Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

La importancia de especializarse para no ser un dise√Īador m√°s y poder progresar profesionalmente.

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Ilustración principal del artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Probablemente muchos dise√Īadores¬†profesionales compartamos¬†algunos errores que yo comet√≠ en mis inicios. Mi concepci√≥n del negocio en aquel entonces¬†no distaba mucho de¬†la de un¬†vendedor¬†ambulante,¬†de¬†esos que ofrecen¬†panchos ‚ÄĒo¬†hot dogs‚ÄĒ¬†en un carrito¬†en la v√≠a p√ļblica, limit√°ndose¬†a dar¬†a cada cliente ¬ęel aderezo que le pida¬Ľ, solo para saciar r√°pidamente su apetito antes de que vaya corriendo hacia otro¬†carrito m√°s barato.

Recuerdo que mi oferta era extra√Īa¬†y poco beneficiosa para mi,¬†en funci√≥n de tiempo que invert√≠a. Por ejemplo, le ofrec√≠a a un cliente hasta diez propuestas diferentes para el dise√Īo de una marca gr√°fica. El resultado generalmente era un signo armado a antojo del cliente,¬†que reun√≠a¬†el color de la propuesta N¬ļ1, la tipograf√≠a de la N¬ļ3, un poco menos parecido al N¬ļ2, pero casi igual al N¬ļ5.¬†¬°Un verdadero¬†Frankenstein! El trabajo¬†nunca quedaba bien.

Otro error que sol√≠a cometer era intentar desenvolverme en todos los campos del dise√Īo. En algunos, al no ser especialista, los resultados de mi trabajo¬†resultaba¬†mediocre.¬†Ofrec√≠a servicios de dise√Īo de todo tipo. En mi ¬ęcarrito¬Ľ pod√≠as conseguir: dise√Īo de¬†logos, tarjetas de invitaci√≥n, carteles, folletos, ilustraci√≥n, dise√Īo web,¬†dosieres,¬†banners, retoque fotogr√°fico, invitaciones de bodas, etc. Pensaba que si ofrec√≠a m√°s variedad de servicios podr√≠a alcanzar una mayor¬†cantidad de clientes. Pero estaba totalmente equivocado, porque muchas veces mi trabajo quedaba resuelto a medias o mal, solo para conformar un cliente. Es decir, yo era un proveedor f√°cil de reemplazar. Parece una perogrullada, pero vale la pena decirlo: es imposible ser bueno en todo.

Si deseas tener un futuro profesional diferente al de muchos colegas,¬†tendr√°s¬†que demostrar que eres¬†experto en algo concreto. Deber√°s¬†tercerizar¬†el trabajo que no sabes hacer tan bien y delegarlo a colegas que s√≠ sean expertos.¬†De lo contrario, siempre ser√°s otro m√°s del mont√≥n que ¬ęhace de todo¬Ľ. Para tus clientes siempre¬†ser√°s muy f√°cil de sustituir por alguien m√°s barato, porque siempre habr√°¬†alguien m√°s barato.

Imagina¬†si en el √°mbito¬†m√©dico un profesional pretendiese ser¬†oftalm√≥logo, cardi√≥logo, dermat√≥logo y¬†proct√≥logo; todo al mismo tiempo.¬†A la hora de hacerle una visita, te dar√≠a muy poca confianza entrar a su consultorio. Salvando las distancias¬†‚ÄĒy entendiendo que los dise√Īadores no matamos¬†a nadie si equivocamos¬†un color o una tipograf√≠a‚ÄĒ, cuando nos presentamos como especialistas en todo,¬†la imagen que proyectamos a nuestros clientes es la misma que la que imaginamos de este ¬ęm√©dico multi-funci√≥n¬Ľ.

Ser especialista te permite tener precios m√°s elevados. El cliente confiar√° en tu criterio y no tendr√°s que hacer todo lo que √©l te diga solo para evitar que vaya corriendo a otro dise√Īador m√°s barato. Tu trabajo ser√° de mayor calidad y¬†valdr√° cada peso que pretendas cobrar por √©l. Ser especialista tambi√©n¬†te ayudar√° a manejar mejor los tiempos de ejecuci√≥n de tus trabajos, a cotizar con mayor claridad y confianza.¬†Cobrar√°s dinero por lo que sabes hacer bien, porque sabes que lo haces mejor otros que no son expertos en el tema como tu.¬†Ya no tendr√°s que dar¬†explicaciones al cliente sobre cu√°nto te lleva hacer cada trabajo. El lazo de confianza que te unir√° a √©l ser√° totalmente distinto.

Ahora bien, para saber en qué especializarte deberás analizar qué es lo que más te gusta hacer, qué es aquello que resuelves mejor, con más eficiencia y que tipo de trabajos te brindarán mejores ingresos. Siendo vendedor de panchos correrás el riesgo de vivir para trabajar barato y pasar desapercibido entre los demás carritos, sin poder progresar.

Tard√© mucho tiempo en darme cuenta de todo esto, pero hoy tengo la seguridad de que es muy importante ser especialista, para seguir trabajando en lo que me gusta hacer, en lo que se hacer,¬†y tener siempre la certeza de que puedo solucionar un problema, o¬†saber decir¬†¬ęno¬Ľ a un trabajo, y dejarlo para el que sepa hacerlo bien.

En fin... ¬Ņmayonesa o mostaza?

Editor: Luciano Cassisi Buenos Aires

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Doménica Pedreros
Hace 8 semanas

Hay un dicho que dice: "el que mucho abarca poco aprieta" y este es el caso en el que caemos todos por tratar de acaparar todas las demandas laborales o por ganar mercado, existe una diferencia entre tener varios servicios y brindar servicios enfocados a algo, en el segundo caso es m√°s segmentado ya que si somos dise√Īadores gr√°ficos tenemos un abanico amplio en el que podemos enfocarnos y brindar algunas opciones del mismo enfoque sin irnos por otras ramas en las que probablemente no seamos especialistas sino emp√≠ricos. Es verdad que debemos de ser multifac√©ticos, polifuncionales pero siempre debe de ser con la preparaci√≥n en mano.

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Pamela Hdz Rdz
Dic 2016

Me gusto mucho este articulo te hace reflexionar sobre el tratar de abarcar muchas cosas que al final no quedan bien por eso es necesario enfocarnos primero en lo que podemos desarrollar al m√°ximo nuestras habilidades.

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Santiago Gatti
Dic 2016

Muchas gracias Pamela!

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Mar√≠a Fernanda Villarreal Trevi√Īo
Dic 2016

Este artículo me hizo reflexionar mucho, creo que fue bueno que lo leyera ya que estoy en esos momentos en lo que me gustaría hacer todo pero al leerlo me abriste los ojos y me hiciste ver que tienes la razón, que debemos de escoger realmente en lo que creemos que somos buenos (as) para así lograr ser las mejores en lo que hacemos.

Quiero felicitarte por esto y de alguna manera agradecerte, que bueno saber que no soy la √ļnica y que es normal sentirme as√≠.

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Santiago Gatti
Dic 2016

Que bueno que te haya servido esta reflexi√≥n!!! Y no sos la √ļnica Mar√≠a, muchos estamos en la misma situaci√≥n d√≠a a d√≠a! saludos y muchas gracias por tu comentario!!!

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Ohweb
Dic 2016

Esta disyuntiva est√° en todas las profesiones creativas, y probablemente la respuesta no es tan simple. La versatilidad del generalista vs. la expertise del especialista ser√°n de utilidad dependiendo los contextos y los mercados.

También depende de la situación laboral del profesional: Un generalista freelance puede tener más oportunidades de trabajo que un especialista freelance, mientras que en relación de dependencia el generalista tiene más chances de ser explotado (hombre orquesta) y de tener una posición intercambiable que no le asegure una estabilidad laboral, mientras que el especialista probablemente puede conseguir una posición que respete su área de especialidad.

Esto sin dudas pasa en el dise√Īo, pero es mucho m√°s visible en el √°mbito del 3D, donde la diferencia entre generalistas y especialistas es m√°s marcada.

El dise√Īador va a ser siempre un poco "un carrito de panchos" porque la disciplina exige que seamos proficientes en diversas √°reas. Hay que aprender a vivir con eso.

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Santiago Gatti
Dic 2016

Me gustó tu punto de vista, muchas gracias por compartirlo!!! desconozco totalmente el ámbito del 3D, pero es verdad de que es difícil decir que existe una respuesta, porque es una gran disyuntiva, pero seguro es de ayuda a quienes necesitan un empujón para ir por la especialización y trabajar en ello. Saludos!

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Ohweb
Dic 2016

Totalmente, sin dudas apostar por la especialización es una decisión inteligente ya que implica reconocer las fortalezas y limitaciones propias y elegir dónde poner las energías para seguir formándose y mejorar.

Me pareci√≥ oportuno sin embargo mencionar que no necesariamente es "malo" ser un generalista, y que tampoco implicar creerse que uno se las sabe todas. Estamos forzados como dise√Īadores a alcanzar un cierto grado de calidad en diversas √°reas que componen nuestro trabajo de todas formas.

Un dise√Īador puede especializarse en el dise√Īo tipogr√°fico, por ejemplo, pero eso no es necesariamente incompatible con que tambi√©n pueda intervenir una fotograf√≠a para hacer un afiche.

Un generalista probablemente nunca alcance el nivel de calidad de un grupo de especialistas trabajando juntos, eso es importante tenerlo en cuenta. Pero con frecuencia tener un grupo de especialistas trabajando no es necesario (ni viable económicamente) y el generalista puede cubrir las necesidades sin problemas.

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Nicole Garzón
Nov 2016

Este art√≠culo me vino super bien como dise√Īadora en formaci√≥n. Estoy en mi cuarto a√Īo de la carrera y creo que no hay mejores palabras que estas. Usualmente como dise√Īadora junior te pones a ofrecer todos los aderezos que quiere el cliente y muchos de ellos a ti ni te gustan pero si el lo quiere, es lo que se debe hacer. Esto nos priva de explorar m√°s all√° y darnos cuenta de que realmente queremos hacer. Gracias a tus palabras, comenzar√© a trabajar m√°s en lo que me gusta y no estar haciendo todo por que s√≠.

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Santiago Gatti
Dic 2016

Hola Nicole! me alegra saber que ha servido para tu b√ļsqueda! a seguir trabajando en lo que te gusta! saludos

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Faride Chedraui
Nov 2016

Totalmente de acuerdo, justo me encuentro entre ese dilema. Spy dise√Īadora de interiores y me apasiona el arte, asi que estoy dentro de una maestria de arte, pero al momento de fusionarlos me siento a la deriva... aun no encuentro ese punto focal para especializarme en algo... :(

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Santiago Gatti
Dic 2016

Faride! gracias por compartir tu comentario! quiz√°, solo debas encontrar la manera justa de complementar esas t√©cnicas art√≠sticas en el dise√Īo de interior.

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Augusto Melgarejo
May 2016

100% de acuerdo!

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Santiago Gatti
May 2016

Gracias Augusto!

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Luis O'hara
Mar 2016

Como una cubeta de agua fría, gracias por los consejos para quienes vamos iniciando.

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Santiago Gatti
Abr 2016

Gracias a vos Luis!

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Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

Una perspectiva totalmente v√°lida. Es un art√≠culo lleno de sensatez que al mismo tiempo va en contra de la tendencia actual del dise√Īador. Y no lo digo porque no me parezca que tienes raz√≥n. Es muy importante especializarse en algo como dise√Īadores. Solo traigo a colaci√≥n el tema del mercado, si vemos los anuncios que buscan dise√Īadores es espectro es totalmente amplio de lo que se solicita. "Busco dise√Īador que sepa 3d, acuarela, ilustraci√≥n digital, editorial, maquetaci√≥n, branding, marketing... de preferencia que sepa fotografiar y que venga con su propia c√°mara". Obviamente es una exageraci√≥n pero v√°lida frente a un mercado que intenta generalizar mientras los dise√Īadores buscan especializarse. La pregunta queda en ¬Ņcu√°l es el camino a la especializaci√≥n sin caer en la diversificaci√≥n? :)

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Santiago Gatti
Abr 2016

Gracias Melanie! :)

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Javier Pane
Mar 2016

Muy bueno. Comenc√© a trabajar en una agencia al mismo tiempo que empece mis estudios. Lo que me llevo a "creer" que tenia resueltas muchas cosas que me ense√Īaban por haberlas hecho en el trabajo. Lo que me llevo a "creer" que pod√≠a hacer muchas cosas a la vez porque "sabia" mas que mis compa√Īeros, lo que me llevo a "creer" que era posible hacer desde dise√Īo web, audiovisual y gr√°fico a la vez.

Recién hace unos meses estoy comenzando la segunda etapa profesional y esta se basa en hacer un poco lo que nombras. Apuntar a lo que se, y terciarizar lo que no se, y aprender a manejar no solo mis tiempo sino también los de la persona a la que le paso un trabajo que no hago.

Agrego que son errores que me parece que est√°n bien cometerlos, el creer que uno puede apuntar a todas las areas del dise√Īo, hace que en alg√ļn punto tenga un poco de conocimiento, algo que va a servir al momento de hablar con un cliente por ejemplo. Tambien te baja a la tierra y te hace saber que no sos superman!

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Salvador Ruiz
Feb 2016

definitivamente es necesario que conozcamos ampliamente los diversos campos de acci√≥n en el dise√Īo pero estoy de acuerdo contigo en el punto de

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Daniel Daza
Feb 2016

me fascino tu articulo voy apenas 4 horas leyendo de todo en este medio pero el tuyo, me ayudo a pensar claramente y poner firmemente los pies en la tierra... me gustar√≠a aprender de todo lo que ofrece el dise√Īo como tal, pero por otra parte me especializare como tu dices, en " lo que mas te gusta "... muy buen articulo felicidades, por cierto, nada de aderezo...

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Santiago Gatti
Feb 2016

Muchísimas gracias Daniel!!!

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Mel Latapi Zapata
Nov 2015

Me encantó tu artículo; voy en el 5 semestre de mi carrera y debo de confesar que estoy cometiendo varios errores de los que mencionaste, hasta ahorita tenía la idea de querer hacer de todo, por que pensaba que entre más sabía más oportunidades de encontrar trabajo tenía, pero es cierto, es mejor dedicarse a lo que te gusta y en lo que eres buena, querer hacer de todo te convierte en otro del montón y nunca podría sobresalir así. Saludos.

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Santiago Gatti
Nov 2015

Claro! es bueno saber un poco de todo! estudiar y tener un mínimo de experiencia en todas las ramas! pero eso son herramientas para saber darle un pronostico correcto al cliente que viene con una consulta! y saber derivarlo a quien se dedica puntualmente a eso! Gracias por tu aporte Mel! Saludos!

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Freddy Garavito
Nov 2015

Llevo varios a√Īos en el medio y creo que todos cuando empezamos quer√≠amos hacer de todo y acabarlo r√°pido. La experiencia es lo que le da valor a tu trabajo y en el camino encontraras algo que hace la diferencia, algo que te destaca sobre los demas, ah√≠ concentraras todas tus habilidades y conocimiento, ah√≠ esta la especializaci√≥n. Gracias por este articulo, saludos !

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Santiago Gatti
Nov 2015

Gracias Freddy por tu aporte! un saludo!

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Fernando Romero
Nov 2015

Leer esto para mi que me estoy iniciando me sirve de gran ayuda, una reflexi√≥n muy clara y efectiva; le√≠ en alg√ļn lugar que para ser bueno en algo hay que ser tonto en lo dem√°s para concentrar las habilidades en lo que mas nos apasiona... Gracias!

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Santiago Gatti
Nov 2015

Gracias Fernando, y me alegra saber que te sirva de gran ayuda mi reflexión!!! un saludo grande!

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Fernando Burgos
Nov 2015

Hola como están, coincido con el artículo y por desgracia me hace acordar a la crisis del 2001 que fue terrible para algunos (me incluyo) y tuve que sobrevivir con un carrito.

Excelente artículo. Saludos

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Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Fernando! y es completamente entendible lo que contas :/ pero por desgracia son realidades que nos toca atravesar muchas veces! Un saludo grande!

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Roberto Martínez Garza
Nov 2015

He de decirlo: Qué buen artículo por un lado; y por el otro lado, ¡ah qué difícil empresa!

Querido Santiago: pienso tambi√©n (y esto no es culpar a la v√≠ctima) que el dise√Īador es a su sociedad como el carrito de jochos ser√° a la plaza donde se ubique... Para suerte de algunas sociedades como la nuestra, mexicana, es una empresa bastante dif√≠cil darle la vuelta a un mercado que no acostumbra mucho la especializaci√≥n y s√≠ mucho el abaratamiento del producto o servicio. Yo en lo particular soy el primero que defiende la especializaci√≥n, pero desgraciadamente tambi√©n soy el primero que le digo que s√≠ a todo tipo de trabajo (obviamente del √°rea y considerando que s√≠ lo pueda hacer). En M√©xico la competencia por vender dise√Īo y sus productos paralelos es cada d√≠a m√°s feroz.

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Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Roberto por tu aporte! y entiendo completamente tu postura! un gran abrazo!

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Paula Plaza
Nov 2015

Hermoso aire de frescura para mi ser profesional que piensa, cual maestro de grado, que debe ser "dise√Īador-orquesta" y desenvolverse bien en todo.

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Aleckz Rojas
Nov 2015

Buen artículo... Felicidades y gracias por el punto de vista y la opinión, ya que es cierto, no todos tenemos porque saber de todo y darle gusto a todos en todo. Comenzare por dedicarme a encontrar y pulir aquello en lo que de verdad quiero crecer para dejar de lado aquello que no se a donde me llevara...

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Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Aleckz! y me alegra que lo pienses as√≠! A seguir en la b√ļsqueda! Un saludo!

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Roberto Martínez Garza
Nov 2015

Retomo mi opinión que dejé incompleta aquí:

Es tambi√©n considerable suponer que en un pa√≠s como el m√≠o en donde el PIB est√° compuesto por el 90% de empresas PYME (posiblemente estos carritos de Panchos que t√ļ mencionas) y que por supuesto muchas de ellas no cuentan con una estructura que les permita tener un departamento de mercadotecnia o personas ligeramente allegadas al dise√Īo gr√°fico , comprender√°s que se convierte en un aut√©ntico reto sentarte a explicarles que lo que en realidad necesitan no es a un publicista (a la persona de la publicidad, como suelen ellos decir) sino a un dise√Īador: cartelista, tip√≥grafo, ilustrador, web designer, animador, editorial, etc. Por otro lado existen sociedades en las que, y no s√≥lo el dise√Īo, la especializaci√≥n es apreciada y muy bien remunerada.

Felicidades y gracias por tu edificante aportación.

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Santiago Gatti
Nov 2015

Impecable tu opinión Roberto! muchas gracias de nuevo por aportar tus opiniones, gracias al debate podemos entre todos ayudarnos y mejorar! así continuar trabajando de esto que nos apasiona! y poder crecer!

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Roberto Martínez Garza
Nov 2015

Es importante fomentar el debate y el intercambio de ideas entre nosotros dise√Īadores pues ciertamente estamos muy desprovistos de organizaciones o comit√©s que vigilen nuestro crecimiento y constante actualizaci√≥n (salvo que trabajes en una universidad o instituci√≥n cultural) fuera de eso desarrollamos un oficio no apreciado en su verdadera dimensi√≥n por la sociedad. Ciertamente los arquitectos, ingenieros, m√©dicos, abogados, o hasta pol√≠ticos gozan de un prestigio social que inexplicablemente no ha sido a√ļn reconocido hacia el dise√Īador gr√°fico o industrial, salvo claro entre nosotros mismo, y eso nos deja algo desnudos al momento de intentar destacarnos por especialidad o intentar diferenciarnos de un dibujante de oficio, impresor o vendedor de art√≠culos publicitarios. La lucha es grande y no debemos rendirnos ante la continuidad de la profesionalizaci√≥n y la integraci√≥n razonable hacia la teor√≠a y la academia.

Saludos nuevamente.

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Cari√Īo Stephanie
Nov 2015

Muy interesante articulo, yo todav√≠a soy estudiante, y como menciona yo quiero vender y realizar lo que mejor se me de "mi fuerte" por as√≠ decirlo, pero tambi√©n al contemplar otras empresas o personas que se encuentran en el √°mbito de dise√Īo, ellos que son como multifuncionales, me hacen cuestionarme. Al ver estos puntos de vista y al encontrarme todav√≠a estudiando me estaba creando una idea de que nosotros ten√≠amos que aprender hacer de todo, nunca negarnos a un trabajo, decir si a todo, pero lo que comentas es muy cierto y es ser especialista en una rama o t√©cnica, es mas satisfactorio tanto personal como monetariamente.

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Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Stephanie!

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Violet Femmes
Nov 2015

¬°¬°Bravo!!

Excelente artículo..

Que dif√≠cil decisi√≥n, optar entre tanto sin embargo muy necesario, elegir por el camino hacia la especializaci√≥n requerir√≠a plena dedicaci√≥n durante mucho tiempo pero como t√ļ lo has dicho " ser vendedor de panchos correremos el riesgo de vivir para trabajar barato y pasar desapercibido entre los dem√°s carritos, sin poder progresar."

Desde esté momento enfoco diferente.. ¡Gracias!

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Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Violet!!! Saludos!!!

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Martin Ojeda
Oct 2015

Me gustaron mucho tus palabras y son m√°s que acertadas para aquellos que est√°n empezando a ser en la profesi√≥n y en el campo del dise√Īo. Como estudiante del √ļltimo a√Īo de Dise√Īo Gr√°fico, me identifico con este carrito de "hot dogs". Muchas veces nos dejamos llevar por el hecho de la econom√≠a de donde uno decide emprender. Pero es cierto, mientras m√°s nos especialicemos en √°reas o el √°rea que mas nos gusta y nos satisface trabajar, mejores resultados vamos a tener y las remuneraciones que siempre son un tema, pueden ser mejores. En fin, morder primero para despu√©s poder disfrutar de m√°s y mejores resultados.

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Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Martín por tu aporte! Me alegra que te sirva!!! Un saludo!

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Evelyn Estrada
Oct 2015

Muy buen articulo, bastante certero.

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Santiago Gatti
Nov 2015

Muchas gracias Evelyn!

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Glenda Ponce
Oct 2015

Gracias por tu artículo, me he identificado en la mayor parte de lo que tus líneas exponen.

Y si, el dise√Īo te permite desempe√Īar tu profesi√≥n en muchas √°reas pero sin duda debemos enfocarnos a lo que m√°s nos gusta y analizar en cu√°l √°rea nos desempe√Īamos mejor dependiendo nuestras habilidades.

Una especialidad nos permite tener un panorama m√°s amplio en determinada √°rea por lo tanto es m√°s factible que los proyectos desarrollados sean integrales.

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Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Glenda!

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Stephanie Morom
Oct 2015

Muy acertada tu aportaci√≥n, pues a la mayor√≠a nos ha pasado cuando vamos empezando a conocernos como dise√Īadores siendo muy arriesgados a la hora en que nos ofrecen un proyecto, ya que la mayor√≠a hemos dicho si en alg√ļn √°rea de dise√Īo en la que no somos tan buenos, pero eso nos hace conocer y saber en que √°reas del dise√Īo destacamos y poder delegar proyectos en los que sabemos que no cumpliremos en forma, por eso es necesario que como dise√Īadores estemos actualizados en las areas que destacamos y aprendamos compartir trabajos que no son nuestra especialidad.

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Santiago Gatti
Oct 2015

Gracias Stephanie por tu aporte!

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Amparo Z√ļ√Īiga
Oct 2015

De acuerdo contigo.Son experiencias por las que pasan casi todos los nuevos dise√Īadores, porque toma su tiempo convertirse en un dise√Īador excelente en una √°rea especifica. Y claro que cuando ya se tiene cierto reconocimiento y credibilidad , pues el cobrar mas resulta l√≥gico.

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Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Amparo!

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Omar Trujano
Oct 2015

Gracias por el consejo.

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Jonas Mostacho
Oct 2015

En nuestra profesi√≥n, es muy importante el auto-reconocimiento y la experiencia va siendo clave para tomar la decisi√≥n en que disciplina dentro del dise√Īo gr√°fico somos competentes y tener una mejor claridad para elegir los proyectos adecuados que nos canalizaran a una cartera de clientes m√°s seleccionada.

Excelente reflexión.

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Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Jonas!

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Erick Saldivar
Oct 2015

Tienes toda la razon, muy buen aporte:). Creo que todos los dise√Īadores nos damos cuenta de esto ya casi al finalizar la carrera porque no podemos abarcar todo el mercado. Es id√≥neo trabajar con lo que m√°s nos agrada y tenemos m√°s experiencia porque es de donde obtendremos ingresos el resto de nuestras vidas, pero a√ļn as√≠ en mi punto de vista creo que aunque no nos especialicemos en todo, deber√≠amos saber hacerlo y siempre estar aprendiendo cosas nuevas. Y creo que la mejor manera para llegar a m√°s clientes y ampliar el mercado es tener un equipo de trabajo donde cada quien se especialice en en alguna rama y por qu√© no! en otras disciplinas. Todo dependiendo de a quien nos queremos dirigir y qu√© servicios queremos ofrecer.

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Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Erik! Saludos!

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Dinorah Ac
Oct 2015

¬°¬°¬°Es muy brillante tu manera de ver estas cosas!!! Este tema es realmente enriquecedor, me ha gustado mucho.

Efectivamente, a√ļn no soy dise√Īadora pero en parte se lo que se siente esa frustraci√≥n de querer abarcar de todo y al final acabar haciendo cosas que no nos satisfacen porque el resultado no es el adecuado. Es muy complicado intentar hacer de todo y que nos quede perfecto, creo que en cierta forma es imposible. Es por esa raz√≥n, que debemos saber en qu√© destacamos y aprovechar esa habilidad para generar mejores soluciones y que nos hagan sentir satisfechos

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Santiago Gatti
Oct 2015

Muchísimas gracias por tu comentario Dinorah! me alegra que el artículo te sirva para empezar a aplicarlo en el día a día. Saludos

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Sabrina Vanesa Marfeo Nugent
Oct 2015

Muy bueno!!!! Gracias

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Andrea Gutierrez
Oct 2015

Realmente muy buen tema! Creo q lo entendo 3 a√Īos despues de graduarme en dise√Īo digital. Y si he hecho de todo!!! Desde imprenta editorial invitaciones, html hasta autocad!! etc. Y a sido un poco frustrante. Pero si realmente no lo pasariamos nunca podriamos ver ni escoger nuestra especialidad. Espero q no se demoren tanto tiempo como yo.. 3 a√Īos es demaciado. Pero a sido un proceso interesante para desechar y confiar aun en tus propios colegas. Ya que por verlos como competencia tratas de ser todologo y no funciona. Aprendamos a cinfiar en otros dise√Īadores q son muy buenos en sus areas y a respetar el valor y costo q han puesto. Por q ha sido resultado de su tiempo y trabajo.. asi mismo con nosotros mismos .. asi ense√Īaremos a nuestros clientes o empresas q es mejor confiar en un especialista q sabe hacerlo bien a q confien en muchas areas y no se sabe nada. A la final.

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Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Andrea por tu aporte! Saludos!

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Cristian Maciel Gonz√°lez Hern√°ndez
Oct 2015

Santiago Gatti una felicitaci√≥n por tu art√≠culo, estoy de acuerdo en que debemos conocernos para lograr encontrar nuestra especializaci√≥n. Yo tuve la experiencia de realizar mis pr√°cticas profesionales en una agencia de marketing y recuerdo una frase que me recalcaba un colega "en el dise√Īo no puedes hacer de todo, debes especializarte y para ello debes descubrir que te gusta o en que eres mejor...", sin embargo, para lograr conocer cu√°l es nuestra especialidad nos toca vivir esto que tu llamas "un carrito de panchos", que normalmente sucede en el per√≠odo de estudiantes o cuando reci√©n egresamos.

El dise√Īador gr√°fico es como un doctor, siempre debe estar innovando sus conocimientos, porque los clientes llegan con diferentes casos o problemas de comunicaci√≥n y debemos estar preparados para entregar la mejor soluci√≥n a dicho problema.

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Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Cristian! Saludos!

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Gaby Delgado
Oct 2015

Muy cierto! Como estudiante es m√°s frecuente caer en esto

Es muy bueno encontrarse con este tipo de artículos para recordar que aun hay tramo por recorrer.

Aunque tristemente es m√°s com√ļn encontrarse con empleos que piden "dise√Īadores multifuncionales"

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Santiago Gatti
Oct 2015

No hay que desistir :) Gracias por tu aporte Gaby!

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Christian Armando Gómez Sillas
Oct 2015

Muy de acuerdo, obviamente al inicio es muy dif√≠cil solo tener que dedicarte en algo espec√≠fico en el campo del dise√Īo, pero despu√©s las personas te van reconociendo por un buen trabajo, en vez de ser reconocido por una persona que puede hacer solo dise√Īos est√°ndar.

De igual manera, debemos desempe√Īar nuestro rol de dise√Īador, el cliente no deber√≠a de tomar la decisi√≥n de estar eligiendo la tipograf√≠a, formas, colres, etc, puede elegir entre propuestas de dise√Īo de las cuales ya hubo un an√°lisis previo, o puede haber una balanza entre el cliente y el dise√Īador de que se puede hacer y que no, siempre y cuando se pueda adaptar a las necesidades del producto de dise√Īo que sera creado.

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Santiago Gatti
Oct 2015

Muchas gracias Christian por tu aporte! un saludo!

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Ana Laura Juricich
Oct 2015

Quiero Felicitar a Santiago Gatti por el artículo y después resaltar aspectos que me parecieron claves, sobre todo cuando se está comenzando: uno es ser conscientes de que "es imposible ser bueno en todo" por lo tanto es importante ser PACIENTE con el tiempo que lleva la especialización en algo concreto y otro aspecto es tener la HUMILDAD para tercerizar y delegar aquello no se sabe o que otra persona puede hacer mejor. La clave coincido está en CONOCERSE, "analizar qué es lo que más te gusta hacer, qué es aquello que resuelves mejor, con más eficiencia y que tipo de trabajos te brindarán mejores ingresos". ¡Gracias Santiago por hacernos conscientes de esto!

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Santiago Gatti
Oct 2015

Impecable tu devolución Ana! muchas gracias por tus comentarios! Saludos!!!

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Telmo Cuenca
Sep 2015

Primero felicitaciones Santiango y gracias por tu aporte. Tomo el tema de los doctores que para ser especialistas estudian, estudian y se capacitan mucho. Lo mismo se debe aplicar al dise√Īo, no solo decidir en que soy mejor o que es lo que m√°s me satisface, y peor pensar que con lo aprendido en la Universidad ya lo sabes o lo puedes todo.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Muchísimas gracias Telmo por tu aporte! Saludos!

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Elizabeth Carranza
Sep 2015

Es curioso, hace poco termin√© la licenciatura en Dise√Īo Gr√°fico una de las cosas por la cu√°l estoy pasando es justamente el buscar √©so que me apasiona. y comparto √©ste comentario ya que como muchos no sabemos qu√© hacer despu√©s de la carrera. Ahora es cuesti√≥n de elegir con respnsabilidad y pasi√≥n aquello que nos hace sentir a gusto por lo que hacemos. Saludos!

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Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias por tu aporte Elizabeth! saludos!

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Cinthia Aguilar
Sep 2015

Muy interesante el art√≠culo. Concuerdo contigo, no debemos abarcar todas las ramas del dise√Īo pero creo que tampoco podemos especializarnos en una sola. Me parece que al comienzo tenemos que conocer sobre los tipos de dise√Īo y as√≠ podremos elegir las que nos gusten y demos mejores resultados sin malbaratar nuestro trabajo.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias Cinthia!

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Daniella Lerma
Sep 2015

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es lo que me comentaba un se√Īor, que me dio una opini√≥n de mi portafolio de fotograf√≠a, pregunt√°ndome que tipo de fotograf√≠a hago, y quien ser√° mi cliente, en la cual me aconsejo que me especializara en un solo tipo de fotograf√≠a, en lo que me gusta m√°s y en el tipo de fotograf√≠a que hago mejor, que solo me enfocara en ese tipo de fotograf√≠a y que no quisiera abarcar otro tipo de fotograf√≠a que alguien lo puede realizar mejor que yo. Por ejemplo, coloque fotograf√≠as de boda pero no es algo que me agrade demasiado realizar, as√≠ que le puedo dejar el trabajo a alguien que sea muy bueno en bodas y le guste hacerlo.

Me hizo pensar mucho este articulo y lo que me comento aquel se√Īor.

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Gonzalez Alquicira Ana Isabel
Sep 2015

Cierto‚Ķ!!Creo que al inicio de nuestra carrera como profesionales en el dise√Īo, no valoramos nuestro trabajo, es decir, no sabemos lo que vale, el esfuerzo y el desgaste en el cual nos involucra crear un dise√Īo, sin embargo el cliente lo hace y nosotros lo permitimos. Aqu√≠ hablas de una cartera llena de trabajos para ampliar el tipo de clientes, pero nuestro trabajo tiene que ser especializado para que as√≠ el cliente tenga m√°s confianza en nuestro trabajo espec√≠fico y bien elaborado, m√°s que un franquistein de servicios con el resultado mal hecho y poco productivo.

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Gabriel Meave
Sep 2015

Cierto. Pero depende del mercado. En M√©xico mi trabajo se ha desarrollado principalmente en el √°rea de dise√Īo de tipograf√≠a. Sin embargo, si s√≥lo me hubiera dedicado a ello, hubiera pasado hambre. La verdad es que el mercado no es tan grande ni variado como para hacer s√≥lo tipograf√≠a. As√≠ que me met√≠ al dise√Īo editorial, a la ilustraci√≥n, la publicidad, la docencia etc. y ahora tengo clientes de todas √©sas √°reas, lo que me ha permitido una flexibilidad muy rentable. La especializaci√≥n absoluta es una condici√≥n ideal, pero no en todas partes es la mejor soluci√≥n, particularmente en nuestros pa√≠ses. Tal vez en Alemania o Estados Unidos ser√° otra cosa.

Por otro lado, me llama la atenci√≥n como los grandes dise√Īadores de anta√Īo eran buenos en muchas √°reas: Koch, Bernhardt, Rand, Bass eran buenos en tipograf√≠a, buenos en ilustraci√≥n, buenos en puesta en p√°gina, en fin, eran personajazos multidisciplinarios y multitalentos. Prefiero seguir su ejemplo.

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Gabriela Barrera
Sep 2015

Me encanto este art√≠culo. Definitivamente como la mayor√≠a de los profesiones, en el dise√Īo debemos especializarnos.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Gabriela! saludos

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Iris Osorio
Sep 2015

Pienso que esto puede pasar porque nos gusta mucho el dise√Īo en general y queremos abarcar todo de √©l (esto es mi caso), pero tambi√©n me doy cuenta que no se puede, ya en el √°mbito comercial, si queremos vendernos como buenos profesionistas solo trabajar en lo que eres realmente bueno y as√≠ no rebajas el precio del dise√Īo.

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Retrato de Santiago Gatti
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Santiago Gatti
Sep 2015

Exacto Iris! y es algo por lo que pasamos todos! Saludos y gracias!

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Juan Camilo Arrieta Rodriguez
Sep 2015

me encanto el articulo, pero tengo una duda que va m√°s por la situaci√≥n que estoy viviendo y es que recientemente me acabo de graduar, y veo que en muchas ofertas buscan personas con personas reci√©n graduadas que a su vez tengan sean multitareas; a lo que finalmente me lleva a preguntar, ¬ŅEs recomendable comenzar a laborar en varios campos del dise√Īo y luego ir profundizando en el que m√°s se sienta a gusto? o por el contrario mantenerse y desde un principio enfocarse en solo un campo.

agradezco cualquier comentario al respecto.

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Gabriel Meave
Sep 2015

Yo diría que sí. Empezar por lo general e ir desarrollándose en lo particular.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Hola Juan! Tal como lo dijo Gm Meave, primero por lo general y luego lo particular. Saludos y gracias por tu comentario!

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Juan Camilo Arrieta Rodriguez
Oct 2015

gracias por el consejo, y ya que se esta tratando de este tema me encontre un video muy acorde con el tema https://vimeo.com/23285699

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Phermin Mx
Sep 2015

Santiago me ha encantado tu trabajo como ilustrador eres muy bueno e inspirador, agradezco tu aporte respecto al tema de especialización ya que es importante considerar ser buenos en una área y en especial dejar que nuestro trabajo hable bien de nosotros como profesionales gráficos, felicidades!

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Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias por tu comentario Phermin! un saludo!

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Alexis Islas Perez
Sep 2015

Muy acertada tu aportaci√≥n. . Es un error muy com√ļn.. y grave si no lo corregimos a tiempo.. felicidades! !

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Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Alexis!

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Dianna Corrales
Sep 2015

S√ļper es una peque√Īa abierta de ojos muchas gracias

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Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Dianna!

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Valeria Gemelli
Sep 2015

Excelente art√≠culo Santiago!, todav√≠a estoy en mi b√ļsqueda. Y la verdad para serte sincera, siempre te tengo como punto de referencia en cuanto a especializaci√≥n. Sos un pibe que cada d√≠a crece m√°s y personalmente lo he podido ver, me agrada mucho ser testigo de tu crecimiento. Personalmente siempre pienso "me recibo y arranco a especializarme", a ver si el a√Īo que viene lo logro!. Me gustan muchas cosas y tengo muchas ganas de arrancar.

En fin, muy motivador y muy justas todas tus palabras. Saludos!

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Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias Val! Seguí aquello que te motive y te guste! de esa forma te vas a ir especializando sin darte cuenta, hasta que un día vas a decir..."Ah!!! esto es lo que soy!" :)

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Lucas Vazquez
Sep 2015

Excelente artículo amigo. Describis los pilares fundamentales de nuestra profesión. Especializarse para que nuestro trabajo hable y valore por si mismo.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias amigo!

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Miguel √Āngel Riera
Sep 2015

Iniciales experiencias profesionales de un dise√Īador.

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Levy Apolinar
Sep 2015

Que bueno Santiago muy claro y √ļtil tu art√≠culo, sin duda creo que la mayor√≠a por diversas circunstancias hemos hecho de todo un poco. Que importante tener claro y definir en que somos mejores y poder dedicarnos con mayor √©nfasis a eso. Muchas gracias por esta reflexi√≥n. Saludos!

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Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias a vos Levy por tu comentario! saludos!

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Retrato de Miguel √Āngel Riera
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Miguel √Āngel Riera
Sep 2015

Experiencia de un dise√Īador en los inicios de la profesi√≥n.....para tenerlo en cuenta.

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Mario Viale
Sep 2015

Me gustó mucho el articulo, pienso que es lo que tenemos que pregonar todos los que estamos en esta profesión. Uno no es un carck en todo... Vos me decís, Messi puede jugar de lateral? y si claro que puede jugar de lateral! Pero si la rompe adelante, ahí es donden hace la diferencia! (perdón por llevar todo el fulbo..) En feeen! las palabras justas Santiago.

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Retrato de Santiago Gatti
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Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias capo! muy bien el ejemplo con Messi, tal cual! jaja!!! Un abrazo.

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Edson Ramirez
Sep 2015

Acabo de titularme y creo que es exactamente lo que me est√° pasando, de echo actualmente hago un curso de dise√Īo web, pero debo de poner atenci√≥n en aquella parte del dise√Īo que mas me agrade y sea bueno en ello, pero estoy en etapa de descubrirlo.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Ya encontrar√°s tu lado fuerte! no hay que bajar los brazos! y tener paciencia! Mucha suerte con la b√ļsqueda! Gracias por tu aporte!

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Johnny Rodríguez
Sep 2015

Excelente, Santiago.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Johnny!

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Estefanía Italiano
Sep 2015

Excelente! Hace poco hice un curso de Dise√Īo Web (Programaci√≥n, c√≥digos, , piquito barra cierra, html no se cuanto, css tal tal...) por el s√≥lo hecho de tener en mi Cv "curso de... a cargo de..." a sabiendas consciente mente que esa parte del dise√Īo me resulta totalmente fr√≠a. En fin, no me jode haberlo hecho, es mas me encant√≥ haber terminado cada viernes con el marote bajo el brazo, los ojos como huevos y decirme "Ves Estefan√≠a? √©sto no te gusta! D√©jalo pal que le guste, che!". En fin contin√ļo en mi b√ļsqueda, aunque se bien ya y desde mi tiempo remoto que soy muy de lo pict√≥rico y pl√°stico y deseo fusionar esto con el dise√Īo. Gran aporte emp√≠rico- vivencial para los que estamos saliendo al mundo.

Gracias y comparto totalmente el articulo!

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Santiago Gatti
Sep 2015

Me pasó algo muy similar, hice un curso también de html, pero se me hacían taaaan eternas las horas ahí dentro que lo sufría mucho, no duré mucho igual, abandoné antes de terminarlo jaja. Muchas gracias Estefanía!

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Retrato de Estefanía Italiano
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Estefanía Italiano
Sep 2015

j√ĀH! Sucede que soy tana, dura, me atrae lo complicated y valerme de las experiencia es lo que me mueve. Gracias a vos, nuevamente! Saludos!

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Paola Sandoval
Sep 2015

Buenisimo, uno comete el error de querer saber de todo, tal cual.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Paola! saludos!

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Patricio Perez Oneto
Sep 2015

Excelente articulo Santiago, desde la primer may√ļscula al √ļltimo punto!

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Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias Patricio! saludos!!!

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Carlos Minero
Sep 2015

Excelente! me gustó mucho tu artículo, sin saberlo encontré la respuesta que andaba buscando. saludos :)

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Santiago Gatti
Sep 2015

Genial Carlos! muchas gracias! :) saludos

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.don Espectro
Sep 2015

Elegir una rama del dise√Īo y especializarnos en ello, a mi parecer, nos dar√° muchas m√°s posibilidades laborales y beneficios econ√≥micos, puesto que nuestro trabajo tendr√° una calidad y relevancia que con el tiempo se fortalecer√° y progresivamente ser√° reconocida, contrariamente, el abarcar muchos campos y no destacarse en ninguno nos dejara relegados a la uniformidad del mont√≥n.

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Yamil Manzur
Sep 2015

Excelente articulo Santiago! Ac√° en Paraguay hay una "moda" de solicitar trabajo a dise√Īadores que realicen tareas de dise√Īo, redes sociales, fotografia, web, zurcido invisible y talabarter√≠a. Este tipo de trabajos son los que no ayudan a crecer a la profesi√≥n y de nosotros depende decir NO, para que vayan desapareciendo.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Me di√≥ gracia lo de zurcido y talabarter√≠a jaja!, deber√≠amos socializarnos con otros dise√Īadores que se especialicen en esas √°reas que vamos flojos, y saber derivarlos, crear un ritmo de trabajo en conjunto para que crezcamos todos.

Gracias por tu comentario! saludos!

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Renée Hourton
Sep 2015

Hola Santiago: Gracias por tu articulo, me vino perfect en este momento por el que estoy pasando. Yo estudie Dise√Īo Gr√°fico - Industrial en una Univ. en Stgo y llevo 5 a√Īos en el rubro del dise√Īo y te podr√≠a decir que he hecho de todo la verdad. Actualmente estoy cesante y de los avisos que salen piden dise√Īadores que lo hagan todo! y me complico porque se la mitad de lo que piden o un poco m√°s o menos. Tal como lo mencionabas hay que ser especialista y te encuentro toda la raz√≥n, pero me quedo con la duda cuando las empresas buscan dise√Īadores multiusos. Estoy en b√ļsqueda de mi especialidad, pero se me hace dif√≠cil poder definirme solo por uno, ya que podr√≠a definir que crear es lo que me llena, sea en el compu o con mis manos. Revise tu book y est√° genial, te felicito. Me podr√≠as aconsejar donde ir a estudiar a Argentina especialidades de dise√Īo? Estoy pensando en tomar un curso especialista en Web o ilustraciones. Tu articulo deja un an√°lisis para cada profesional. Gracias.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Bueno muchas gracias Ren√©e! Yo no he tomado ning√ļn curso de ilustraci√≥n como para poder recomendarte alg√ļn sitio, y en Web menos que menos, pero si te sirve puedes averiguar en algunos de estos contactos que te voy a dejar, son cursos que se dictan en BsAs:

http://www.ilustradoresargenti...

Gracias! y saludos!

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Ariel Gaitan
Sep 2015

Felicitaciones por el artículo! Excelente ilustrador.

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Miguel Angel Salgado
Sep 2015

Hola Santiago, importante articulo. Supongo que como profesional has ido o al menos has conversado alguna vez con dise√Īadores mexicanos. Actualmente marcados bajo el estigma del "Mil Usos" (Peli mexicana de Hector Suarez), es importante que el mismo dise√Īador entienda que no puede hacer de todo, es decir no debe pensar en ser Mil Usos.

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Aline R.
Sep 2015

Y en que eres especialista. Oye esos médicos que dices si existen y se llaman médicos generales nada del otro mundo y luego te llevan al especialista. Pero nada de desconfianza ni nada. Un médico de cabecera es general

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Santiago Gatti
Sep 2015

Hola Aline, si, lo de los médicos era una comparación muy superficial, existen los médicos generales, a lo que me refiero poniéndote de ejemplo mi caso ya que me preguntas, yo me especializo en lo visual/ilustrativo, yo podría atender a un cliente que quiere hacer una página web (Ubicándome en el papel de un medico general) porque tengo una formación general de todo un poco como para ayudarlo un momento y derivarlo al que se dedica a hacer webs, el problema sería si yo le miento que la tengo clara y hago la web, le hago cualquier cosa. Gracias por el comentario!

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Jose Saura
Sep 2015

Hola Santiago, tienes toda la razón del mundo, me pasa lo "mismo", lo pongo entre comillas porque soy un novato prácticamente en todo. No sé que me gusta mas, ni qué menos, ni si quiera lo que mejor se me da. Disfruto creando, simplemente. Intentaré buscar aquello que me llene al 100%, muchas gracias!

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Luis Enrique Mendoza
Sep 2015

Reconozco que cuando mas lejos he visto la salida de un barril que parece no tener fondo, se es más débil para poder decir NO al los trabajos que no son nuestra especialidad y con ellos nos metemos a la competencia con los del "montón" y para salir de ahí es realmente mas complicado porque empezamos a perder prestigio.

Muy buen art√≠culo, recomendable para los j√≥venes emprendedores del dise√Īo, tenemos que cambiar la idiosincrasia de como venderle y cobrar el dise√Īo al cliente.

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Mauro Ramon
Sep 2015

Cortito y al pie. Bastante claros los conceptos, reconozco que muchas de esas falencias que mencionás te persiguen, a veces más tiempo del que uno quisiera. Pero te encontrás con colegas que piensan parecido (o no), se debate, se vuelve a pensar.. etc. Es digamos como un minicongreso en la calle de pancheros, debatiendo sobre el costo del producto, y germinando la idea (en cada panchero) si se dedica a las pizas, al pancho con poncho, o hasta quizás a vender el pancho! (no hacerlo). Espero se entienda esta figura, que tomo prestada de tu metáfora/ejemplo; y vuelvo a preferirla con la afinidad y afecto que da el comunicarse en términos similares, con alumnos, colegas, clientes. A veces pasa , viste, que mientras armás el pancho una y otra vez estás pensando en porqué la mostaza es ocre, o si ni hubieran mejores formas de embalar el pancho en un delivery... pero esa dispersión creo es tema para un side-track de este post, no? Abrazo desde Mza.

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Diego Sierra
Sep 2015

La primera vez escuche a un profesor decir: " si hay alguien que lo hace mejor, es mucho mejor que lo haga esa persona " y tiene toda la razón.

Y estoy de acuerdo con lo mencionado anteriormente aunque digan que los dise√Īadores somos unas miniwikipedias, un debate sobre los conocimientos de un dise√Īador para resolver un problema en espec√≠fico de un cliente que necesita varios Servicios es interesante e importante conocer esa parte.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Es as√≠ Diego! totalmente! a lo aflojarle! Y de a poco se ir√°n perdiendo esos falsos conceptos que tienen sobre los dise√Īadores. Muchas gracias por tu comentario!

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Gabriel Mayo
Sep 2015

Santiago: bueno tu artículo...¡pero excelente tu portfolio! Invito a los demás a que vean a qué se refiere Santiago con "especializarse" en un rubro. Tus ilustraciones son excelentes. Identidad, atractivo visual y concepto.

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Retrato de Santiago Gatti
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Santiago Gatti
Sep 2015

Muchísimas gracias Gabriel!!! un gran saludo!

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Daniel Rosas
Sep 2015

Estoy en completo acuerdo con el tema, un tiempo yo me jactaba se ser multifunción para obtener más cuentas, es importante ofrecer creatividad focalizada pero a veces queremos hacer de todo y para todos, interesante el punto que abordas acerca de no seamos proveedores de fácil remplazo.

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Retrato de Santiago Gatti
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Santiago Gatti
Sep 2015

Me alegra saberlo Daniel! Muchas gracias por tu opinión!

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Luz Alexandra Espino Gradilla
Sep 2015

Que interesante me pareció el ejemplo que diste sobre los médicos, creo que tienes mucha razón en ese punto, siempre se trata de abarcar todo y aveces no consigues nada, no me quedaba muy claro como llevar mi carrera después de graduarme, pero ese comentario me ayudara bastante a ofrecer lo mejor de mi y no solo un poco de todo.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Luz! cuanto me alegro que te sea de ayuda mi observaci√≥n! A todos los dise√Īadores nos pasa que muchas veces no tenemos claro el camino, pero hay que trabajar en encontrar nuestra especialidad. Un gran saludo!

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Retrato de Luz Alexandra Espino Gradilla
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Luz Alexandra Espino Gradilla
Sep 2015

saludos gracias :D

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Juan Domingo Salvador
Sep 2015

Excelente santi. Abrazo grande.

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Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias amigo! Un abrazo!

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Pablo Augusto Zerpa
Sep 2015

Me parece razonable que un dise√Īador pueda ser especialista de una o dos ramas del dise√Īo. Pero necesitamos dar soluciones globales a nuestros clientes y esto no significa que uno mismo se encargue de todo. Necesitamos relacionarnos con dise√Īadores, programadores, talleres gr√°ficos, etc. que son especialistas en aquellas ramas que nosotros no dominamos. No podemos esquivar potenciales trabajos porque no somos especialistas en aquello que nos encargan. El tema pasa por otro lado. Se trata de mostrar a nuestro cliente nuestro plan de trabajo, de lo necesario de los tiempos de ejecuci√≥n en cada caso y el precio justo por ofrecerle la mejor soluci√≥n a su problema. El cliente acude a nosotros porque busca soluciones a un problema que no puede resolver por si mismo. Mientras transitamos el camino a nuestro ideal de dedicarnos a lo que somos buenos y tener un caudal de trabajo que nos permita mantenernos a lo largo de nuestra vida no rechacemos trabajos. Motivaci√≥n es lo que nos sobra.

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Retrato de Santiago Gatti
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Santiago Gatti
Sep 2015

Tal cual Pablo, no debemos rechazar trabajos, debemos relacionarnos y crear nuestros círculos de trabajo con colegas de cada área, y poder trabajar bien y tranquilos.

Un saludo y muchas gracias por tu aporte!

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Alejandro Sebasti√°n √Ālamo
Sep 2015

Desde hace muchos a√Īos me dedico al dise√Īo gr√°fico, desde hace pocos estoy diplomado, pero desde el a√Īo 1998 cuando me dieron la primera oportunidad de trabajar en una Editorial, me considero especialista en Dise√Īo Editorial. Los a√Īos de pr√°ctica de esta especialidad me permiten posicionarme firme ante esta espeialidad y agradezco al gran peque√Īo mundo editorial por cobijarme tanto. Con los a√Īos adem√°s, se lo valora y en esto tambi√©n agradecido. Igual, me dio ganas de comerme un pancho (que no debo)

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Retrato de Santiago Gatti
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Santiago Gatti
Sep 2015

Que bueno eso Alejandro, porque realmente es así como vos decís! considerarse especialista empieza por uno mismo, y hay que trabajar mucho para encontrar ese valor en nuestro trabajo y tener esa seguridad de que somos buenos! y que podemos resolverlo perfectamente.

Gracias por el aporte!

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Candy García
Sep 2015

Leer esto refuerza mi creencia de que el concepto de "el todologo" debe derribarse por el bienestar de los profesionales y de los clientes, es horrible cada vez que entro a las bolsas de trabajo y encuentro esto:

"Conocimientos específicos:

Dise√Īo Gr√°fico (Manejo especializado en paqueter√≠a Adobe y Microsoft)

Fotografía, Mercadotecnia, Comunicación, Administración y Gestoría de proyectos

Prensa. Edición de Audio y Video

Dise√Īo Web

Trato con Proveedores "

Esa es una publicaci√≥n real, y pareciera que todas las empresas copian y pegan lo mismo cuando publican vacantes de dise√Īador.

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Retrato de Santiago Gatti
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Santiago Gatti
Sep 2015

Digamos NO a los "Todólogos"

Gracias Candy por tu comentario! Un saludo!

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Retrato de Maria Jose Salas
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Maria Jose Salas
Sep 2015

Excelente, es así, tal cual!!!!

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Retrato de Santiago Gatti
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Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias María Jose!

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Retrato de Luis Montero Hern√°ndez
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Luis Montero Hern√°ndez
Sep 2015

¡Wow! Me ha encantado tu ensayo. Precisamente en estos momentos estoy leyendo un libro que trata sobre la especialización, se llama "El optimista racional" de Matt Ridley (autor de Genoma y The Red Queen). Ese libro sostiene la tesis de que en el mercado o la economía es la especialización la que fomenta la innovación, la eficiencia, el progreso y la riqueza.

Desgraciadamente esto apenas es percibido por el mundo del dise√Īo. Durante los estudios universitarios los profesores y directivos te exigen ser muy bueno en todas las √°reas del dise√Īo (sacar dieces), al egresar, las empresas reclutadoras exigen dise√Īadores "navaja suiza" y cuando ocupas un puesto laboral, los patrones o jefes tambi√©n te pueden llegar a pedir multitareas.

Por desgracia, para bien o para mal, muchos dise√Īadores gr√°ficos expresan orgullosos en sus perfiles de linked in o alguna otra red social de creativos lo buenos que son en m√ļltiples campos y su gran disposici√≥n para hacer de todo.

¬ŅCu√°l es tu especialidad?

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Retrato de Santiago Gatti
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Bueno muchas gracias Luis por tu comentario! Concuerdo plenamente con vos! aunque pienso que esta bien que los profesores nos "lleven de paseo" por diferentes √°reas de dise√Īo, aunque sea dif√≠cil sacar dieces jaja, pero creo que eso nos ayuda a encontrar nuestra especialidad! encontrar nuestro lugar de confort y donde no quisi√©ramos meternos nunca m√°s, pero me parece mal que eso persista cuando egresamos, y ser como esas "navaja suiza".

Ya que preguntas por mi estilo, te dejo mi portfolio para que veas un poco lo que hago, mi perfil se dirige más a lo ilustrativo/vectorial, icónico y geométrico también: http://cocodg.jimdo.com

PD: Voy a tener en cuenta el libro de Matt Ridley! Saludos!

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Retrato de Luis Montero Hern√°ndez
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Luis Montero Hern√°ndez
Sep 2015

Hola Santiago. Me ha gustado mucho tu portafolio, es justo uno de los principales estilos de ilustraci√≥n que me gustan. Se ve que piensas muy bien tus dise√Īos. Felicidades.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Muchas gracias Luis! Te agradezco!

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Retrato de Rodolfo Fuentes
33
Rodolfo Fuentes
Sep 2015

Excelente y sumamente didáctico. Es curiosa la analogìa, pero aquí en Uruguay los que venden más panchos del mercado son una cadena (La Pasiva), que tienen una mostaza totalmente diferenciada del resto.

2
Retrato de Santiago Gatti
53
Santiago Gatti
Sep 2015

Gracias Rodolfo por tu comentario, ¬°ahora tengo hambre!

¬°En alg√ļn viaje a Uruguay tratar√© de probar esos panchos que dices! ¬°Saludos!

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Retrato de Mariela Sosa Quintana
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Mariela Sosa Quintana
Sep 2015

"zapatero a su zapato", lo pienso siempre y lo he confirmado cada vez que tercerizo alg√ļn servicio, excelente la nota, ojal√° lo pudieran entender todos los dise√Īadores.

2
Retrato de Santiago Gatti
53
Santiago Gatti
Sep 2015

¡Muchas gracias Mariela por tu opinión! De a poco todos vamos entendiendo esto, tarde o temprano. ¡Saludos!

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