Diálogo iniciado por Gabriel Suárez sobre:

Ilustración principal del artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Israel Martinez López

Técnica vs. Concepto en Diseño

La constante tensión entre concepto y técnica en el ejercicio del diseño puede tomar un rumbo más amplio y productivo.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Suárez
9
Gabriel Suárez
Oct 2014

Es un planteo interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo que tan bien expresas en el artículo, que estas ideas no están surgiendo de la nada, estamos viviendo UN TIEMPO HISTÓRICO y darse cuenta de eso es sumamente importante a la hora de escoger el camino de la técnica o del concepto en el diseño.

0
Retrato de Israel Martinez López
42
Israel Martinez López
Oct 2014

Es un gusto saber que te parezca interesante. Pero creo yo que lo que más importa es precisar la necesidad de rebasar al objeto, desprendernos tanto de la "técnica" como del "concepto", para comenzar a pensar en el diseño como la exploración de las múltiples posibilidades para abordar un tema, la exploración de las diferentes aristas que le rodean, y luego entonces permitirnos un ejercicio que se centre en producir conocimiento.

0
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Oct 2014

explica en que consisten tus "múltiples posibilidades" y que estas sean obstaculizados, "por el objeto o el concepto".

¿Según tu el diseño es un cuarto dominio de conocimiento, como lo explicas? o ¿Que?

Ejemplifica tu producción de conocimiento...

0
Retrato de John Mack
0
John Mack
Oct 2014

El artículo se puede ver enriquecido por algún caso. Ejm: de uso como dice Alejandro, donde el desarrollo del diseño se vé obstaculizado por el uso de la teoría conceptual y/o objetos -Y cómo entonces se hizo para rebasarlos, ¿Qué se usó en vez de lo usual? ¿Es alguna metodología? ¿Cómo puedo duplicarlo yo también? ¿Se logró resolver el asunto?

0
Retrato de Frank Robles Copertino
0
Frank Robles Copertino
Nov 2014

Lo que realmente se plasma en este articulo es que el objetivo del diseño es colocar sobre la mesa una discusión más importante señalar nuevas posibilidades para el ejercicio profesional del diseño en oposición a una perspectiva centrada solamente en la producción de objetos. así para realizar un diseño lo que se tiene que hacer es primero proyectar antes de reproducirlas.

0
Retrato de Gabriela León
0
Gabriela León
Nov 2014

El articulo nos habla sobre el objetivo del diseño para así brindar un diseño bueno y creativo que demuestre lo que queremos expresar con teorías estudiadas .

0
Retrato de Pablo Attanasio
0
Pablo Attanasio
Dic 2014

Creo que la mirada mas puntual es. El diseño como una forma de construcción social. Discutir si la técnica o el concepto no es para nada el objetivo del articulo. El ejercicio del diseño como creador de conocimiento es la búsqueda que nos plantea el escrito. Ahora bien, pregunto ¿No es demasiado ambicioso pensar que una diciplina puede cambiar el mundo? Creo que es tarea del arte y la ciencia determinar los pilares que construyen una sociedad. Y por Ciencia incluyo la filosofía, las exactas y todo conocimiento que tenga como base la producción de conocimiento no asi de contenido.

0
Retrato de Israel Martinez López
42
Israel Martinez López
Oct 2015

Pablo, me parece que al final del túnel el problema se vuelve un problema ético que trasciende cualquier categoría disciplinar, pues implica que reconozcamos nuestro lugar en el mundo y siendo conscientes de él, hagamos algo por cambiarlo, construyamos algo por él, más que caer en la producción o reproducción de objetos de manera maquinal. Un poco (lo digo muy al aire) es intentar humanizar la práctica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Gabriel Suárez

Artículos de Gabriel Suárez

Título:
El sobrino del jefe: una historia de terror
Sinopsis:
El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?
Compartir:
Título:
Sin título igual se puede
Sinopsis:
La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Sinopsis:
¿Por qué el diseñador gráfico puede abordar proyectos de tecnología educativa mediante el paradigma del diseño de experiencias?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
5
Seguidores:
47
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Respeto, ese desconocido
Sinopsis:
¿Qué hace falta para dignificar una profesión?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
50
Ilustración principal del artículo ¿Existe un lenguaje del color?
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un lenguaje del color?
Sinopsis:
El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
197
Seguidores:
600
Ilustración principal del artículo Vi Avatar en 3D
Autor:
Mariana Costa
Título:
Vi Avatar en 3D
Sinopsis:
Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
33
Seguidores:
38
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
La gramática de Kandinsky
Sinopsis:
La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
46
Seguidores:
90
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
El diseño del inconsciente
Sinopsis:
El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
134

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril