Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

La importancia de especializarse para no ser un diseñador más y poder progresar profesionalmente.

Santiago Gatti, autor AutorSantiago Gatti Seguidores: 53

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Ilustración principal del artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Probablemente muchos diseñadores profesionales compartamos algunos errores que yo cometí en mis inicios. Mi concepción del negocio en aquel entonces no distaba mucho de la de un vendedor ambulante, de esos que ofrecen panchos —o hot dogs— en un carrito en la vía pública, limitándose a dar a cada cliente «el aderezo que le pida», solo para saciar rápidamente su apetito antes de que vaya corriendo hacia otro carrito más barato.

Recuerdo que mi oferta era extraña y poco beneficiosa para mi, en función de tiempo que invertía. Por ejemplo, le ofrecía a un cliente hasta diez propuestas diferentes para el diseño de una marca gráfica. El resultado generalmente era un signo armado a antojo del cliente, que reunía el color de la propuesta Nº1, la tipografía de la Nº3, un poco menos parecido al Nº2, pero casi igual al Nº5. ¡Un verdadero Frankenstein! El trabajo nunca quedaba bien.

Otro error que solía cometer era intentar desenvolverme en todos los campos del diseño. En algunos, al no ser especialista, los resultados de mi trabajo resultaba mediocre. Ofrecía servicios de diseño de todo tipo. En mi «carrito» podías conseguir: diseño de logos, tarjetas de invitación, carteles, folletos, ilustración, diseño web, dosieres, banners, retoque fotográfico, invitaciones de bodas, etc. Pensaba que si ofrecía más variedad de servicios podría alcanzar una mayor cantidad de clientes. Pero estaba totalmente equivocado, porque muchas veces mi trabajo quedaba resuelto a medias o mal, solo para conformar un cliente. Es decir, yo era un proveedor fácil de reemplazar. Parece una perogrullada, pero vale la pena decirlo: es imposible ser bueno en todo.

Si deseas tener un futuro profesional diferente al de muchos colegas, tendrás que demostrar que eres experto en algo concreto. Deberás tercerizar el trabajo que no sabes hacer tan bien y delegarlo a colegas que sí sean expertos. De lo contrario, siempre serás otro más del montón que «hace de todo». Para tus clientes siempre serás muy fácil de sustituir por alguien más barato, porque siempre habrá alguien más barato.

Imagina si en el ámbito médico un profesional pretendiese ser oftalmólogo, cardiólogo, dermatólogo y proctólogo; todo al mismo tiempo. A la hora de hacerle una visita, te daría muy poca confianza entrar a su consultorio. Salvando las distancias —y entendiendo que los diseñadores no matamos a nadie si equivocamos un color o una tipografía—, cuando nos presentamos como especialistas en todo, la imagen que proyectamos a nuestros clientes es la misma que la que imaginamos de este «médico multi-función».

Ser especialista te permite tener precios más elevados. El cliente confiará en tu criterio y no tendrás que hacer todo lo que él te diga solo para evitar que vaya corriendo a otro diseñador más barato. Tu trabajo será de mayor calidad y valdrá cada peso que pretendas cobrar por él. Ser especialista también te ayudará a manejar mejor los tiempos de ejecución de tus trabajos, a cotizar con mayor claridad y confianza. Cobrarás dinero por lo que sabes hacer bien, porque sabes que lo haces mejor otros que no son expertos en el tema como tu. Ya no tendrás que dar explicaciones al cliente sobre cuánto te lleva hacer cada trabajo. El lazo de confianza que te unirá a él será totalmente distinto.

Ahora bien, para saber en qué especializarte deberás analizar qué es lo que más te gusta hacer, qué es aquello que resuelves mejor, con más eficiencia y que tipo de trabajos te brindarán mejores ingresos. Siendo vendedor de panchos correrás el riesgo de vivir para trabajar barato y pasar desapercibido entre los demás carritos, sin poder progresar.

Tardé mucho tiempo en darme cuenta de todo esto, pero hoy tengo la seguridad de que es muy importante ser especialista, para seguir trabajando en lo que me gusta hacer, en lo que se hacer, y tener siempre la certeza de que puedo solucionar un problema, o saber decir «no» a un trabajo, y dejarlo para el que sepa hacerlo bien.

En fin... ¿mayonesa o mostaza?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
155
Votos:
232

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/09/2015

Ilustración principal del artículo Invasión Lobster
Invasión Lobster El uso y abuso tan excesivo de la fuente de Pablo Impallari, podría terminar destruyéndola y quitándole todos los atributos que han hecho de ella una de las fuentes mas aclamadas.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Aleckz Rojas
0
Nov. 2015

Buen artículo... Felicidades y gracias por el punto de vista y la opinión, ya que es cierto, no todos tenemos porque saber de todo y darle gusto a todos en todo. Comenzare por dedicarme a encontrar y pulir aquello en lo que de verdad quiero crecer para dejar de lado aquello que no se a donde me llevara...

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Nov. 2015

Muchas gracias Aleckz! y me alegra que lo pienses así! A seguir en la búsqueda! Un saludo!

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Nov. 2015

Retomo mi opinión que dejé incompleta aquí:

Es también considerable suponer que en un país como el mío en donde el PIB está compuesto por el 90% de empresas PYME (posiblemente estos carritos de Panchos que tú mencionas) y que por supuesto muchas de ellas no cuentan con una estructura que les permita tener un departamento de mercadotecnia o personas ligeramente allegadas al diseño gráfico , comprenderás que se convierte en un auténtico reto sentarte a explicarles que lo que en realidad necesitan no es a un publicista (a la persona de la publicidad, como suelen ellos decir) sino a un diseñador: cartelista, tipógrafo, ilustrador, web designer, animador, editorial, etc. Por otro lado existen sociedades en las que, y no sólo el diseño, la especialización es apreciada y muy bien remunerada.

Felicidades y gracias por tu edificante aportación.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Nov. 2015

Impecable tu opinión Roberto! muchas gracias de nuevo por aportar tus opiniones, gracias al debate podemos entre todos ayudarnos y mejorar! así continuar trabajando de esto que nos apasiona! y poder crecer!

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Nov. 2015

Es importante fomentar el debate y el intercambio de ideas entre nosotros diseñadores pues ciertamente estamos muy desprovistos de organizaciones o comités que vigilen nuestro crecimiento y constante actualización (salvo que trabajes en una universidad o institución cultural) fuera de eso desarrollamos un oficio no apreciado en su verdadera dimensión por la sociedad. Ciertamente los arquitectos, ingenieros, médicos, abogados, o hasta políticos gozan de un prestigio social que inexplicablemente no ha sido aún reconocido hacia el diseñador gráfico o industrial, salvo claro entre nosotros mismo, y eso nos deja algo desnudos al momento de intentar destacarnos por especialidad o intentar diferenciarnos de un dibujante de oficio, impresor o vendedor de artículos publicitarios. La lucha es grande y no debemos rendirnos ante la continuidad de la profesionalización y la integración razonable hacia la teoría y la academia.

Saludos nuevamente.

0
Responder
Retrato de Juan Camilo Arrieta Rodriguez
0
Sept. 2015

me encanto el articulo, pero tengo una duda que va más por la situación que estoy viviendo y es que recientemente me acabo de graduar, y veo que en muchas ofertas buscan personas con personas recién graduadas que a su vez tengan sean multitareas; a lo que finalmente me lleva a preguntar, ¿Es recomendable comenzar a laborar en varios campos del diseño y luego ir profundizando en el que más se sienta a gusto? o por el contrario mantenerse y desde un principio enfocarse en solo un campo.

agradezco cualquier comentario al respecto.

2
Retrato de Gabriel Meave
211
Sept. 2015

Yo diría que sí. Empezar por lo general e ir desarrollándose en lo particular.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Sept. 2015

Hola Juan! Tal como lo dijo Gm Meave, primero por lo general y luego lo particular. Saludos y gracias por tu comentario!

0
Retrato de Juan Camilo Arrieta Rodriguez
0
Oct. 2015

gracias por el consejo, y ya que se esta tratando de este tema me encontre un video muy acorde con el tema https://vimeo.com/23285699

0
Responder
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Sept. 2015

¡Wow! Me ha encantado tu ensayo. Precisamente en estos momentos estoy leyendo un libro que trata sobre la especialización, se llama "El optimista racional" de Matt Ridley (autor de Genoma y The Red Queen). Ese libro sostiene la tesis de que en el mercado o la economía es la especialización la que fomenta la innovación, la eficiencia, el progreso y la riqueza.

Desgraciadamente esto apenas es percibido por el mundo del diseño. Durante los estudios universitarios los profesores y directivos te exigen ser muy bueno en todas las áreas del diseño (sacar dieces), al egresar, las empresas reclutadoras exigen diseñadores "navaja suiza" y cuando ocupas un puesto laboral, los patrones o jefes también te pueden llegar a pedir multitareas.

Por desgracia, para bien o para mal, muchos diseñadores gráficos expresan orgullosos en sus perfiles de linked in o alguna otra red social de creativos lo buenos que son en múltiples campos y su gran disposición para hacer de todo.

¿Cuál es tu especialidad?

3
Retrato de Santiago Gatti
53
Sept. 2015

Bueno muchas gracias Luis por tu comentario! Concuerdo plenamente con vos! aunque pienso que esta bien que los profesores nos "lleven de paseo" por diferentes áreas de diseño, aunque sea difícil sacar dieces jaja, pero creo que eso nos ayuda a encontrar nuestra especialidad! encontrar nuestro lugar de confort y donde no quisiéramos meternos nunca más, pero me parece mal que eso persista cuando egresamos, y ser como esas "navaja suiza".

Ya que preguntas por mi estilo, te dejo mi portfolio para que veas un poco lo que hago, mi perfil se dirige más a lo ilustrativo/vectorial, icónico y geométrico también: http://cocodg.jimdo.com

PD: Voy a tener en cuenta el libro de Matt Ridley! Saludos!

0
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Sept. 2015

Hola Santiago. Me ha gustado mucho tu portafolio, es justo uno de los principales estilos de ilustración que me gustan. Se ve que piensas muy bien tus diseños. Felicidades.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Sept. 2015

Muchas gracias Luis! Te agradezco!

0
Responder
Logotipo de Ohweb
0
Dic. 2016

Esta disyuntiva está en todas las profesiones creativas, y probablemente la respuesta no es tan simple. La versatilidad del generalista vs. la expertise del especialista serán de utilidad dependiendo los contextos y los mercados.

También depende de la situación laboral del profesional: Un generalista freelance puede tener más oportunidades de trabajo que un especialista freelance, mientras que en relación de dependencia el generalista tiene más chances de ser explotado (hombre orquesta) y de tener una posición intercambiable que no le asegure una estabilidad laboral, mientras que el especialista probablemente puede conseguir una posición que respete su área de especialidad.

Esto sin dudas pasa en el diseño, pero es mucho más visible en el ámbito del 3D, donde la diferencia entre generalistas y especialistas es más marcada.

El diseñador va a ser siempre un poco "un carrito de panchos" porque la disciplina exige que seamos proficientes en diversas áreas. Hay que aprender a vivir con eso.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Dic. 2016

Me gustó tu punto de vista, muchas gracias por compartirlo!!! desconozco totalmente el ámbito del 3D, pero es verdad de que es difícil decir que existe una respuesta, porque es una gran disyuntiva, pero seguro es de ayuda a quienes necesitan un empujón para ir por la especialización y trabajar en ello. Saludos!

1
Logotipo de Ohweb
0
Dic. 2016

Totalmente, sin dudas apostar por la especialización es una decisión inteligente ya que implica reconocer las fortalezas y limitaciones propias y elegir dónde poner las energías para seguir formándose y mejorar.

Me pareció oportuno sin embargo mencionar que no necesariamente es "malo" ser un generalista, y que tampoco implicar creerse que uno se las sabe todas. Estamos forzados como diseñadores a alcanzar un cierto grado de calidad en diversas áreas que componen nuestro trabajo de todas formas.

Un diseñador puede especializarse en el diseño tipográfico, por ejemplo, pero eso no es necesariamente incompatible con que también pueda intervenir una fotografía para hacer un afiche.

Un generalista probablemente nunca alcance el nivel de calidad de un grupo de especialistas trabajando juntos, eso es importante tenerlo en cuenta. Pero con frecuencia tener un grupo de especialistas trabajando no es necesario (ni viable económicamente) y el generalista puede cubrir las necesidades sin problemas.

0
Responder
Retrato de Estefanía Italiano
3
Sept. 2015

Excelente! Hace poco hice un curso de Diseño Web (Programación, códigos, , piquito barra cierra, html no se cuanto, css tal tal...) por el sólo hecho de tener en mi Cv "curso de... a cargo de..." a sabiendas consciente mente que esa parte del diseño me resulta totalmente fría. En fin, no me jode haberlo hecho, es mas me encantó haber terminado cada viernes con el marote bajo el brazo, los ojos como huevos y decirme "Ves Estefanía? ésto no te gusta! Déjalo pal que le guste, che!". En fin continúo en mi búsqueda, aunque se bien ya y desde mi tiempo remoto que soy muy de lo pictórico y plástico y deseo fusionar esto con el diseño. Gran aporte empírico- vivencial para los que estamos saliendo al mundo.

Gracias y comparto totalmente el articulo!

2
Retrato de Santiago Gatti
53
Sept. 2015

Me pasó algo muy similar, hice un curso también de html, pero se me hacían taaaan eternas las horas ahí dentro que lo sufría mucho, no duré mucho igual, abandoné antes de terminarlo jaja. Muchas gracias Estefanía!

0
Retrato de Estefanía Italiano
3
Sept. 2015

jÁH! Sucede que soy tana, dura, me atrae lo complicated y valerme de las experiencia es lo que me mueve. Gracias a vos, nuevamente! Saludos!

1
Responder
Retrato de Luz Alexandra Espino Gradilla
0
Sept. 2015

Que interesante me pareció el ejemplo que diste sobre los médicos, creo que tienes mucha razón en ese punto, siempre se trata de abarcar todo y aveces no consigues nada, no me quedaba muy claro como llevar mi carrera después de graduarme, pero ese comentario me ayudara bastante a ofrecer lo mejor de mi y no solo un poco de todo.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Sept. 2015

Luz! cuanto me alegro que te sea de ayuda mi observación! A todos los diseñadores nos pasa que muchas veces no tenemos claro el camino, pero hay que trabajar en encontrar nuestra especialidad. Un gran saludo!

0
Retrato de Luz Alexandra Espino Gradilla
0
Sept. 2015

saludos gracias :D

0
Responder
Retrato de Pamela Hdz Rdz
0
Pamela Hdz Rdz
Dic. 2016

Me gusto mucho este articulo te hace reflexionar sobre el tratar de abarcar muchas cosas que al final no quedan bien por eso es necesario enfocarnos primero en lo que podemos desarrollar al máximo nuestras habilidades.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Dic. 2016

Muchas gracias Pamela!

0
Responder
Retrato de María Fernanda Villarreal Treviño
1
Dic. 2016

Este artículo me hizo reflexionar mucho, creo que fue bueno que lo leyera ya que estoy en esos momentos en lo que me gustaría hacer todo pero al leerlo me abriste los ojos y me hiciste ver que tienes la razón, que debemos de escoger realmente en lo que creemos que somos buenos (as) para así lograr ser las mejores en lo que hacemos.

Quiero felicitarte por esto y de alguna manera agradecerte, que bueno saber que no soy la única y que es normal sentirme así.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Dic. 2016

Que bueno que te haya servido esta reflexión!!! Y no sos la única María, muchos estamos en la misma situación día a día! saludos y muchas gracias por tu comentario!!!

0
Responder
Retrato de Nicole Garzón
0
Nov. 2016

Este artículo me vino super bien como diseñadora en formación. Estoy en mi cuarto año de la carrera y creo que no hay mejores palabras que estas. Usualmente como diseñadora junior te pones a ofrecer todos los aderezos que quiere el cliente y muchos de ellos a ti ni te gustan pero si el lo quiere, es lo que se debe hacer. Esto nos priva de explorar más allá y darnos cuenta de que realmente queremos hacer. Gracias a tus palabras, comenzaré a trabajar más en lo que me gusta y no estar haciendo todo por que sí.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Dic. 2016

Hola Nicole! me alegra saber que ha servido para tu búsqueda! a seguir trabajando en lo que te gusta! saludos

0
Responder
Retrato de Faride Chedraui
0
Nov. 2016

Totalmente de acuerdo, justo me encuentro entre ese dilema. Spy diseñadora de interiores y me apasiona el arte, asi que estoy dentro de una maestria de arte, pero al momento de fusionarlos me siento a la deriva... aun no encuentro ese punto focal para especializarme en algo... :(

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Dic. 2016

Faride! gracias por compartir tu comentario! quizá, solo debas encontrar la manera justa de complementar esas técnicas artísticas en el diseño de interior.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril