Estilos tipogr√°ficos en la posmodernidad

En el posmodernismo la forma tipográfica se constituye como el reflejo del pensamiento de la época, como la consecuencia de lo moderno, con objetivos y significados diferentes.

Retrato de Eréndida Mancilla Eréndida Mancilla San Luis Potosí

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En la d√©cada de los setenta se empez√≥ a cuestionar pr√°cticamente todo. ¬ęEl dise√Īo y los dise√Īadores del estilo posmoderno plantearon un claro desaf√≠o al orden y claridad del dise√Īo moderno¬Ľ (Meggs, 2000, p.432), a trav√©s de la revisi√≥n de sus principios de acci√≥n y mediante una revalorarizaci√≥n de los aspectos olvidados que contemplaban a la espontaneidad y la subjetividad; es decir, el factor emotivo dentro del proceso de dise√Īo del tipo, como se hab√≠a hecho en el Futurismo o el Dada√≠smo. Este nuevo movimiento, que se caracterizaba a grandes rasgos por el empleo de formas y t√©cnicas modernas combinadas con los estilos anteriores, manifestaba una clara relaci√≥n pasado-presente y el reencuentro de las tendencias tipogr√°ficas, que han existido a lo largo de la historia, fuera de su tiempo-espacio.

El dise√Īo de tipos posmoderno hizo su aparici√≥n en esta d√©cada gracias al apoyo de los dise√Īadores que se volvieron contra el movimiento imperante en aquel entonces, tomando como punto de partida el momento en el que se dio una separaci√≥n del dise√Īo de aspectos como la historia, la sensibilidad, el arte y la expresi√≥n popular; de ah√≠ que se utilicen las referencias hist√≥ricas, la decoraci√≥n y lo vern√°culo, cuestiones que hab√≠an sido omitidas por el orden y simplicidad visual. Se opt√≥ por el uso de las dicotom√≠as, combinando tradici√≥n y vanguardia, artesan√≠a y alta tecnolog√≠a, funcionalidad y artisticidad, elegancia y desali√Īo, simplicidad y complejidad, claridad y vitalidad; lo que se explica bajo la premisa de una nueva cultura experimental y plural.

Dan Friedman. Typografische Monatsblätter. No.1, portada de revista, Suiza, 1971.

En este modo de mirar hacia adelante y hacia atr√°s, se genera una situaci√≥n compleja que provoca que en la representaci√≥n visual se manifiesten una gran variedad de estilos que, por una parte, tienden a la revisi√≥n y el replanteamiento; y por otra, intentan de cualquier manera posible superar a la modernidad a trav√©s de la profusa experimentaci√≥n visual. De ah√≠ que surge un problema al tratar de clasificarlo en estilos claramente diferenciables, ya que estos tienden a mezclarse. Sin embargo, y pese a la proliferaci√≥n visual, se han identificado cinco l√≠neas principales en el Dise√Īo Posmodernista (Mancilla, 2003):

  1. Digital, influenciado por la revolución electrónica de la década de los ochenta, donde la computadora y sus posibilidades técnicas se plasman en su estética de manera evidente.

  2. Vern√°culo, caracterizado por las reminiscencias del arte popular, de lo manual y lo espont√°neo.

  3. Fragmentario, apoyado por las corrientes deconstructivistas que plantean la descomposición de la forma para su reinterpretación a partir de sus propias piezas.

  4. Retro o Retrospectivo, marcado por las aportaciones en cuanto a forma de las vanguardias artísticas del siglo XX.

  5. Ecléctico, avivado por los replanteamientos derivados de la combinación de varios estilos y formas pertenecientes a otros discursos discordantes tanto en espacio como en tiempo.

Esquema de los Estilos de Dise√Īo Posmoderno(Mancilla, 2003). Muestra el modo de interacci√≥n de los estilos, los cuales no siempre se dan de manera pura.

1. Estilo tipogr√°fico digital

Para definir a este estilo es necesario apuntar que se le considera digital, no solo por relacionarse √ļnicamente en su concepci√≥n, basada en la computadora como medio de creaci√≥n y la est√©tica derivada del uso del pixel, sino por ser un periodo en el que se dota a los dise√Īadores con nuevos procesos, capacidades y posibilidades que les permiten modificar la tipograf√≠a: alarg√°ndola, dobl√°ndola, haci√©ndola transparente, difuminando los bordes, intercal√°ndola y combin√°ndola en formas que nunca antes se hab√≠an realizado (Meggs, 2020,p.457). ¬ęEs un s√≠ntoma y prueba de que la adopci√≥n acr√≠tica de ciertas f√≥rmulas produce, en el mejor de los casos, simple amaneramiento¬Ľ (Cerezo, 2002, p.69); aunque la forma es inseparable del medio que utiliza, el error consiste en tomar solo el efecto como propuesta de una nueva manera de hacer tipograf√≠a, en donde ¬ęla soluci√≥n tecnol√≥gica se impone, condicionando a las ideas¬Ľ (Cerezo, 2002, p.70).

Erik Adigard, M.A.D. Wired, No. 208, ilustración a doble página de revista, EE UU, 1994. Director artístico: John Plunkett.

2. Estilo tipogr√°fico vern√°culo

El estilo vern√°culo se caracteriza por incluir reminiscencias del arte popular, adecuando las expresiones tipogr√°ficas a trav√©s de la b√ļsqueda y escudri√Īo en sus propios valores culturales y formales, ¬ętratando de suprimir las barreras entre la alta cultura y la baja cultura, situ√°ndolas a ambas en igualdad de condiciones¬Ľ (Poynor,2003, p.11); haciendo uso de tipograf√≠as espont√°neas y de trazo libre como en los anuncios rotulados o hechos a mano; tipos tomados del entorno cotidiano (de los mercados, de las calles de la ciudad, de los camiones, etc.). ¬ęEl dise√Īo del tipo vern√°culo se refiere a la expresi√≥n art√≠stica ordinaria y la t√©cnica ampliamente caracterizada de un periodo local o hist√≥rico¬Ľ (Meggs,2000, p.447). Reafirman una est√©tica de lo plural en un sentido socio-cultural; lo local y lo regional en relaci√≥n con el espacio geogr√°fico; aunado a lo manual como referencia t√©cnica, y finalmente lo espont√°neo, lo libre, lo irregular, lo malhecho y lo feo, como representaciones formales.

Enrique Ollervides, Tipografía Luchita Payol. 2001.

3. Estilo tipogr√°fico fragmentario

En el estilo fragmentario la tipograf√≠a utiliza la destrucci√≥n del tipo, en cuanto a estructura y forma, para poseer la informaci√≥n desprendida de ese proceso, y aplicarla en la construcci√≥n de nuevas formas, de manera independiente o a partir del mismo elemento. Es, por tanto, ¬ęuna descomposici√≥n del todo para lograr una destrucci√≥n del orden que mantiene la uni√≥n¬Ľ (Poynor, 2003, p. 48). Lo que ocasiona que se subvierta el orden, y con ello, se cuestionen y rechacen las convenciones del dise√Īo tipogr√°fico en cuanto a la forma y manejo del tipo.

Neville Brody. The Face, n. 50-55, fragmentación progresiva del logotipo de la página del índice, Reino Unido, 1984.

4. Estilo tipogr√°fico retro

En el estilo denominado Retro, el prefijo sustituye a las palabras retroactivo y retr√≥grado con implicaciones de ¬ęmirando hacia atr√°s¬Ľ y ¬ęcontrario a lo usual¬Ľ (Meggs,2000, p.447). Muestra una relaci√≥n presente-pasado mediante el uso de tipos y composiciones tipogr√°ficas caracter√≠sticas de corrientes art√≠sticas anteriores, como el dada√≠smo, el futurismo, el pop art, entre otras; lo que trae consigo una fuerte tendencia a la valoraci√≥n de todo lo antiguo, alentando un gran n√ļmero de actitudes que van desde la nostalgia hasta la aut√©ntica reverencia fetichista del pasado. El sello de las tipograf√≠as posmodernistas consiste, precisamente, en transformar ¬ęlo viejo¬Ľ en ¬ęlo nuevo¬Ľ. Recurriendo a la herencia, se adoptan los esquemas compositivos de la tipograf√≠a anterior en otro contexto (Cerezo, 2002, p.103).

Chris Ware. Acme Novelty Library, No. 13, portada de cómic, Fantagraphics Books, EEUU, 1995.

5. Estilo tipográfico ecléctico

Este ¬ęestilo de todos los estilos¬Ľ, se desarroll√≥ mediante la apropiaci√≥n de formas tipogr√°ficas t√≠picas del pasado (Poynor,2003, p.12). Este eclecticismo viene a reunir actitudes en principio contrapuestas; es decir, es el indicador de la coexistencia e incluso la mezcla de tendencias y de opciones hist√≥ricamente vinculadas, lo que supone la apertura del camino a cualquier dise√Īo, a todos los estilos y por ende a todas las formas tipogr√°ficas sin ninguna restricci√≥n. En este estilo, por tanto, se abandona la idea de la radical disgregaci√≥n y sincretismo del movimiento moderno (C√©rezo, 2002. p.124).

David Carson. Portada No. 58, Revista Ray Gun, 1998.

Editor: Juan Miguel Lorite Fonta Madrid

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Bibliografía

  • Blacwell, L. (1993). Tipograf√≠a del Siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Cerezo, J. (2002). Dise√Īadores en la nebulosa. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Mancilla, E. (2003) El dise√Īo posmodernista: Su lenguaje y estructuraci√≥n. Tesis de Grado, Maestr√≠a en Dise√Īo Gr√°fico, UASLP, San Luis Potos√≠, M√©xico.
  • Meggs, P. (2000). Historia del Dise√Īo Gr√°fico. M√©xico, D.F.: Mc Graw Hill.
  • Poynor, R. (2003). No m√°s normas, dise√Īo gr√°fico posmoderno. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Wozencroft, J. (1996). The Graphic Language of Neville Brody. Vol.2 New York: Universe Books.
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Eréndida Mancilla

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