¿Cómo se convierte un diseñador en un emprendedor?
Diálogo iniciado por Alejandro Ribadeneira en el artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real
¿Si no conoces la reglas como puedes tener conciencia del momento en que las rompes o bajo que contexto? siendo ecuatoriano , conozco las serias falencias del sistema educativo de nuestro país. Considero muy valiosa la experiencia y el «juego agencia» que la verdad siempre estuvo en nuestras mallas curriculares. En nuestro país existe un título: «ingeniería en comunicación visual» y conozco «ingenieros» que no completan una oración sin quemar mis retinas por sus faltas, ¡hay que leer! la teoría es tan importante como la práctica y además te vuelve más confiable como ejecutivo.
Eso de que la práctica es más valiosa que aprender los principios del diseño, me suena como a aquellos días en que se aprendía en algún taller o agencia de diseño o publicidad, como aprendiz pues, ya que no había otra posibilidad para aprender o no había carreras en la universidad. Ello refrendaría la idea de que quizá la práctica sea la mejor universidad, pero creo que no era esa la idea que tenían en mente quiénes impulsaron la carrera de diseño gráfico a nivel de licenciatura.
El diseño no se habla, se hace. Nunca estudié diseño, aprendí diseño. En las agencias en que me formé hacíamos diseño y no sabíamos que era diseño. Las agencias se encargaban de hacer todo. Además no habían Instituciones Educativas que enseñaran diseño. No es un método es un enfoque educativo de empresa que permite una práctica real.
Es lo que siempre he dicho aquí, mucha teoría y poca práctica, pocas habilidades reales. El mismo Norberto Chávez lo ha expresado también. Felicidades, muy buen artículo.
Muchas gracias colega y amigo. En los primeros cursos se debe sembrar la semilla de la motivación. Ya no es tiempo de enseñar, es tiempo de preguntar más. Todo autogogo o estudiante es valioso, no se puede anular a nadie y por mi experiencia como docente, puedo decir que no hay malos estudiantes, hay malos profesores.
Preguntas: ¿Son estudiantes de primer año de carrera?,¿antes de la experiencia de la «agencia» cual es el background en marketing,relaciones públicas y estrategia comercial para que la experiencia pueda ser medible?¿cómo la escuela estructura la experiencia junto con el sector productivo o cliente?. Creo que malos estudiantes hay y admito que pésimos profesores son responsables de desmotivar estudiantes que pueden llevar a un mejor nivel sus capacidades.
Jair, los estudiantes que recibo son de primer año, pero en general todos tienen muchos vacíos por la falta de conocimiento y experiencia de los docentes. Quien se atreva a enseñar debe tener conocimiento y experiencia en la docencia y en la profesión; debe estar actualizado, estar presente en congresos, presentar ponencias, escribir artículos, debatir... Si estuvieras aquí, podrías evaluar a los estudiantes cuando presentan su «Show creativo». La frase de ellos es «Diviértete, aprendiendo».
Me interesa mucho lo que usted argumenta, estoy desde 2007 envuelto en docencia en diseño gráfico tanto en universidad pública como privada y soy partidario de acercar la formación al entorno real pero también consciente de soportar esa intención sobre robustas bases entre la academia y los clientes, de hecho me parece poco estratégico que los estudiantes apenas tengan la experiencia al final de la carrera pero también me parece que el proceso debe tener unas garantías mínimas para validar la experiencia y esperar un retorno coherente y con posibilidades de crecimiento.
Jair, en la universidad nuestra currícula es por módulos, de mes y medio. Al término del módulo presentamos un «Show Creativo», donde el cliente acepta o rechaza la propuesta. Así el estudiante aprende lo que es la aceptación y el rechazo, normal en cualquier profesión. Además, él tiene todo el derecho a equivocarse, está en una etapa de formación. Con las correcciones y ajustes debidos, vuelve a presentar la propuesta. Recibe asesoría en dicción, vocalización, locución y dominio de escena.
Desde mi perspectiva, es una propuesta muy interesante y sería un cambio positivo que permita a las próximas generaciones de profesionales desenvolverse mejor en los diferentes ámbitos que están en continuo crecimiento, donde a veces prima la experiencia sobre el conocimiento.
Un punto clave es que no falte un background de conocimientos que permita al alumno interactuar y ser un generador de ideas con bases, por lo tanto como sugieres Andrés el hecho de que exista asesoría basada en la experiencia y una capacitación continua profesor-alumno hará de esta una propuesta enriquecedora.
Mis estudiantes están preparados para presentar y defender su propuesta. Algunas veces también les han rechazado alguna propuesta, con las debidas sugerencias, lo corrigen y tienen una segunda oportunidad para presentarla. No se debe anular a ningún estudiante, tieenen derecho a equivocarse, están en una etapa de formación. ¿Acaso, nosotros con nuestro conocimiento y experiencia profesional, no podemos equivocarnos? Además, ellos se divierten, aprendiendo.
Andrés, el Enfoque Educativo de Empresa (EEE) es necesario y urgente de ser aplicado en todas las escuelas de diseño. El posicionamiento de nuestra profesión es penoso, gracias a esta falta de enfoque. El mundo cambió, la profesión también (hace rato), en este siglo es impresentable desconocer y manejar el lenguaje empresarial ni mucho menos procurar generar Valor de verdad en los países, mercados y personas desconociendo este enfoque empresarial. Se sigue «entrenando» a «choferes de mouse» en vez de enseñar Diseño de verdad, el que trae ventaja competitiva y riqueza a las naciones.
Marcelo, este enfoque nos pone a prueba como ser humano, creativo, ejecutivo, administrador, planificador, estratega, comunicador, productor, en otras palabras, un verdadero designer.