Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?

El símbolo del mundial de este año, al igual que sus antecesores, genera discusiones en el ambiente del diseño. ¿Qué opina usted de éste y de los anteriores logos?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 600

Opiniones:
333
Votos:
308
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?

Los símbolos de las olimpíadas y de los mundiales de fútbol, si bien tienen vida corta, durante su breve vigencia logran ser conocidos por el mundo entero. Todo indicaría que estos signos tendrían que tener un estándar de calidad gráfica indiscutible, sin embargo cada vez que se dan a conocer provocan todo tipo de comentarios, y muy poco consenso entre los diseñadores.

Logo para el Mundial de Fútbol de Argentina 1978
Logo para el Mundial de Fútbol de España 1982
Logo para el Mundial de Fútbol de México 1986
Logo para el Mundial de Fútbol de Italia 1990
Logo para el Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994
Logo para el Mundial de Fútbol de Francia 1998
Logo para el Mundial de Fútbol de Corea-Japón 2002
Logo para el Mundial de Fútbol de Alemania 2006

El logotipo para Sudáfrica 2010 fue realizado por Gabriel de Abreu, publicista de ascendencia portuguesa nacido en Johannesburgo. Y según noticias periodísticas el trabajo le insumió siete días.

Invitamos a los lectores de FOROALFA a debatir sobre el símbolo del mundial de Sudáfrica:

  • ¿Qué opinión le merece?
  • ¿Cómo lo ve en relación con los anteriores?
Logo para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 600

Opiniones:
333
Votos:
308
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Andrade
0
Domenica Andrade
Hace 2 meses

Han pasado casi 10 años desde la creación y publicación del logo oficial del Mundial 2010 y se nota. En sí, creo que cada mundial (en compañía de su logo) reflejan las características, personalidad y cultura del país anfitrión; por ende, hay algunos que tienen más elementos que otros, más colores, etc. En este caso, siento que el logo refleja a Sudáfrica, desde la tipografía, a los colores y elementos gráficos; pero en sí consta de demasiados elementos que probablemente dificultaron su reducción (al igual que sus aplicaciones a un solo color). Logos de los mundiales que le siguieron: Brasil 2014 y Rusia 2018, estos son muy similares, con menos elementos y mucho más incorporado en una sola forma (la del trofeo del Mundial); siendo estas soluciones gráficas un poco más apropiadas y condensas. En comparación a sus sucesores, este logo falta ser pulido, pero en si, me parece el apropiado si nos basamos en contexto y época.

0
Responder
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Ene 2014

Existen un montón de cosas que entiendo y otras que trató de entender.

Número uno: Una semana creo que le dedicaría a un logotipo para algo no tribal más bien trivial (que pueden haber de esos encargos express). Pero en el caso de un mundial hacer un logo en 7 días ¡hombre! Se me hace una profunda falta de respeto al respetable y a uno mismo como diseñador...

Número dos: Qué carajo tiene que hacer repetido el logo de Corea - Japón a una tinta en la misma área de diseño... (?)

Número tres: (...y esto no tiene nada que ver con ese logo) ¿para quė ponen los logos anteriores? ¿Para causar penas?

0
Responder
Retrato de Sebastian Palma
0
Sebastian Palma
Abr 2013

Si mi opinión solo se refiera al aspecto semántico me representa mucho la connotación africana de su cultura y colores, pero ¿Qué tan operativa puede ser en una sola tinta?. Creo que perdería todo juicio de valor y función que por mi parte carece al estar tan cargada de elementos distractores.

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Ene 2011

Creo que es imposible una puesta de acuerdo, personalmente no me parece, no convence y no tiene pregnancia, sin embargo esta sumado a un despliegue de medios que hacen que se te grabe y cumpla la función que tiene que cumplir.

Me quedo con los dos anteriores.

Saludos

0
Responder
Retrato de Jose Alejandro
0
Jose Alejandro
Nov 2010

Se puede decir que es bueno y refleja lo que se buscaba al momento de su elaboracion y eleccion, contine elementos tribales propios de la cultura de todo un continente mas que de un pais en especifico; ademas la imagen muestra la forma de africa que es en cierta medida el porque de la eleccion de ese pais como sede, la de mostrar a todo un continente, en cuanto a la imagen que representa a un hombre es acertada ya que si se estiliza mas creo yo que no encajaria con el fondo tribal y poco estilizado es decir todo es una sola composicion que funciona bien junta tal y como esta.

0
Responder
Retrato de Jesus Perez
0
Jesus Perez
Sep 2010

no me parece apropiado, es demasiado cargado... a mi punto de vista el mejor ha sido el de Francia 98, creo q hasta ahora no lo han superado y tiene un toque a vieja escuela q no se puede copiar jejeje, sin embargo creo q aun no ha salido el logotipo perfecto para un mundial de futbol

0
Responder
Retrato de Betina Ciprianni
0
Betina Ciprianni
Sep 2010

En escencia me parece un buen concepto, maneja elementos tribales y colores representativos o asociados con el país, yo hubiera estilizado un poco mas la silueta del futbolista, me parece acertado el hecho de generar una imagen con una figura humana en acción, quizá con esas modificaciones el logo habría tenido una mejor acogida en nuestro medio, de manera general... me gusta. ; )

0
Responder
Retrato de Emilio Colacello
0
Emilio Colacello
Ago 2010

Concuerdo con los que piensan que es un diseño demasiado cargado, la idea es muy buena, pero necesitaría una representación más simple.

A mi parecer el mejor fue el de Corea-Japón 2002, facil de entender, sin demasiada información para asimilar y capta muy bien la cultura y la historia del continente asiático.

0
Responder
Retrato de Alejandro Ávila
0
Alejandro Ávila
Ago 2010

La idea es muy buena, pero carece de síntesis.

0
Responder
Retrato de Orsy Carcamo
0
Orsy Carcamo
Ago 2010

PUES LA VERDAD A MI ME GUSTA BASTANTE POR QUE SIENTO QUE ESTE LOGOTIPO HA LLEGADO A MARCAR BIEN ADEMAS SU TECNICA DE LA SIMPLICIDAD Y LA COMPLEJIDAD PERMITEN QUE ESTE LOGO TAMBIEN SE IDENTIFIQUE CON SUDAFRICA DEBIDO A ELLO PERO YO PUEDE SER COMPLEJO PERO TAMBIEN LA SIMPLIFICACION DEL HOMBRE ES SUPER BUENA SALE BASTANTE DEL AMBITO DE LAS DEMAS

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?
Autor:
Arturo Elenes
Título:
USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?
Sinopsis:
¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
130
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
89
Seguidores:
1522
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
0% glamour, 100% eficacia
Sinopsis:
Aunque son menospreciadas en ocasiones por clientes y creativos, las marcas gráficas de productos masivos cumplen una función vital para el éxito comercial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
42
Seguidores:
462
Ilustración principal del artículo El poder del nombre
Autor:
Alex Aldas
Título:
El poder del nombre
Sinopsis:
Antes de cualquier otra cosa, una marca necesita un nombre. El nombre es aquello por lo que se la recuerda o se habla de ella.
 Crear el nombre de una marca no es tarea fácil.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
19
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Autor:
FOROALFA
Título:
Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Sinopsis:
Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
39
Seguidores:
600
Ilustración principal del artículo ¿El fin de I Love New York?
Autor:
Rodolfo Álvarez
Título:
¿El fin de I Love New York?
Sinopsis:
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
83
Seguidores:
83

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril