Creatividad en escenografía

La nostalgia y los escenarios

Un proyecto reciente me ha hecho meditar acerca de las nuevas tecnologías: su uso y abuso. ¿Será el fin de las soluciones creativas en los escenarios contemporáneos?

Alejandro Ribadeneira, autor AutorAlejandro Ribadeneira Seguidores: 6

Ilustración principal del artículo La nostalgia y los escenarios

La puesta en escena es uno de los retos cumbres para un diseñador. Las adaptaciones, los fondos, muchos ambientes diferentes, escribir guiones escénicos, ensayos de tramoya, configuración lumínica, aspecto de los elementos de utilería y su enlace sémico. En fin, largas jornadas de trabajo con el único objetivo de cautivar al público.

Hace un par de décadas me sentí maravillado cuando vi cómo, en un efecto luminoso de «black out», cerca de diez utileros transformaron un escenario en pocos segundos, frente a mis atentos ojos que desde de ese instante no prestaron más atención al argumento de la obra. En ese momento supe que las poleas, las luces, los planos inclinados, las rieles, los pesos y contrapersos serían mi pasión.

Hoy en los performances se está tendiendo al uso y abuso de la tecnología, reemplazando de esa forma las artes escenográficas y transformando al teatro en un refrigerador gigante, donde los actores quedan en un segundo plano: la intensidad lumínica de las pantallas de LED es tan intensa que los opaca.

Luces beam CMY manipuladas vía hardware y software.

Sería bueno que los directores, escritores, y escenógrafos vuelvan su mirada al ser humano y utilicen sabiamente la tecnología; que los directores de arte y escenógrafos planteen soluciones creativas donde sean las máquinas las que queden en un segundo plano; que los diseñadores e ingenieros de luces participemos del proceso creativo y encontremos la mejor manera de ocultar esas luces gigantescas y tan ruidosas visualmente.

La exigencia del público es cada vez más alta y, aunque es cierto que los tiempos son otros, valdría la pena replantear la simbiosis hi-tech con el vintage, la mecánica básica con la ingeniería compleja, para contar historias de humanos para humanos.

Ya no sorprende que en los performances contemporáneos las luces multicolores de los robots, proyecciones, mapeos sobre estructuras arquitectónicas, motores y montacargas sean casi un miembro más del staff e incluso aún del elenco. En los grandes conciertos o intervenciones al aire libre, toda esa carga de hi-tech cierra la creatividad en escena limitando la utilización del espacio a jukeboxes (como las llamo), entornos muy limitados en donde la construcción de espacios para contar historias merma hasta el punto en que «todos los shows se parecen».

Claro está que con estas nuevas tecnologías la creatividad se expresa de distinta manera —en la cromática de las escenas o en las cortinas intervenidas con motion graphics—, pero aún así el elemento de sorpresa ya casi no existe. El público se está acostumbrando tanto a la tecnología que una puesta en escena basada en trabajo artesanal hoy podría asombrarlo mucho más.

Escenografía de Cabaret, el musical, Quito 2011. Luces de marquesina manipuladas por dimmers
Escenografía de Cabaret, el musical, Quito 2011. Luces de marquesina manipuladas por dimmers.

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Debate

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Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Es un excelente articulo y muy buena reflexión Alejandro. Soy estudiante de Diseño Industrial. Estoy de acuerdo, pienso que la tecnología esta opacando y reemplazando el diseño, la arquitectura y lo artesanal. La tecnología ha transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. El público en los nuevos tiempos exige más, pero también esta la posibilidad que los diseñadores aprovechemos para expresar ideas y con nuestra creatividad, hacer una fusión para mejores resultados con buenas impresiones y emociones para el público.

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Retrato de Zulay Herrera
50
Abr. 2012

Anamaria comparto algo de lo que dices, no pienso que la tecnología este opacando y reemplazando el diseño, la veo como una herramienta de ayuda, pero si pienso que ha opacado lo artesanal, creo que es labor importante de los diseñadores retomar la artesanía como una importante herramienta para el diseño, y así comunicarlo al público y que este vuelva a creer en la artesanal dejando un poco al lado lo tecnológico.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Es muy cierto Zulay. La gracia es que vuelva a renacer lo artesanal y lo artístico, con nuevas ideas e interpretaciones y así mismo para dar nuevas impresiones con el diseño para el público. Todo esta en expresarse sin dejar que la tecnología siga reemplazando el diseño, la arquitectura y lo artesanal.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr. 2012

Pienso que en Colombia lo artesanal aún sigue siendo importante, y que nosotras como diseñadoras podemos aun resaltarlo más, y tal vez combinarlo con la tecnología, usándola como una herramienta de ayuda. Creo que un ejemplo de esto es MALOKA en Bogotá D.C, donde se ven conceptos científicos, tecnológicos, de diseño y artesanales, pues su nombre y configuración arquitectónica proviene de la maloca, el sitio usado por varias tribus indígenas y construida por el Chamán como espacio para obtener conocimiento.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Si, en Colombia tenemos muchas culturas que valen la pena y se pueden rescatar y valorar por el trabajo artesanal, y es muy cierto en cuanto a que nosotras como diseñadoras podemos hacerlo resaltar. Seria interesante que todas estas culturas se conozcan, tanto su trabajo como los significados que tienen todos los objetos que hacen, para que la tecnología no siga ocupando el primer lugar, y no se siga perdiendo el trabajo artesanal.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr. 2012

Es aquí, con este articulo y nuestro debate, que cito con orgullo a mi compañera Angélica Vásquez Cárdenas Enlace y su articulo Enlace, un ejemplo claro de una diseñadora emprendedora y con deseos de conocer, aprender, y trabajar con la cultura colombiana. Y asimismo nos enseña a todos los diseñadores que para trabajar con diseño no solo se trabaja con tecnología u objetos complejos, si no que también hay otras rutas mostrando que el diseño es una profesión que se puede aplicar en todo y para todos.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

AnaMaria creo que no comparto del todo tu aprecicación acerca de las artesanias y lo artístico, creo que al igual que lo que dice Zulay la tecnología ha opacado los procesos constitutivos del pensamiento artesanal y nosotros como diseñadores latinoamericanos tenemos todos los recursos para elaborar rutas que permitan nuevas apreciaciones de lo artesanal, ya que podemos trabajar con las comunidades que aun mantienen vivas estas tradiciones, creo que seria un lugar para propiciar una identidad en el diseño que sea propia y no tomada prestada de otros lugares.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Alejandro creo que es lo mismo que había nombrado al comienzo de mi comentario o de pronto no entendiste, lo que quise decir porque pienso que aunque el público en los nuevos tiempos este exigiendo mucho más para tener una nueva visión , existe la posibilidad que los diseñadores aprovechemos para expresar nuevas ideas y con nuestra creatividad, hacer una FUSION con la tecnología para mejores resultados con buenas impresiones y emociones para el público que lo desea. La tecnología es una herramienta para los creadores. Y cuando estas se combinan estas, hay mejores resultados.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Lo siento Anamaria es que pensé que te contradecias un poco al poner al principio una idea y despues decir otra cosa, no habia entendido del todo, creo que al fusionar la tecnológia con lo artesanal estariamos alterando las rutas constructivas de las comunidades artesanales, depronto pienso que seria de gran valor, valorar valga la redundancia la tecnológia utilizada por estas comunidades y construir con ellos artefactos que potencien las caracteríticas formales y conceptuales para lograr valorar el trabajo artesanal de nuestras comunidades.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Estoy de acuerdo con Alejandro, retomar las formas de construcción de nuestras comunidades es de suma importancia tanto para el presente como para nuestro futuro pues con ayuda del diseño y una herramienta como la tecnología podemos generar recordación, admiración, apreciación, de todos los procesos de creación de las comunidades de Colombia y del mundo. También considero que podemos tener un gusto por la tecnología sin dejar de cautivar las técnicas artesanales de nuestras comunidades y siempre teniendo como eje fundamental el diseño.

0
Responder
Retrato de Andrés Cevallos
0
Abr. 2012

Concuerdo absolutamente, no solo en los escenarios sino en toda rama (música, arte, educación, etc) existe un abuso de la tecnología.

Es cierto que el desarrollo es importante para el ser humano pero como profesionales hemos olvidado al espíritu. La pasión que se sentía al realizar «artesanalmente» un proyecto y los excelente resultados que se conseguían sin tener cables enredados en todas partes.

Grán artículo.

1
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Andres por eso es necesario volver a rescatar lo artesano y que la tecnología no siga apocando este diseño. De pronto la tecnología ayuda a estimular la creatividad por lo que cada vez hay nuevas cosas en el mundo con nuevos objetivos. Pero hay que tener en cuenta la creatividad humana para que se puedan obtener mejores resultados.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr. 2012

Andrés, desde mi punto de vista no creo que sea un abuso de la tecnología, creo que la tecnología ah sido una herramienta fundamental para el diseño, la música, el arte, la educación, etc. donde se ha creado, por decirlo de alguna manera, una nueva corriente, una nueva forma de percibir las cosas... Por otro lado lo artesanal esta lleno de conceptos, formas, cultura, muy interesantes y llamativas para muchos, pero pienso que al final es el publico el que escoge que le llama mas la atención, si lo tecnológico o lo artesanal, y es en eso donde los diseñadores tenemos que estar pendientes.

0
Retrato de Andrés Cevallos
0
Abr. 2012

Sin la ayuda de la tecnología no estaríamos donde estamos, podemos compartir comentarios a kilómetros de distancia, podemos estudiar sobre temas que nisiquiera existían hace 5 o 10 años, podemos buscar nuevas fuentes de trabajo que no existían cuando nuestros padres tenían nuestra edad; sin embargo toda la tecnología es solo metal y cables sin el «uso adecuado» que le de el ser humano.

Es decir que la tecnología es la herramienta (cuerpo) y nosotros los creadores (alma). Cuando combinamos ambas responsablemente los resultados son excepcionales.

Saludos. Insisto buen artículo.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Andres comparto con ud que la tecnologia es la herramienta y nosotros los creadores, el alma, la esencia, pero creo que si nos apoyamos completamente y dejamos a un lado nuestra concepción de ideas fuera de esta herramienta (la tecnologia) nos volveriamos o nos estamos volviendo automatas, caso que en nuestro dias se está viendo mucho mas en las

genraciones que nos preceden, rodeados completamente de artefactos tecnologicamente avanzados que en muchos de los casos no les permite genrar nuevo conocimiento o ni siquiera les permite refutar el ya existente.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Me parece muy interesante y apropiada la relación que hiciste Andrés, ver las herramientas o la tecnología como el cuerpo y nosotros los diseñadores como el alma, y como bien nos dio a conocer Platon en su mundo de las ideas, no tenemos que dejar que el cuerpo encarcele al alma, si no que el alma siempre muestre su esencia, en otras palabras que la tecnología no limite nuestras ideas y que siempre mostremos nuestra esencia de Diseñadores.

1
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Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Alejandro, de acuerdo contigo creo que la tecnología ha modificado diferentes escenarios artísticos, de hecho, ha alterado las formas de difusión y apreciación de las obras, para la muestra un botón Enlace Sin embargo, considero que deberíamos verlo como un aliado que amplía posibilidades, como espectadores, se requiere de nuevas formas de apreciación ante lo que vemos, como creadores, ayudas para otras formas de expresión. Creo que esa «responsabilidad» en la limitación creativa no la tiene la tecnología sino quien la usa.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Estoy de acuerdo contigo Jenny pero sin embargo nosotras como diseñadoras podríamos ayudar a rescatar tantas culturas que se han ido perdiendo, donde se encuentra el diseño artesanal, y que de esta forma ya que la tecnología tiene tanta atracción con el mundo se pueda hacer una fusión y una alianza con lo artesanal para así lograr y generar nuevas expresiones para el publico.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Es una postura interesante, Ana, «lo artesanal + lo tecnológico» me atrevería a pensar que muchos considerarían esta fusión como absurda, pues a simple vista son antagónicos, sin embargo, creo que podría resultar convenientes para ambas partes, con ayuda de la tecnología, lo artesanal podría expandirse y llegar a más partes de las que anteriormente era posible, y a su vez, lo tecnológico podría tener un lado mucho más humano, rescatar las tradicionales costumbres y aplicándolas a sistemas interactivos. Creo que las limitaciones al diseñar no están en las cosas que nos rodean sino en nosotros.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Creo que para entender cuales prácticas artesanales se han perdido, Anamaria creería que podriamos empezar por entender que es lo que no se ha perdido de esas comunidades artesanales, para poder mirar de una manera holística la concepción de lo que podriamos hacer nosotros como diseñadores para trabajar con comunidades que producen artesanias. Me quedó sonando esa frase que dijiste arriba, y te lo hago como pregunta por que no me queda del todo claro ¿que es el diseño artesanal? o podriamos pensar ¿que es lo artesanal del diseño? Gracias. Saludos!

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Alejandro y Jenny me parece muy interesante sus posturas y comparto mucho de lo que exponen, y como siempre he debatido dentro de este articulo, pienso y veo la tecnología como una de las tantas herramientas tanto para el diseño y los proyectos que quieran realizar las diferentes comunidades que rodean el mundo de hoy, dejando al diseño y nuestras ideas como lo mas importante sin darle toda la prioridad a la tecnología.

0
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Retrato de Alvaro Tobón
10
Abr. 2012

Hola Alejandro, muy agradable tu artículo, puesto que no es muy común leer sobre el tema. Con respecto al fasto que evidencias yo también a veces me he preguntado si es eso lo que el público y los artistas desean. De todas maneras la escala de los espacios para la representación de espectáculos masivos se ha vuelto tan desmesurada que para llegar a los espectadores la tecnología ha encontrado ese remedio que rellena el vacío producido por las ansias empresariales. Me llama la atención el uso que le das a la palabra «performance», empleada en Colombia más para el ámbito de las artes plásticas

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

Huy mi hermano, si tuviésemos un artículo acerca de el uso y contextos de las palabras y frases en Ibero-América se montaba una cadena interminable. Al escribir traté de ser lo más internacional posible pero siempre se escapa algo. Dentro de artes plásticas es cierto que se utiliza la palabra «performance» para nombrar cierto tipo obra creo que en todos nuestros países, En este caso la utilizo de su traducción contextual del inglés «puesta en escena» espero habértelo aclarado.

saludos

0
Retrato de Alvaro Tobón
10
Abr. 2012

Precisamente ando desde hace unos años recopilando palabras del vasto lenguaje técnico teatral iberoamericano con el objetivo de hacer un diccionario que nos sirva a todos los hispanoparlantes que trabajamos en esa maravillosa área del espectáculo.

1
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

Re-buena idea... a veces me pierdo en los 'rider' internacionales seguro se podría colgar esa info en en un blog.

0
Retrato de Alvaro Tobón
10
May. 2012

¡Claro!, por esa misma razón fue que emprendí el trabajo de recopilar las palabras técnicas teatrales en español que varían de país en país e incluso de teatro en teatro. La idea es publicar un libro y también ponerla en una página en la red para que esté a la mano de todos los interesados, diseñadores, técnicos, estudiantes, etc., ya he recopilado alrededor de 1200 palabras. Yo supongo que estará listo al final del año.

0
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Retrato de Cristian Alvarracín (Kyan)
1
Abr. 2012

Empezé haciendo teatro pero mi verdadera pasión (como tu dices), es la vida del escenario por eso soy diseñador y aplaudo tu defensa de devolver a la escena la expresividad que le pertenece eliminando la contaminación tecnológica. Buen artículo.

1
Retrato de Paula Torres
36
May. 2012

Cierto cristian la intervencion que puede darle el diseñador a infinidad de escenarios es sorprendente y en mi opinion la tecnologia es la herramienta que de una u otra forma nos ha facilitado la interaccion con las personas.Quisiera saber ¿A que tipo de contaminacion tecnologica con exactitud te estas refiriendo?

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Cristian al igual que tu el teatro me apasiona , por ello he querido trabajarlo en mi proyecto de grado como diseñadora industrial, pienso que el teatro y las artes circenses son tan hermosas que logran llevarnos a nuestro lado emocional y visual que nos hace a sonreír, imaginar, pensar, sentir un mundo mágico olvidando nuestros problemas, y por ello merece ser valorada con una buena escenografía y nosotros como diseñadores somos libres de diseñarlas con las herramientas que en el presente tenemos.

0
Retrato de Cristian Alvarracín (Kyan)
1
May. 2012

Como contaminación tecnológica describo al dispositivo analógico, mecánico o electrónico inmerso en la escena y que no colabora con el desarrollo de la dramaturgia, más allá de ejecutar acciones programadas.

Por ejemplo si estoy en una obra de teatro donde en la escenografía se utiliza video proyección el objetivo es ADENTRARSE en la propuesta y volverse parte de ella, pero si lo primero que se nota es el proyector que está a mitad del escenario pues algo anda mal, lo que estoy viendo es una escena contaminada. Desarrollé una tesis de Maestria al respecto pero no tengo tantos caracteres ;).

0
Responder
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr. 2012

Pienso que el escenario es un espacio que nos brinda la oportunidad para realizar nuestras obras tanto de teatro o diseño, donde lo mas importante es llegarle de una manera agradable al público, lo que quiero decir es que el escenario puede ser cualquier espacio donde podamos captar la atención del público y como diseñadora lo veo como una oportunidad de diseño; y cada quien es libre de usar las herramientas que en el presente tenemos pero siempre debe de primar el diseño. Paola Antonelli habla un poco de eso: Enlace

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Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

OMG! esta ponencia me ha creado tantos sentimientos encontrados; Pero te lo resumo en una contradicción «Fascinación vs. Miedo» gracias por compartirlo Zulay

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr. 2012

Alejandro, con mucho gusto, esta es una de las tantas ventajas que tiene una herramienta como FOROALFA, donde podemos compartir diferentes conocimientos, ideas, hechos, proyectos, etc., y siempre teniendo como eje fundamental el diseño. La ponencia de Paola Antonelli en TED, en mi opinión, me hizo pensar en la elasticidad del diseño, y como este tiene variedad de escenarios y la facilidad de expandirse, ya es labor de nosotros como diseñadores utilizarlo y apropiarlo de la mejor manera en nuestras vidas profesionales.

0
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Retrato de Hugo Castillo
0
Abr. 2012

Alejandro no sabía que había luces con colores pigmento (CMY) pensé que los colores luz eran (RGB)... Disculpa mi ignorancia si no es así.

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

Hola Hugo; En efecto la tecnología del led ha evolucionado tanto que para los nuevos «beam», «pares», «panel» y demás juguetes los terminales led vienen en «color pigmento» (falso como billete de 3 porque es luz al final) que regulas desde una consola digital esto se debe a que hay mayor gama cromática en el espectro CMY y fidelidad en tonos luminosos que con el RBG.

0
Retrato de Hugo Castillo
0
Abr. 2012

Gracias Alejandro... interesante!!!!

0
Responder
Retrato de Alfonso Valcarce
1
Abr. 2012

Tu observacion, Alejandro, carece de matices. Y esto es lo que crea diferencia. Si lo que llamas jukebox es lo que usan todos en tu medio, bueno, es que no hay productores que se atrevan al salto. Si miras con paciencia y detalle veras que la tecnologia es capaz de impresiones memorables.

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

Estimado Alfonso, me encanta la contra... esto hace interesante el debate; Tienes razón al respecto de los productores y sobretodo los inversionistas y empresarios del espectáculo al apostar por el enlatado. Mi posición y reflexión se refiere al abuso. jamás podré concebir que se suplante la magia de la tramoya por backgrounds de ledscreen, digo para ver una película compro un ticket de cine y afectaría menos mi vista... estoy a favor de las facilidades tecnológicas pero preferiría verlas en segundo plano bajo las personas y no lo contrario.

0
Retrato de Alfonso Valcarce
1
Abr. 2012

Vale Alejandro. Volcaría el enfoque en el propósito/s del espectáculo, que desde los 70´s se estudia, incluso, como filosofía. La tramoya o cualquier recurso expresivo incluido el tecnológico de los que se sirva el diseñador, acentúa o difiere la atención-concentración del público y se dirige a abastecer desde su papel lo que quiere comunicar, el impacto o reacción que busca lograr. Hay toneladas de basura artística que paradójicamente, protesta!

1
Responder
Retrato de Mario Santiago
5
Abr. 2012

Matizes da sociedade do hiper-espetáculo (lembram de Gui Debord?).

1
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

¡Básico! gracias por compartirlo; Para quienes no lo hayan leído les dejo el link de su versión digital gratuita en español Enlace

1
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Nuevamente se acusa a la tecnología de algo que no está en su responsabilidad. Toda tecnología es una herramienta y si hay un abuso, éste depende de las personas que tienen capacidad limitada para emplear correctamente la tecnología y llegar a niveles de mayor expresividad en el teatro (o en lo que sea).

La tecnología es solamente un recurso y el purismo de evitarla en escena es ridículo; finalmente las tramoyas y las luces son tecnologías, ¿o vamos a hacer distingos de la «tecnología buena vs. la mala»?

El artículo remata además con un contrasentido. La última frase desmiente al autor.

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

Gracias por la contra Fernando, mira lo que yo he escrito y lo que tu has escrito al respecto son verdades contextuales. Arriba en un comment de Brebbia nos cuenta lo patético que pudo haber sido el show de Roger Waters sin tecnología. Aclaro que no estoy en contra de ella ni mucho menos, el articulo se ha escrito como reflexión. Por eso tiene el revés de las bondades que el hi-tech nos ofrece. Yo mismo adoro manipular esos juguetes gigantes y costosísimos. Pero también, si me siento limitado por el orden que debe mantenerse y las estructuras que deben montarse en torno a la diosa tecnología.

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