La nostalgia y los escenarios

Un proyecto reciente me ha hecho meditar acerca de las nuevas tecnologías: su uso y abuso. ¿Será el fin de las soluciones creativas en los escenarios contemporáneos?

Retrato de Alejandro Ribadeneira Alejandro Ribadeneira Quito Seguidores: 6

Ilustración principal del artículo La nostalgia y los escenarios

La puesta en escena es uno de los retos cumbres para un diseñador. Las adaptaciones, los fondos, muchos ambientes diferentes, escribir guiones escénicos, ensayos de tramoya, configuración lumínica, aspecto de los elementos de utilería y su enlace sémico. En fin, largas jornadas de trabajo con el único objetivo de cautivar al público.

Hace un par de décadas me sentí maravillado cuando vi cómo, en un efecto luminoso de «black out», cerca de diez utileros transformaron un escenario en pocos segundos, frente a mis atentos ojos que desde de ese instante no prestaron más atención al argumento de la obra. En ese momento supe que las poleas, las luces, los planos inclinados, las rieles, los pesos y contrapersos serían mi pasión.

Hoy en los performances se está tendiendo al uso y abuso de la tecnología, reemplazando de esa forma las artes escenográficas y transformando al teatro en un refrigerador gigante, donde los actores quedan en un segundo plano: la intensidad lumínica de las pantallas de LED es tan intensa que los opaca.

Luces beam CMY manipuladas vía hardware y software.

Sería bueno que los directores, escritores, y escenógrafos vuelvan su mirada al ser humano y utilicen sabiamente la tecnología; que los directores de arte y escenógrafos planteen soluciones creativas donde sean las máquinas las que queden en un segundo plano; que los diseñadores e ingenieros de luces participemos del proceso creativo y encontremos la mejor manera de ocultar esas luces gigantescas y tan ruidosas visualmente.

La exigencia del público es cada vez más alta y, aunque es cierto que los tiempos son otros, valdría la pena replantear la simbiosis hi-tech con el vintage, la mecánica básica con la ingeniería compleja, para contar historias de humanos para humanos.

Ya no sorprende que en los performances contemporáneos las luces multicolores de los robots, proyecciones, mapeos sobre estructuras arquitectónicas, motores y montacargas sean casi un miembro más del staff e incluso aún del elenco. En los grandes conciertos o intervenciones al aire libre, toda esa carga de hi-tech cierra la creatividad en escena limitando la utilización del espacio a jukeboxes (como las llamo), entornos muy limitados en donde la construcción de espacios para contar historias merma hasta el punto en que «todos los shows se parecen».

Claro está que con estas nuevas tecnologías la creatividad se expresa de distinta manera —en la cromática de las escenas o en las cortinas intervenidas con motion graphics—, pero aún así el elemento de sorpresa ya casi no existe. El público se está acostumbrando tanto a la tecnología que una puesta en escena basada en trabajo artesanal hoy podría asombrarlo mucho más.

Escenografía de Cabaret, el musical, Quito 2011. Luces de marquesina manipuladas por dimmers
Escenografía de Cabaret, el musical, Quito 2011. Luces de marquesina manipuladas por dimmers.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Alejandro Ribadeneira Alejandro Ribadeneira Quito Seguidores: 6

Opiniones:
53
Votos:
22

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La nostalgia y los escenarios

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/04/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
May 2012

Alejandro,me he encontrado con su art y no me había planteado estas cuestiones.Me parece una reflexión muy positiva.En mi opinión,creo q se abusa de la incorporación tecnológica a las obras de artes en escena,cuando debería posicionarse la coreografía o el protagonismo de los actores ,en cualquiera de sus dimensiones o representaciones,ya sea teatro,espectáculo musical.Creo q se peca en darle más auge al foco de luz q adorna lo esencial y se olvida el conjugar,los escenarios tradicionales,la magia de la improvisación,tecnología.Si se conjugaran estos tres elementos,todo sería más enriquecedor

1
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Abr 2012

Alejandro, yo considero que la tecnología nos ha facilitado la vida y ha mejorado nuestro estilo de vida en muchos aspectos, pero a si mismo creo que ha hecho otro de tipo de cosas mas difíciles, en ocasiones nos encontramos tan inmersos dentro de lo que nos brinda la tecnología que nos olvidamos de cosas tan importantes como la comunicación persona-persona; en el caso que usted expone y con respecto a todo lo que se trata de tecnología yo considero que se debe encontrar un equilibrio donde se puedan hacer cosas increíbles con la tecnología sin olvidarnos que lo principal son las personas.

1
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr 2012

Pienso que el escenario es un espacio que nos brinda la oportunidad para realizar nuestras obras tanto de teatro o diseño, donde lo mas importante es llegarle de una manera agradable al público, lo que quiero decir es que el escenario puede ser cualquier espacio donde podamos captar la atención del público y como diseñadora lo veo como una oportunidad de diseño; y cada quien es libre de usar las herramientas que en el presente tenemos pero siempre debe de primar el diseño. Paola Antonelli habla un poco de eso: Enlace

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr 2012

OMG! esta ponencia me ha creado tantos sentimientos encontrados; Pero te lo resumo en una contradicción «Fascinación vs. Miedo» gracias por compartirlo Zulay

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr 2012

Alejandro, con mucho gusto, esta es una de las tantas ventajas que tiene una herramienta como FOROALFA, donde podemos compartir diferentes conocimientos, ideas, hechos, proyectos, etc., y siempre teniendo como eje fundamental el diseño. La ponencia de Paola Antonelli en TED, en mi opinión, me hizo pensar en la elasticidad del diseño, y como este tiene variedad de escenarios y la facilidad de expandirse, ya es labor de nosotros como diseñadores utilizarlo y apropiarlo de la mejor manera en nuestras vidas profesionales.

0
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr 2012

Alejandro, de acuerdo contigo creo que la tecnología ha modificado diferentes escenarios artísticos, de hecho, ha alterado las formas de difusión y apreciación de las obras, para la muestra un botón Enlace Sin embargo, considero que deberíamos verlo como un aliado que amplía posibilidades, como espectadores, se requiere de nuevas formas de apreciación ante lo que vemos, como creadores, ayudas para otras formas de expresión. Creo que esa «responsabilidad» en la limitación creativa no la tiene la tecnología sino quien la usa.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr 2012

Estoy de acuerdo contigo Jenny pero sin embargo nosotras como diseñadoras podríamos ayudar a rescatar tantas culturas que se han ido perdiendo, donde se encuentra el diseño artesanal, y que de esta forma ya que la tecnología tiene tanta atracción con el mundo se pueda hacer una fusión y una alianza con lo artesanal para así lograr y generar nuevas expresiones para el publico.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr 2012

Es una postura interesante, Ana, «lo artesanal + lo tecnológico» me atrevería a pensar que muchos considerarían esta fusión como absurda, pues a simple vista son antagónicos, sin embargo, creo que podría resultar convenientes para ambas partes, con ayuda de la tecnología, lo artesanal podría expandirse y llegar a más partes de las que anteriormente era posible, y a su vez, lo tecnológico podría tener un lado mucho más humano, rescatar las tradicionales costumbres y aplicándolas a sistemas interactivos. Creo que las limitaciones al diseñar no están en las cosas que nos rodean sino en nosotros.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Creo que para entender cuales prácticas artesanales se han perdido, Anamaria creería que podriamos empezar por entender que es lo que no se ha perdido de esas comunidades artesanales, para poder mirar de una manera holística la concepción de lo que podriamos hacer nosotros como diseñadores para trabajar con comunidades que producen artesanias. Me quedó sonando esa frase que dijiste arriba, y te lo hago como pregunta por que no me queda del todo claro ¿que es el diseño artesanal? o podriamos pensar ¿que es lo artesanal del diseño? Gracias. Saludos!

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May 2012

Alejandro y Jenny me parece muy interesante sus posturas y comparto mucho de lo que exponen, y como siempre he debatido dentro de este articulo, pienso y veo la tecnología como una de las tantas herramientas tanto para el diseño y los proyectos que quieran realizar las diferentes comunidades que rodean el mundo de hoy, dejando al diseño y nuestras ideas como lo mas importante sin darle toda la prioridad a la tecnología.

0
Responder
Retrato de Hugo Castillo
0
Abr 2012

Alejandro no sabía que había luces con colores pigmento (CMY) pensé que los colores luz eran (RGB)... Disculpa mi ignorancia si no es así.

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr 2012

Hola Hugo; En efecto la tecnología del led ha evolucionado tanto que para los nuevos «beam», «pares», «panel» y demás juguetes los terminales led vienen en «color pigmento» (falso como billete de 3 porque es luz al final) que regulas desde una consola digital esto se debe a que hay mayor gama cromática en el espectro CMY y fidelidad en tonos luminosos que con el RBG.

0
Retrato de Hugo Castillo
0
Abr 2012

Gracias Alejandro... interesante!!!!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De la creación, condición y evolución de los objetos útiles
Sinopsis:
La evolución de los objetos responde a procesos similares a los de la evolución natural, pero...
Compartir:
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Retrato de Mauro Gullino
Autor:
Mauro Gullino
Título:
Aprender a programar
Sinopsis:
Dos enfoques que permiten pensar la enseñanza de la programación. Cuál es mejor para cada perfil y su relación con los profesionales del diseño.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: