Diálogo Nº 43895

Diálogo iniciado en el artículo Técnica vs. concepto en diseño

Retrato de Gabriel Suárez
9
Oct. 2014

Es un planteo interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo que tan bien expresas en el artículo, que estas ideas no están surgiendo de la nada, estamos viviendo UN TIEMPO HISTÓRICO y darse cuenta de eso es sumamente importante a la hora de escoger el camino de la técnica o del concepto en el diseño.

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2014

Es un gusto saber que te parezca interesante. Pero creo yo que lo que más importa es precisar la necesidad de rebasar al objeto, desprendernos tanto de la "técnica" como del "concepto", para comenzar a pensar en el diseño como la exploración de las múltiples posibilidades para abordar un tema, la exploración de las diferentes aristas que le rodean, y luego entonces permitirnos un ejercicio que se centre en producir conocimiento.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Oct. 2014

explica en que consisten tus "múltiples posibilidades" y que estas sean obstaculizados, "por el objeto o el concepto".

¿Según tu el diseño es un cuarto dominio de conocimiento, como lo explicas? o ¿Que?

Ejemplifica tu producción de conocimiento...

0
Retrato de John Mackay
0
Oct. 2014

El artículo se puede ver enriquecido por algún caso. Ejm: de uso como dice Alejandro, donde el desarrollo del diseño se vé obstaculizado por el uso de la teoría conceptual y/o objetos -Y cómo entonces se hizo para rebasarlos, ¿Qué se usó en vez de lo usual? ¿Es alguna metodología? ¿Cómo puedo duplicarlo yo también? ¿Se logró resolver el asunto?

0
Retrato de Frank Robles Copertino
0
Nov. 2014

Lo que realmente se plasma en este articulo es que el objetivo del diseño es colocar sobre la mesa una discusión más importante señalar nuevas posibilidades para el ejercicio profesional del diseño en oposición a una perspectiva centrada solamente en la producción de objetos. así para realizar un diseño lo que se tiene que hacer es primero proyectar antes de reproducirlas.

0
Retrato de Gabriela León
0
Nov. 2014

El articulo nos habla sobre el objetivo del diseño para así brindar un diseño bueno y creativo que demuestre lo que queremos expresar con teorías estudiadas .

0
Retrato de Pablo Attanasio
0
Dic. 2014

Creo que la mirada mas puntual es. El diseño como una forma de construcción social. Discutir si la técnica o el concepto no es para nada el objetivo del articulo. El ejercicio del diseño como creador de conocimiento es la búsqueda que nos plantea el escrito. Ahora bien, pregunto ¿No es demasiado ambicioso pensar que una diciplina puede cambiar el mundo? Creo que es tarea del arte y la ciencia determinar los pilares que construyen una sociedad. Y por Ciencia incluyo la filosofía, las exactas y todo conocimiento que tenga como base la producción de conocimiento no asi de contenido.

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2015

Pablo, me parece que al final del túnel el problema se vuelve un problema ético que trasciende cualquier categoría disciplinar, pues implica que reconozcamos nuestro lugar en el mundo y siendo conscientes de él, hagamos algo por cambiarlo, construyamos algo por él, más que caer en la producción o reproducción de objetos de manera maquinal. Un poco (lo digo muy al aire) es intentar humanizar la práctica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio