Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

La importancia de especializarse para no ser un diseñador más y poder progresar profesionalmente.

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Probablemente muchos diseñadores profesionales compartamos algunos errores que yo cometí en mis inicios. Mi concepción del negocio en aquel entonces no distaba mucho de la de un vendedor ambulante, de esos que ofrecen panchos —o hot dogs— en un carrito en la vía pública, limitándose a dar a cada cliente «el aderezo que le pida», solo para saciar rápidamente su apetito antes de que vaya corriendo hacia otro carrito más barato.

Recuerdo que mi oferta era extraña y poco beneficiosa para mi, en función de tiempo que invertía. Por ejemplo, le ofrecía a un cliente hasta diez propuestas diferentes para el diseño de una marca gráfica. El resultado generalmente era un signo armado a antojo del cliente, que reunía el color de la propuesta Nº1, la tipografía de la Nº3, un poco menos parecido al Nº2, pero casi igual al Nº5. ¡Un verdadero Frankenstein! El trabajo nunca quedaba bien.

Otro error que solía cometer era intentar desenvolverme en todos los campos del diseño. En algunos, al no ser especialista, los resultados de mi trabajo resultaba mediocre. Ofrecía servicios de diseño de todo tipo. En mi «carrito» podías conseguir: diseño de logos, tarjetas de invitación, carteles, folletos, ilustración, diseño web, dosieres, banners, retoque fotográfico, invitaciones de bodas, etc. Pensaba que si ofrecía más variedad de servicios podría alcanzar una mayor cantidad de clientes. Pero estaba totalmente equivocado, porque muchas veces mi trabajo quedaba resuelto a medias o mal, solo para conformar un cliente. Es decir, yo era un proveedor fácil de reemplazar. Parece una perogrullada, pero vale la pena decirlo: es imposible ser bueno en todo.

Si deseas tener un futuro profesional diferente al de muchos colegas, tendrás que demostrar que eres experto en algo concreto. Deberás tercerizar el trabajo que no sabes hacer tan bien y delegarlo a colegas que sí sean expertos. De lo contrario, siempre serás otro más del montón que «hace de todo». Para tus clientes siempre serás muy fácil de sustituir por alguien más barato, porque siempre habrá alguien más barato.

Imagina si en el ámbito médico un profesional pretendiese ser oftalmólogo, cardiólogo, dermatólogo y proctólogo; todo al mismo tiempo. A la hora de hacerle una visita, te daría muy poca confianza entrar a su consultorio. Salvando las distancias —y entendiendo que los diseñadores no matamos a nadie si equivocamos un color o una tipografía—, cuando nos presentamos como especialistas en todo, la imagen que proyectamos a nuestros clientes es la misma que la que imaginamos de este «médico multi-función».

Ser especialista te permite tener precios más elevados. El cliente confiará en tu criterio y no tendrás que hacer todo lo que él te diga solo para evitar que vaya corriendo a otro diseñador más barato. Tu trabajo será de mayor calidad y valdrá cada peso que pretendas cobrar por él. Ser especialista también te ayudará a manejar mejor los tiempos de ejecución de tus trabajos, a cotizar con mayor claridad y confianza. Cobrarás dinero por lo que sabes hacer bien, porque sabes que lo haces mejor otros que no son expertos en el tema como tu. Ya no tendrás que dar explicaciones al cliente sobre cuánto te lleva hacer cada trabajo. El lazo de confianza que te unirá a él será totalmente distinto.

Ahora bien, para saber en qué especializarte deberás analizar qué es lo que más te gusta hacer, qué es aquello que resuelves mejor, con más eficiencia y que tipo de trabajos te brindarán mejores ingresos. Siendo vendedor de panchos correrás el riesgo de vivir para trabajar barato y pasar desapercibido entre los demás carritos, sin poder progresar.

Tardé mucho tiempo en darme cuenta de todo esto, pero hoy tengo la seguridad de que es muy importante ser especialista, para seguir trabajando en lo que me gusta hacer, en lo que se hacer, y tener siempre la certeza de que puedo solucionar un problema, o saber decir «no» a un trabajo, y dejarlo para el que sepa hacerlo bien.

En fin... ¿mayonesa o mostaza?

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Doménica Pedreros
Hace 10 meses

Hay un dicho que dice: "el que mucho abarca poco aprieta" y este es el caso en el que caemos todos por tratar de acaparar todas las demandas laborales o por ganar mercado, existe una diferencia entre tener varios servicios y brindar servicios enfocados a algo, en el segundo caso es más segmentado ya que si somos diseñadores gráficos tenemos un abanico amplio en el que podemos enfocarnos y brindar algunas opciones del mismo enfoque sin irnos por otras ramas en las que probablemente no seamos especialistas sino empíricos. Es verdad que debemos de ser multifacéticos, polifuncionales pero siempre debe de ser con la preparación en mano.

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Pamela Hdz Rdz
Dic 2016

Me gusto mucho este articulo te hace reflexionar sobre el tratar de abarcar muchas cosas que al final no quedan bien por eso es necesario enfocarnos primero en lo que podemos desarrollar al máximo nuestras habilidades.

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Santiago Gatti
Dic 2016

Muchas gracias Pamela!

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María Fernanda Villarreal Treviño
Dic 2016

Este artículo me hizo reflexionar mucho, creo que fue bueno que lo leyera ya que estoy en esos momentos en lo que me gustaría hacer todo pero al leerlo me abriste los ojos y me hiciste ver que tienes la razón, que debemos de escoger realmente en lo que creemos que somos buenos (as) para así lograr ser las mejores en lo que hacemos.

Quiero felicitarte por esto y de alguna manera agradecerte, que bueno saber que no soy la única y que es normal sentirme así.

1
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Santiago Gatti
Dic 2016

Que bueno que te haya servido esta reflexión!!! Y no sos la única María, muchos estamos en la misma situación día a día! saludos y muchas gracias por tu comentario!!!

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Ohweb
Dic 2016

Esta disyuntiva está en todas las profesiones creativas, y probablemente la respuesta no es tan simple. La versatilidad del generalista vs. la expertise del especialista serán de utilidad dependiendo los contextos y los mercados.

También depende de la situación laboral del profesional: Un generalista freelance puede tener más oportunidades de trabajo que un especialista freelance, mientras que en relación de dependencia el generalista tiene más chances de ser explotado (hombre orquesta) y de tener una posición intercambiable que no le asegure una estabilidad laboral, mientras que el especialista probablemente puede conseguir una posición que respete su área de especialidad.

Esto sin dudas pasa en el diseño, pero es mucho más visible en el ámbito del 3D, donde la diferencia entre generalistas y especialistas es más marcada.

El diseñador va a ser siempre un poco "un carrito de panchos" porque la disciplina exige que seamos proficientes en diversas áreas. Hay que aprender a vivir con eso.

1
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Santiago Gatti
Dic 2016

Me gustó tu punto de vista, muchas gracias por compartirlo!!! desconozco totalmente el ámbito del 3D, pero es verdad de que es difícil decir que existe una respuesta, porque es una gran disyuntiva, pero seguro es de ayuda a quienes necesitan un empujón para ir por la especialización y trabajar en ello. Saludos!

1
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0
Ohweb
Dic 2016

Totalmente, sin dudas apostar por la especialización es una decisión inteligente ya que implica reconocer las fortalezas y limitaciones propias y elegir dónde poner las energías para seguir formándose y mejorar.

Me pareció oportuno sin embargo mencionar que no necesariamente es "malo" ser un generalista, y que tampoco implicar creerse que uno se las sabe todas. Estamos forzados como diseñadores a alcanzar un cierto grado de calidad en diversas áreas que componen nuestro trabajo de todas formas.

Un diseñador puede especializarse en el diseño tipográfico, por ejemplo, pero eso no es necesariamente incompatible con que también pueda intervenir una fotografía para hacer un afiche.

Un generalista probablemente nunca alcance el nivel de calidad de un grupo de especialistas trabajando juntos, eso es importante tenerlo en cuenta. Pero con frecuencia tener un grupo de especialistas trabajando no es necesario (ni viable económicamente) y el generalista puede cubrir las necesidades sin problemas.

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Nicole Garzón
Nov 2016

Este artículo me vino super bien como diseñadora en formación. Estoy en mi cuarto año de la carrera y creo que no hay mejores palabras que estas. Usualmente como diseñadora junior te pones a ofrecer todos los aderezos que quiere el cliente y muchos de ellos a ti ni te gustan pero si el lo quiere, es lo que se debe hacer. Esto nos priva de explorar más allá y darnos cuenta de que realmente queremos hacer. Gracias a tus palabras, comenzaré a trabajar más en lo que me gusta y no estar haciendo todo por que sí.

1
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Santiago Gatti
Dic 2016

Hola Nicole! me alegra saber que ha servido para tu búsqueda! a seguir trabajando en lo que te gusta! saludos

0
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Faride Chedraui
Nov 2016

Totalmente de acuerdo, justo me encuentro entre ese dilema. Spy diseñadora de interiores y me apasiona el arte, asi que estoy dentro de una maestria de arte, pero al momento de fusionarlos me siento a la deriva... aun no encuentro ese punto focal para especializarme en algo... :(

1
Retrato de Santiago Gatti
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Santiago Gatti
Dic 2016

Faride! gracias por compartir tu comentario! quizá, solo debas encontrar la manera justa de complementar esas técnicas artísticas en el diseño de interior.

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Augusto Melgarejo
May 2016

100% de acuerdo!

1
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Santiago Gatti
May 2016

Gracias Augusto!

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Luis O’Hara
Mar 2016

Como una cubeta de agua fría, gracias por los consejos para quienes vamos iniciando.

1
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Santiago Gatti
Abr 2016

Gracias a vos Luis!

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0
Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

Una perspectiva totalmente válida. Es un artículo lleno de sensatez que al mismo tiempo va en contra de la tendencia actual del diseñador. Y no lo digo porque no me parezca que tienes razón. Es muy importante especializarse en algo como diseñadores. Solo traigo a colación el tema del mercado, si vemos los anuncios que buscan diseñadores es espectro es totalmente amplio de lo que se solicita. "Busco diseñador que sepa 3d, acuarela, ilustración digital, editorial, maquetación, branding, marketing... de preferencia que sepa fotografiar y que venga con su propia cámara". Obviamente es una exageración pero válida frente a un mercado que intenta generalizar mientras los diseñadores buscan especializarse. La pregunta queda en ¿cuál es el camino a la especialización sin caer en la diversificación? :)

2
Retrato de Santiago Gatti
53
Santiago Gatti
Abr 2016

Gracias Melanie! :)

0
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1
Javier Pane
Mar 2016

Muy bueno. Comencé a trabajar en una agencia al mismo tiempo que empece mis estudios. Lo que me llevo a "creer" que tenia resueltas muchas cosas que me enseñaban por haberlas hecho en el trabajo. Lo que me llevo a "creer" que podía hacer muchas cosas a la vez porque "sabia" mas que mis compañeros, lo que me llevo a "creer" que era posible hacer desde diseño web, audiovisual y gráfico a la vez.

Recién hace unos meses estoy comenzando la segunda etapa profesional y esta se basa en hacer un poco lo que nombras. Apuntar a lo que se, y terciarizar lo que no se, y aprender a manejar no solo mis tiempo sino también los de la persona a la que le paso un trabajo que no hago.

Agrego que son errores que me parece que están bien cometerlos, el creer que uno puede apuntar a todas las areas del diseño, hace que en algún punto tenga un poco de conocimiento, algo que va a servir al momento de hablar con un cliente por ejemplo. Tambien te baja a la tierra y te hace saber que no sos superman!

2
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