. La es la realidad que se vive en muchos países del mundo; para los empresarios lo que salga mas barato es lo mejor en el instante, pero saben lo que pierden en su caja registradora. El desconocimiento de este tema hace que muchos empresarios y empresas no tengan éxito.

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Mónica Romero Cano
Dec 2011

Muy cierto todo lo que mencionas, una realidad que tambi√©n se vive en M√©xico. Sin embargo me queda la pregunta Qu√© podemos hacer los dise√Īadores al respecto? Porque si una persona que est√° por aperturar un negocio no tiene idea del beneficio que puede ser tener un buen dise√Īador de respaldo, estamos fallando como asesores y difusores de nuestra profesi√≥n.

Evidentemente seguir√°n existiendo este tipo de casos, pero si nosotros hacemos tambi√©n una estrategia de difusi√≥n de nuestro trabajo, las empresas tendr√°n un par√°metro para recurrir al dise√Īo cuando lo requieran.

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Dulce Maria De los Santos
Dec 2011

Definitivamente estoy de acuerdo contigo, me toco ver el caso de un negocio en mi ciudad del cual me entere por casualidad que carec√≠a de imagen corporativa, lo due√Īos no ten√≠an ni la menor idea de que era un logo, contrataron a un ¬ęDise√Īador patito¬Ľ y lo digo as√≠ por que esa persona no sab√≠a absolutamente nada de Dise√Īo y mucho menos de como crear algo nuevo he innovador, pues vilmente copio el dise√Īo de otro. La moraleja de esto fue ¬ęGasta pero gasta en algo que te sirva no en algo reciclado y mal hecho¬Ľ.

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Dante Petkewicz
Dec 2011

muy buen articulo, estoy totalmente de acuerdo con el porque dice la verdad en todo su esplendor , en mi ciudad los empresarios no le dan importancia al branding y siempre se acuerdan de su marca 1 dia antes del lanzamiento...ademas no quieren pagar...son pateticos

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Oscar Barat
Dec 2011

El gran problema se debe a la No valoraci√≥n del dise√Īador gr√°fico, dejandolo en segundo plano, es bien sabido que nuestra profesi√≥n siempre se deja de lado, hasta cuando en verdad se necesita, casi de urgencia.

El branding es primordial para cualquier empresa, incluso PyMES por lo que un buen proyecto grafico sustentado sera magnifico para la introduccion a un mercado netamente visual.

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Lagulejo Lagulejo
Dec 2011

Una imagen es esencial, sin embargo, hay aspectos fuera de consideraci√≥n, no es tan f√°cil decirle a los clientes ¬ęel dise√Īo es la salvaci√≥n¬Ľ hay muchos otros jugadores en el contexto, particularmente si hablamos de las pymes o que hay de la mipymes?. La realidad de estos proyectos en nuestros pa√≠ses plantea desaf√≠os relacionado con el branding fuera de lo ¬ętradicional¬Ľ, podes tener el mejor dise√Īo pero, ¬Ņ y la difusi√≥n? no hablo de acceso a los medios masivos, lo cual, para esta clase de emprendimientos esta fuera de lugar si no de la carencia de estructuras, canales de comunicaci√≥n para ellos

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Yesid Camilo Guerrero Vallejo
Dec 2011

El aspecto de la marca, la personalidad, est√©tica, valores y tono de voz, tendr√°n enorme influencia en el crecimiento de su negocio. Quiz√°s el s√≠mbolo marcario de un negocio es la ventana √ļnica por la cual se asomar√°n a ver sus servicios, y determinar√° c√≥mo ser√° percibido. muy buen aporte ojal√° no dejaran este punto para lo ultimo e inviertan en su identidad, ya que es la que va a estar en los ojos de todos.

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Eduardo Videla
Dec 2011

Muy buen articulo amigo. Aca en Chile pasa lo mismo, no hay cultura del dise√Īo. El emprendedor es muchas veces ignorante en estas materias, y ve el dise√Īo de imagen corporativa e identidad como gasto y no inversion, y en las mayorias de los casos, no estan dispuestos a pagar lo que corresponde. Es lamentable.

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Marcelo Martinez
Dec 2011

Me resulto muy interesante tu articulo, porque refleja la realidad local que se vive en cada parte del planeta especialmente la pymes, y esas empresas pymes dirigidas por gerentes que lo saben todo pero que no tienen tiempo, te encargan un trabajo, siempre a ultima hora y siempre agregan su frase clich√©, ¬ęmira yo tengo la idea de todo lo que hay que hacer, yo no lo hago porque no tengo tiempo... soy tan genial que deberia haberme dedicado al mundo de la publicidad y el dise√Īo¬Ľ. Esto de entradita como para despues bajar costos del servicio, y minimizarlo, etc.

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Adrian Montenegro
Dec 2011

Aqu√≠ en Costa Rica es igual, te piden un logo sin hacer estudios y an√°lisis. Como si todo fuera inflar globos. Adem√°s cuando quieren algo de imagen corporativa desean todo desde papeler√≠a, libro de marca, sitio web, etc. por una suma rid√≠cula. Son pocas las peque√Īas empresas que se interesan en la Imagen Corporativa

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Claudio Bruno
Dec 2011

El siempre recordado ¬ęhaceme un dibujito¬Ľ que lleva al ¬ęlo haces enseguida¬Ľ lo que es igual a ¬ęquiero que me salga casi nada¬Ľ.

Con esto no solo deprecian el trabajo del dise√Īador menospreciando su importancia en la comunicaci√≥n sino que fundamentalmente menosprecian a su propia empresa y a si mismos.

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Sergio Lopez
Dec 2011

MUy buen art√≠cuo..esto lo deber√≠an ver tambi√©n los peque√Īos y medianos empresarios... para que formara parte de la inversi√≥n en su negocio. Y no solo sucede en Nicaragua...tambi√©n en M√©xico y me imagino que en varios o muchos lugares de latinoam√©rica...se necesita ¬ęeducar¬Ľ en ese rubro a los peuq√Īos inversionistas. Felicidades Allan!

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Eduardo Albornoz
Dec 2011

Excelente, un tema siempre contingente, sobre todo en el mercado de las Pymes, aunque me ha tocado lidiar con clientes medianos quienes tampoco tienen claridad sobre la importancia de aplicar la imagen corporativa tal y como fue dise√Īada. A difundir y a continuar evangelizando sobre la importancia de la comunicaci√≥n visual.

0
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Cesar Castro
Dec 2011

Un tema vigente y problem√°tico para quienes estamos en el mundo del branding. Los clientes, al menos en Ecuador, no est√°n acostumbrados a invertir en su marca, por lo que no destinan presupuesto para desarrollar su imagen. Sin embargo, somos nosotros quienes hemos fomentado que esto ocurra, ya que a cambio de obtener la campa√Īa de publicidad completa, el presupuesto de medios y el de producci√≥n, pr√°cticamente hacemos el logo como una bonificaci√≥n. Poco a poco es necesario darle el lugar y valor que el logotipo se merece dentro de la construcci√≥n de marca.

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Pepe
Dec 2011

Una realidad TOTAL!!! después la pregunta...por que no funciona mi negocio???? Excelente artículo!!!!

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Santiago Eastman
Dec 2011

Interesante la analog√≠a que se usa de la marca como mascara o incluso como ropa de batalla, la imagen corporativa es considerada como el arma mas letal de una empresa, la cual no toman muy en cuenta por el problema de siempre, los empresarios o gente reduce al dise√Īador como simples personajes que hacen ¬ędibujitos¬Ľ y a locos con ideas perversas d√°ndole mas importancia a la taza de caf√© que a la imagen, si quieren penetrar en un mundo donde las marcas fuertes absorben a las d√©biles deben iniciar por su marca e imagen.

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Jorge E Salcedo Jiménez
Dec 2011

la situación del día a día

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Flor De Lis A.
Nov 2011

... ¬ę ¬ŅYa puso su logotipo en la Web (si es que la tiene), o lo llevar√° en un ¬ęFloppy Disk¬Ľ a la imprenta m√°s cercana para que lo redibujen, y modifiquen simplemente porque su sobrino lo hizo en ¬ęPaint¬Ľ y tiene una p√©sima calidad gr√°fica? Pi√©nselo, seguramente no est√© en el camino adecuado.¬ę

Quiero creer que es un ejemplo algo exagerado como para enfatizar la idea, pero.. aun as√≠... no es DEMASIADO? Creo que cualquier dise√Īador o aspirante de tal, aprende eso ( o deber√≠a) desde muyy temprano en su formaci√≥n y ni se le ocurrira permitir algo asi. No estoy segura de q con otros roles pase igual.

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2011

interesante siempre ser√° este tema, pero estoy convencido que quien debe asumir el papel de dar importancia a esta carencia de valor somos justamente nosotros, los asesores en branding, seamos dise√Īadores o mercadologos, debemos impulsar el valor de de una marca en todo proyecto emprendedor, si bien en muchos pa√≠ses los mismos ¬ęempresarios¬Ľ lo ven como un gasto, es porque justamente les falta un paso para llegar a ser eso, empresarios, la marca gr√°fica no es un ¬ędibujito¬Ľ para portar en la tarjeta corporativa, como sabemos es un paso a la identidad gr√°fica de dicha empresa o producto, ¬°√°nimo!

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113
Juan Carlos Hern√°ndez
Nov 2011

Buen art√≠culo. Como aportaci√≥n, cuando un cliente valora poco la identidad o el tiempo que se requiere para hacerla bien, a veces le decimos: ¬ę¬ŅC√≥mo habr√≠a sido su vida si se llamara Caralampio? Le apostamos a que no estar√≠a aqu√≠. Ese nombre le hubiera marcado de por vida, como lo har√° la identidad de su nueva empresa¬Ľ jaja.

Espero que no haya ning√ļn Caralampio leyendo pero, definitivamente, todo es una espiral hacia abajo cuando tu identidad representa justo lo que tu empresa, producto o proyecto no es y el √ļnico momento para hacerlo bien es el principio.

0
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Retrato de Marcel Llopart
0
Marcel Llopart
Nov 2011

Excelente articulo. Es un problema muy com√ļn sobretodo cuando estas empezando, los clientes no valoran su imagen corporativa o el branding de eso depende una mayor parte de su √©xito o de su fracaso si no sigue una linea gr√°fica.

0
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Retrato de Carlos Rafael
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Carlos Rafael
Nov 2011

que bien que alguien se tomo la libertad de hacer un articulo con este problema que viene aquejando durante tiempo, y es que la gente esta acostumbrada a solo ¬ęvender¬Ľ como decir: solo en comer, pero no con que traje voy a ir a esa fiesta (imagen corporativa), me gusto tu punto de vista, y espero que no solo lo vean dise√Īadores, si no tambien los clientes a los cuales les hace falta ver y lo que esta intr√≠nseco mas haya de un simple ¬ęgarabato¬Ľ las grandes marcas, no son famosas solo por lo que venden, si no... por como lo hacen.

0
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Logotipo de FOROALFA
583
FOROALFA
Nov 2011

Bozko, cada vez m√°s gestores del dise√Īo, el branding y la comunicaci√≥n de las empresas se suscriben a FOROALFA y participan activamente. De ah√≠ que se haya ampliado la variedad de enfoques de cada tema.

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Bozko Mendoza
Nov 2011

Interesante art√≠culo, pero creo que nosotros lo entendemos, ¬Ņhabr√° manera de publicarlo en alguna p√°gina de empresarios?

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