La nostalgia y los escenarios

Un proyecto reciente me ha hecho meditar acerca de las nuevas tecnologías: su uso y abuso. ¿Será el fin de las soluciones creativas en los escenarios contemporáneos?

Alejandro Ribadeneira Quito
Followers:
6
Comments:
53
Votes:
22
Compartir:

La puesta en escena es uno de los retos cumbres para un diseñador. Las adaptaciones, los fondos, muchos ambientes diferentes, escribir guiones escénicos, ensayos de tramoya, configuración lumínica, aspecto de los elementos de utilería y su enlace sémico. En fin, largas jornadas de trabajo con el único objetivo de cautivar al público.

Hace un par de décadas me sentí maravillado cuando vi cómo, en un efecto luminoso de «black out», cerca de diez utileros transformaron un escenario en pocos segundos, frente a mis atentos ojos que desde de ese instante no prestaron más atención al argumento de la obra. En ese momento supe que las poleas, las luces, los planos inclinados, las rieles, los pesos y contrapersos serían mi pasión.

Hoy en los performances se está tendiendo al uso y abuso de la tecnología, reemplazando de esa forma las artes escenográficas y transformando al teatro en un refrigerador gigante, donde los actores quedan en un segundo plano: la intensidad lumínica de las pantallas de LED es tan intensa que los opaca.


Luces beam CMY manipuladas vía hardware y software.

Sería bueno que los directores, escritores, y escenógrafos vuelvan su mirada al ser humano y utilicen sabiamente la tecnología; que los directores de arte y escenógrafos planteen soluciones creativas donde sean las máquinas las que queden en un segundo plano; que los diseñadores e ingenieros de luces participemos del proceso creativo y encontremos la mejor manera de ocultar esas luces gigantescas y tan ruidosas visualmente.

La exigencia del público es cada vez más alta y, aunque es cierto que los tiempos son otros, valdría la pena replantear la simbiosis hi-tech con el vintage, la mecánica básica con la ingeniería compleja, para contar historias de humanos para humanos.

Ya no sorprende que en los performances contemporáneos las luces multicolores de los robots, proyecciones, mapeos sobre estructuras arquitectónicas, motores y montacargas sean casi un miembro más del staff e incluso aún del elenco. En los grandes conciertos o intervenciones al aire libre, toda esa carga de hi-tech cierra la creatividad en escena limitando la utilización del espacio a jukeboxes (como las llamo), entornos muy limitados en donde la construcción de espacios para contar historias merma hasta el punto en que «todos los shows se parecen».

Claro está que con estas nuevas tecnologías la creatividad se expresa de distinta manera —en la cromática de las escenas o en las cortinas intervenidas con motion graphics—, pero aún así el elemento de sorpresa ya casi no existe. El público se está acostumbrando tanto a la tecnología que una puesta en escena basada en trabajo artesanal hoy podría asombrarlo mucho más.

Escenografía de Cabaret, el musical, Quito 2011. Luces de marquesina manipuladas por dimmers
Escenografía de Cabaret, el musical, Quito 2011. Luces de marquesina manipuladas por dimmers.
Followers:
6
Comments:
53
Votes:
22
Compartir:

53 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 15/04/2012.

You may be interested

Pablo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Pablo Álvarez

Title:

Cómo desarrollar aplicaciones móviles nativas

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
3
Followers:
176
Juan Carlos López
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos López

Title:

Neurodiseño: diseñando para el cerebro

Share:
Interactions:
Votes:
58
Comments:
45
Followers:
40
Erick Bojorque
Idioma:
ES
Author:

Erick Bojorque

Title:

¡Los sismos no hacen caer las casas!

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
4
Followers:
17
Mariane Garcia Unanue
Idioma:
ES
Author:

Mariane Garcia Unanue

Title:

El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
3
Followers:
22
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

Los Makers y la producción ubicua

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
9
Followers:
164
Enrique Vidal Pacheco
Idioma:
ES
Author:

Enrique Vidal Pacheco

Title:

El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
7
Followers:
30
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

9
M. Carmen Sánchez Enamorado
May 2012

Alejandro,me he encontrado con su art y no me había planteado estas cuestiones.Me parece una reflexión muy positiva.En mi opinión,creo q se abusa de la incorporación tecnológica a las obras de artes en escena,cuando debería posicionarse la coreografía o el protagonismo de los actores ,en cualquiera de sus dimensiones o representaciones,ya sea teatro,espectáculo musical.Creo q se peca en darle más auge al foco de luz q adorna lo esencial y se olvida el conjugar,los escenarios tradicionales,la magia de la improvisación,tecnología.Si se conjugaran estos tres elementos,todo sería más enriquecedor

1
Reply
55
Ana María Aristizabal
Apr 2012

Alejandro, yo considero que la tecnología nos ha facilitado la vida y ha mejorado nuestro estilo de vida en muchos aspectos, pero a si mismo creo que ha hecho otro de tipo de cosas mas difíciles, en ocasiones nos encontramos tan inmersos dentro de lo que nos brinda la tecnología que nos olvidamos de cosas tan importantes como la comunicación persona-persona; en el caso que usted expone y con respecto a todo lo que se trata de tecnología yo considero que se debe encontrar un equilibrio donde se puedan hacer cosas increíbles con la tecnología sin olvidarnos que lo principal son las personas.

1
Reply
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Pienso que el escenario es un espacio que nos brinda la oportunidad para realizar nuestras obras tanto de teatro o diseño, donde lo mas importante es llegarle de una manera agradable al público, lo que quiero decir es que el escenario puede ser cualquier espacio donde podamos captar la atención del público y como diseñadora lo veo como una oportunidad de diseño; y cada quien es libre de usar las herramientas que en el presente tenemos pero siempre debe de primar el diseño. Paola Antonelli habla un poco de eso: Enlace

0
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

OMG! esta ponencia me ha creado tantos sentimientos encontrados; Pero te lo resumo en una contradicción «Fascinación vs. Miedo» gracias por compartirlo Zulay

0
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Alejandro, con mucho gusto, esta es una de las tantas ventajas que tiene una herramienta como FOROALFA, donde podemos compartir diferentes conocimientos, ideas, hechos, proyectos, etc., y siempre teniendo como eje fundamental el diseño. La ponencia de Paola Antonelli en TED, en mi opinión, me hizo pensar en la elasticidad del diseño, y como este tiene variedad de escenarios y la facilidad de expandirse, ya es labor de nosotros como diseñadores utilizarlo y apropiarlo de la mejor manera en nuestras vidas profesionales.

0
Reply
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Alejandro, de acuerdo contigo creo que la tecnología ha modificado diferentes escenarios artísticos, de hecho, ha alterado las formas de difusión y apreciación de las obras, para la muestra un botón Enlace Sin embargo, considero que deberíamos verlo como un aliado que amplía posibilidades, como espectadores, se requiere de nuevas formas de apreciación ante lo que vemos, como creadores, ayudas para otras formas de expresión. Creo que esa «responsabilidad» en la limitación creativa no la tiene la tecnología sino quien la usa.

0
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Estoy de acuerdo contigo Jenny pero sin embargo nosotras como diseñadoras podríamos ayudar a rescatar tantas culturas que se han ido perdiendo, donde se encuentra el diseño artesanal, y que de esta forma ya que la tecnología tiene tanta atracción con el mundo se pueda hacer una fusión y una alianza con lo artesanal para así lograr y generar nuevas expresiones para el publico.

0
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Es una postura interesante, Ana, «lo artesanal + lo tecnológico» me atrevería a pensar que muchos considerarían esta fusión como absurda, pues a simple vista son antagónicos, sin embargo, creo que podría resultar convenientes para ambas partes, con ayuda de la tecnología, lo artesanal podría expandirse y llegar a más partes de las que anteriormente era posible, y a su vez, lo tecnológico podría tener un lado mucho más humano, rescatar las tradicionales costumbres y aplicándolas a sistemas interactivos. Creo que las limitaciones al diseñar no están en las cosas que nos rodean sino en nosotros.

1
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Creo que para entender cuales prácticas artesanales se han perdido, Anamaria creería que podriamos empezar por entender que es lo que no se ha perdido de esas comunidades artesanales, para poder mirar de una manera holística la concepción de lo que podriamos hacer nosotros como diseñadores para trabajar con comunidades que producen artesanias. Me quedó sonando esa frase que dijiste arriba, y te lo hago como pregunta por que no me queda del todo claro ¿que es el diseño artesanal? o podriamos pensar ¿que es lo artesanal del diseño? Gracias. Saludos!

0
51
Zulay Herrera
May 2012

Alejandro y Jenny me parece muy interesante sus posturas y comparto mucho de lo que exponen, y como siempre he debatido dentro de este articulo, pienso y veo la tecnología como una de las tantas herramientas tanto para el diseño y los proyectos que quieran realizar las diferentes comunidades que rodean el mundo de hoy, dejando al diseño y nuestras ideas como lo mas importante sin darle toda la prioridad a la tecnología.

0
Reply
0
Hugo Castillo
Apr 2012

Alejandro no sabía que había luces con colores pigmento (CMY) pensé que los colores luz eran (RGB)... Disculpa mi ignorancia si no es así.

0
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

Hola Hugo; En efecto la tecnología del led ha evolucionado tanto que para los nuevos «beam», «pares», «panel» y demás juguetes los terminales led vienen en «color pigmento» (falso como billete de 3 porque es luz al final) que regulas desde una consola digital esto se debe a que hay mayor gama cromática en el espectro CMY y fidelidad en tonos luminosos que con el RBG.

0
0
Hugo Castillo
Apr 2012

Gracias Alejandro... interesante!!!!

0
Reply
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Es un excelente articulo y muy buena reflexión Alejandro. Soy estudiante de Diseño Industrial. Estoy de acuerdo, pienso que la tecnología esta opacando y reemplazando el diseño, la arquitectura y lo artesanal. La tecnología ha transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. El público en los nuevos tiempos exige más, pero también esta la posibilidad que los diseñadores aprovechemos para expresar ideas y con nuestra creatividad, hacer una fusión para mejores resultados con buenas impresiones y emociones para el público.

0
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Anamaria comparto algo de lo que dices, no pienso que la tecnología este opacando y reemplazando el diseño, la veo como una herramienta de ayuda, pero si pienso que ha opacado lo artesanal, creo que es labor importante de los diseñadores retomar la artesanía como una importante herramienta para el diseño, y así comunicarlo al público y que este vuelva a creer en la artesanal dejando un poco al lado lo tecnológico.

0
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Es muy cierto Zulay. La gracia es que vuelva a renacer lo artesanal y lo artístico, con nuevas ideas e interpretaciones y así mismo para dar nuevas impresiones con el diseño para el público. Todo esta en expresarse sin dejar que la tecnología siga reemplazando el diseño, la arquitectura y lo artesanal.

0
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Pienso que en Colombia lo artesanal aún sigue siendo importante, y que nosotras como diseñadoras podemos aun resaltarlo más, y tal vez combinarlo con la tecnología, usándola como una herramienta de ayuda. Creo que un ejemplo de esto es MALOKA en Bogotá D.C, donde se ven conceptos científicos, tecnológicos, de diseño y artesanales, pues su nombre y configuración arquitectónica proviene de la maloca, el sitio usado por varias tribus indígenas y construida por el Chamán como espacio para obtener conocimiento.

0
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Si, en Colombia tenemos muchas culturas que valen la pena y se pueden rescatar y valorar por el trabajo artesanal, y es muy cierto en cuanto a que nosotras como diseñadoras podemos hacerlo resaltar. Seria interesante que todas estas culturas se conozcan, tanto su trabajo como los significados que tienen todos los objetos que hacen, para que la tecnología no siga ocupando el primer lugar, y no se siga perdiendo el trabajo artesanal.

0
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Es aquí, con este articulo y nuestro debate, que cito con orgullo a mi compañera Angélica Vásquez Cárdenas Enlace y su articulo Enlace, un ejemplo claro de una diseñadora emprendedora y con deseos de conocer, aprender, y trabajar con la cultura colombiana. Y asimismo nos enseña a todos los diseñadores que para trabajar con diseño no solo se trabaja con tecnología u objetos complejos, si no que también hay otras rutas mostrando que el diseño es una profesión que se puede aplicar en todo y para todos.

1
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

AnaMaria creo que no comparto del todo tu aprecicación acerca de las artesanias y lo artístico, creo que al igual que lo que dice Zulay la tecnología ha opacado los procesos constitutivos del pensamiento artesanal y nosotros como diseñadores latinoamericanos tenemos todos los recursos para elaborar rutas que permitan nuevas apreciaciones de lo artesanal, ya que podemos trabajar con las comunidades que aun mantienen vivas estas tradiciones, creo que seria un lugar para propiciar una identidad en el diseño que sea propia y no tomada prestada de otros lugares.

0
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Alejandro creo que es lo mismo que había nombrado al comienzo de mi comentario o de pronto no entendiste, lo que quise decir porque pienso que aunque el público en los nuevos tiempos este exigiendo mucho más para tener una nueva visión , existe la posibilidad que los diseñadores aprovechemos para expresar nuevas ideas y con nuestra creatividad, hacer una FUSION con la tecnología para mejores resultados con buenas impresiones y emociones para el público que lo desea. La tecnología es una herramienta para los creadores. Y cuando estas se combinan estas, hay mejores resultados.

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Lo siento Anamaria es que pensé que te contradecias un poco al poner al principio una idea y despues decir otra cosa, no habia entendido del todo, creo que al fusionar la tecnológia con lo artesanal estariamos alterando las rutas constructivas de las comunidades artesanales, depronto pienso que seria de gran valor, valorar valga la redundancia la tecnológia utilizada por estas comunidades y construir con ellos artefactos que potencien las caracteríticas formales y conceptuales para lograr valorar el trabajo artesanal de nuestras comunidades.

0
51
Zulay Herrera
May 2012

Estoy de acuerdo con Alejandro, retomar las formas de construcción de nuestras comunidades es de suma importancia tanto para el presente como para nuestro futuro pues con ayuda del diseño y una herramienta como la tecnología podemos generar recordación, admiración, apreciación, de todos los procesos de creación de las comunidades de Colombia y del mundo. También considero que podemos tener un gusto por la tecnología sin dejar de cautivar las técnicas artesanales de nuestras comunidades y siempre teniendo como eje fundamental el diseño.

0
Reply
6
Mario Santiago
Apr 2012

Matizes da sociedade do hiper-espetáculo (lembram de Gui Debord?).

1
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

¡Básico! gracias por compartirlo; Para quienes no lo hayan leído les dejo el link de su versión digital gratuita en español Enlace

1
Reply
1
Alfonso Valcarce
Apr 2012

Tu observacion, Alejandro, carece de matices. Y esto es lo que crea diferencia. Si lo que llamas jukebox es lo que usan todos en tu medio, bueno, es que no hay productores que se atrevan al salto. Si miras con paciencia y detalle veras que la tecnologia es capaz de impresiones memorables.

0
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

Estimado Alfonso, me encanta la contra... esto hace interesante el debate; Tienes razón al respecto de los productores y sobretodo los inversionistas y empresarios del espectáculo al apostar por el enlatado. Mi posición y reflexión se refiere al abuso. jamás podré concebir que se suplante la magia de la tramoya por backgrounds de ledscreen, digo para ver una película compro un ticket de cine y afectaría menos mi vista... estoy a favor de las facilidades tecnológicas pero preferiría verlas en segundo plano bajo las personas y no lo contrario.

0
1
Alfonso Valcarce
Apr 2012

Vale Alejandro. Volcaría el enfoque en el propósito/s del espectáculo, que desde los 70´s se estudia, incluso, como filosofía. La tramoya o cualquier recurso expresivo incluido el tecnológico de los que se sirva el diseñador, acentúa o difiere la atención-concentración del público y se dirige a abastecer desde su papel lo que quiere comunicar, el impacto o reacción que busca lograr. Hay toneladas de basura artística que paradójicamente, protesta!

1
Reply
0
Andrés Cevallos
Apr 2012

Concuerdo absolutamente, no solo en los escenarios sino en toda rama (música, arte, educación, etc) existe un abuso de la tecnología.

Es cierto que el desarrollo es importante para el ser humano pero como profesionales hemos olvidado al espíritu. La pasión que se sentía al realizar «artesanalmente» un proyecto y los excelente resultados que se conseguían sin tener cables enredados en todas partes.

Grán artículo.

1
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Andres por eso es necesario volver a rescatar lo artesano y que la tecnología no siga apocando este diseño. De pronto la tecnología ayuda a estimular la creatividad por lo que cada vez hay nuevas cosas en el mundo con nuevos objetivos. Pero hay que tener en cuenta la creatividad humana para que se puedan obtener mejores resultados.

0
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Andrés, desde mi punto de vista no creo que sea un abuso de la tecnología, creo que la tecnología ah sido una herramienta fundamental para el diseño, la música, el arte, la educación, etc. donde se ha creado, por decirlo de alguna manera, una nueva corriente, una nueva forma de percibir las cosas... Por otro lado lo artesanal esta lleno de conceptos, formas, cultura, muy interesantes y llamativas para muchos, pero pienso que al final es el publico el que escoge que le llama mas la atención, si lo tecnológico o lo artesanal, y es en eso donde los diseñadores tenemos que estar pendientes.

0
0
Andrés Cevallos
Apr 2012

Sin la ayuda de la tecnología no estaríamos donde estamos, podemos compartir comentarios a kilómetros de distancia, podemos estudiar sobre temas que nisiquiera existían hace 5 o 10 años, podemos buscar nuevas fuentes de trabajo que no existían cuando nuestros padres tenían nuestra edad; sin embargo toda la tecnología es solo metal y cables sin el «uso adecuado» que le de el ser humano.

Es decir que la tecnología es la herramienta (cuerpo) y nosotros los creadores (alma). Cuando combinamos ambas responsablemente los resultados son excepcionales.

Saludos. Insisto buen artículo.

0
30
Alejandro Camelo
May 2012

Andres comparto con ud que la tecnologia es la herramienta y nosotros los creadores, el alma, la esencia, pero creo que si nos apoyamos completamente y dejamos a un lado nuestra concepción de ideas fuera de esta herramienta (la tecnologia) nos volveriamos o nos estamos volviendo automatas, caso que en nuestro dias se está viendo mucho mas en las

genraciones que nos preceden, rodeados completamente de artefactos tecnologicamente avanzados que en muchos de los casos no les permite genrar nuevo conocimiento o ni siquiera les permite refutar el ya existente.

0
51
Zulay Herrera
May 2012

Me parece muy interesante y apropiada la relación que hiciste Andrés, ver las herramientas o la tecnología como el cuerpo y nosotros los diseñadores como el alma, y como bien nos dio a conocer Platon en su mundo de las ideas, no tenemos que dejar que el cuerpo encarcele al alma, si no que el alma siempre muestre su esencia, en otras palabras que la tecnología no limite nuestras ideas y que siempre mostremos nuestra esencia de Diseñadores.

1
Reply
0
Erika Dc
Apr 2012

Buena reflexion. Creo que se deberia hacer una combinación de la tecnologia y creatividad humana. Ahora creo que se abusa de la tecnologia claro que esta tambien requiere de creatividad, pero se debe poner mayor esfuerzo en lo artistico humano.

0
Reply
17
Juan José Marrero
Apr 2012

Excelente reflexión Alejandro. No obstante, puede que el uso de la tecnología sea una consecuencia natural (paradójicamente) de la demanda del público. La parafernalia tecnológica debería ser una elixir de posibilidades que el diseñador debería aprovechar para estimular su creatividad. Estoy de acuerdo también en que las limitaciones ponen a trabajar el cerebro en creaciones mas innovadoras e interesantes... En fin, buen debate.

1
Reply
2
Apr 2012

Cuando el show se apoya sobre un recurso tecnológico que no es muy ingenioso, la puesta caduca rápidamente junto con la tecnología. The Wall 2011 de Roger Waters es un ejemplo de eso. En cambio, una puesta inteligente perdura en el tiempo. Las posibilidades que brinda la lluvia de leds usada por Radiohead durante la gira 2008/09 (Enlace) impacta y tiene vigencia. Algo parecido vale para el ZooTV de U2 en 1993 (Enlace). Cuando no hay una buena idea, se recurre a la ayuda de la tecnología. ¡La innovación debe estar en la puesta y no tanto en el recurso!

1
Reply
1
Valeria Silva
Apr 2012

Wow! que sorpresa encontrar un artículo que toque este tema, gracias Alejandro por compartirlo.

Bueno yo creo que es cierto que en ocaciones se utiliza demasiada técnología dejando atras la parte artística, pero también considero, como comenta Celeste, que hay espectáculos en dodnde la tecnología juega un papel importante como en el caso de Roger Waters, en mi opinion lo que importa es saber cuando y como usar la tecnología de manera que esta nos ayude a logar el efecto deseado, crear algo que cause una emoción del mismo modo que el diseño gráfico o la fotografía.

Saludos :)

1
Reply
9
Alvaro Tobón
Apr 2012

Hola Alejandro, muy agradable tu artículo, puesto que no es muy común leer sobre el tema. Con respecto al fasto que evidencias yo también a veces me he preguntado si es eso lo que el público y los artistas desean. De todas maneras la escala de los espacios para la representación de espectáculos masivos se ha vuelto tan desmesurada que para llegar a los espectadores la tecnología ha encontrado ese remedio que rellena el vacío producido por las ansias empresariales. Me llama la atención el uso que le das a la palabra «performance», empleada en Colombia más para el ámbito de las artes plásticas

0
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

Huy mi hermano, si tuviésemos un artículo acerca de el uso y contextos de las palabras y frases en Ibero-América se montaba una cadena interminable. Al escribir traté de ser lo más internacional posible pero siempre se escapa algo. Dentro de artes plásticas es cierto que se utiliza la palabra «performance» para nombrar cierto tipo obra creo que en todos nuestros países, En este caso la utilizo de su traducción contextual del inglés «puesta en escena» espero habértelo aclarado.

saludos

0
9
Alvaro Tobón
Apr 2012

Precisamente ando desde hace unos años recopilando palabras del vasto lenguaje técnico teatral iberoamericano con el objetivo de hacer un diccionario que nos sirva a todos los hispanoparlantes que trabajamos en esa maravillosa área del espectáculo.

1
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

Re-buena idea... a veces me pierdo en los ʼriderʼ internacionales seguro se podría colgar esa info en en un blog.

0
9
Alvaro Tobón
May 2012

¡Claro!, por esa misma razón fue que emprendí el trabajo de recopilar las palabras técnicas teatrales en español que varían de país en país e incluso de teatro en teatro. La idea es publicar un libro y también ponerla en una página en la red para que esté a la mano de todos los interesados, diseñadores, técnicos, estudiantes, etc., ya he recopilado alrededor de 1200 palabras. Yo supongo que estará listo al final del año.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Apr 2012

Muy bueno articulo te apoyo en cuestion de los escenarios que ya ahora en la fecha ya utilizan mucha tecnologia buena y mala. excelente ariculo felicidades

0
Reply
0
Celeste Brebbia
Apr 2012

Yo no estoy tan deacuerdo con lo que decis, pero de todas formas todo show demanda de la tecnologia segun lo que quiera decir el mimso. Por ej el show que dio Roger Waters sin la tecnologia en puesta en escena y de sonido no hubiese sido lo mismo, es mas me encantaria ver shows de ese tamaño mas seguido, pero vuelvo a lo que quiero decir, cada show demanda de la tecnologia que necesita segun lo que quiere comunicar. A mi particularmente me encanta que se despliegue un buen escenaario con luces y eso mezclarlo con la musica, me interesa mas eso que ver al artista en si (hablando de recitales).

1
Reply
21
Fernando Casas
Apr 2012

Nuevamente se acusa a la tecnología de algo que no está en su responsabilidad. Toda tecnología es una herramienta y si hay un abuso, éste depende de las personas que tienen capacidad limitada para emplear correctamente la tecnología y llegar a niveles de mayor expresividad en el teatro (o en lo que sea).

La tecnología es solamente un recurso y el purismo de evitarla en escena es ridículo; finalmente las tramoyas y las luces son tecnologías, ¿o vamos a hacer distingos de la «tecnología buena vs. la mala»?

El artículo remata además con un contrasentido. La última frase desmiente al autor.

0
6
Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

Gracias por la contra Fernando, mira lo que yo he escrito y lo que tu has escrito al respecto son verdades contextuales. Arriba en un comment de Brebbia nos cuenta lo patético que pudo haber sido el show de Roger Waters sin tecnología. Aclaro que no estoy en contra de ella ni mucho menos, el articulo se ha escrito como reflexión. Por eso tiene el revés de las bondades que el hi-tech nos ofrece. Yo mismo adoro manipular esos juguetes gigantes y costosísimos. Pero también, si me siento limitado por el orden que debe mantenerse y las estructuras que deben montarse en torno a la diosa tecnología.

0
Reply
0
Mariana López
Apr 2012

Como en todo, los excesos tienen sus consecuencias. Muy buen artículo para reflexionar.

0
Reply
0
Hector Miguel Hedez Olivo Hedez
Apr 2012

MUY BUEN ARTICULO, PIENSO QUE TIENES RAZON EN VARIOS PUNTOS, AUNQUE APOYO LA TECNOLOGIA, ME INCLINO A DESCONTAMINAR EL ESCENARIO, NO ABUSANDO DE LA MISMA.

1
Reply
1
Cristian Alvarracín (Kyan)
Apr 2012

Empezé haciendo teatro pero mi verdadera pasión (como tu dices), es la vida del escenario por eso soy diseñador y aplaudo tu defensa de devolver a la escena la expresividad que le pertenece eliminando la contaminación tecnológica. Buen artículo.

1
41
Paula Torres
May 2012

Cierto cristian la intervencion que puede darle el diseñador a infinidad de escenarios es sorprendente y en mi opinion la tecnologia es la herramienta que de una u otra forma nos ha facilitado la interaccion con las personas.Quisiera saber ¿A que tipo de contaminacion tecnologica con exactitud te estas refiriendo?

0
51
Zulay Herrera
May 2012

Cristian al igual que tu el teatro me apasiona , por ello he querido trabajarlo en mi proyecto de grado como diseñadora industrial, pienso que el teatro y las artes circenses son tan hermosas que logran llevarnos a nuestro lado emocional y visual que nos hace a sonreír, imaginar, pensar, sentir un mundo mágico olvidando nuestros problemas, y por ello merece ser valorada con una buena escenografía y nosotros como diseñadores somos libres de diseñarlas con las herramientas que en el presente tenemos.

0
1
Cristian Alvarracín (Kyan)
May 2012

Como contaminación tecnológica describo al dispositivo analógico, mecánico o electrónico inmerso en la escena y que no colabora con el desarrollo de la dramaturgia, más allá de ejecutar acciones programadas.

Por ejemplo si estoy en una obra de teatro donde en la escenografía se utiliza video proyección el objetivo es ADENTRARSE en la propuesta y volverse parte de ella, pero si lo primero que se nota es el proyector que está a mitad del escenario pues algo anda mal, lo que estoy viendo es una escena contaminada. Desarrollé una tesis de Maestria al respecto pero no tengo tantos caracteres ;).

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019