La nostalgia y los escenarios

Un proyecto reciente me ha hecho meditar acerca de las nuevas tecnolog√≠as: su uso y abuso. ¬ŅSer√° el fin de las soluciones creativas en los escenarios contempor√°neos?

Retrato de Alejandro Ribadeneira Alejandro Ribadeneira Quito Seguidores: 6

Opiniones:
53
Votos:
22
Compartir:
Ilustración principal del artículo La nostalgia y los escenarios

La puesta en escena es uno de los retos cumbres para un dise√Īador. Las adaptaciones, los fondos, muchos ambientes diferentes, escribir guiones esc√©nicos, ensayos de tramoya, configuraci√≥n lum√≠nica, aspecto de los elementos de utiler√≠a y su enlace s√©mico. En fin, largas jornadas de trabajo con el √ļnico objetivo de cautivar al p√ļblico.

Hace un par de d√©cadas me sent√≠ maravillado cuando vi c√≥mo, en un efecto luminoso de ¬ęblack out¬Ľ, cerca de diez utileros transformaron un escenario en pocos segundos, frente a mis atentos ojos que desde de ese instante no prestaron m√°s atenci√≥n al argumento de la obra. En ese momento supe que las poleas, las luces, los planos inclinados, las rieles, los pesos y contrapersos ser√≠an mi pasi√≥n.

Hoy en los performances se está tendiendo al uso y abuso de la tecnología, reemplazando de esa forma las artes escenográficas y transformando al teatro en un refrigerador gigante, donde los actores quedan en un segundo plano: la intensidad lumínica de las pantallas de LED es tan intensa que los opaca.

Luces beam CMY manipuladas vía hardware y software.

Ser√≠a bueno que los directores, escritores, y escen√≥grafos vuelvan su mirada al ser humano y utilicen sabiamente la tecnolog√≠a; que los directores de arte y escen√≥grafos planteen soluciones creativas donde sean las m√°quinas las que queden en un segundo plano; que los dise√Īadores e ingenieros de luces participemos del proceso creativo y encontremos la mejor manera de ocultar esas luces gigantescas y tan ruidosas visualmente.

La exigencia del p√ļblico es cada vez m√°s alta y, aunque es cierto que los tiempos son otros, valdr√≠a la pena replantear la simbiosis hi-tech con el vintage, la mec√°nica b√°sica con la ingenier√≠a compleja, para contar historias de humanos para humanos.

Ya no sorprende que en los performances contempor√°neos las luces multicolores de los robots, proyecciones, mapeos sobre estructuras arquitect√≥nicas, motores y montacargas sean casi un miembro m√°s del staff e incluso a√ļn del elenco. En los grandes conciertos o intervenciones al aire libre, toda esa carga de hi-tech cierra la creatividad en escena limitando la utilizaci√≥n del espacio a jukeboxes¬†(como las llamo), entornos muy limitados en donde la construcci√≥n de espacios para contar historias merma hasta el punto en que ¬ętodos los shows se parecen¬Ľ.

Claro est√° que con estas nuevas tecnolog√≠as la creatividad se expresa de distinta manera ‚ÄĒen la crom√°tica de las escenas o en las cortinas intervenidas con motion graphics‚ÄĒ, pero a√ļn as√≠ el elemento de sorpresa ya casi no existe. El p√ļblico se est√° acostumbrando tanto a la tecnolog√≠a que una puesta en escena basada en trabajo artesanal hoy podr√≠a asombrarlo mucho m√°s.

Escenografía de Cabaret, el musical, Quito 2011. Luces de marquesina manipuladas por dimmers
Escenografía de Cabaret, el musical, Quito 2011. Luces de marquesina manipuladas por dimmers.

Retrato de Alejandro Ribadeneira Alejandro Ribadeneira Quito Seguidores: 6

Opiniones:
53
Votos:
22
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La nostalgia y los escenarios

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
May 2012

Alejandro,me he encontrado con su art y no me había planteado estas cuestiones.Me parece una reflexión muy positiva.En mi opinión,creo q se abusa de la incorporación tecnológica a las obras de artes en escena,cuando debería posicionarse la coreografía o el protagonismo de los actores ,en cualquiera de sus dimensiones o representaciones,ya sea teatro,espectáculo musical.Creo q se peca en darle más auge al foco de luz q adorna lo esencial y se olvida el conjugar,los escenarios tradicionales,la magia de la improvisación,tecnología.Si se conjugaran estos tres elementos,todo sería más enriquecedor

1
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Apr 2012

Alejandro, yo considero que la tecnología nos ha facilitado la vida y ha mejorado nuestro estilo de vida en muchos aspectos, pero a si mismo creo que ha hecho otro de tipo de cosas mas difíciles, en ocasiones nos encontramos tan inmersos dentro de lo que nos brinda la tecnología que nos olvidamos de cosas tan importantes como la comunicación persona-persona; en el caso que usted expone y con respecto a todo lo que se trata de tecnología yo considero que se debe encontrar un equilibrio donde se puedan hacer cosas increíbles con la tecnología sin olvidarnos que lo principal son las personas.

1
Responder
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Pienso que el escenario es un espacio que nos brinda la oportunidad para realizar nuestras obras tanto de teatro o dise√Īo, donde lo mas importante es llegarle de una manera agradable al p√ļblico, lo que quiero decir es que el escenario puede ser cualquier espacio donde podamos captar la atenci√≥n del p√ļblico y como dise√Īadora lo veo como una oportunidad de dise√Īo; y cada quien es libre de usar las herramientas que en el presente tenemos pero siempre debe de primar el dise√Īo. Paola Antonelli habla un poco de eso: Enlace

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

OMG! esta ponencia me ha creado tantos sentimientos encontrados; Pero te lo resumo en una contradicci√≥n ¬ęFascinaci√≥n vs. Miedo¬Ľ gracias por compartirlo Zulay

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Alejandro, con mucho gusto, esta es una de las tantas ventajas que tiene una herramienta como FOROALFA, donde podemos compartir diferentes conocimientos, ideas, hechos, proyectos, etc., y siempre teniendo como eje fundamental el dise√Īo. La ponencia de Paola Antonelli en TED, en mi opini√≥n, me hizo pensar en la elasticidad del dise√Īo, y como este tiene variedad de escenarios y la facilidad de expandirse, ya es labor de nosotros como dise√Īadores utilizarlo y apropiarlo de la mejor manera en nuestras vidas profesionales.

0
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Alejandro, de acuerdo contigo creo que la tecnolog√≠a ha modificado diferentes escenarios art√≠sticos, de hecho, ha alterado las formas de difusi√≥n y apreciaci√≥n de las obras, para la muestra un bot√≥n Enlace Sin embargo, considero que deber√≠amos verlo como un aliado que ampl√≠a posibilidades, como espectadores, se requiere de nuevas formas de apreciaci√≥n ante lo que vemos, como creadores, ayudas para otras formas de expresi√≥n. Creo que esa ¬ęresponsabilidad¬Ľ en la limitaci√≥n creativa no la tiene la tecnolog√≠a sino quien la usa.

0
Retrato de Anamaria Gil
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Estoy de acuerdo contigo Jenny pero sin embargo nosotras como dise√Īadoras podr√≠amos ayudar a rescatar tantas culturas que se han ido perdiendo, donde se encuentra el dise√Īo artesanal, y que de esta forma ya que la tecnolog√≠a tiene tanta atracci√≥n con el mundo se pueda hacer una fusi√≥n y una alianza con lo artesanal para as√≠ lograr y generar nuevas expresiones para el publico.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Es una postura interesante, Ana, ¬ęlo artesanal + lo tecnol√≥gico¬Ľ me atrever√≠a a pensar que muchos considerar√≠an esta fusi√≥n como absurda, pues a simple vista son antag√≥nicos, sin embargo, creo que podr√≠a resultar convenientes para ambas partes, con ayuda de la tecnolog√≠a, lo artesanal podr√≠a expandirse y llegar a m√°s partes de las que anteriormente era posible, y a su vez, lo tecnol√≥gico podr√≠a tener un lado mucho m√°s humano, rescatar las tradicionales costumbres y aplic√°ndolas a sistemas interactivos. Creo que las limitaciones al dise√Īar no est√°n en las cosas que nos rodean sino en nosotros.

1
Retrato de Alejandro Camelo
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Creo que para entender cuales pr√°cticas artesanales se han perdido, Anamaria creer√≠a que podriamos empezar por entender que es lo que no se ha perdido de esas comunidades artesanales, para poder mirar de una manera hol√≠stica la concepci√≥n de lo que podriamos hacer nosotros como dise√Īadores para trabajar con comunidades que producen artesanias. Me qued√≥ sonando esa frase que dijiste arriba, y te lo hago como pregunta por que no me queda del todo claro ¬Ņque es el dise√Īo artesanal? o podriamos pensar ¬Ņque es lo artesanal del dise√Īo? Gracias. Saludos!

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Alejandro y Jenny me parece muy interesante sus posturas y comparto mucho de lo que exponen, y como siempre he debatido dentro de este articulo, pienso y veo la tecnolog√≠a como una de las tantas herramientas tanto para el dise√Īo y los proyectos que quieran realizar las diferentes comunidades que rodean el mundo de hoy, dejando al dise√Īo y nuestras ideas como lo mas importante sin darle toda la prioridad a la tecnolog√≠a.

0
Responder
Retrato de Hugo Castillo
0
Hugo Castillo
Apr 2012

Alejandro no sabía que había luces con colores pigmento (CMY) pensé que los colores luz eran (RGB)... Disculpa mi ignorancia si no es así.

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

Hola Hugo; En efecto la tecnolog√≠a del led ha evolucionado tanto que para los nuevos ¬ębeam¬Ľ, ¬ępares¬Ľ, ¬ępanel¬Ľ y dem√°s juguetes los terminales led vienen en ¬ęcolor pigmento¬Ľ (falso como billete de 3 porque es luz al final) que regulas desde una consola digital esto se debe a que hay mayor gama crom√°tica en el espectro CMY y fidelidad en tonos luminosos que con el RBG.

0
Retrato de Hugo Castillo
0
Hugo Castillo
Apr 2012

Gracias Alejandro... interesante!!!!

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Es un excelente articulo y muy buena reflexi√≥n Alejandro. Soy estudiante de Dise√Īo Industrial. Estoy de acuerdo, pienso que la tecnolog√≠a esta opacando y reemplazando el dise√Īo, la arquitectura y lo artesanal. La tecnolog√≠a ha transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilizaci√≥n racional, cr√≠tica y creativa de recursos y conocimientos. El p√ļblico en los nuevos tiempos exige m√°s, pero tambi√©n esta la posibilidad que los dise√Īadores aprovechemos para expresar ideas y con nuestra creatividad, hacer una fusi√≥n para mejores resultados con buenas impresiones y emociones para el p√ļblico.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Anamaria comparto algo de lo que dices, no pienso que la tecnolog√≠a este opacando y reemplazando el dise√Īo, la veo como una herramienta de ayuda, pero si pienso que ha opacado lo artesanal, creo que es labor importante de los dise√Īadores retomar la artesan√≠a como una importante herramienta para el dise√Īo, y as√≠ comunicarlo al p√ļblico y que este vuelva a creer en la artesanal dejando un poco al lado lo tecnol√≥gico.

0
Retrato de Anamaria Gil
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Es muy cierto Zulay. La gracia es que vuelva a renacer lo artesanal y lo art√≠stico, con nuevas ideas e interpretaciones y as√≠ mismo para dar nuevas impresiones con el dise√Īo para el p√ļblico. Todo esta en expresarse sin dejar que la tecnolog√≠a siga reemplazando el dise√Īo, la arquitectura y lo artesanal.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Pienso que en Colombia lo artesanal a√ļn sigue siendo importante, y que nosotras como dise√Īadoras podemos aun resaltarlo m√°s, y tal vez combinarlo con la tecnolog√≠a, us√°ndola como una herramienta de ayuda. Creo que un ejemplo de esto es MALOKA en Bogot√° D.C, donde se ven conceptos cient√≠ficos, tecnol√≥gicos, de dise√Īo y artesanales, pues su nombre y configuraci√≥n arquitect√≥nica proviene de la maloca, el sitio usado por varias tribus ind√≠genas y construida por el Cham√°n como espacio para obtener conocimiento.

0
Retrato de Anamaria Gil
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Si, en Colombia tenemos muchas culturas que valen la pena y se pueden rescatar y valorar por el trabajo artesanal, y es muy cierto en cuanto a que nosotras como dise√Īadoras podemos hacerlo resaltar. Seria interesante que todas estas culturas se conozcan, tanto su trabajo como los significados que tienen todos los objetos que hacen, para que la tecnolog√≠a no siga ocupando el primer lugar, y no se siga perdiendo el trabajo artesanal.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Es aqu√≠, con este articulo y nuestro debate, que cito con orgullo a mi compa√Īera Ang√©lica V√°squez C√°rdenas Enlace y su articulo Enlace, un ejemplo claro de una dise√Īadora emprendedora y con deseos de conocer, aprender, y trabajar con la cultura colombiana. Y asimismo nos ense√Īa a todos los dise√Īadores que para trabajar con dise√Īo no solo se trabaja con tecnolog√≠a u objetos complejos, si no que tambi√©n hay otras rutas mostrando que el dise√Īo es una profesi√≥n que se puede aplicar en todo y para todos.

1
Retrato de Alejandro Camelo
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

AnaMaria creo que no comparto del todo tu aprecicaci√≥n acerca de las artesanias y lo art√≠stico, creo que al igual que lo que dice Zulay la tecnolog√≠a ha opacado los procesos constitutivos del pensamiento artesanal y nosotros como dise√Īadores latinoamericanos tenemos todos los recursos para elaborar rutas que permitan nuevas apreciaciones de lo artesanal, ya que podemos trabajar con las comunidades que aun mantienen vivas estas tradiciones, creo que seria un lugar para propiciar una identidad en el dise√Īo que sea propia y no tomada prestada de otros lugares.

0
Retrato de Anamaria Gil
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Alejandro creo que es lo mismo que hab√≠a nombrado al comienzo de mi comentario o de pronto no entendiste, lo que quise decir porque pienso que aunque el p√ļblico en los nuevos tiempos este exigiendo mucho m√°s para tener una nueva visi√≥n , existe la posibilidad que los dise√Īadores aprovechemos para expresar nuevas ideas y con nuestra creatividad, hacer una FUSION con la tecnolog√≠a para mejores resultados con buenas impresiones y emociones para el p√ļblico que lo desea. La tecnolog√≠a es una herramienta para los creadores. Y cuando estas se combinan estas, hay mejores resultados.

0
Retrato de Alejandro Camelo
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Lo siento Anamaria es que pensé que te contradecias un poco al poner al principio una idea y despues decir otra cosa, no habia entendido del todo, creo que al fusionar la tecnológia con lo artesanal estariamos alterando las rutas constructivas de las comunidades artesanales, depronto pienso que seria de gran valor, valorar valga la redundancia la tecnológia utilizada por estas comunidades y construir con ellos artefactos que potencien las caracteríticas formales y conceptuales para lograr valorar el trabajo artesanal de nuestras comunidades.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Estoy de acuerdo con Alejandro, retomar las formas de construcci√≥n de nuestras comunidades es de suma importancia tanto para el presente como para nuestro futuro pues con ayuda del dise√Īo y una herramienta como la tecnolog√≠a podemos generar recordaci√≥n, admiraci√≥n, apreciaci√≥n, de todos los procesos de creaci√≥n de las comunidades de Colombia y del mundo. Tambi√©n considero que podemos tener un gusto por la tecnolog√≠a sin dejar de cautivar las t√©cnicas artesanales de nuestras comunidades y siempre teniendo como eje fundamental el dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Mario Santiago
6
Mario Santiago
Apr 2012

Matizes da sociedade do hiper-espet√°culo (lembram de Gui Debord?).

1
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

¬°B√°sico! gracias por compartirlo; Para quienes no lo hayan le√≠do les dejo el link de su versi√≥n digital gratuita en espa√Īol Enlace

1
Responder
Retrato de Alfonso Valcarce
1
Alfonso Valcarce
Apr 2012

Tu observacion, Alejandro, carece de matices. Y esto es lo que crea diferencia. Si lo que llamas jukebox es lo que usan todos en tu medio, bueno, es que no hay productores que se atrevan al salto. Si miras con paciencia y detalle veras que la tecnologia es capaz de impresiones memorables.

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

Estimado Alfonso, me encanta la contra... esto hace interesante el debate; Tienes razón al respecto de los productores y sobretodo los inversionistas y empresarios del espectáculo al apostar por el enlatado. Mi posición y reflexión se refiere al abuso. jamás podré concebir que se suplante la magia de la tramoya por backgrounds de ledscreen, digo para ver una película compro un ticket de cine y afectaría menos mi vista... estoy a favor de las facilidades tecnológicas pero preferiría verlas en segundo plano bajo las personas y no lo contrario.

0
Retrato de Alfonso Valcarce
1
Alfonso Valcarce
Apr 2012

Vale Alejandro. Volcar√≠a el enfoque en el prop√≥sito/s del espect√°culo, que desde los 70¬īs se estudia, incluso, como filosof√≠a. La tramoya o cualquier recurso expresivo incluido el tecnol√≥gico de los que se sirva el dise√Īador, acent√ļa o difiere la atenci√≥n-concentraci√≥n del p√ļblico y se dirige a abastecer desde su papel lo que quiere comunicar, el impacto o reacci√≥n que busca lograr. Hay toneladas de basura art√≠stica que parad√≥jicamente, protesta!

1
Responder
Retrato de Andrés Cevallos
0
Andrés Cevallos
Apr 2012

Concuerdo absolutamente, no solo en los escenarios sino en toda rama (m√ļsica, arte, educaci√≥n, etc) existe un abuso de la tecnolog√≠a.

Es cierto que el desarrollo es importante para el ser humano pero como profesionales hemos olvidado al esp√≠ritu. La pasi√≥n que se sent√≠a al realizar ¬ęartesanalmente¬Ľ un proyecto y los excelente resultados que se consegu√≠an sin tener cables enredados en todas partes.

Grán artículo.

1
Retrato de Anamaria Gil
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Andres por eso es necesario volver a rescatar lo artesano y que la tecnolog√≠a no siga apocando este dise√Īo. De pronto la tecnolog√≠a ayuda a estimular la creatividad por lo que cada vez hay nuevas cosas en el mundo con nuevos objetivos. Pero hay que tener en cuenta la creatividad humana para que se puedan obtener mejores resultados.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Andr√©s, desde mi punto de vista no creo que sea un abuso de la tecnolog√≠a, creo que la tecnolog√≠a ah sido una herramienta fundamental para el dise√Īo, la m√ļsica, el arte, la educaci√≥n, etc. donde se ha creado, por decirlo de alguna manera, una nueva corriente, una nueva forma de percibir las cosas... Por otro lado lo artesanal esta lleno de conceptos, formas, cultura, muy interesantes y llamativas para muchos, pero pienso que al final es el publico el que escoge que le llama mas la atenci√≥n, si lo tecnol√≥gico o lo artesanal, y es en eso donde los dise√Īadores tenemos que estar pendientes.

0
Retrato de Andrés Cevallos
0
Andrés Cevallos
Apr 2012

Sin la ayuda de la tecnolog√≠a no estar√≠amos donde estamos, podemos compartir comentarios a kil√≥metros de distancia, podemos estudiar sobre temas que nisiquiera exist√≠an hace 5 o 10 a√Īos, podemos buscar nuevas fuentes de trabajo que no exist√≠an cuando nuestros padres ten√≠an nuestra edad; sin embargo toda la tecnolog√≠a es solo metal y cables sin el ¬ęuso adecuado¬Ľ que le de el ser humano.

Es decir que la tecnología es la herramienta (cuerpo) y nosotros los creadores (alma). Cuando combinamos ambas responsablemente los resultados son excepcionales.

Saludos. Insisto buen artículo.

0
Retrato de Alejandro Camelo
30
Alejandro Camelo
May 2012

Andres comparto con ud que la tecnologia es la herramienta y nosotros los creadores, el alma, la esencia, pero creo que si nos apoyamos completamente y dejamos a un lado nuestra concepción de ideas fuera de esta herramienta (la tecnologia) nos volveriamos o nos estamos volviendo automatas, caso que en nuestro dias se está viendo mucho mas en las

genraciones que nos preceden, rodeados completamente de artefactos tecnologicamente avanzados que en muchos de los casos no les permite genrar nuevo conocimiento o ni siquiera les permite refutar el ya existente.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Me parece muy interesante y apropiada la relaci√≥n que hiciste Andr√©s, ver las herramientas o la tecnolog√≠a como el cuerpo y nosotros los dise√Īadores como el alma, y como bien nos dio a conocer Platon en su mundo de las ideas, no tenemos que dejar que el cuerpo encarcele al alma, si no que el alma siempre muestre su esencia, en otras palabras que la tecnolog√≠a no limite nuestras ideas y que siempre mostremos nuestra esencia de Dise√Īadores.

1
Responder
Retrato de Erika Dc
0
Erika Dc
Apr 2012

Buena reflexion. Creo que se deberia hacer una combinación de la tecnologia y creatividad humana. Ahora creo que se abusa de la tecnologia claro que esta tambien requiere de creatividad, pero se debe poner mayor esfuerzo en lo artistico humano.

0
Responder
Retrato de Juan José Marrero
17
Juan José Marrero
Apr 2012

Excelente reflexi√≥n Alejandro. No obstante, puede que el uso de la tecnolog√≠a sea una consecuencia natural (parad√≥jicamente) de la demanda del p√ļblico. La parafernalia tecnol√≥gica deber√≠a ser una elixir de posibilidades que el dise√Īador deber√≠a aprovechar para estimular su creatividad. Estoy de acuerdo tambi√©n en que las limitaciones ponen a trabajar el cerebro en creaciones mas innovadoras e interesantes... En fin, buen debate.

1
Responder
Retrato de
2
Apr 2012

Cuando el show se apoya sobre un recurso tecnológico que no es muy ingenioso, la puesta caduca rápidamente junto con la tecnología. The Wall 2011 de Roger Waters es un ejemplo de eso. En cambio, una puesta inteligente perdura en el tiempo. Las posibilidades que brinda la lluvia de leds usada por Radiohead durante la gira 2008/09 (Enlace) impacta y tiene vigencia. Algo parecido vale para el ZooTV de U2 en 1993 (Enlace). Cuando no hay una buena idea, se recurre a la ayuda de la tecnología. ¡La innovación debe estar en la puesta y no tanto en el recurso!

1
Responder
Retrato de Valeria Silva
1
Valeria Silva
Apr 2012

Wow! que sorpresa encontrar un artículo que toque este tema, gracias Alejandro por compartirlo.

Bueno yo creo que es cierto que en ocaciones se utiliza demasiada t√©cnolog√≠a dejando atras la parte art√≠stica, pero tambi√©n considero, como comenta Celeste, que hay espect√°culos en dodnde la tecnolog√≠a juega un papel importante como en el caso de Roger Waters, en mi opinion lo que importa es saber cuando y como usar la tecnolog√≠a de manera que esta nos ayude a logar el efecto deseado, crear algo que cause una emoci√≥n del mismo modo que el dise√Īo gr√°fico o la fotograf√≠a.

Saludos :)

1
Responder
Retrato de Alvaro Tobón
9
Alvaro Tobón
Apr 2012

Hola Alejandro, muy agradable tu art√≠culo, puesto que no es muy com√ļn leer sobre el tema. Con respecto al fasto que evidencias yo tambi√©n a veces me he preguntado si es eso lo que el p√ļblico y los artistas desean. De todas maneras la escala de los espacios para la representaci√≥n de espect√°culos masivos se ha vuelto tan desmesurada que para llegar a los espectadores la tecnolog√≠a ha encontrado ese remedio que rellena el vac√≠o producido por las ansias empresariales. Me llama la atenci√≥n el uso que le das a la palabra ¬ęperformance¬Ľ, empleada en Colombia m√°s para el √°mbito de las artes pl√°sticas

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

Huy mi hermano, si tuvi√©semos un art√≠culo acerca de el uso y contextos de las palabras y frases en Ibero-Am√©rica se montaba una cadena interminable. Al escribir trat√© de ser lo m√°s internacional posible pero siempre se escapa algo. Dentro de artes pl√°sticas es cierto que se utiliza la palabra ¬ęperformance¬Ľ para nombrar cierto tipo obra creo que en todos nuestros pa√≠ses, En este caso la utilizo de su traducci√≥n contextual del ingl√©s ¬ępuesta en escena¬Ľ espero hab√©rtelo aclarado.

saludos

0
Retrato de Alvaro Tobón
9
Alvaro Tobón
Apr 2012

Precisamente ando desde hace unos a√Īos recopilando palabras del vasto lenguaje t√©cnico teatral iberoamericano con el objetivo de hacer un diccionario que nos sirva a todos los hispanoparlantes que trabajamos en esa maravillosa √°rea del espect√°culo.

1
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

Re-buena idea... a veces me pierdo en los  ľrider ľ internacionales seguro se podr√≠a colgar esa info en en un blog.

0
Retrato de Alvaro Tobón
9
Alvaro Tobón
May 2012

¬°Claro!, por esa misma raz√≥n fue que emprend√≠ el trabajo de recopilar las palabras t√©cnicas teatrales en espa√Īol que var√≠an de pa√≠s en pa√≠s e incluso de teatro en teatro. La idea es publicar un libro y tambi√©n ponerla en una p√°gina en la red para que est√© a la mano de todos los interesados, dise√Īadores, t√©cnicos, estudiantes, etc., ya he recopilado alrededor de 1200 palabras. Yo supongo que estar√° listo al final del a√Īo.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Apr 2012

Muy bueno articulo te apoyo en cuestion de los escenarios que ya ahora en la fecha ya utilizan mucha tecnologia buena y mala. excelente ariculo felicidades

0
Responder
Retrato de Celeste Brebbia
0
Celeste Brebbia
Apr 2012

Yo no estoy tan deacuerdo con lo que decis, pero de todas formas todo show demanda de la tecnologia segun lo que quiera decir el mimso. Por ej el show que dio Roger Waters sin la tecnologia en puesta en escena y de sonido no hubiese sido lo mismo, es mas me encantaria ver shows de ese tama√Īo mas seguido, pero vuelvo a lo que quiero decir, cada show demanda de la tecnologia que necesita segun lo que quiere comunicar. A mi particularmente me encanta que se despliegue un buen escenaario con luces y eso mezclarlo con la musica, me interesa mas eso que ver al artista en si (hablando de recitales).

1
Responder
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Apr 2012

Nuevamente se acusa a la tecnología de algo que no está en su responsabilidad. Toda tecnología es una herramienta y si hay un abuso, éste depende de las personas que tienen capacidad limitada para emplear correctamente la tecnología y llegar a niveles de mayor expresividad en el teatro (o en lo que sea).

La tecnolog√≠a es solamente un recurso y el purismo de evitarla en escena es rid√≠culo; finalmente las tramoyas y las luces son tecnolog√≠as, ¬Ņo vamos a hacer distingos de la ¬ętecnolog√≠a buena vs. la mala¬Ľ?

El art√≠culo remata adem√°s con un contrasentido. La √ļltima frase desmiente al autor.

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

Gracias por la contra Fernando, mira lo que yo he escrito y lo que tu has escrito al respecto son verdades contextuales. Arriba en un comment de Brebbia nos cuenta lo patético que pudo haber sido el show de Roger Waters sin tecnología. Aclaro que no estoy en contra de ella ni mucho menos, el articulo se ha escrito como reflexión. Por eso tiene el revés de las bondades que el hi-tech nos ofrece. Yo mismo adoro manipular esos juguetes gigantes y costosísimos. Pero también, si me siento limitado por el orden que debe mantenerse y las estructuras que deben montarse en torno a la diosa tecnología.

0
Responder
Retrato de Mariana López
0
Mariana López
Apr 2012

Como en todo, los excesos tienen sus consecuencias. Muy buen artículo para reflexionar.

0
Responder
Retrato de Hector Miguel Hedez Olivo Hedez
0
Hector Miguel Hedez Olivo Hedez
Apr 2012

MUY BUEN ARTICULO, PIENSO QUE TIENES RAZON EN VARIOS PUNTOS, AUNQUE APOYO LA TECNOLOGIA, ME INCLINO A DESCONTAMINAR EL ESCENARIO, NO ABUSANDO DE LA MISMA.

1
Responder
Retrato de Cristian Alvarracín (Kyan)
1
Cristian Alvarracín (Kyan)
Apr 2012

Empez√© haciendo teatro pero mi verdadera pasi√≥n (como tu dices), es la vida del escenario por eso soy dise√Īador y aplaudo tu defensa de devolver a la escena la expresividad que le pertenece eliminando la contaminaci√≥n tecnol√≥gica. Buen art√≠culo.

1
Retrato de Paula Torres
41
Paula Torres
May 2012

Cierto cristian la intervencion que puede darle el dise√Īador a infinidad de escenarios es sorprendente y en mi opinion la tecnologia es la herramienta que de una u otra forma nos ha facilitado la interaccion con las personas.Quisiera saber ¬ŅA que tipo de contaminacion tecnologica con exactitud te estas refiriendo?

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Cristian al igual que tu el teatro me apasiona , por ello he querido trabajarlo en mi proyecto de grado como dise√Īadora industrial, pienso que el teatro y las artes circenses son tan hermosas que logran llevarnos a nuestro lado emocional y visual que nos hace a sonre√≠r, imaginar, pensar, sentir un mundo m√°gico olvidando nuestros problemas, y por ello merece ser valorada con una buena escenograf√≠a y nosotros como dise√Īadores somos libres de dise√Īarlas con las herramientas que en el presente tenemos.

0
Retrato de Cristian Alvarracín (Kyan)
1
Cristian Alvarracín (Kyan)
May 2012

Como contaminación tecnológica describo al dispositivo analógico, mecánico o electrónico inmerso en la escena y que no colabora con el desarrollo de la dramaturgia, más allá de ejecutar acciones programadas.

Por ejemplo si estoy en una obra de teatro donde en la escenografía se utiliza video proyección el objetivo es ADENTRARSE en la propuesta y volverse parte de ella, pero si lo primero que se nota es el proyector que está a mitad del escenario pues algo anda mal, lo que estoy viendo es una escena contaminada. Desarrollé una tesis de Maestria al respecto pero no tengo tantos caracteres ;).

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rafael Iglesia
Autor:
Rafael Iglesia
Título:
El futuro, un con-texto improbable
Sinopsis:
Con la irrupción de las distintas tecnologías algunas cosas se ganan y otras se pierden.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro
Sinopsis:
Los dibujos allí registrados responden como un sistema de almacenamiento temporal de ideas
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
20
Seguidores:
202
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qu√© el dise√Īo es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los dise√Īadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
56
Seguidores:
209
Retrato de Carlos E. Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos E. Calderón Urreiztieta
Título:
Dise√Īo 4D
Sinopsis:
Todo comenz√≥ con la autoedici√≥n en 1989. Al final de la jornada los dise√Īadores son unos "wannabe": quieren ser cineastas, m√ļsicos, animadores, VJ‚Äôs y, a la vez, contin√ļan su oficio editorial sin menoscabo de lo anterior. El Dise√Īo 4D lleg√≥ para quedarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Medios impresos vs. Medios digitales
Autor:
Hugo Germ√°n Santander Posada
Título:
Medios impresos vs. Medios digitales
Sinopsis:
La vigencia de los impresos excede los peri√≥dicos los libros y las revistas. ¬ŅSobrevivir√°n a la era digital los sistemas de impresi√≥n?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
28
Seguidores:
13
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El dise√Īo de ambientes y las nuevas tecnolog√≠as
Autor:
Mariane Garcia Unanue
Título:
El dise√Īo de ambientes y las nuevas tecnolog√≠as
Sinopsis:
Vemos surgir nuevos ambientes y espacios que acompa√Īan cambios en los h√°bitos y comportamientos de las personas. En este escenario ¬Ņcu√°l es el papel de la tecnolog√≠a?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
22
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¬ŅEl dise√Īo es una actividad ¬ępirata¬Ľ?
Sinopsis:
Una realidad de la profesi√≥n de la que poco se habla: la gran mayor√≠¬≠a de los dise√Īadores desarrolla su profesi√≥n con herramientas y recursos pirateados (software, tipograf√≠¬≠as, fotos, ilustraciones, etc.).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
113
Seguidores:
581
Retrato de Pablo √Ālvarez
Autor:
Pablo √Ālvarez
Título:
Cómo desarrollar aplicaciones móviles nativas
Sinopsis:
Un m√©todo interdisciplinario que involucra a dise√Īadores gr√°ficos, programadores y ejecutivos de cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
3
Seguidores:
180

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre