Tipografía y Arquitectura: espacios compartidos

La relación entre las formas constructivas de la arquitectura y la tipografía a través del tiempo.

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La relaci√≥n entre la forma de la tipograf√≠a y las formas arquitect√≥nicas se da en sentido natural, al ser disciplinas que presentan elementos constructivos que pueden relacionarse mediante analog√≠as y estando marcadas ambas, adem√°s, por la expresi√≥n del esp√≠ritu de la √©poca a la que corresponden y evidenciada en los estilos que presentan: ¬ęLa historia de la evoluci√≥n de la escritura representa en cierto sentido una ‚Äďgrafolog√≠a‚Äď de las culturas pret√©ritas que, no obstante, s√≥lo es posible cuando se contempla desde una distancia cronol√≥gica considerable¬Ľ.1 Con la finalidad de clarificar este punto, se hace un recorrido comparativo entre la producci√≥n tipogr√°fica y arquitect√≥nica en diferentes √©pocas.

A. El espacio en la construcción de la arquitectura y la tipografía en el Renacimiento

En el Renacimiento, se da el resurgimiento del arte grecorromano y de la escritura de may√ļsculas romanas y min√ļsculas carolingias.2 Hacia esa √©poca, los Humanistas se liberaron de las r√≠gidas ataduras dogm√°ticas y religiosas y, por ello, la producci√≥n arquitect√≥nica y tipogr√°fica se lig√≥ m√°s a los principios de la ciencia: las matem√°ticas, la geometr√≠a, la √≥ptica, la perspectiva, la mec√°nica, la anatom√≠a y la fisiolog√≠a.3 ¬ęEn este periodo hay que se√Īalar el surgimiento de los tratados de leyes y normas te√≥rico-matem√°ticos de composici√≥n, proporci√≥n y metodolog√≠a aplicados al dise√Īo tipogr√°fico¬Ľ.4

En las construcciones arquitect√≥nicas del Renacimiento (A y B), los c√°nones se vuelven a las culturas Cl√°sicas de la Antig√ľedad (la griega y la romana). En el caso de la tipograf√≠a dise√Īada por Durero (C), √©sta se basa en la construcci√≥n de la Escritura May√ļscula Romana.

B. El espacio en la construcción de la arquitectura y la tipografía en el Barroco

El Barroco prefirió lo libre, lo lleno de vida, la disposición rítmica, el agrupamiento accidental, la asimetría, el juego de claro-oscuro y el espacio expansivo exagerado por las ilusiones ópticas y las variaciones de la luz y de la atmósfera. Las artes quisieron representar por medio de estas ilusiones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas (inclusive tipográficas), los cinco sentidos y a la vez la gloria celestial a la cual el hombre llegaría si practicaba las virtudes evangélicas, lo que trajo consigo la complicada geometría de la arquitectura barroca, basada en el movimiento y en la que se sustituye a la línea recta por la espiral movible.5

La concepción del espacio tiende a la saturación en la columna salomónica y los frontones sobrecargados (A y C); en el caso de la tipografía, coexiste la geometría del tipo con lo sobrecargado de la estética barroca (B).

C. El espacio en la construcción de la arquitectura y la tipografía en el Neoclásico

A mediados del siglo XVIII, el compromiso con el orden cl√°sico se impuso sobre la misma naturaleza. Surge la b√ļsqueda de la simplicidad, del reposo y del equilibrio. Todo lo que se hace est√° basado en el canon. ¬ęEl cansancio de la exuberancia ornamental del rococ√≥ produjo tambi√©n la reacci√≥n clasicista‚Ķ el arte griego y romano no hab√≠an sido tan rigurosos como se hab√≠a imaginado en el Barroco¬Ľ.6 Los arquitectos suprimen los elementos superfluos, volviendo a la sencillez constructiva y a la simplicidad del volumen, la simetr√≠a y la ornamentaci√≥n sobria.7

En el caso de la arquitectura, la limpieza y el orden del espacio vuelve a concebirse bajo la geometría, la matemática y la razón (A); en el caso de la tipografía, los trazos se contrastan, las astas son gruesas y los remates son filiformes y horizontales.

D. El espacio en la construcción de la arquitectura y la tipografía en el Siglo XIX
En este siglo se da la ruptura de los √≥rdenes espaciales establecidos; los arquitectos plantean un retorno a la est√©tica del pasado; estil√≠sticamente, la primera mitad de siglo vio un cierto eclecticismo de las formas; se habla de revival, porque se construye a imitaci√≥n de las antiguas arquitecturas egipcia, india, china, rom√°ntica o g√≥tica. La arquitectura tambi√©n sufri√≥ una gran evoluci√≥n debido a los avances t√©cnicos a partir de la Revoluci√≥n Industrial, con la incorporaci√≥n de nuevos materiales como el hierro, el acero y el hormig√≥n. En la tipograf√≠a se dise√Īaron letras gruesas y los tipos se volvieron m√°s pesados, ten√≠an un sentido mec√°nico, caracterizado por el uso de patines rectangulares gruesos ¬ęMuy posiblemente se encontraron similitudes de dise√Īo entre los alfabetos geom√©tricos gruesos y las cualidades visuales de algunos artefactos egipcios¬Ľ.8

En el siglo XIX, el espacio se vuelve ecléctico, copiando referentes históricos situados en otras épocas, en el ejemplo arquitectónico (A), se tendió al Estilo Gótico; en el caso de la tipografía (B), los referentes se encontraban en la estética de la máquina y en los descubrimientos realizados en Egipto.

E. El espacio en la construcción de la arquitectura y la tipografía en el Siglo XX

Los primeros a√Īos del siglo XX se sit√ļan en un ambiente agitado y complejo. La b√ļsqueda de lo nuevo convive con el pasado y a pesar de su rechazo, la m√°quina se va a imponer, se genera un nuevo concepto constructivo basado en una idea m√°s racional del espacio, estructurado de forma m√°s depurada y funcional. Se abre una ilimitada indagaci√≥n sobre la propia materialidad y posibilidades de desmaterializaci√≥n: el plano y la composici√≥n, las l√≠neas y los colores, las estructuras, los elementos y las formas geom√©tricas puras.9 La arquitectura y la escritura vivieron conjuntamente un movimiento hacia la llamada Nueva Objetividad. ¬ęLa Geometr√≠a pura se superpone al estilo libre: todas las rectas trazadas con la regla; todas las curvas, con el comp√°s¬Ľ.10

En el caso de la arquitectura las formas son puras y el espacio se vuelve geom√©trico y funcional (A). En el caso de la tipograf√≠a (B), su dise√Īo se basa en las formas geom√©tricas puras: el c√≠rculo, el tri√°ngulo y el cuadrado. Su construcci√≥n es geom√©trica lineal, es decir de grosor continuo y sin patines (Sans-serif).

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EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Madrid Seguidores: 17

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  1. Adrian Frutiger. Signos, s√≠mbolos, marcas y se√Īales. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006. p.122
  2. Ibid, p. 123
  3. Dolores M√ļ√Īez Marcos. Hablando de orden. Universidad Complutense. Madrid, 2005. p. 944
  4. Satu√©, Enric. El dise√Īo gr√°fico desde los or√≠genes hasta nuestros d√≠as. Editorial Alianza, Madrid, 1999. p. 44
  5. José Manuel Lozano Fuentes. Historia del Arte. Editorial CECSA, México. 1976. p. 388
  6. Ibid, p. 466
  7. ibid.
  8. Philip B. Meggs. Historia del dise√Īo gr√°fico. M√©xico, McGraw Hill, 2000. p.129
  9. Montaner, Josep Maria. La modernidad superada: Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1997. p. 10
  10. Adrian Frutiger. Op. Cit. p. 123

Bibliografía

  • Baines,¬†Phil.¬†Haslam,¬†Andrew. Tipograf√≠a, funci√≥n, forma y dise√Īo.¬†Ed. Gustavo¬†Gili, Barcelona, 2002.
  • Frutiger,¬†Adrian. Signos, s√≠mbolos, marcas y se√Īales. Editorial Gustavo¬†Gili, Barcelona, 2006.
  • Lozano Fuentes, Jos√© Manuel. Historia del Arte. Editorial¬†CECSA, M√©xico, 1976.
  • Meggs,¬†Philip¬†B. Historia del dise√Īo gr√°fico. M√©xico,¬†McGraw¬†Hill, 2000.
  • Montaner,¬†Josep¬†Maria. La modernidad superada: Arquitectura, arte y pensamiento del siglo¬†XX. Editorial Gustavo¬†Gili. Barcelona, 1997.
  • Satu√©,¬†Enric. El dise√Īo gr√°fico desde los or√≠genes hasta nuestros d√≠as. Editorial Alianza, Madrid, 1999.
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