Diálogo iniciado por Alejandro Ribadeneira sobre:

Ilustración principal del artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

El Enfoque Educativo de Empresa logra que los estudiantes desde el primer curso de universidad, practiquen de manera real con empresas y clientes.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Alejandro Ribadeneira
Abr 2012

¿Si no conoces la reglas como puedes tener conciencia del momento en que las rompes o bajo que contexto? siendo ecuatoriano , conozco las serias falencias del sistema educativo de nuestro país. Considero muy valiosa la experiencia y el «juego agencia» que la verdad siempre estuvo en nuestras mallas curriculares. En nuestro país existe un título: «ingeniería en comunicación visual» y conozco «ingenieros» que no completan una oración sin quemar mis retinas por sus faltas, ¡hay que leer! la teoría es tan importante como la práctica y además te vuelve más confiable como ejecutivo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Eso de que la práctica es más valiosa que aprender los principios del diseño, me suena como a aquellos días en que se aprendía en algún taller o agencia de diseño o publicidad, como aprendiz pues, ya que no había otra posibilidad para aprender o no había carreras en la universidad. Ello refrendaría la idea de que quizá la práctica sea la mejor universidad, pero creo que no era esa la idea que tenían en mente quiénes impulsaron la carrera de diseño gráfico a nivel de licenciatura.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

El diseño no se habla, se hace. Nunca estudié diseño, aprendí diseño. En las agencias en que me formé hacíamos diseño y no sabíamos que era diseño. Las agencias se encargaban de hacer todo. Además no habían Instituciones Educativas que enseñaran diseño. No es un método es un enfoque educativo de empresa que permite una práctica real.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Es lo que siempre he dicho aquí, mucha teoría y poca práctica, pocas habilidades reales. El mismo Norberto Chávez lo ha expresado también. Felicidades, muy buen artículo.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Muchas gracias colega y amigo. En los primeros cursos se debe sembrar la semilla de la motivación. Ya no es tiempo de enseñar, es tiempo de preguntar más. Todo autogogo o estudiante es valioso, no se puede anular a nadie y por mi experiencia como docente, puedo decir que no hay malos estudiantes, hay malos profesores.

1
Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Abr 2012

Preguntas: ¿Son estudiantes de primer año de carrera?,¿antes de la experiencia de la «agencia» cual es el background en marketing,relaciones públicas y estrategia comercial para que la experiencia pueda ser medible?¿cómo la escuela estructura la experiencia junto con el sector productivo o cliente?. Creo que malos estudiantes hay y admito que pésimos profesores son responsables de desmotivar estudiantes que pueden llevar a un mejor nivel sus capacidades.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Jair, los estudiantes que recibo son de primer año, pero en general todos tienen muchos vacíos por la falta de conocimiento y experiencia de los docentes. Quien se atreva a enseñar debe tener conocimiento y experiencia en la docencia y en la profesión; debe estar actualizado, estar presente en congresos, presentar ponencias, escribir artículos, debatir... Si estuvieras aquí, podrías evaluar a los estudiantes cuando presentan su «Show creativo». La frase de ellos es «Diviértete, aprendiendo».

0
Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Abr 2012

Me interesa mucho lo que usted argumenta, estoy desde 2007 envuelto en docencia en diseño gráfico tanto en universidad pública como privada y soy partidario de acercar la formación al entorno real pero también consciente de soportar esa intención sobre robustas bases entre la academia y los clientes, de hecho me parece poco estratégico que los estudiantes apenas tengan la experiencia al final de la carrera pero también me parece que el proceso debe tener unas garantías mínimas para validar la experiencia y esperar un retorno coherente y con posibilidades de crecimiento.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Jair, en la universidad nuestra currícula es por módulos, de mes y medio. Al término del módulo presentamos un «Show Creativo», donde el cliente acepta o rechaza la propuesta. Así el estudiante aprende lo que es la aceptación y el rechazo, normal en cualquier profesión. Además, él tiene todo el derecho a equivocarse, está en una etapa de formación. Con las correcciones y ajustes debidos, vuelve a presentar la propuesta. Recibe asesoría en dicción, vocalización, locución y dominio de escena.

0
Retrato de Adrian Cifuentes
1
Adrian Cifuentes
Abr 2012

Desde mi perspectiva, es una propuesta muy interesante y sería un cambio positivo que permita a las próximas generaciones de profesionales desenvolverse mejor en los diferentes ámbitos que están en continuo crecimiento, donde a veces prima la experiencia sobre el conocimiento.

Un punto clave es que no falte un background de conocimientos que permita al alumno interactuar y ser un generador de ideas con bases, por lo tanto como sugieres Andrés el hecho de que exista asesoría basada en la experiencia y una capacitación continua profesor-alumno hará de esta una propuesta enriquecedora.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Mis estudiantes están preparados para presentar y defender su propuesta. Algunas veces también les han rechazado alguna propuesta, con las debidas sugerencias, lo corrigen y tienen una segunda oportunidad para presentarla. No se debe anular a ningún estudiante, tieenen derecho a equivocarse, están en una etapa de formación. ¿Acaso, nosotros con nuestro conocimiento y experiencia profesional, no podemos equivocarnos? Además, ellos se divierten, aprendiendo.

0
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Marcelo Alvarez Bravo
Abr 2012

Andrés, el Enfoque Educativo de Empresa (EEE) es necesario y urgente de ser aplicado en todas las escuelas de diseño. El posicionamiento de nuestra profesión es penoso, gracias a esta falta de enfoque. El mundo cambió, la profesión también (hace rato), en este siglo es impresentable desconocer y manejar el lenguaje empresarial ni mucho menos procurar generar Valor de verdad en los países, mercados y personas desconociendo este enfoque empresarial. Se sigue «entrenando» a «choferes de mouse» en vez de enseñar Diseño de verdad, el que trae ventaja competitiva y riqueza a las naciones.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Marcelo, este enfoque nos pone a prueba como ser humano, creativo, ejecutivo, administrador, planificador, estratega, comunicador, productor, en otras palabras, un verdadero designer.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alejandro Ribadeneira

Artículos de Alejandro Ribadeneira

Título:
La nostalgia y los escenarios
Sinopsis:
Un proyecto reciente me ha hecho meditar acerca de las nuevas tecnologías: su uso y abuso. ¿Será el fin de las soluciones creativas en los escenarios contemporáneos?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
263
Opiniones:
131
Seguidores:
3479
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
344
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
140
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
43
Seguidores:
1587
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
300
Seguidores:
614

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre