Roberto Martínez Garza

Tendencias futuras de las artes visuales

Para poder hacer un pronóstico creíble acerca de nuestro futuro, debemos también mirar hacia atrás, hacia un pasado no tan remoto.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se gesta un importante movimiento económico y social que conocemos como «Revolución Industrial». El arte, al igual que otras manifestaciones de la cultura humana, es impactado tanto en su creación (en la mente de los artistas) como en su circulación por todo el mundo. El traslado de las obras de arte, en tanto mercancías, es fundamental a partir de este período.

Los creadores del siglo XVIII dependieron del traslado de sus obras para la difusión de las mismas. Las artesanías, los productos cotidianos y el arte, circulaban de mano en mano y sus firmas, escudos o emblemas de origen, daban fe de su origen y prestigio.

A mediados del siglo XIX, casi a la par del inicio de la Revolución Industrial, las empresas dedicadas a la producción de periódicos tuvieron un gran desarrollo. Con esto fue más fácil y más rápido enterarse de lo que acontecía en el arte, la política, la sociedad y el consumo de productos y servicios, más allá de las fronteras.

Teniendo en cuenta los aspectos que hacen concebir al arte como algo de impacto local en la sociedad y, considerando lo que hoy tenemos en materia de comunicaciones, es  fácil suponer que las tendencias actuales del arte se vean influidas por el panorama internacional. Algo que ocurre en Caracas o en Berlín ya no nos es ajeno, ni social ni económicamente hablando, como tampoco lo son en el arte y la cultura.


Viñeta de la época que retrata algunos métodos de trabajo utilizados y la relación entre hombres y máquinas.

Suposiciones que ya son lugares comunes dicen que el arte del futuro será creado con software computacional de avanzada y que el Internet será la galería del futuro. Aunque esto pueda ocurrir no necesariamente es del todo cierto. Las tendencias de los últimos veinte años señalan cambios importantes en las ventas de boletos de avión y de transporte terrestre. La industria se ha abaratado. El alojamiento también se ha hecho más asequible, y en general la industria turística se inclina por la venta masiva de paquetes «todo incluido». Esto supone el acceso de más gente de clase media y clase media-alta a la oferta cultural mundial con todo lo que esto conlleva, algo inimaginable hasta hace poco debido a los costos. Internet en realidad se ha convertido en un escaparate del mundo en todo su esplendor y esto ha hecho aún más apetecible la oportunidad de viajar por el mundo. Quienes pasan más tiempo sentados frente a los monitores de las computadoras en línea, son también quienes, por desarrollar algún tipo de actividad económica, tienen más posibilidades de financiar viajes (si estimamos que apenas el 15% de los internautas tuviera acceso a las ventajas turísticas descritas, eso ya sería bastante).

Ilustración de la época para el libro de Lewis Carroll, Alice in Wonderland.

Sobre el desarrollo de las técnicas artísticas del futuro es también evidente que habrá diversos cambios y aportaciones debido al intercambio tecnológico y cultural. No obstante, las técnicas análogas ven lejos su fin debido a la confirmación de su durabilidad a pesar del paso del tiempo: existen pinturas, dibujos, grabados y esculturas que datan de cientos y hasta miles de años, que se conservan en buenas condiciones.

Las técnicas futuras muy probablemente combinen elementos de las técnicas milenarias con tintes de modernidad. Esto no es nada nuevo, ya que a mediados del siglo XIX, con el surgimiento del daguerrotipo se crearon fusiones entre el arte pictórico clásico y la recién nacida fotografía. Y volvió a ser evidente entre las distintas vanguardias de principios del siglo XX: Dadá, Cubismo, Fauvismo, Expresionismo, Surrealismo, Futurismo, Muralismo, Neorrealismo, Hiperrealismo, etc.

Teórica y conceptualmente hablando, las influencias también serán determinantes: lo han sido siempre. El influjo de los tiempos que corren en política, economía, sociedad, moda, creencias, dogmas, filosofía y cultura; nada ha podido escapar al ojo analítico de las mentes creadoras, ya sean de artistas o de científicos. Los hechos históricos han determinado en buena medida el curso de las tendencias en el arte, la cultura y la ciencia.

Creemos que el actual segundo periodo «post-industrial» corregirá en buena medida lo que provocó el primero. Cabe señalar que el precio pagado por este primer ensayo de modernidad ha sido muy alto en términos ecológicos y de justicia social. Aunque en algunos casos podemos ver que benefició el intercambio de mercancías y la comunicación entre clases sociales tradicionalmente aisladas, en otros es evidente que despojó de sus derechos a segmentos poblacionales enteros.

Sería benéfico tratar, en una siguiente etapa de modernidad, de trasladar los indudables beneficios de la industrialización hacia el respeto ecológico y social que nuestro planeta demanda. En esto el arte, como de costumbre, desempeña un papel inestimable debido a su participación en la expresión de los deseos más profundos de nuestra sociedad. Y ahora podemos ver que existen sociedades con una conciencia más clara del respeto de otros ambientes naturales.

A continuación cito un sitio web de interés respecto al tema y traduzco el texto inicial que aparece al principio de la página de inicio:

«Como creadora original, la naturaleza podría considerarse la artista más poderosa e influyente del mundo. Y en el punto de articulación entre arte y naturaleza se encuentran los artistas del medio ambiente, que a menudo están en equilibrio sobre un límite intermedio, buscando y sintetizando formas creativas, nuevas e inimaginables de redefinir nuestra relación con la naturaleza. Al trabajar con una amplia gama de materiales —que van desde la materia prima y lo encontrado hasta lo desechado—, el arte ambiental puede ser sugestivo, provocativo o sublime, y frecuentemente comunica un mensaje urgente».1


Metáfora de la evolución del hombre.

El vínculo que los artistas han tenido con la naturaleza y sus elementos es muy antiguo. Los griegos clásicos ya profesaban ese respeto y asombro por lo natural tanto en sus documentos escritos, como en su arquitectura y en sus piezas de arte: literatura, poesía, columnas, edificios, esculturas, vasijas. Esto además ha trascendido al terreno de las investigaciones en botánica, la medicina, la astrología, etc.

En tiempos más recientes, los artistas del periodo impresionista, homenajeaban a los bosques, los lagos, las estrellas, los animales, las personas con y sin ropa, el sol y su infinita paleta cromática reflejada en un sinfín de motivos. La admiración de los artistas por la naturaleza está presente en todas las civilizaciones, desde las rupestres que han dado cuenta de esta admiración hasta las más recientes manifestaciones en multimedia, instalaciones o performances al aire libre en los diferentes escenarios naturales.2

En muchos casos se ha dado la colaboración entre artistas y científicos para crear instalaciones con materiales vivos como plantas y árboles; o con materiales biodegradables y reutilizables (cartón, papel, PET, madera, pigmentos naturales, etc.). Dan cuenta de estas manifestaciones en el ambiente artístico los siguientes nombres:

  • Andy Goldsworthy
  • Nils-Udo
  • Agnes Denes
  • Chris Jordan
  • Red Earth Art Ambiental Group (Colectivo)
Author
Roberto Martínez Garza Ciudad de México
Edition
César Puertas Bogotá
  1. Ver artículo Top 5 Environmental Artists Shaking Up the Art World.
  2. Es importante hacer notar esta relación entre artistas y ecología pues el futuro de nuestro planeta (y todas sus manifestaciones) no se puede imaginar de otro modo que no sea mediando la intervención del hombre, en cualquier actividad, con el planeta y sus recursos. En este sentido los artistas juegan un rol fundamental para el despertar de las conciencias a nivel mundial. Las tecnologías actuales y futuras ayudarán y muy posiblemente mejorarán la difusión de los mensajes, aunque bien sabemos que lo más importante siempre estará en las acciones e intenciones de los creadores al apoyar a las causas que beneficien sus entornos.

Published on 22/04/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/tendencias-futuras-de-las-artes-visuales) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Roberto Martínez Garza

More articles byRoberto Martínez Garza

Article:

Diseño chido

Article:

Cebras asesinas en la Ciudad de México

Followers:
8

Related

Illustration:
Pablo Álvarez
Author:

Pablo Álvarez

Title:

5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles

Synopsis:

Lo más importante a la hora de prestar el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.

Votes:
102
Comments:
28
Followers:
167
Idioma:
ES
Illustration:
Pedro García
Author:

Pedro García

Title:

Eco del diseño

Synopsis:

¿De qué nos servirá diseñar mejores productos si al final de día no tendremos un planeta donde usarlos?

Votes:
24
Comments:
12
Followers:
8
Idioma:
ES
Illustration:
Nestor Damian Ortega
Author:

Nestor Damian Ortega

Title:

De barro, Dios y nostalgia

Synopsis:

El nacimiento mexicano. Herencia de diseño, tradicion y raices.

Votes:
20
Comments:
9
Followers:
114
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016