Diálogo Nº 34824

Diálogo iniciado en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

Retrato de Fernando Alemán
8
Mar. 2013

No creo que los diseñadores tengamos que intervenir en todo mensaje que se emite. Muchas empresas tienen éxito no por su diseño gráfico, sino por su producto y otras practicas que no derivan de sus apariencias. He sabido de buena practica que la mejor publicidad es la de boca a boca. Me parece que el autor parte de una postura esteticista y no de sentido practico (algo que debería ser habitual en los diseñadores). Es claro que muchos emprendedores efectivamente saben lo que necesitan. No entiendo yo la necesidad de crear una necesidad que no existe. Saludos,

7
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Mar. 2013

La necesidad existe, pocas veces tienes un producto dificil de imitar o un producto con ausencia de competencia, para garantizar entonces una ventaja competitiva dificil de imitar y perdurable en el tiempo aparece la necesidad de la diferenciación, la identidad y la notoriedad entre otros, allí el diseño es efectivo.

1
Retrato de Enrique Garibay
0
Mar. 2013

Ahí esta esta el punto, crear una necesidad que no existe porque a final de cuentas los diseñadores también somos empresarios, nosotros vendemos servicios y no productos, a primera vista nuestro trabajo en intangible, pero es ahí donde debemos de sacar nuestras aptitudes de vendedores y de dadores de soluciones para ayudar a esas pequeñas empresas a salir adelante.

2
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Mar. 2013

Fernando estoy de acuerdo con lo que mencionas, yo también creo que la publicidad de boca en boca es la mejor y la más efectiva; pero por otro lado he conocido empresas que venden excelentes servicios / productos y no invierten en imagen, y de repente una empresa extranjera llega y se planta junto, empresas que sí manejan una imagen de calidad y de confianza (en su identidad y en sus productos) qué crees que pasa?, a dónde crees que la gente termina prefiriendo ir a consumir y por qué? ej. un ferrari o un coche usado? los dos cumplen una necesidad, pero cuál impacta y te enamora más?...

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Mar. 2013

Entiendo tu punto con respecto a la idea de la seducción, de hecho soy consciente de que ese es nuestro trabajo, sin embargo creo que muchos negocios son igual de rentables sin diseño y no creo necesario que debamos intervenir en todo mensaje gráfico que se emite. Quizas no sienten esa necesidad , porque efectivamante estan conformes con lo que tienen y aunque su imagen no es la mas «digna» establece significados respecto a lo que son sus negocios. Quizás si le hubieras dado un enfoque mas particular a tu ensayo a manera de marco teórico te hubiera entendido mejor. Saludos desde Managua

2
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Mar. 2013

El diseño gráfico como todo oficio, está enmarcado en un intercambio comercial donde la necesidad viene sola, quien no quiera crecer en sectores competidos pues razones tendrá el empresario, pero a quienes sí les interesa están dispuestos a escuchar cómo, los diseñadores emprendedores necesitamos conocer muy bien la disciplina y saber dónde ésta es efectiva para así trasmitirlo face to face, claro en este punto estamos lejos del lapiz y el papel, labor más cercana a cuentas en una agencia, pero como diseñadores emprendedores de cara a las pymes esto debe ser una habilidad.

1
Retrato de Fernando Alemán
8
Mar. 2013

A manera de comentario solo quisiera decir que crear una necesidad que no existe no es diseño es marketing. Perverso marketing sin ética profesional. Saludos,

7
Retrato de Aarón Maldonado
0
Mar. 2013

Concuerdo con Fernando, el artículo se va mas por la vía estética que funcional.

En muchos casos incluso en empresas trasnacionales el diseño gráfico juega un papel mínimo en el éxito del negocio y nuestra primer labor como diseñadores es reconocerlo.

No estoy diciendo que el diseño gráfico sea lo último, pero si que existen distintas recetas para el éxito, donde los ingredientes pueden diferir drásticamente.

Es preferible argumentar tu venta a través de los errores de comunicación que tú puedas detectar, de esta manera podrás tener más herramientas para defender tu propuesta.

Saludos!

0
Retrato de Enrique Garibay
0
Mar. 2013

Pues les platicare una anécdota mía

Comencé a trabajarle a una empresa , ellos llegaron pidiéndome un diseño para nuevas tarjetas de presentación porque las que tenían se habían dañado, esta empresa es una distribuidora de telas para cortinas enrollables etc., no vende a clientes finales y tiene el mercado ganado, platicando con el dueño de la necesidad de mejorar la imagen de la empresa, termine diseñándole una nueva imagen corporativa, renovación de logotipo, pagina web, publicidad y gracias a todo eso comenzó a ganar más presencia en nuevos productos.

2
Retrato de Fx Castellanos
0
Mar. 2013

La necesidad claro que existe y no es solo por fines estéticos, es con fines de expansión, recordemos que el Diseño es comunicación y claro con fines comerciales por lo general. Un BUEN diseño nunca va a dañar la imagen de un negocio, nada se pierde con invertir en ello, creo que todo se resume en que si el empresario es visionario o conformista.

3
Retrato de Antonio Maya Orozco
2
Mar. 2013

Hace 7 años empece a laborar con una empresa «familiar»,esta empezó a crecer y necesitaban de un diseñador gráfico, entre como «piloto» debido a que no sabían a ciencia cierta que era lo que necesitaban ellos de un diseñador, aún cuando mi jefe tiene como esposa a un muy buen diseñador gráfico. A los 7 meses de que entre a trabajar a esta empresa mi jefe me estaba dando las gracias... justo ese día le presente todo el proyecto de imagen corporativa, propuestas de sitios web y con apoyo de una amiga una estrategia de marketing digital, se convenció esta necesidad de la empresa.

1
Retrato de Fx Castellanos
0
Mar. 2013

Claro Luis, si seguimos pensando que el diseño solo es estetica, seguimos con el nunca acabar que «el diseño es arte«

1
Retrato de Antonio Maya Orozco
2
Mar. 2013

Y me parece que tenemos que re-educar al público en general de lo que es el diseño en cualquiera de sus ramas y hacerlos entender que somos, en el caso de los diseñadores gráficos, COMUNICADORES y que estamos preparados para resolver problemas que generan sus necesidades de comunicación gráfica y que quede claro que no es, como diría un buen amigo mío «hacer dibujitos»... y como lo dicen en comentarios arriba, profesionalizarnos aún más

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