¿Cómo se convierte un diseñador en un emprendedor?

Diálogo iniciado por Alejandro Ribadeneira en el artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

¿Si no conoces la reglas como puedes tener conciencia del momento en que las rompes o bajo que contexto? siendo ecuatoriano , conozco las serias falencias del sistema educativo de nuestro país. Considero muy valiosa la experiencia y el «juego agencia» que la verdad siempre estuvo en nuestras mallas curriculares. En nuestro país existe un título: «ingeniería en comunicación visual» y conozco «ingenieros» que no completan una oración sin quemar mis retinas por sus faltas, ¡hay que leer! la teoría es tan importante como la práctica y además te vuelve más confiable como ejecutivo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Abr. 2012

Eso de que la práctica es más valiosa que aprender los principios del diseño, me suena como a aquellos días en que se aprendía en algún taller o agencia de diseño o publicidad, como aprendiz pues, ya que no había otra posibilidad para aprender o no había carreras en la universidad. Ello refrendaría la idea de que quizá la práctica sea la mejor universidad, pero creo que no era esa la idea que tenían en mente quiénes impulsaron la carrera de diseño gráfico a nivel de licenciatura.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Abr. 2012

El diseño no se habla, se hace. Nunca estudié diseño, aprendí diseño. En las agencias en que me formé hacíamos diseño y no sabíamos que era diseño. Las agencias se encargaban de hacer todo. Además no habían Instituciones Educativas que enseñaran diseño. No es un método es un enfoque educativo de empresa que permite una práctica real.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Abr. 2012

Es lo que siempre he dicho aquí, mucha teoría y poca práctica, pocas habilidades reales. El mismo Norberto Chávez lo ha expresado también. Felicidades, muy buen artículo.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Abr. 2012

Muchas gracias colega y amigo. En los primeros cursos se debe sembrar la semilla de la motivación. Ya no es tiempo de enseñar, es tiempo de preguntar más. Todo autogogo o estudiante es valioso, no se puede anular a nadie y por mi experiencia como docente, puedo decir que no hay malos estudiantes, hay malos profesores.

1
Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Abr. 2012

Preguntas: ¿Son estudiantes de primer año de carrera?,¿antes de la experiencia de la «agencia» cual es el background en marketing,relaciones públicas y estrategia comercial para que la experiencia pueda ser medible?¿cómo la escuela estructura la experiencia junto con el sector productivo o cliente?. Creo que malos estudiantes hay y admito que pésimos profesores son responsables de desmotivar estudiantes que pueden llevar a un mejor nivel sus capacidades.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Abr. 2012

Jair, los estudiantes que recibo son de primer año, pero en general todos tienen muchos vacíos por la falta de conocimiento y experiencia de los docentes. Quien se atreva a enseñar debe tener conocimiento y experiencia en la docencia y en la profesión; debe estar actualizado, estar presente en congresos, presentar ponencias, escribir artículos, debatir... Si estuvieras aquí, podrías evaluar a los estudiantes cuando presentan su «Show creativo». La frase de ellos es «Diviértete, aprendiendo».

0
Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Abr. 2012

Me interesa mucho lo que usted argumenta, estoy desde 2007 envuelto en docencia en diseño gráfico tanto en universidad pública como privada y soy partidario de acercar la formación al entorno real pero también consciente de soportar esa intención sobre robustas bases entre la academia y los clientes, de hecho me parece poco estratégico que los estudiantes apenas tengan la experiencia al final de la carrera pero también me parece que el proceso debe tener unas garantías mínimas para validar la experiencia y esperar un retorno coherente y con posibilidades de crecimiento.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Abr. 2012

Jair, en la universidad nuestra currícula es por módulos, de mes y medio. Al término del módulo presentamos un «Show Creativo», donde el cliente acepta o rechaza la propuesta. Así el estudiante aprende lo que es la aceptación y el rechazo, normal en cualquier profesión. Además, él tiene todo el derecho a equivocarse, está en una etapa de formación. Con las correcciones y ajustes debidos, vuelve a presentar la propuesta. Recibe asesoría en dicción, vocalización, locución y dominio de escena.

0
Retrato de Adrian Cifuentes
1
Abr. 2012

Desde mi perspectiva, es una propuesta muy interesante y sería un cambio positivo que permita a las próximas generaciones de profesionales desenvolverse mejor en los diferentes ámbitos que están en continuo crecimiento, donde a veces prima la experiencia sobre el conocimiento.

Un punto clave es que no falte un background de conocimientos que permita al alumno interactuar y ser un generador de ideas con bases, por lo tanto como sugieres Andrés el hecho de que exista asesoría basada en la experiencia y una capacitación continua profesor-alumno hará de esta una propuesta enriquecedora.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Abr. 2012

Mis estudiantes están preparados para presentar y defender su propuesta. Algunas veces también les han rechazado alguna propuesta, con las debidas sugerencias, lo corrigen y tienen una segunda oportunidad para presentarla. No se debe anular a ningún estudiante, tieenen derecho a equivocarse, están en una etapa de formación. ¿Acaso, nosotros con nuestro conocimiento y experiencia profesional, no podemos equivocarnos? Además, ellos se divierten, aprendiendo.

0
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Abr. 2012

Andrés, el Enfoque Educativo de Empresa (EEE) es necesario y urgente de ser aplicado en todas las escuelas de diseño. El posicionamiento de nuestra profesión es penoso, gracias a esta falta de enfoque. El mundo cambió, la profesión también (hace rato), en este siglo es impresentable desconocer y manejar el lenguaje empresarial ni mucho menos procurar generar Valor de verdad en los países, mercados y personas desconociendo este enfoque empresarial. Se sigue «entrenando» a «choferes de mouse» en vez de enseñar Diseño de verdad, el que trae ventaja competitiva y riqueza a las naciones.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Abr. 2012

Marcelo, este enfoque nos pone a prueba como ser humano, creativo, ejecutivo, administrador, planificador, estratega, comunicador, productor, en otras palabras, un verdadero designer.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

La nostalgia y los escenarios
La nostalgia y los escenarios Un proyecto reciente me ha hecho meditar acerca de las nuevas tecnologías: su uso y abuso. ¿Será el fin de las soluciones creativas en los escenarios contemporáneos?

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre