Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

La importancia de especializarse para no ser un diseñador más y poder progresar profesionalmente.

Santiago Gatti Santa Fe de la Vera Cruz
Followers:
53
Comments:
154
Votes:
223
Compartir:

Probablemente muchos diseñadores profesionales compartamos algunos errores que yo cometí en mis inicios. Mi concepción del negocio en aquel entonces no distaba mucho de la de un vendedor ambulante, de esos que ofrecen panchos —o hot dogs— en un carrito en la vía pública, limitándose a dar a cada cliente «el aderezo que le pida», solo para saciar rápidamente su apetito antes de que vaya corriendo hacia otro carrito más barato.

Recuerdo que mi oferta era extraña y poco beneficiosa para mi, en función de tiempo que invertía. Por ejemplo, le ofrecía a un cliente hasta diez propuestas diferentes para el diseño de una marca gráfica. El resultado generalmente era un signo armado a antojo del cliente, que reunía el color de la propuesta Nº1, la tipografía de la Nº3, un poco menos parecido al Nº2, pero casi igual al Nº5. ¡Un verdadero Frankenstein! El trabajo nunca quedaba bien.

Otro error que solía cometer era intentar desenvolverme en todos los campos del diseño. En algunos, al no ser especialista, los resultados de mi trabajo resultaba mediocre. Ofrecía servicios de diseño de todo tipo. En mi «carrito» podías conseguir: diseño de logos, tarjetas de invitación, carteles, folletos, ilustración, diseño web, dosieres, banners, retoque fotográfico, invitaciones de bodas, etc. Pensaba que si ofrecía más variedad de servicios podría alcanzar una mayor cantidad de clientes. Pero estaba totalmente equivocado, porque muchas veces mi trabajo quedaba resuelto a medias o mal, solo para conformar un cliente. Es decir, yo era un proveedor fácil de reemplazar. Parece una perogrullada, pero vale la pena decirlo: es imposible ser bueno en todo.

Si deseas tener un futuro profesional diferente al de muchos colegas, tendrás que demostrar que eres experto en algo concreto. Deberás tercerizar el trabajo que no sabes hacer tan bien y delegarlo a colegas que sí sean expertos. De lo contrario, siempre serás otro más del montón que «hace de todo». Para tus clientes siempre serás muy fácil de sustituir por alguien más barato, porque siempre habrá alguien más barato.

Imagina si en el ámbito médico un profesional pretendiese ser oftalmólogo, cardiólogo, dermatólogo y proctólogo; todo al mismo tiempo. A la hora de hacerle una visita, te daría muy poca confianza entrar a su consultorio. Salvando las distancias —y entendiendo que los diseñadores no matamos a nadie si equivocamos un color o una tipografía—, cuando nos presentamos como especialistas en todo, la imagen que proyectamos a nuestros clientes es la misma que la que imaginamos de este «médico multi-función».

Ser especialista te permite tener precios más elevados. El cliente confiará en tu criterio y no tendrás que hacer todo lo que él te diga solo para evitar que vaya corriendo a otro diseñador más barato. Tu trabajo será de mayor calidad y valdrá cada peso que pretendas cobrar por él. Ser especialista también te ayudará a manejar mejor los tiempos de ejecución de tus trabajos, a cotizar con mayor claridad y confianza. Cobrarás dinero por lo que sabes hacer bien, porque sabes que lo haces mejor otros que no son expertos en el tema como tu. Ya no tendrás que dar explicaciones al cliente sobre cuánto te lleva hacer cada trabajo. El lazo de confianza que te unirá a él será totalmente distinto.

Ahora bien, para saber en qué especializarte deberás analizar qué es lo que más te gusta hacer, qué es aquello que resuelves mejor, con más eficiencia y que tipo de trabajos te brindarán mejores ingresos. Siendo vendedor de panchos correrás el riesgo de vivir para trabajar barato y pasar desapercibido entre los demás carritos, sin poder progresar.

Tardé mucho tiempo en darme cuenta de todo esto, pero hoy tengo la seguridad de que es muy importante ser especialista, para seguir trabajando en lo que me gusta hacer, en lo que se hacer, y tener siempre la certeza de que puedo solucionar un problema, o saber decir «no» a un trabajo, y dejarlo para el que sepa hacerlo bien.

En fin... ¿mayonesa o mostaza?

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
53
Comments:
154
Votes:
223
Compartir:

154 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/09/2015.

Santiago Gatti

More articles by Santiago Gatti in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Invasión Lobster

Synopsis:

El uso y abuso tan excesivo de la fuente de Pablo Impallari, podría terminar destruyéndola y quitándole todos los atributos que han hecho de ella una de las fuentes mas aclamadas.

Share:

You may be interested

Ricardo Rangel
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Rangel

Title:

¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
133
Comments:
56
Followers:
13
Julio Teixeira
Idioma:
PT
Author:

Julio Teixeira

Title:

Design: Importante ou imprescindível?

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
9
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Sobre competitividad y competencia en diseño

Share:
Interactions:
Votes:
66
Comments:
13
Followers:
662
Mario Gabriel Merlo
Idioma:
ES
Author:

Mario Gabriel Merlo

Title:

Diseño y producción gráfica

Share:
Interactions:
Votes:
58
Comments:
25
Followers:
4
Kleber Camacho
Idioma:
ES
Author:

Kleber Camacho

Title:

Marketing 2.0

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
9
Followers:
8
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Te aman, te odian o no les importas

Share:
Interactions:
Votes:
83
Comments:
31
Followers:
662
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Pamela Hdz Rdz
One year ago

Me gusto mucho este articulo te hace reflexionar sobre el tratar de abarcar muchas cosas que al final no quedan bien por eso es necesario enfocarnos primero en lo que podemos desarrollar al máximo nuestras habilidades.

1
53
Santiago Gatti
One year ago

Muchas gracias Pamela!

0
Reply
1
María Fernanda Villarreal Treviño
One year ago

Este artículo me hizo reflexionar mucho, creo que fue bueno que lo leyera ya que estoy en esos momentos en lo que me gustaría hacer todo pero al leerlo me abriste los ojos y me hiciste ver que tienes la razón, que debemos de escoger realmente en lo que creemos que somos buenos (as) para así lograr ser las mejores en lo que hacemos.

Quiero felicitarte por esto y de alguna manera agradecerte, que bueno saber que no soy la única y que es normal sentirme así.

1
53
Santiago Gatti
One year ago

Que bueno que te haya servido esta reflexión!!! Y no sos la única María, muchos estamos en la misma situación día a día! saludos y muchas gracias por tu comentario!!!

0
Reply
0
Ohweb
One year ago

Esta disyuntiva está en todas las profesiones creativas, y probablemente la respuesta no es tan simple. La versatilidad del generalista vs. la expertise del especialista serán de utilidad dependiendo los contextos y los mercados.

También depende de la situación laboral del profesional: Un generalista freelance puede tener más oportunidades de trabajo que un especialista freelance, mientras que en relación de dependencia el generalista tiene más chances de ser explotado (hombre orquesta) y de tener una posición intercambiable que no le asegure una estabilidad laboral, mientras que el especialista probablemente puede conseguir una posición que respete su área de especialidad.

Esto sin dudas pasa en el diseño, pero es mucho más visible en el ámbito del 3D, donde la diferencia entre generalistas y especialistas es más marcada.

El diseñador va a ser siempre un poco "un carrito de panchos" porque la disciplina exige que seamos proficientes en diversas áreas. Hay que aprender a vivir con eso.

1
53
Santiago Gatti
One year ago

Me gustó tu punto de vista, muchas gracias por compartirlo!!! desconozco totalmente el ámbito del 3D, pero es verdad de que es difícil decir que existe una respuesta, porque es una gran disyuntiva, pero seguro es de ayuda a quienes necesitan un empujón para ir por la especialización y trabajar en ello. Saludos!

1
0
Ohweb
One year ago

Totalmente, sin dudas apostar por la especialización es una decisión inteligente ya que implica reconocer las fortalezas y limitaciones propias y elegir dónde poner las energías para seguir formándose y mejorar.

Me pareció oportuno sin embargo mencionar que no necesariamente es "malo" ser un generalista, y que tampoco implicar creerse que uno se las sabe todas. Estamos forzados como diseñadores a alcanzar un cierto grado de calidad en diversas áreas que componen nuestro trabajo de todas formas.

Un diseñador puede especializarse en el diseño tipográfico, por ejemplo, pero eso no es necesariamente incompatible con que también pueda intervenir una fotografía para hacer un afiche.

Un generalista probablemente nunca alcance el nivel de calidad de un grupo de especialistas trabajando juntos, eso es importante tenerlo en cuenta. Pero con frecuencia tener un grupo de especialistas trabajando no es necesario (ni viable económicamente) y el generalista puede cubrir las necesidades sin problemas.

0
Reply
0
Nicole Garzón
One year ago

Este artículo me vino super bien como diseñadora en formación. Estoy en mi cuarto año de la carrera y creo que no hay mejores palabras que estas. Usualmente como diseñadora junior te pones a ofrecer todos los aderezos que quiere el cliente y muchos de ellos a ti ni te gustan pero si el lo quiere, es lo que se debe hacer. Esto nos priva de explorar más allá y darnos cuenta de que realmente queremos hacer. Gracias a tus palabras, comenzaré a trabajar más en lo que me gusta y no estar haciendo todo por que sí.

1
53
Santiago Gatti
One year ago

Hola Nicole! me alegra saber que ha servido para tu búsqueda! a seguir trabajando en lo que te gusta! saludos

0
Reply
0
Faride Chedraui
One year ago

Totalmente de acuerdo, justo me encuentro entre ese dilema. Spy diseñadora de interiores y me apasiona el arte, asi que estoy dentro de una maestria de arte, pero al momento de fusionarlos me siento a la deriva... aun no encuentro ese punto focal para especializarme en algo... :(

1
53
Santiago Gatti
One year ago

Faride! gracias por compartir tu comentario! quizá, solo debas encontrar la manera justa de complementar esas técnicas artísticas en el diseño de interior.

0
Reply
0
Augusto Melgarejo
May 2016

100% de acuerdo!

1
53
Santiago Gatti
May 2016

Gracias Augusto!

0
Reply
0
Luis O'hara
Mar 2016

Como una cubeta de agua fría, gracias por los consejos para quienes vamos iniciando.

1
53
Santiago Gatti
Apr 2016

Gracias a vos Luis!

0
Reply
0
Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

Una perspectiva totalmente válida. Es un artículo lleno de sensatez que al mismo tiempo va en contra de la tendencia actual del diseñador. Y no lo digo porque no me parezca que tienes razón. Es muy importante especializarse en algo como diseñadores. Solo traigo a colación el tema del mercado, si vemos los anuncios que buscan diseñadores es espectro es totalmente amplio de lo que se solicita. "Busco diseñador que sepa 3d, acuarela, ilustración digital, editorial, maquetación, branding, marketing... de preferencia que sepa fotografiar y que venga con su propia cámara". Obviamente es una exageración pero válida frente a un mercado que intenta generalizar mientras los diseñadores buscan especializarse. La pregunta queda en ¿cuál es el camino a la especialización sin caer en la diversificación? :)

2
53
Santiago Gatti
Apr 2016

Gracias Melanie! :)

0
Reply
1
Javier Pane
Mar 2016

Muy bueno. Comencé a trabajar en una agencia al mismo tiempo que empece mis estudios. Lo que me llevo a "creer" que tenia resueltas muchas cosas que me enseñaban por haberlas hecho en el trabajo. Lo que me llevo a "creer" que podía hacer muchas cosas a la vez porque "sabia" mas que mis compañeros, lo que me llevo a "creer" que era posible hacer desde diseño web, audiovisual y gráfico a la vez.

Recién hace unos meses estoy comenzando la segunda etapa profesional y esta se basa en hacer un poco lo que nombras. Apuntar a lo que se, y terciarizar lo que no se, y aprender a manejar no solo mis tiempo sino también los de la persona a la que le paso un trabajo que no hago.

Agrego que son errores que me parece que están bien cometerlos, el creer que uno puede apuntar a todas las areas del diseño, hace que en algún punto tenga un poco de conocimiento, algo que va a servir al momento de hablar con un cliente por ejemplo. Tambien te baja a la tierra y te hace saber que no sos superman!

2
Reply
0
Salvador Ruiz
Feb 2016

definitivamente es necesario que conozcamos ampliamente los diversos campos de acción en el diseño pero estoy de acuerdo contigo en el punto de

1
Reply
0
Daniel Daza
Feb 2016

me fascino tu articulo voy apenas 4 horas leyendo de todo en este medio pero el tuyo, me ayudo a pensar claramente y poner firmemente los pies en la tierra... me gustaría aprender de todo lo que ofrece el diseño como tal, pero por otra parte me especializare como tu dices, en " lo que mas te gusta "... muy buen articulo felicidades, por cierto, nada de aderezo...

1
53
Santiago Gatti
Feb 2016

Muchísimas gracias Daniel!!!

0
Reply
2
Mel Latapi Zapata
Nov 2015

Me encantó tu artículo; voy en el 5 semestre de mi carrera y debo de confesar que estoy cometiendo varios errores de los que mencionaste, hasta ahorita tenía la idea de querer hacer de todo, por que pensaba que entre más sabía más oportunidades de encontrar trabajo tenía, pero es cierto, es mejor dedicarse a lo que te gusta y en lo que eres buena, querer hacer de todo te convierte en otro del montón y nunca podría sobresalir así. Saludos.

2
53
Santiago Gatti
Nov 2015

Claro! es bueno saber un poco de todo! estudiar y tener un mínimo de experiencia en todas las ramas! pero eso son herramientas para saber darle un pronostico correcto al cliente que viene con una consulta! y saber derivarlo a quien se dedica puntualmente a eso! Gracias por tu aporte Mel! Saludos!

2
Reply
0
Freddy Garavito
Nov 2015

Llevo varios años en el medio y creo que todos cuando empezamos queríamos hacer de todo y acabarlo rápido. La experiencia es lo que le da valor a tu trabajo y en el camino encontraras algo que hace la diferencia, algo que te destaca sobre los demas, ahí concentraras todas tus habilidades y conocimiento, ahí esta la especialización. Gracias por este articulo, saludos !

1
53
Santiago Gatti
Nov 2015

Gracias Freddy por tu aporte! un saludo!

0
Reply
0
Fernando Romero
Nov 2015

Leer esto para mi que me estoy iniciando me sirve de gran ayuda, una reflexión muy clara y efectiva; leí en algún lugar que para ser bueno en algo hay que ser tonto en lo demás para concentrar las habilidades en lo que mas nos apasiona... Gracias!

2
53
Santiago Gatti
Nov 2015

Gracias Fernando, y me alegra saber que te sirva de gran ayuda mi reflexión!!! un saludo grande!

0
Reply
0
Fernando Burgos
Nov 2015

Hola como están, coincido con el artículo y por desgracia me hace acordar a la crisis del 2001 que fue terrible para algunos (me incluyo) y tuve que sobrevivir con un carrito.

Excelente artículo. Saludos

2
53
Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Fernando! y es completamente entendible lo que contas :/ pero por desgracia son realidades que nos toca atravesar muchas veces! Un saludo grande!

0
Reply
13
Roberto Martínez Garza
Nov 2015

He de decirlo: Qué buen artículo por un lado; y por el otro lado, ¡ah qué difícil empresa!

Querido Santiago: pienso también (y esto no es culpar a la víctima) que el diseñador es a su sociedad como el carrito de jochos será a la plaza donde se ubique... Para suerte de algunas sociedades como la nuestra, mexicana, es una empresa bastante difícil darle la vuelta a un mercado que no acostumbra mucho la especialización y sí mucho el abaratamiento del producto o servicio. Yo en lo particular soy el primero que defiende la especialización, pero desgraciadamente también soy el primero que le digo que sí a todo tipo de trabajo (obviamente del área y considerando que sí lo pueda hacer). En México la competencia por vender diseño y sus productos paralelos es cada día más feroz.

1
53
Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Roberto por tu aporte! y entiendo completamente tu postura! un gran abrazo!

0
Reply
0
Paula Plaza
Nov 2015

Hermoso aire de frescura para mi ser profesional que piensa, cual maestro de grado, que debe ser "diseñador-orquesta" y desenvolverse bien en todo.

1
Reply
0
Aleckz Rojas
Nov 2015

Buen artículo... Felicidades y gracias por el punto de vista y la opinión, ya que es cierto, no todos tenemos porque saber de todo y darle gusto a todos en todo. Comenzare por dedicarme a encontrar y pulir aquello en lo que de verdad quiero crecer para dejar de lado aquello que no se a donde me llevara...

1
53
Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Aleckz! y me alegra que lo pienses así! A seguir en la búsqueda! Un saludo!

0
13
Roberto Martínez Garza
Nov 2015

Retomo mi opinión que dejé incompleta aquí:

Es también considerable suponer que en un país como el mío en donde el PIB está compuesto por el 90% de empresas PYME (posiblemente estos carritos de Panchos que tú mencionas) y que por supuesto muchas de ellas no cuentan con una estructura que les permita tener un departamento de mercadotecnia o personas ligeramente allegadas al diseño gráfico , comprenderás que se convierte en un auténtico reto sentarte a explicarles que lo que en realidad necesitan no es a un publicista (a la persona de la publicidad, como suelen ellos decir) sino a un diseñador: cartelista, tipógrafo, ilustrador, web designer, animador, editorial, etc. Por otro lado existen sociedades en las que, y no sólo el diseño, la especialización es apreciada y muy bien remunerada.

Felicidades y gracias por tu edificante aportación.

1
53
Santiago Gatti
Nov 2015

Impecable tu opinión Roberto! muchas gracias de nuevo por aportar tus opiniones, gracias al debate podemos entre todos ayudarnos y mejorar! así continuar trabajando de esto que nos apasiona! y poder crecer!

0
13
Roberto Martínez Garza
Nov 2015

Es importante fomentar el debate y el intercambio de ideas entre nosotros diseñadores pues ciertamente estamos muy desprovistos de organizaciones o comités que vigilen nuestro crecimiento y constante actualización (salvo que trabajes en una universidad o institución cultural) fuera de eso desarrollamos un oficio no apreciado en su verdadera dimensión por la sociedad. Ciertamente los arquitectos, ingenieros, médicos, abogados, o hasta políticos gozan de un prestigio social que inexplicablemente no ha sido aún reconocido hacia el diseñador gráfico o industrial, salvo claro entre nosotros mismo, y eso nos deja algo desnudos al momento de intentar destacarnos por especialidad o intentar diferenciarnos de un dibujante de oficio, impresor o vendedor de artículos publicitarios. La lucha es grande y no debemos rendirnos ante la continuidad de la profesionalización y la integración razonable hacia la teoría y la academia.

Saludos nuevamente.

0
Reply
2
Cariño Stephanie
Nov 2015

Muy interesante articulo, yo todavía soy estudiante, y como menciona yo quiero vender y realizar lo que mejor se me de "mi fuerte" por así decirlo, pero también al contemplar otras empresas o personas que se encuentran en el ámbito de diseño, ellos que son como multifuncionales, me hacen cuestionarme. Al ver estos puntos de vista y al encontrarme todavía estudiando me estaba creando una idea de que nosotros teníamos que aprender hacer de todo, nunca negarnos a un trabajo, decir si a todo, pero lo que comentas es muy cierto y es ser especialista en una rama o técnica, es mas satisfactorio tanto personal como monetariamente.

1
53
Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Stephanie!

0
Reply
2
Violet Femmes
Nov 2015

¡¡Bravo!!

Excelente artículo..

Que difícil decisión, optar entre tanto sin embargo muy necesario, elegir por el camino hacia la especialización requeriría plena dedicación durante mucho tiempo pero como tú lo has dicho " ser vendedor de panchos correremos el riesgo de vivir para trabajar barato y pasar desapercibido entre los demás carritos, sin poder progresar."

Desde esté momento enfoco diferente.. ¡Gracias!

1
53
Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Violet!!! Saludos!!!

0
Reply
0
Martin Ojeda
Oct 2015

Me gustaron mucho tus palabras y son más que acertadas para aquellos que están empezando a ser en la profesión y en el campo del diseño. Como estudiante del último año de Diseño Gráfico, me identifico con este carrito de "hot dogs". Muchas veces nos dejamos llevar por el hecho de la economía de donde uno decide emprender. Pero es cierto, mientras más nos especialicemos en áreas o el área que mas nos gusta y nos satisface trabajar, mejores resultados vamos a tener y las remuneraciones que siempre son un tema, pueden ser mejores. En fin, morder primero para después poder disfrutar de más y mejores resultados.

1
53
Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Martín por tu aporte! Me alegra que te sirva!!! Un saludo!

0
Reply
0
Evelyn Estrada
Oct 2015

Muy buen articulo, bastante certero.

1
53
Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Evelyn!

0
Reply
1
Glenda Ponce
Oct 2015

Gracias por tu artículo, me he identificado en la mayor parte de lo que tus líneas exponen.

Y si, el diseño te permite desempeñar tu profesión en muchas áreas pero sin duda debemos enfocarnos a lo que más nos gusta y analizar en cuál área nos desempeñamos mejor dependiendo nuestras habilidades.

Una especialidad nos permite tener un panorama más amplio en determinada área por lo tanto es más factible que los proyectos desarrollados sean integrales.

1
53
Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Glenda!

0
Reply
0
Stephanie Morom
Oct 2015

Muy acertada tu aportación, pues a la mayoría nos ha pasado cuando vamos empezando a conocernos como diseñadores siendo muy arriesgados a la hora en que nos ofrecen un proyecto, ya que la mayoría hemos dicho si en algún área de diseño en la que no somos tan buenos, pero eso nos hace conocer y saber en que áreas del diseño destacamos y poder delegar proyectos en los que sabemos que no cumpliremos en forma, por eso es necesario que como diseñadores estemos actualizados en las areas que destacamos y aprendamos compartir trabajos que no son nuestra especialidad.

1
53
Santiago Gatti
Oct 2015

Gracias Stephanie por tu aporte!

0
Reply
2
Amparo Zúñiga
Oct 2015

De acuerdo contigo.Son experiencias por las que pasan casi todos los nuevos diseñadores, porque toma su tiempo convertirse en un diseñador excelente en una área especifica. Y claro que cuando ya se tiene cierto reconocimiento y credibilidad , pues el cobrar mas resulta lógico.

1
53
Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Amparo!

0
Reply
0
Omar Trujano
Oct 2015

Gracias por el consejo.

1
Reply
2
Jonas Mostacho
Oct 2015

En nuestra profesión, es muy importante el auto-reconocimiento y la experiencia va siendo clave para tomar la decisión en que disciplina dentro del diseño gráfico somos competentes y tener una mejor claridad para elegir los proyectos adecuados que nos canalizaran a una cartera de clientes más seleccionada.

Excelente reflexión.

1
53
Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Jonas!

0
Reply
0
Erick Saldivar
Oct 2015

Tienes toda la razon, muy buen aporte:). Creo que todos los diseñadores nos damos cuenta de esto ya casi al finalizar la carrera porque no podemos abarcar todo el mercado. Es idóneo trabajar con lo que más nos agrada y tenemos más experiencia porque es de donde obtendremos ingresos el resto de nuestras vidas, pero aún así en mi punto de vista creo que aunque no nos especialicemos en todo, deberíamos saber hacerlo y siempre estar aprendiendo cosas nuevas. Y creo que la mejor manera para llegar a más clientes y ampliar el mercado es tener un equipo de trabajo donde cada quien se especialice en en alguna rama y por qué no! en otras disciplinas. Todo dependiendo de a quien nos queremos dirigir y qué servicios queremos ofrecer.

1
53
Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Erik! Saludos!

0
Reply
4
Dinorah Ac
Oct 2015

¡¡¡Es muy brillante tu manera de ver estas cosas!!! Este tema es realmente enriquecedor, me ha gustado mucho.

Efectivamente, aún no soy diseñadora pero en parte se lo que se siente esa frustración de querer abarcar de todo y al final acabar haciendo cosas que no nos satisfacen porque el resultado no es el adecuado. Es muy complicado intentar hacer de todo y que nos quede perfecto, creo que en cierta forma es imposible. Es por esa razón, que debemos saber en qué destacamos y aprovechar esa habilidad para generar mejores soluciones y que nos hagan sentir satisfechos

1
53
Santiago Gatti
Oct 2015

Muchísimas gracias por tu comentario Dinorah! me alegra que el artículo te sirva para empezar a aplicarlo en el día a día. Saludos

0
Reply
1
Sabrina Vanesa Marfeo Nugent
Oct 2015

Muy bueno!!!! Gracias

1
Reply
1
Andrea Gutierrez
Oct 2015

Realmente muy buen tema! Creo q lo entendo 3 años despues de graduarme en diseño digital. Y si he hecho de todo!!! Desde imprenta editorial invitaciones, html hasta autocad!! etc. Y a sido un poco frustrante. Pero si realmente no lo pasariamos nunca podriamos ver ni escoger nuestra especialidad. Espero q no se demoren tanto tiempo como yo.. 3 años es demaciado. Pero a sido un proceso interesante para desechar y confiar aun en tus propios colegas. Ya que por verlos como competencia tratas de ser todologo y no funciona. Aprendamos a cinfiar en otros diseñadores q son muy buenos en sus areas y a respetar el valor y costo q han puesto. Por q ha sido resultado de su tiempo y trabajo.. asi mismo con nosotros mismos .. asi enseñaremos a nuestros clientes o empresas q es mejor confiar en un especialista q sabe hacerlo bien a q confien en muchas areas y no se sabe nada. A la final.

1
53
Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Andrea por tu aporte! Saludos!

0
Reply
0
Cristian Maciel González Hernández
Oct 2015

Santiago Gatti una felicitación por tu artículo, estoy de acuerdo en que debemos conocernos para lograr encontrar nuestra especialización. Yo tuve la experiencia de realizar mis prácticas profesionales en una agencia de marketing y recuerdo una frase que me recalcaba un colega "en el diseño no puedes hacer de todo, debes especializarte y para ello debes descubrir que te gusta o en que eres mejor...", sin embargo, para lograr conocer cuál es nuestra especialidad nos toca vivir esto que tu llamas "un carrito de panchos", que normalmente sucede en el período de estudiantes o cuando recién egresamos.

El diseñador gráfico es como un doctor, siempre debe estar innovando sus conocimientos, porque los clientes llegan con diferentes casos o problemas de comunicación y debemos estar preparados para entregar la mejor solución a dicho problema.

1
53
Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Cristian! Saludos!

0
Reply
0
Gaby Delgado
Oct 2015

Muy cierto! Como estudiante es más frecuente caer en esto

Es muy bueno encontrarse con este tipo de artículos para recordar que aun hay tramo por recorrer.

Aunque tristemente es más común encontrarse con empleos que piden "diseñadores multifuncionales"

1
53
Santiago Gatti
Oct 2015

No hay que desistir :) Gracias por tu aporte Gaby!

0
Reply
2
Christian Armando Gómez Sillas
Oct 2015

Muy de acuerdo, obviamente al inicio es muy difícil solo tener que dedicarte en algo específico en el campo del diseño, pero después las personas te van reconociendo por un buen trabajo, en vez de ser reconocido por una persona que puede hacer solo diseños estándar.

De igual manera, debemos desempeñar nuestro rol de diseñador, el cliente no debería de tomar la decisión de estar eligiendo la tipografía, formas, colres, etc, puede elegir entre propuestas de diseño de las cuales ya hubo un análisis previo, o puede haber una balanza entre el cliente y el diseñador de que se puede hacer y que no, siempre y cuando se pueda adaptar a las necesidades del producto de diseño que sera creado.

1
53
Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Christian por tu aporte! un saludo!

0
Reply
2
Ana Laura Juricich
Oct 2015

Quiero Felicitar a Santiago Gatti por el artículo y después resaltar aspectos que me parecieron claves, sobre todo cuando se está comenzando: uno es ser conscientes de que "es imposible ser bueno en todo" por lo tanto es importante ser PACIENTE con el tiempo que lleva la especialización en algo concreto y otro aspecto es tener la HUMILDAD para tercerizar y delegar aquello no se sabe o que otra persona puede hacer mejor. La clave coincido está en CONOCERSE, "analizar qué es lo que más te gusta hacer, qué es aquello que resuelves mejor, con más eficiencia y que tipo de trabajos te brindarán mejores ingresos". ¡Gracias Santiago por hacernos conscientes de esto!

1
53
Santiago Gatti
Oct 2015

Impecable tu devolución Ana! muchas gracias por tus comentarios! Saludos!!!

1
Reply
2
Telmo Cuenca
Sep 2015

Primero felicitaciones Santiango y gracias por tu aporte. Tomo el tema de los doctores que para ser especialistas estudian, estudian y se capacitan mucho. Lo mismo se debe aplicar al diseño, no solo decidir en que soy mejor o que es lo que más me satisface, y peor pensar que con lo aprendido en la Universidad ya lo sabes o lo puedes todo.

2
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Muchísimas gracias Telmo por tu aporte! Saludos!

0
Reply
0
Elizabeth Carranza
Sep 2015

Es curioso, hace poco terminé la licenciatura en Diseño Gráfico una de las cosas por la cuál estoy pasando es justamente el buscar éso que me apasiona. y comparto éste comentario ya que como muchos no sabemos qué hacer después de la carrera. Ahora es cuestión de elegir con respnsabilidad y pasión aquello que nos hace sentir a gusto por lo que hacemos. Saludos!

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias por tu aporte Elizabeth! saludos!

0
Reply
2
Cinthia Aguilar
Sep 2015

Muy interesante el artículo. Concuerdo contigo, no debemos abarcar todas las ramas del diseño pero creo que tampoco podemos especializarnos en una sola. Me parece que al comienzo tenemos que conocer sobre los tipos de diseño y así podremos elegir las que nos gusten y demos mejores resultados sin malbaratar nuestro trabajo.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias Cinthia!

0
Reply
1
Daniella Lerma
Sep 2015

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es lo que me comentaba un señor, que me dio una opinión de mi portafolio de fotografía, preguntándome que tipo de fotografía hago, y quien será mi cliente, en la cual me aconsejo que me especializara en un solo tipo de fotografía, en lo que me gusta más y en el tipo de fotografía que hago mejor, que solo me enfocara en ese tipo de fotografía y que no quisiera abarcar otro tipo de fotografía que alguien lo puede realizar mejor que yo. Por ejemplo, coloque fotografías de boda pero no es algo que me agrade demasiado realizar, así que le puedo dejar el trabajo a alguien que sea muy bueno en bodas y le guste hacerlo.

Me hizo pensar mucho este articulo y lo que me comento aquel señor.

1
Reply
0
Gonzalez Alquicira Ana Isabel
Sep 2015

Cierto…!!Creo que al inicio de nuestra carrera como profesionales en el diseño, no valoramos nuestro trabajo, es decir, no sabemos lo que vale, el esfuerzo y el desgaste en el cual nos involucra crear un diseño, sin embargo el cliente lo hace y nosotros lo permitimos. Aquí hablas de una cartera llena de trabajos para ampliar el tipo de clientes, pero nuestro trabajo tiene que ser especializado para que así el cliente tenga más confianza en nuestro trabajo específico y bien elaborado, más que un franquistein de servicios con el resultado mal hecho y poco productivo.

1
Reply
205
Gabriel Meave
Sep 2015

Cierto. Pero depende del mercado. En México mi trabajo se ha desarrollado principalmente en el área de diseño de tipografía. Sin embargo, si sólo me hubiera dedicado a ello, hubiera pasado hambre. La verdad es que el mercado no es tan grande ni variado como para hacer sólo tipografía. Así que me metí al diseño editorial, a la ilustración, la publicidad, la docencia etc. y ahora tengo clientes de todas ésas áreas, lo que me ha permitido una flexibilidad muy rentable. La especialización absoluta es una condición ideal, pero no en todas partes es la mejor solución, particularmente en nuestros países. Tal vez en Alemania o Estados Unidos será otra cosa.

Por otro lado, me llama la atención como los grandes diseñadores de antaño eran buenos en muchas áreas: Koch, Bernhardt, Rand, Bass eran buenos en tipografía, buenos en ilustración, buenos en puesta en página, en fin, eran personajazos multidisciplinarios y multitalentos. Prefiero seguir su ejemplo.

3
Reply
0
Gabriela Barrera
Sep 2015

Me encanto este artículo. Definitivamente como la mayoría de los profesiones, en el diseño debemos especializarnos.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Gabriela! saludos

0
Reply
1
Iris Osorio
Sep 2015

Pienso que esto puede pasar porque nos gusta mucho el diseño en general y queremos abarcar todo de él (esto es mi caso), pero también me doy cuenta que no se puede, ya en el ámbito comercial, si queremos vendernos como buenos profesionistas solo trabajar en lo que eres realmente bueno y así no rebajas el precio del diseño.

2
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Exacto Iris! y es algo por lo que pasamos todos! Saludos y gracias!

0
Reply
0
Juan Camilo Arrieta Rodriguez
Sep 2015

me encanto el articulo, pero tengo una duda que va más por la situación que estoy viviendo y es que recientemente me acabo de graduar, y veo que en muchas ofertas buscan personas con personas recién graduadas que a su vez tengan sean multitareas; a lo que finalmente me lleva a preguntar, ¿Es recomendable comenzar a laborar en varios campos del diseño y luego ir profundizando en el que más se sienta a gusto? o por el contrario mantenerse y desde un principio enfocarse en solo un campo.

agradezco cualquier comentario al respecto.

2
205
Gabriel Meave
Sep 2015

Yo diría que sí. Empezar por lo general e ir desarrollándose en lo particular.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Hola Juan! Tal como lo dijo Gm Meave, primero por lo general y luego lo particular. Saludos y gracias por tu comentario!

0
0
Juan Camilo Arrieta Rodriguez
Oct 2015

gracias por el consejo, y ya que se esta tratando de este tema me encontre un video muy acorde con el tema https://vimeo.com/23285699

0
Reply
0
Phermin Mx
Sep 2015

Santiago me ha encantado tu trabajo como ilustrador eres muy bueno e inspirador, agradezco tu aporte respecto al tema de especialización ya que es importante considerar ser buenos en una área y en especial dejar que nuestro trabajo hable bien de nosotros como profesionales gráficos, felicidades!

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias por tu comentario Phermin! un saludo!

0
Reply
0
Alexis Islas Perez
Sep 2015

Muy acertada tu aportación. . Es un error muy común.. y grave si no lo corregimos a tiempo.. felicidades! !

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Alexis!

0
Reply
0
Dianna Corrales
Sep 2015

Súper es una pequeña abierta de ojos muchas gracias

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Dianna!

0
Reply
0
Valeria Gemelli
Sep 2015

Excelente artículo Santiago!, todavía estoy en mi búsqueda. Y la verdad para serte sincera, siempre te tengo como punto de referencia en cuanto a especialización. Sos un pibe que cada día crece más y personalmente lo he podido ver, me agrada mucho ser testigo de tu crecimiento. Personalmente siempre pienso "me recibo y arranco a especializarme", a ver si el año que viene lo logro!. Me gustan muchas cosas y tengo muchas ganas de arrancar.

En fin, muy motivador y muy justas todas tus palabras. Saludos!

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias Val! Seguí aquello que te motive y te guste! de esa forma te vas a ir especializando sin darte cuenta, hasta que un día vas a decir..."Ah!!! esto es lo que soy!" :)

0
Reply
0
Lucas Vazquez
Sep 2015

Excelente artículo amigo. Describis los pilares fundamentales de nuestra profesión. Especializarse para que nuestro trabajo hable y valore por si mismo.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias amigo!

0
Reply
0
Miguel Ángel Riera
Sep 2015

Iniciales experiencias profesionales de un diseñador.

1
Reply
0
Levy Apolinar
Sep 2015

Que bueno Santiago muy claro y útil tu artículo, sin duda creo que la mayoría por diversas circunstancias hemos hecho de todo un poco. Que importante tener claro y definir en que somos mejores y poder dedicarnos con mayor énfasis a eso. Muchas gracias por esta reflexión. Saludos!

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias a vos Levy por tu comentario! saludos!

0
Reply
0
Miguel Ángel Riera
Sep 2015

Experiencia de un diseñador en los inicios de la profesión.....para tenerlo en cuenta.

1
Reply
0
Mario Viale
Sep 2015

Me gustó mucho el articulo, pienso que es lo que tenemos que pregonar todos los que estamos en esta profesión. Uno no es un carck en todo... Vos me decís, Messi puede jugar de lateral? y si claro que puede jugar de lateral! Pero si la rompe adelante, ahí es donden hace la diferencia! (perdón por llevar todo el fulbo..) En feeen! las palabras justas Santiago.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias capo! muy bien el ejemplo con Messi, tal cual! jaja!!! Un abrazo.

0
Reply
0
Edson Ramirez
Sep 2015

Acabo de titularme y creo que es exactamente lo que me está pasando, de echo actualmente hago un curso de diseño web, pero debo de poner atención en aquella parte del diseño que mas me agrade y sea bueno en ello, pero estoy en etapa de descubrirlo.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Ya encontrarás tu lado fuerte! no hay que bajar los brazos! y tener paciencia! Mucha suerte con la búsqueda! Gracias por tu aporte!

0
Reply
0
Johnny Rodríguez
Sep 2015

Excelente, Santiago.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Johnny!

0
Reply
2
Estefanía Italiano
Sep 2015

Excelente! Hace poco hice un curso de Diseño Web (Programación, códigos, , piquito barra cierra, html no se cuanto, css tal tal...) por el sólo hecho de tener en mi Cv "curso de... a cargo de..." a sabiendas consciente mente que esa parte del diseño me resulta totalmente fría. En fin, no me jode haberlo hecho, es mas me encantó haber terminado cada viernes con el marote bajo el brazo, los ojos como huevos y decirme "Ves Estefanía? ésto no te gusta! Déjalo pal que le guste, che!". En fin continúo en mi búsqueda, aunque se bien ya y desde mi tiempo remoto que soy muy de lo pictórico y plástico y deseo fusionar esto con el diseño. Gran aporte empírico- vivencial para los que estamos saliendo al mundo.

Gracias y comparto totalmente el articulo!

2
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Me pasó algo muy similar, hice un curso también de html, pero se me hacían taaaan eternas las horas ahí dentro que lo sufría mucho, no duré mucho igual, abandoné antes de terminarlo jaja. Muchas gracias Estefanía!

0
2
Estefanía Italiano
Sep 2015

jÁH! Sucede que soy tana, dura, me atrae lo complicated y valerme de las experiencia es lo que me mueve. Gracias a vos, nuevamente! Saludos!

1
Reply
0
Paola Sandoval
Sep 2015

Buenisimo, uno comete el error de querer saber de todo, tal cual.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Paola! saludos!

0
Reply
0
Patricio Perez Oneto
Sep 2015

Excelente articulo Santiago, desde la primer mayúscula al último punto!

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias Patricio! saludos!!!

0
Reply
0
Carlos Minero
Sep 2015

Excelente! me gustó mucho tu artículo, sin saberlo encontré la respuesta que andaba buscando. saludos :)

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Genial Carlos! muchas gracias! :) saludos

0
Reply
0
.don Espectro
Sep 2015

Elegir una rama del diseño y especializarnos en ello, a mi parecer, nos dará muchas más posibilidades laborales y beneficios económicos, puesto que nuestro trabajo tendrá una calidad y relevancia que con el tiempo se fortalecerá y progresivamente será reconocida, contrariamente, el abarcar muchos campos y no destacarse en ninguno nos dejara relegados a la uniformidad del montón.

1
Reply
2
Yamil Manzur
Sep 2015

Excelente articulo Santiago! Acá en Paraguay hay una "moda" de solicitar trabajo a diseñadores que realicen tareas de diseño, redes sociales, fotografia, web, zurcido invisible y talabartería. Este tipo de trabajos son los que no ayudan a crecer a la profesión y de nosotros depende decir NO, para que vayan desapareciendo.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Me dió gracia lo de zurcido y talabartería jaja!, deberíamos socializarnos con otros diseñadores que se especialicen en esas áreas que vamos flojos, y saber derivarlos, crear un ritmo de trabajo en conjunto para que crezcamos todos.

Gracias por tu comentario! saludos!

2
Reply
0
Renée Hourton
Sep 2015

Hola Santiago: Gracias por tu articulo, me vino perfect en este momento por el que estoy pasando. Yo estudie Diseño Gráfico - Industrial en una Univ. en Stgo y llevo 5 años en el rubro del diseño y te podría decir que he hecho de todo la verdad. Actualmente estoy cesante y de los avisos que salen piden diseñadores que lo hagan todo! y me complico porque se la mitad de lo que piden o un poco más o menos. Tal como lo mencionabas hay que ser especialista y te encuentro toda la razón, pero me quedo con la duda cuando las empresas buscan diseñadores multiusos. Estoy en búsqueda de mi especialidad, pero se me hace difícil poder definirme solo por uno, ya que podría definir que crear es lo que me llena, sea en el compu o con mis manos. Revise tu book y está genial, te felicito. Me podrías aconsejar donde ir a estudiar a Argentina especialidades de diseño? Estoy pensando en tomar un curso especialista en Web o ilustraciones. Tu articulo deja un análisis para cada profesional. Gracias.

3
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Bueno muchas gracias Renée! Yo no he tomado ningún curso de ilustración como para poder recomendarte algún sitio, y en Web menos que menos, pero si te sirve puedes averiguar en algunos de estos contactos que te voy a dejar, son cursos que se dictan en BsAs:

http://www.ilustradoresargentinos.com/cu...

Gracias! y saludos!

0
Reply
0
Ariel Gaitan
Sep 2015

Felicitaciones por el artículo! Excelente ilustrador.

1
Reply
0
Miguel Angel Salgado
Sep 2015

Hola Santiago, importante articulo. Supongo que como profesional has ido o al menos has conversado alguna vez con diseñadores mexicanos. Actualmente marcados bajo el estigma del "Mil Usos" (Peli mexicana de Hector Suarez), es importante que el mismo diseñador entienda que no puede hacer de todo, es decir no debe pensar en ser Mil Usos.

1
Reply
0
Aline R.
Sep 2015

Y en que eres especialista. Oye esos médicos que dices si existen y se llaman médicos generales nada del otro mundo y luego te llevan al especialista. Pero nada de desconfianza ni nada. Un médico de cabecera es general

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Hola Aline, si, lo de los médicos era una comparación muy superficial, existen los médicos generales, a lo que me refiero poniéndote de ejemplo mi caso ya que me preguntas, yo me especializo en lo visual/ilustrativo, yo podría atender a un cliente que quiere hacer una página web (Ubicándome en el papel de un medico general) porque tengo una formación general de todo un poco como para ayudarlo un momento y derivarlo al que se dedica a hacer webs, el problema sería si yo le miento que la tengo clara y hago la web, le hago cualquier cosa. Gracias por el comentario!

0
Reply
0
Jose Saura
Sep 2015

Hola Santiago, tienes toda la razón del mundo, me pasa lo "mismo", lo pongo entre comillas porque soy un novato prácticamente en todo. No sé que me gusta mas, ni qué menos, ni si quiera lo que mejor se me da. Disfruto creando, simplemente. Intentaré buscar aquello que me llene al 100%, muchas gracias!

1
Reply
0
Luis Enrique Mendoza
Sep 2015

Reconozco que cuando mas lejos he visto la salida de un barril que parece no tener fondo, se es más débil para poder decir NO al los trabajos que no son nuestra especialidad y con ellos nos metemos a la competencia con los del "montón" y para salir de ahí es realmente mas complicado porque empezamos a perder prestigio.

Muy buen artículo, recomendable para los jóvenes emprendedores del diseño, tenemos que cambiar la idiosincrasia de como venderle y cobrar el diseño al cliente.

3
Reply
2
Mauro Ramon
Sep 2015

Cortito y al pie. Bastante claros los conceptos, reconozco que muchas de esas falencias que mencionás te persiguen, a veces más tiempo del que uno quisiera. Pero te encontrás con colegas que piensan parecido (o no), se debate, se vuelve a pensar.. etc. Es digamos como un minicongreso en la calle de pancheros, debatiendo sobre el costo del producto, y germinando la idea (en cada panchero) si se dedica a las pizas, al pancho con poncho, o hasta quizás a vender el pancho! (no hacerlo). Espero se entienda esta figura, que tomo prestada de tu metáfora/ejemplo; y vuelvo a preferirla con la afinidad y afecto que da el comunicarse en términos similares, con alumnos, colegas, clientes. A veces pasa , viste, que mientras armás el pancho una y otra vez estás pensando en porqué la mostaza es ocre, o si ni hubieran mejores formas de embalar el pancho en un delivery... pero esa dispersión creo es tema para un side-track de este post, no? Abrazo desde Mza.

1
Reply
1
Diego Sierra
Sep 2015

La primera vez escuche a un profesor decir: " si hay alguien que lo hace mejor, es mucho mejor que lo haga esa persona " y tiene toda la razón.

Y estoy de acuerdo con lo mencionado anteriormente aunque digan que los diseñadores somos unas miniwikipedias, un debate sobre los conocimientos de un diseñador para resolver un problema en específico de un cliente que necesita varios Servicios es interesante e importante conocer esa parte.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Es así Diego! totalmente! a lo aflojarle! Y de a poco se irán perdiendo esos falsos conceptos que tienen sobre los diseñadores. Muchas gracias por tu comentario!

0
Reply
2
Gabriel Mayo
Sep 2015

Santiago: bueno tu artículo...¡pero excelente tu portfolio! Invito a los demás a que vean a qué se refiere Santiago con "especializarse" en un rubro. Tus ilustraciones son excelentes. Identidad, atractivo visual y concepto.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Muchísimas gracias Gabriel!!! un gran saludo!

0
Reply
0
Daniel Rosas
Sep 2015

Estoy en completo acuerdo con el tema, un tiempo yo me jactaba se ser multifunción para obtener más cuentas, es importante ofrecer creatividad focalizada pero a veces queremos hacer de todo y para todos, interesante el punto que abordas acerca de no seamos proveedores de fácil remplazo.

2
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Me alegra saberlo Daniel! Muchas gracias por tu opinión!

0
Reply
0
Luz Alexandra Espino Gradilla
Sep 2015

Que interesante me pareció el ejemplo que diste sobre los médicos, creo que tienes mucha razón en ese punto, siempre se trata de abarcar todo y aveces no consigues nada, no me quedaba muy claro como llevar mi carrera después de graduarme, pero ese comentario me ayudara bastante a ofrecer lo mejor de mi y no solo un poco de todo.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Luz! cuanto me alegro que te sea de ayuda mi observación! A todos los diseñadores nos pasa que muchas veces no tenemos claro el camino, pero hay que trabajar en encontrar nuestra especialidad. Un gran saludo!

0
0
Luz Alexandra Espino Gradilla
Sep 2015

saludos gracias :D

0
Reply
0
Juan Domingo Salvador
Sep 2015

Excelente santi. Abrazo grande.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias amigo! Un abrazo!

0
Reply
0
Pablo Augusto Zerpa
Sep 2015

Me parece razonable que un diseñador pueda ser especialista de una o dos ramas del diseño. Pero necesitamos dar soluciones globales a nuestros clientes y esto no significa que uno mismo se encargue de todo. Necesitamos relacionarnos con diseñadores, programadores, talleres gráficos, etc. que son especialistas en aquellas ramas que nosotros no dominamos. No podemos esquivar potenciales trabajos porque no somos especialistas en aquello que nos encargan. El tema pasa por otro lado. Se trata de mostrar a nuestro cliente nuestro plan de trabajo, de lo necesario de los tiempos de ejecución en cada caso y el precio justo por ofrecerle la mejor solución a su problema. El cliente acude a nosotros porque busca soluciones a un problema que no puede resolver por si mismo. Mientras transitamos el camino a nuestro ideal de dedicarnos a lo que somos buenos y tener un caudal de trabajo que nos permita mantenernos a lo largo de nuestra vida no rechacemos trabajos. Motivación es lo que nos sobra.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Tal cual Pablo, no debemos rechazar trabajos, debemos relacionarnos y crear nuestros círculos de trabajo con colegas de cada área, y poder trabajar bien y tranquilos.

Un saludo y muchas gracias por tu aporte!

0
Reply
4
Alejandro Sebastián Álamo
Sep 2015

Desde hace muchos años me dedico al diseño gráfico, desde hace pocos estoy diplomado, pero desde el año 1998 cuando me dieron la primera oportunidad de trabajar en una Editorial, me considero especialista en Diseño Editorial. Los años de práctica de esta especialidad me permiten posicionarme firme ante esta espeialidad y agradezco al gran pequeño mundo editorial por cobijarme tanto. Con los años además, se lo valora y en esto también agradecido. Igual, me dio ganas de comerme un pancho (que no debo)

2
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Que bueno eso Alejandro, porque realmente es así como vos decís! considerarse especialista empieza por uno mismo, y hay que trabajar mucho para encontrar ese valor en nuestro trabajo y tener esa seguridad de que somos buenos! y que podemos resolverlo perfectamente.

Gracias por el aporte!

0
Reply
2
Candy García
Sep 2015

Leer esto refuerza mi creencia de que el concepto de "el todologo" debe derribarse por el bienestar de los profesionales y de los clientes, es horrible cada vez que entro a las bolsas de trabajo y encuentro esto:

"Conocimientos específicos:

Diseño Gráfico (Manejo especializado en paquetería Adobe y Microsoft)

Fotografía, Mercadotecnia, Comunicación, Administración y Gestoría de proyectos

Prensa. Edición de Audio y Video

Diseño Web

Trato con Proveedores "

Esa es una publicación real, y pareciera que todas las empresas copian y pegan lo mismo cuando publican vacantes de diseñador.

4
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Digamos NO a los "Todólogos"

Gracias Candy por tu comentario! Un saludo!

0
Reply
0
Maria Jose Salas
Sep 2015

Excelente, es así, tal cual!!!!

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias María Jose!

0
Reply
6
Luis Montero Hernández
Sep 2015

¡Wow! Me ha encantado tu ensayo. Precisamente en estos momentos estoy leyendo un libro que trata sobre la especialización, se llama "El optimista racional" de Matt Ridley (autor de Genoma y The Red Queen). Ese libro sostiene la tesis de que en el mercado o la economía es la especialización la que fomenta la innovación, la eficiencia, el progreso y la riqueza.

Desgraciadamente esto apenas es percibido por el mundo del diseño. Durante los estudios universitarios los profesores y directivos te exigen ser muy bueno en todas las áreas del diseño (sacar dieces), al egresar, las empresas reclutadoras exigen diseñadores "navaja suiza" y cuando ocupas un puesto laboral, los patrones o jefes también te pueden llegar a pedir multitareas.

Por desgracia, para bien o para mal, muchos diseñadores gráficos expresan orgullosos en sus perfiles de linked in o alguna otra red social de creativos lo buenos que son en múltiples campos y su gran disposición para hacer de todo.

¿Cuál es tu especialidad?

3
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Bueno muchas gracias Luis por tu comentario! Concuerdo plenamente con vos! aunque pienso que esta bien que los profesores nos "lleven de paseo" por diferentes áreas de diseño, aunque sea difícil sacar dieces jaja, pero creo que eso nos ayuda a encontrar nuestra especialidad! encontrar nuestro lugar de confort y donde no quisiéramos meternos nunca más, pero me parece mal que eso persista cuando egresamos, y ser como esas "navaja suiza".

Ya que preguntas por mi estilo, te dejo mi portfolio para que veas un poco lo que hago, mi perfil se dirige más a lo ilustrativo/vectorial, icónico y geométrico también: http://cocodg.jimdo.com

PD: Voy a tener en cuenta el libro de Matt Ridley! Saludos!

0
6
Luis Montero Hernández
Sep 2015

Hola Santiago. Me ha gustado mucho tu portafolio, es justo uno de los principales estilos de ilustración que me gustan. Se ve que piensas muy bien tus diseños. Felicidades.

1
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias Luis! Te agradezco!

0
Reply
33
Rodolfo Fuentes
Sep 2015

Excelente y sumamente didáctico. Es curiosa la analogìa, pero aquí en Uruguay los que venden más panchos del mercado son una cadena (La Pasiva), que tienen una mostaza totalmente diferenciada del resto.

2
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Rodolfo por tu comentario, ¡ahora tengo hambre!

¡En algún viaje a Uruguay trataré de probar esos panchos que dices! ¡Saludos!

0
Reply
0
Mariela Sosa Quintana
Sep 2015

"zapatero a su zapato", lo pienso siempre y lo he confirmado cada vez que tercerizo algún servicio, excelente la nota, ojalá lo pudieran entender todos los diseñadores.

2
53
Santiago Gatti
Sep 2015

¡Muchas gracias Mariela por tu opinión! De a poco todos vamos entendiendo esto, tarde o temprano. ¡Saludos!

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019